viernes 7 may 2021 | Actualizado a 12:56

Las carreras de Vietnam y Baréin de Fórmula 1 también aplazadas a causa del coronavirus

La Fórmula 1 no es el único deporte de motor afectado por la propagación de la epidemia. Se han cancelado o postergado varias pruebas del campeonato de MotoGP y Fórmula E.

Vistas de los circuitos de Vietnam y Baréin. Foto: Formula1.com

Por AFP

/ 13 de marzo de 2020 / 09:23

El Gran Premio de Vietnam, previsto el 5 de abril y el de Baréin, programado para el 22 de marzo de Fórmula 1 fueron aplazadas a fechas no determinadas debido a la pandemia del nuevo coronavirus, anunciaron este viernes los organizadores de ambos eventos.

Aplazamos "la carrera de F1 en Hanói debido a la complicada evolución del COVID-19", indicaron en un comunicado.   Este anuncio se produce horas después de la anulación del Gran Premio de Australia, que marcaba el inicio de la temporada, y minutos antes de la anulación del GP de Baréin, el 22 de marzo.

"Fue una decisión muy difícil de tomar", añadió la organización, recordando que se trataba de la primera edición de esta carrera.

Vietnam ha detectado 47 casos de coronavirus y el régimen comunista del país ha tomado medidas para intentar evitar la propagación de la enfermedad, que ha causado más de 5.000 muertos en el mundo desde diciembre.

"La Fórmula 1 y la FIA (Federación Internacional del Automóvil) continúan trabajando en estrecha colaboración con los promotores en Baréin y Vietnam y las autoridades locales para seguir la situación y tomar el tiempo necesario para estudiar la viabilidad de otras fechas para cada gran premio, más tarde este año si la situación lo permite", precisaron en un comunicado las dos instancias.

La actualidad relacionada con el coronavirus ha relegado a un segundo lugar el aspecto puramente deportivo de la temporada 2020.

La Fórmula 1 no es el único deporte de motor afectado por la propagación de la epidemia. Se han cancelado o postergado varias pruebas del campeonato de MotoGP, así como del de Fórmula E.

(13/03/2020)

Comparte y opina:

Barcelona-Atlético, choque por la Liga y duelo fratricida Messi-Suárez

El Barça, tercero del campeonato a dos puntos del Atlético (1º), podría ponerse líder con una victoria, a falta de tres jornadas para el final, una vez finalice esta 35ª jornada.

Messi VS Suárez, un duelo de figuras en España

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 12:48

El Atlético de Madrid visita este sábado al Barcelona en un duelo decisivo para las aspiraciones de ambos en el campeonato español, con el aliciente del reencuentro entre Leo Messi y Luis Suárez como oponentes.

El Barça, tercero del campeonato a dos puntos del Atlético (1º), podría ponerse líder con una victoria, a falta de tres jornadas para el final, una vez finalice esta 35ª jornada.

«Es una jornada para dar un paso importante y hay que estar mentalmente fuerte para afrontar este partido», afirmó este viernes el técnico del Barça, Ronald Koeman.  

En cambio, una victoria rojiblanca sería todo un impulso para los de Simeone, que han visto fundirse la ventaja de diez puntos que tenían sobre azulgranas y merengues al inicio de 2021.

«La clave (para ganar LaLiga) es lo mental», consideró el técnico del Atlético, Diego Simeone, que nunca ha ganado al Barça en el Camp Nou, pero «siempre hay una primera vez en la vida para todo».

Los azulgranas, tras un duro inicio de temporada, han logrado enderezar el rumbo y después de ganar la Copa del Rey, quieren completar la campaña con un doblete.

Ganar LaLiga, en un difícil año marcado por las tensiones financieras y las elecciones con la vuelta de Joan Laporta a la cabeza de la entidad azulgrana, podría también animar al capitán Leo Messi a seguir en la capital catalana.

El astro argentino, que todavía no ha decidido si renovará a menos de dos meses para la finalización de su contrato, será una de las piezas claves el sábado contra el Atlético.

Reencuentro agridulce

Máximo goleador del campeonato español con 28 goles, Messi se verá confrontado el sábado a su amigo y ahora rival Luis Suárez.

El uruguayo no pudo estar en el encuentro de la primera vuelta, que ganó el Atlético, tras dar positivo al coronavirus.

Será un reencuentro agridulce para el ‘Pistolero’, que ya en noviembre, en una entrevista con el diario As, adelantaba que en caso de marcar «no lo celebraría, por respeto a mis compañeros y a un club que me ha dado mucho».

«Será algo extraño para el jugador mismo y también para los jugadores de nuestro equipo. Puede ser extraño, pero somos profesionales y cada uno dará lo máximo, no hay que darle más vueltas», dijo Koeman.

Poco a poco, el uruguayo parece haber dejado atrás la traumática salida del equipo azulgrana el pasado año.

El artillero charrúa «con un montón de historia», viene «reivindicando todo lo que no se esperaba de él», aseguró Simeone, afirmando que está haciendo «una temporada fantástica» como cuarto mejor goleador liguero.   Suárez todavía no ha podido volver a anotar en los dos últimos encuentros ligueros, pero el Camp Nou se perfila como el mejor lugar para reencontrarse con el gol.

En cambio, Messi sigue imparable con cinco goles en los últimos cuatro partidos del campeonato, tras encontrar una mejor conexión con su compañero Antoine Griezmann, exdelantero del Atlético.

‘Jugador importantisimo’

El atacante francés también lleva cuatro goles en los últimos cuatro partidos de Liga y ha sido objeto de elogios de Koeman.

«Para mí es un jugador importantísimo», decía Koeman tras la victoria sobre el Villarreal el 25 de abril, añadiendo que «siempre he dicho que es un chico que me gusta porque es jugador de equipo».

El técnico holandés ha sabido sacar adelante a un Barça, del que pocos auguraba semejante final del temporada al inicio de la campaña.

El duelo del sábado supondrá una gran inyección de moral para el ganador, que tomará una gran opción para alzarse con LaLiga a final de temporada, que finaliza el 23 de mayo.

Pero, tanto rojiblancos como azulgranas deberán seguir manteniendo un ojo sobre el Real Madrid (3º) que se enfrenta al Sevilla (4º), con opciones de ponerse líder en función de lo ocurra en el Camp Nou.

(07/05/2021)

Comparte y opina:

La maratón de los adolescentes que quieren ser estrellas del K-pop

El k-pop es el último y mayor ejemplo de la llamada 'ola coreana', ya que la cultura popular de Corea del Sur gana reconocimiento en el extranjero.

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 12:25

Un grupo de adolescentes y sus sueños llegarán la semana próxima al punto culminante de un proceso de miles de horas de ensayos cuando se lancen al despiadado mercado del K-pop (pop coreano), con la esperanza de convertirse en los próximos BTS.

Luego de tres años de ensayos, Los Blitzers, un septeto —como el fenómeno musical BTS que encabezó las listas de Billboard de Estados Unidos el año pasado— deberán demostrar con apenas tres minutos de música, canto y baile si son las nuevas estrellas o apenas un grupo mas entre tantos.

La rutina, siempre intensa, es muy exigente en las semanas previas al debut. Sesiones de gimnasio, clases de canto, reuniones de promoción y unas 10 horas de práctica de baile hasta la madrugada. El programa les deja menos de cinco horas de sueño por noche en la casa que comparten en Seúl.

En un estudio de ensayo con espejos, los siete jóvenes se preparan para los compases de su primer single, «Breathe Again» (Respira otra vez), supervisados por directores y coreógrafos.

Los Blitzers se lanzan a una veloz y sincronizada coreografía y cuando la canción llega a su punto cumbre, se juntan en una fila haciendo simultáneamente las poses características del pop coreano.

OLA COREANA

El k-pop es el último y mayor ejemplo de la llamada «ola coreana», ya que la cultura popular de Corea del Sur gana reconocimiento en el extranjero, personificada por el éxito mundial de la banda de chicos BTS.

El fenómeno reporta miles de millones de dólares a la duodécima economía del mundo, y las discográficas reúnen y lanzan decenas de grupos cada año.

Los Blitzers fueron creados por Wuzo Entertainment, un sello de Seúl que invirtió alrededor de mil millones de wones (900.000 dólares) en el grupo y apuesta por su éxito.

Los beneficios potenciales son enormes. La agencia que está detrás de la banda BTS, Big Hit Entertainment, rebautizada Hybe, comenzó a cotizar en la Bolsa el año pasado y ahora tiene una capitalización de mercado de más de 7.000 millones de dólares.

Pero el proceso es agotador y la industria del k-pop es acusada de consumir a las jóvenes promesas ya que sólo una pequeña minoría sobrevive hasta la fama.

Los blitzers, al igual que el resto de grupos similares, tienen pocas probabilidades de llegar al estrellato e ir mucho más allá del mini álbum de seis canciones que están lanzando.

Sus integrantes tienen entre 17 y 19 años y fueron reclutados en su mayoría cuando aún estaban en la escuela.

Un riguroso proceso de pruebas redujo la treintena de candidatos iniciales a una docena que se trasladó a la casa compartida para la fase final y de donde surgieron hace medio año los siete integrantes definitivos que afrontaron la fase final de preparación.

Pero incluso los sobrevivientes al largo proceso eliminatorio tienen sentimientos encontrados. Choi Jin Hwa, de 19 años afirma que vio cómo despedían a unos 20 de sus compañeros, pero que nunca se acostumbró a verlos partir.

La disciplina es implacable: Wuzo determina a que hora se levantan, cuándo y qué comen, como se maquillan y cuándo se acuestan. El control del peso es constante. «Les prohibimos comer bocadillos por la noche», explica el mánager Oh Chang Seok, que vive con la banda.

El año pasado, el exídolo de Nine Muses, Ryu Sera, comparó el proceso con un «sistema de producción en masa similar a una fábrica».

Pero Kim Jin-hyung, codirector ejecutivo de Wuzo Entertainment, rechaza estas críticas por considerarlas «unilaterales».

Hay que recordar —añade— que «cada año, más de 50 grupos se lanzan al mercado y solamente un par persiste» luego de unas semanas.

«No podemos ayudar a aquellos a los que se les dio la oportunidad de superarse pero no pudieron seguir el ritmo de los demás. Tenemos que presentar al público a los mejores», retruca el mánager Oh Chang Seok.

Comparte y opina:

Rapero demanda a Childish Gambino por supuesto plagio de ‘This Is America’

En 2019 'This Is America' se convirtió en el primer tema de rap en conquistar el prestigioso Grammy a la canción del año y mejor grabación.

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 12:24

El rapero Kidd Wes demandó al artista Childish Gambino por supuesta violación de sus derechos de autor ya que afirma que el éxito This Is America, ganador de dos Grammy, es en realidad suyo.

Según documentos de la corte federal de Estados Unidos, Emelike Nwosuocha, nombre real de Kidd Wes, asegura que el famoso tema editado en 2018 por Donald Glover —cuyo alter ego es Childish Gambino— es «claramente similar» a una canción que él lanzó dos años antes en la plataforma Soundcloud.

La demanda interpuesta en Nueva York describe la «casi idéntica rítmica, lírica, temática de composición y contenido de interpretación en las secciones del estribillo —o gancho— que son las piezas centrales de ambas canciones».

En 2019 This Is America se convirtió en el primer tema de rap en conquistar el prestigioso Grammy a la canción del año y mejor grabación.

El tema está repleto de comentarios sociales y combina un ritmo acelerado con himnos de iglesia y Afrobeats, junto a una línea de bajo más pesada.

Nwosuocha asegura que su canción y la de Gambino son «inconfundiblemente, sustancialmente, similares, si no prácticamente idénticas».

El demandante citó también a un musicólogo contratado para comparar ambos temas, que consideró que las «similitudes en el contorno melódico, en el flujo de triplete de cada performance y las líneas en Made in America y This is America» «probablemente no son una coincidencia».

Nwosuocha pretende que se abra un proceso por daños, que contemplen su pérdida de beneficios y oportunidades.

Entre los acusados que figuran en la demanda destacan la compañía discográfica de Gambino, RCA, así como Roc Nation y el rapero Young Thug, quien aparece como compositor y realiza los coros.

Gambino no ha respondido a las acusaciones de forma pública.

En 2018, un bloguero ya escribió sobre el parecido entre This Is America y un tema del rapero Jase Harley llamado «American Pharaoh».

Harley finalmente no emprendió acciones legales, y el mánager de Gambino rechazó las acusaciones de plagio alegando que existían archivos informáticos de 2015 que probaban que la canción de Gambino era original.

Comparte y opina:

Aprueban reformas para los Globos de Oro tras críticas por falta de diversidad

La organización prometió que se convertirá en 'un ejemplo de diversidad, transparencia y responsabilidad en la industria'.

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 12:23

La organización detrás de los Globos de Oro del cine y la televisión, golpeada por el escándalo, votó el jueves a favor de reformas radicales después de ser criticada por Hollywood debido a su falta de diversidad.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), un grupo de unos 90 periodistas internacionales que desde 1944 entrega los Globos de Oro y ejerce una gran influencia, ha estado tambaleándose desde que un informe en febrero reveló que no tiene miembros negros.

Un grupo de más de 100 publicistas de Tinseltown escribió una misiva a la HFPA en marzo exigiendo el fin del «comportamiento discriminatorio, la falta de profesionalismo, la falta de corrección ética y la supuesta corrupción financiera», uniéndose a las críticas del movimiento Time’s Up.

El jueves, la HFPA aprobó de forma abrumadora un paquete de reformas que contempla aumentar los miembros en un 50% incluyendo más periodistas negros, y levantar los límites notablemente estrictos y opacos de quien es finalmente admitido.

«El voto abrumador de hoy para reformar la Asociación reafirma nuestro compromiso con el cambio», dijo el presidente de la HFPA, Ali Sar, en un comunicado.

«Debido a que entendemos la urgencia y el tema de la transparencia, actualizaremos continuamente a los miembros a medida que avancemos, para hacer que nuestra organización sea más inclusiva y diversa», señaló.

Y prometió que la organización se convertirá en «un ejemplo de diversidad, transparencia y responsabilidad en la industria».

Uno de los miembros, que pidió no ser identificado, dijo a la AFP que «un número muy pequeño dijo que no o se abstuvo; la mayoría dijo que sí».

«Estoy muy aliviado, tenemos que cambiar, tenemos que mejorar para sobrevivir», señaló la fuente.

Los Globos de Oro ocupan el segundo lugar en importancia después de los Óscar en la temporada de premios cinematográficos de Hollywood, pero su futuro fue cuestionado por las amenazas de un boicot ante las controversias.

El expresidente de la asociación Philip Berk fue expulsado el mes pasado por enviar un correo electrónico que calificaba a Black Lives Matter como un «movimiento de odio», y dos consultores contratados para abordar los problemas de diversidad renunciaron por falta de progresos.

Si bien la mayoría de los miembros de la HFPA trabajan con regularidad para conocidos medios de comunicación, la exclusión de periodistas de buena fe ha sido objeto de escrutinio.

Además, el historial de la organización de pasar por alto el cine y la televisión dirigidos por negros y minorías en los Globos es frecuentemente criticado.

Pero los estudios están ansiosos por asegurarse de que los votantes de la HFPA hayan visto sus películas y programas de televisión, a veces con condiciones bastante lujosas, señalaron involucrados bajo condición de anonimato.

En marzo, un juez de California desestimó una demanda antimonopolio contra la asociación de un periodista noruego que la acusaba de sabotear a los no miembros mientras se atiborraba de ventajas y acceso sin precedentes a estrellas de Hollywood.

Comparte y opina:

Descubren en Roma suntuosos mosaicos romanos en lo que iba a ser un estacionamiento

En el sótano de un edificio en el centro de Roma se conserva una residencia de la época romana.

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 12:22

Desde afuera resulta un moderno edificio del centro de Roma, sin embargo esconde en su sótano un verdadero tesoro: los restos de una residencia de la época romana con suntuosos mosaicos.

En el vestíbulo del edificio, construido en los años 50 y que se encuentra a los pies del Monte Aventino, una de las siete colinas de la capital italiana, un vecino cargado de bolsas del mercado sostiene la puerta.

Tras descender un tramo de escaleras se encuentra una puerta de metal gris ordinaria que conduce a una de las maravillas subterráneas de Roma.

Se trata de mosaicos de inicios de nuestra era, descubiertos durante las excavaciones arqueológicas preventivas iniciadas con motivo de la transformación en edificio residencial de la antigua sede del Banco Nacional del Trabajo, comprada por el banco francés BNP Paribas.

«Estamos dentro de una suerte de ‘cofre arqueológico’, una estructura arquitectónica que tiene dos funciones: proteger a los mosaicos y permitir que el público tenga acceso a ellos» donde fueron descubiertos, explicó a la AFP Roberto Narducci, arqueólogo de la dirección de bienes culturales de Roma.

Las excavaciones comenzaron en 2014 y finalizaron en 2018, un trabajo largo y tecnológicamente complejo.

Frente al mosaico, con una delicada vid llena de pequeños racimos que discurren sobre un fondo blanco, el arqueólogo explica el carácter excepcional del lugar, que abre sus puertas por primera vez al público este viernes.

«Aquí estamos dentro de un edificio particular (…) justamente donde se había planeado la creación de ocho garajes», asegura divertido.

MAGIA

Los estacionamientos se esfumaron. Se acordó con la propiedad, el banco BNP Paribas, que financió la obra, realizar un espacio multimedia, que gracias a un juego de luces y a una banda sonora con el canto de los pájaros, ofrece una visita arqueológica a la «domus» romana.

Las paredes están decoradas con pinturas de colores brillantes que recuerdan las de las villas pompeyanas y los fragmentos que faltaban de los mosaicos fueron reconstruidos milagrosamente.

Con esa suerte de máquina del tiempo se da un salto de más de dos mil años hacia atrás, al momento en que los habitantes de esa suntuosa residencia romana caminaban sobre los mosaicos.

Sin duda la decisión de no trasladar todo a un museo ha dado a ese «cofre arqueológico» un toque mágico.

«Tuvimos la oportunidad de estudiar varias capas de mosaicos superpuestas a lo largo de los siglos, seis en total. Desde un punto de vista científico, eso ocurre muy raramente», subraya Narducci.

Gracias al estudio de toda la zona, de más de 2.000 m2, los arqueólogos también pudieron «desenterrar varios tesoros que datan del siglo VIII A. C., en particular los restos de una construcción militar, tal vez una torre de guardia», cuyos cimientos todavía son visibles.

Y los copropietarios del edificio, ¿cómo reaccionaron ante un tal descubrimiento bajo sus pies?

Para Narducci, están «orgullosos» de vivir en ese lugar y acordaron con las autoridades de bienes culturales la apertura al público con guía limitadas al primer y tercer viernes del mes.

«Es verdad que estamos dentro de un edificio residencial con apartamentos, pero también estamos en un sitio arqueológico, cuyos objetos pertenecen al Estado», resumió el arqueólogo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias