lunes 12 abr 2021 | Actualizado a 21:40

El Gran Premio de Australia de F1 es anulado debido al coronavirus

Después de largos debates entre los equipos, los organizadores, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y las autoridades locales se ha anunciado la cancelación de la carrera el viernes por la mañana, justo antes del inicio de los primeros ensayos libres.

Los fanáticos hacen fila antes de la primera práctica para el Gran Premio de Australia de F1 en Melbourne. Foto: AFP

Por AFP

/ 12 de marzo de 2020 / 20:43

El Gran Premio de Australia, primera prueba del Mundial de Fórmula 1, que iba a disputarse este fin de semana en Melbourne, fue anulado debido al coronavirus, según informaron los organizadores este viernes en un comunicado.

Después de largos debates entre los equipos, los organizadores, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y las autoridades locales se ha anunciado la cancelación de la carrera el viernes por la mañana, justo antes del inicio de los primeros ensayos libres.

Fue el anuncio del primer ministro del estado de Victoria, donde se encuentra Melbourne, de prohibir el acceso del público al circuito debido a "imperativos de salud pública" lo que parece haber pesado en la decisión.

En una reunión el jueves por la noche, la mayoría de los interesados (organizadores de la carrera, promotor de la F1, FIA y directiva de los equipos) se había declarado a favor de que la carrera no se llevara a cabo, declaró a la AFP una fuente del sector. Pero tras varias horas de discusión no se había anunciado una decisión oficial.

Esta anulación fue precedida horas antes por el anuncio de que un miembro del equipo McLaren dio positivo por coronavirus y por la decisión de esta escudería de no participar en el Gran Premio. (12/03/2020)

Comparte y opina:

Izquierdista Castillo y derechista Fujimori se encaminan a la segunda vuelta en Perú

Al 90% de los votos escrutados, el primero tiene el 18,83% y el segundo el 13,21%. Ambos deberían medirse en un balotaje el 6 de junio.

El profesor Pedro Castillo, de Perú Libre.

Por AFP

/ 12 de abril de 2021 / 21:04

El profesor de izquierda Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori se encaminaban el lunes a asegurar su paso al balotaje en Perú, al liderar con 18,83% y 13,21%, respectivamente, el escrutinio de los comicios del domingo, con casi el 90% de los votos procesados.

Detrás de ellos hay dos candidatos de derecha, el economista Hernando de Soto (11,97%) y el empresario Rafael López Aliaga (11,90%), según el último cómputo de la oficina nacional electoral (ONPE).

Castillo y Fujimori deberían medirse en un balotaje el 6 de junio y el vencedor asumiría el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia.

El nuevo gobernante peruano tendrá el reto de superar la emergencia sanitaria que no da tregua, con cifras récord de contagios y decesos en los últimos días, una profunda recesión económica y la crisis política en una nación de 33 millones de habitantes.

El escrutinio de la elección al Congreso unicameral de 130 miembros avanza más lentamente en forma paralela y también es encabezado por los partidos de Pedro Castillo (Perú Libre) y de Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con 16,6% y 12,6%, respectivamente.    

LUCHA. «El cambio y la lucha recién comienzan», dijo Castillo, de 51 años, quien salió del anonimato en 2017 al dirigir a miles de colegas en una prolongada huelga nacional.

Este maestro de escuela rural solo hace ocho días comenzó a figurar con posibilidades en los sondeos y a destacarse, tras recorrer silenciosamente el país y tener buen desempeño en los debates electorales por televisión.

“Con Castillo tenemos una izquierda antiestablishment, conservadora en lo social y que rechaza la economía de libre mercado”, dijo a la AFP el politólogo Carlos Meléndez, quien anticipa un “balotaje complicado”.

Muchos quedaron sorprendidos por los resultados de la votación, que busca poner fin a un convulso quinquenio en el que, desde 2018, desfilaron cuatro presidentes.

En un país sin partidos políticos fuertes y donde las figuras pesan más que la ideología, un total de 18 candidatos estaban en liza por la presidencia, sin ningún favorito.

“Lastimosamente nos sorprendió lo de Castillo y estamos pues preocupados, pero a la vez, también, viendo que realmente el país está dividido”, indicó a la AFP la limeña Rumi Cahuana, de 38 años.

BOLSA. En la bolsa de Lima el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo, caía 2,29% en la jornada. Nueve índices bajaban y dos permanecían estables, mientras el dólar se empinó levemente a 3,64 soles, pero luego bajó a 3,62, un poco más bajo que el cierre del viernes.

Un responsable del sector bancario, que pidió reservar su identidad, dijo a la AFP que “el resultado de la primera vuelta no está dejando una mala reacción en el mercado, como se podía prever en principio”.

JUICIO. La encuestadora Ipsos había anticipado que las actas de votos de las zonas rurales que faltaban contar favorecerían a la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), aunque al comienzo del escrutinio el segundo lugar lo ocupaba De Soto.

La dirigente, que se postula por tercera vez a la presidencia —perdió en sendos balotajes ante Ollanta Humala en 2011 y Pedro Pablo Kuczynski en 2016— dice que tiene “mucha fe” que se confirmaría su pase a la segunda vuelta.

Está bajo la lupa de la fiscalía por el escándalo del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, que también salpicó a cuatro expresidentes peruanos.

La fiscalía, que se prepara para llevarla a juicio, anunció el 11 de marzo que pediría condena de 30 años de prisión para Keiko Fujimori por los presuntos delitos de “crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia”.

De ganar la presidencia, solo podría ser llevada a juicio una vez que termine su mandato de cinco años.

‘ANTIVOTO’. Entre Castillo y Fujimori se anticipa “una segunda vuelta polarizada”, dijo el jefe de Ipsos Perú, Alfredo Torres.

“Ambos tienen bastante antivoto. Hay un sentimiento antifujimori en un sector de la población y en otro hay un sentimiento anticomunista”.

“El anticomunismo se debe a la experiencia terrible con [la guerrilla maoísta de] Sendero Luminoso […] y en alguna medida también se debe a la evidencia del fracaso del régimen chavista en Venezuela”, indicó Torres a la AFP.

“En Perú hay un millón de emigrantes venezolanos y eso lo perciben como una mala señal los peruanos”, añadió.

Para Meléndez “va a ser una segunda vuelta de dos antivotos: el antifujimorismo y el histórico anticomunista”. Pero además habrá un enfrentamiento geográfico, según el politólogo: “La elección deja una división Lima/costa norte versus el resto del país andino y rural”. (12/04/2021)

Comparte y opina:

Europa supera el millón de muertes en un ‘punto crítico’ de la pandemia

Más de 2,9 millones de personas han muerto en todo el mundo a causa del COVID-19.

Vacunación de personas mayores en Dinamarca.

Por AFP

/ 12 de abril de 2021 / 20:45

La pandemia de COVID-19 entró en una fase “crítica”, advirtió la OMS este lunes, día en que Europa registró más de un millón de muertes desde el inicio de la crisis sanitaria.

Los 52 países y territorios de la región (que va, al este, hasta Azerbaiyán y Rusia) totalizan al menos 1.000.531 muertes (en más de 46,5 millones de casos), por delante de América Latina y el Caribe (832.755 muertes, 26,2 millones de contagios), y del área comprendida por Estados Unidos y Canadá (585.760 muertes, 32,3 millones de infecciones).

Sin embargo, las tendencias son muy diferentes y hasta contrapuestas en estas zonas geográficas. Varias experimentan disparadas en las infecciones, con restricciones en vigor, mientras las autoridades intentan acelerar las campañas de vacunación. Por ejemplo Asia, que cuenta 285.824 decesos, registra récords en el sur, donde se intensifican las medidas para frenar al virus.

En cambio, en Europa, Reino Unido se encuentra en un momento de esperanza, pese a haber sido en un momento de la pandemia uno de los territorios más afectados y a pasar un invierno confinado: este lunes celebró al alcanzar su objetivo de vacunación a mayores de 50 años, y volvió a habilitar las terrazas de los pubs y las peluquerías.

Más de 2,9 millones de personas han muerto en todo el mundo a causa del COVID-19, según un balance de la AFP basado en fuentes oficiales.

Tras más de un año de su inicio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la pandemia está en un “punto crítico […], creciendo de forma exponencial”, pero que se podría controlar “en unos meses” si se tomaran las medidas adecuadas.

India (1.300 millones de habitantes) registró un rápido aumento de infecciones en las últimas semanas, con lo que el número de casos llegó a 13,5 millones, por encima de los 13,48 millones de Brasil. En cantidad absoluta de muertes, sin embargo, aún se encuentra lejos del gigante sudamericano.

“Todo el país ha sido complaciente: hemos permitido congregaciones sociales, religiosas y políticas”, dijo a la AFP Rajib Dasgupta, profesor de sanidad de la universidad Jawaharlal Nehru. “Ya nadie hacía fila” para el distanciamiento social, aseguró.

En Brasil, que suma 353.000 fallecimientos, la mayoría de las personas ingresadas en cuidados intensivos tienen menos de 40 años, reveló un estudio de la Asociación Brasileña de Cuidados Intensivos (AMIB).

En tanto, Paraguay está en una situación urgente, con los hospitales desbordados, pocos testeos y un alza de casos acelerada que llevó el domingo a un récord de 78 muertos en 24 horas.

ESPERANZA. Mientras, Alemania ha cruzado el umbral de los tres millones de contaminaciones. “Esta tercera ola es quizás la más dura”, dijo el lunes la canciller Angela Merkel, quien recordó que la vacunación es “el arma más importante contra el virus”.

Pero en otros territorios, despuntan destellos de esperanza.

Desde este lunes, los ingleses pueden acudir a las terrazas de los pubs y de los restaurantes, una medida bien acogida por el sector pese a las frías temperaturas.

“Con suerte es el fin del confinamiento, pero quién sabe. ¿Qué representa? Con suerte en buen verano”, dijo Richard Newman, un médico de 32 años mientras esperaba con amigos afuera del pub Half Moon en el este de Londres a las nueve de la mañana.

Reino Unido, confinado por tercera vez en enero (y algunas regiones como Londres desde mediados de diciembre), experimenta una fuerte mejoría sanitaria.

Actualmente tiene menos de 3.000 casos y 50 muertes diarias. Los pacientes hospitalizados no llegan a 3.000, contra los casi 40.000 en el peor momento de enero.

Casi el 60% de la población ha recibido una primera dosis de vacuna y este lunes alcanzó con algo de anticipación su objetivo de ofrecer al menos una primera dosis a los mayores de 50 años y a los más vulnerables o expuestos, anunció el gobierno.

“Hemos pasado una etapa muy significativa en nuestro programa de vacunación”, declaró el primer ministro Boris Johnson en un comunicado.

El gobierno prevé que todos los adultos hayan recibido una dosis para finales de julio, pese a las preocupaciones por los posibles riesgos de trombos vinculados con la vacuna de AstraZeneca.

Esta semana también se espera un alivio en las restricciones sanitarias en Italia, Irlanda y Eslovenia.

En Grecia, las escuelas secundarias reabrieron este lunes tras más de cinco meses cerradas, aunque tanto estudiantes como profesores deberán someterse a dos test por semana, según la ministra de Educación.

De su lado, Francia, inmersa en la tercera ola, extenderá la vacunación el lunes a todas las personas de 55 años o más, con las vacunas de AstraZeneca o de Johnson & Johnson.

RAMADÁN. Millones de fieles musulmanes comienzan esta semana el ayuno sagrado del Ramadán, uno de los cinco pilares del islam. Durante este mes deben abstenerse de comer y beber desde el amanecer hasta el atardecer. En este periodo suelen celebrarse reuniones y los fieles acuden en masa a las mezquitas, pero este año las autoridades han impuestos restricciones y les han pedido que oren en casa. En Arabia Saudita, solo las personas vacunadas contra el COVID-19 podrán realizar la umrah, la pequeña peregrinación a La Meca, a partir del comienzo del Ramadán. (12/04/2021)

Comparte y opina:

Izquierdista Castillo se encamina hacia la segunda vuelta en Perú

El escrutinio oficial continuará hasta procesar el 100% de los votos y la última palabra sobre quienes van al balotaje la dará el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El maestro de escuela y candidato a la presidencia de Perú, Pedro Castillo

Por AFP

/ 12 de abril de 2021 / 13:25

El profesor de izquierda Pedro Castillo se encaminaba el lunes a asegurar su paso a la decisiva segunda vuelta electoral, al liderar con 16,53% el escrutinio de los comicios del domingo, con casi dos tercios de los votos procesados.

La lucha por el segundo cupo para el balotaje del 6 de junio continuaba cerrada entre tres candidatos: el economista de derecha Hernando de Soto con 13,33%, Keiko Fujimori (derecha populista) con 12,96% y el ultraconservador Rafael López Aliaga con 12,81%, según el último cómputo de la oficina nacional electoral (ONPE) con el 61,77% del escrutinio.

Los peruanos, que han tenido cuatro presidentes desde 2018, acudieron a las urnas el domingo para elegir un nuevo mandatario entre 18 candidatos, sin ningún favorito, mientras la pandemia no daba tregua al país.

El escrutinio oficial continuará hasta procesar el 100% de los votos y la última palabra sobre quienes van al balotaje la dará el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Castillo, de 51 años, salió del anonimato en 2017 al dirigir a miles de colegas en una prolongada huelga nacional y no figuraba hasta hace una semana entre los candidatos con mayores opciones.

La campaña estuvo marcada por cifras récord de contagios y decesos por la pandemia y por la apatía y hartazgo de los peruanos, al término de un quinquenio lleno de convulsiones, en un país sin partidos políticos fuertes donde el candidato importa más que la ideología.

(12/04/2021)

Comparte y opina:

Los ingleses vuelven a peluquerías, tiendas y bares en nueva fase de desconfinamiento

A partir de este lunes, bares y restaurantes de Inglaterra pueden abrir sus terrazas -el servicio interior tendrá que esperar al 17 de mayo- y las gélidas temperaturas no parecieron desalentar a muchos de los 56 millones de habitantes de la región.

Clientes consumen en el pub The Angel on the Bridge en Henley on Thames, al oeste de Londres, el 12 de abril de 2021

Por AFP

/ 12 de abril de 2021 / 13:20

Las peluquerías estaban al completo, se formaron colas ante los comercios y algunos pubs comenzaron a servir cervezas a primera hora de la mañana. Tras casi cuatro meses de confinamiento, Inglaterra estrenó el lunes una muy esperada nueva fase de relajación.

«Gracias a la vacunación, las cosas están mejorando y esperamos que mejoren más y más en el futuro», dijo a la AFP el español Pablo Fernández, de 31 años, miembro de un grupo de trabajadores sanitarios que salía del turno de noche en un hospital del este de Londres.  

Aprovechando que el cercano pub «Half Moon» abrió sus puertas excepcionalmente a las nueve de la mañana, fueron a celebrarlo con unas pintas de cerveza.

«Esta reapertura simboliza la borrachera», bromeaba, ilustrando la alegría general de recuperar una cierta libertad y normalidad.  

Los datos

A partir de este lunes, bares y restaurantes de Inglaterra pueden abrir sus terrazas -el servicio interior tendrá que esperar al 17 de mayo- y las gélidas temperaturas no parecieron desalentar a muchos de los 56 millones de habitantes de la región.

En Oxford Street, una de las principales calles comerciales de Londres, los compradores formaron colas frente a las tiendas de ropa desde las 05.30 de la mañana, desafiando el frío dos horas antes de la reapertura.  

En toda Inglaterra las peluquerías se vieron desbordadas y algunas anunciaron que abrirán hasta la medianoche para satisfacer la demanda.

Los gobiernos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte deciden sus propias políticas contra la pandemia y sus calendarios de desconfinamiento.

(12/04/2021)

Comparte y opina:

Ciberataques, principal riesgo para la economía de EEUU, dice presidente de la Fed

Los riesgos de una crisis similar a la de 2008 con la necesidad de rescates bancarios por parte del gobierno son "muy, muy bajos", dijo el presidente de la Reserva Federal

El presidente de la Reserva Federal de EEUU. Jerome Powell

Por AFP

/ 12 de abril de 2021 / 13:13

El presidente del banco central de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que está más preocupado por el riesgo de un ciberataque a gran escala que por otra crisis financiera como la de 2008. 

Los riesgos de una crisis similar a la de 2008 con la necesidad de rescates bancarios por parte del gobierno son «muy, muy bajos», dijo el presidente de la Reserva Federal (Fed) durante una entrevista transmitida el domingo por la cadena CBS.  

«El mundo cambia. El mundo evoluciona. Y los riesgos también cambian. Y yo diría que el riesgo que más vigilamos ahora es el riesgo cibernético», indicó, y agregó que esa preocupación es compartida por múltiples gobiernos y empresas privadas, particularmente en finanzas.  

Además, esas organizaciones invierten más contra los ciberataques, señaló. Powell enfatizó que la Reserva Federal evalúa diferentes escenarios.

«Hay escenarios en los que una gran empresa de servicios de pago, por ejemplo, se rompe y el sistema de pago no puede funcionar. Los pagos no se pueden completar. Hay escenarios en los que una gran institución financiera perdería la capacidad de rastrear los pagos que está haciendo y cosas por el estilo», dijo.  

La Fed también está analizando la posibilidad de que una parte o incluso una gran parte del sistema financiero sea paralizado. 

 «Dedicamos mucho tiempo, energía y dinero a protegernos de estas cosas», dijo, y señaló que los ataques cibernéticos a las principales organizaciones suceden «todos los días».    

Dólar digital

También se le preguntó a Powell sobre la posibilidad de crear un dólar digital, ya que China se convirtió el mes pasado en la primera potencia económica mundial en presentar una criptomoneda.   Dijo que por ahora, la Fed está evaluando esa opción.  

«Creemos que es nuestra obligación entender (cómo sería). ¿Cómo funcionaría? ¿Cuáles serían sus características?», señaló Powell.  

También dijo que la Fed está desarrollando software, e incluso diseñando cómo sería un dólar estadounidense digital, pero la decisión final sobre si hacerlo público solo se tomará una vez que se comprenda completamente su impacto.  

El dólar es «la moneda de reserva mundial. El dólar es tan importante (…) No necesitamos ser los primeros en hacer esto. Queremos hacerlo bien. Y eso es lo que vamos a hacer», dijo.  

En octubre pasado, Powell ya había indicado que Estados Unidos estaba pensando en emitir su propia criptomoneda, pero advirtió entonces que una evaluación completa de los beneficios y riesgos llevaría tiempo.  

La creación de un dólar digital podría beneficiar a la economía estadounidense, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en una entrevista con The New York Times publicada el 22 de febrero.   Yellen destacó la necesidad de que los bancos centrales evalúen adecuadamente los problemas asociados, en particular la protección del consumidor.  

En cuanto a la economía estadounidense, Powell dijo que se encuentra «en un punto de inflexión»: el crecimiento y el empleo se acelerarán en los próximos meses, pronosticó.   Sin embargo, insistió una vez más en que la pandemia de COVID-19 seguía presentando un riesgo.

Comparte y opina: