¡Histórico! Bulacia gana una fecha del Mundial de Rally
El joven piloto, hijo del también corredor boliviano que lleva el mismo nombre y que participó en varias ediciones del Dakar, tuvo un gran desempeño en su debut mundialista de esta temporada.
Marco Bulacia Wilkinson, de 19 años, hizo historia para el país al convertirse en el primer piloto boliviano en ganar una fecha del Campeonato Mundial de Rally en su categoría (WRC3), el sábado al concluir el Rally Guanajuato, en México, donde también fue octavo en la clasificación general.
El joven piloto, hijo del también corredor boliviano que lleva el mismo nombre y que participó en varias ediciones del Dakar, tuvo un gran desempeño en su debut mundialista de esta temporada.
Corrió con la escudería francesa Citröen en un C3 R5, que tuvo el soporte técnico del Tagai Racing Technology de Hungría. Fue acompañado por el italiano Giovanni Bernacchini como su navegante.
El equipo, más la buena preparación que tuvo, marcaron la diferencia para que Bulacia obtuviera su primera victoria mundialista.
La competencia tenía 24 pruebas especiales divididas en tres etapas que hacían un total de 947,29 kilómetros.
Sin embargo, la organización decidió que solo se corran dos etapas y 21 pruebas especiales, esto como “mecanismo de prevención” por la epidemia del coronavirus, según el comunicado enviado.
Esta información fue dada a conocer el sábado en horas de la mañana, momento en el que Bulacia ya lideraba su grupo —el cual se inició con nueve pilotos—, pues se puso como líder desde la cuarta prueba especial y no soltó la punta hasta el final.
Terminó con un tiempo de 3 horas, 1 minuto, 25 segundos y 1 décima. Su más cercano perseguidor se situó a poco más de 4 minutos y fue el chileno Emilio Fernández (03h05’36”2), mientras que el mexicano Ricardo Triviño cerró el podio (03h09’14”0).
“Me siento muy contento y orgulloso de haber dejado a Bolivia en lo más alto del podio. Esto me da un impulso extra para seguir trabajando y para lograr más victorias para el país”, sostuvo Bulacia a Marcas de La Razón.
“Todo el año pasado estuvimos peleando por la victoria, pero no pudimos porque se presentaron problemas y también tuvimos mala suerte, pero en esta ocasión se dio; todo salió espectacular”, añadió el joven piloto que por tercer año consecutivo participa en el Mundial de Rally.
En la clasificación general fue octavo y terminó a poco más de 13 minutos del vencedor, el francés Sébastien Ogier (02h47’47”6), quien es seis veces campeón del mundo (de 2013 a 2018).
Su triunfo no pasó inadvertido ante la prensa internacional, ya que la cadena internacional Fox Sports lo entrevistó después de consagrarse ganador, al igual que la emisora televisiva oficial que transmitió en vivo la carrera.
“Estoy muy contento por lo que hizo mi hijo. Esto lo veníamos buscando desde hace mucho tiempo y al final se logró, estamos muy contentos”, sostuvo su padre Marco.
Pareciera que la fecha mexicana le sienta muy bien al boliviano, ya que el año pasado, en esta misma prueba, se convirtió en el primer nacional en terminar dentro del Top-10 (fue séptimo) y segundo en su grupo.
Con el objetivo logrado de ganar una carrera, el siguiente logro al que apunta es coronarse campeón. “Quiero llevarme el título, pero debo tener un buen desempeño en las demás fechas”, indicó.
Está en el grupo WRC3
El boliviano Marco Bulacia corre en esta categoría que se caracteriza por tener a pilotos privados, quienes no cuentan con el apoyo total de escuderías oficiales del Campeonato Mundial.
Fue más veloz
Pese a estar en un grupo inferior al de los pilotos profesionales, el joven boliviano superó a dos corredores de élite: al británico Fergus Greensmith (9º) y al belga Thierry Neuville (16º).
Vienen otras carreras
Bulacia debía correr el Rally Argentina (23-26 de abril), pero éste fue suspendido por el coronavirus. Por ello piensa en Portugal (21-24 de mayo).
(16/03/2020)