Icono del sitio La Razón

Cardozo: ‘Un plan estratégico para el fútbol femenino’

Napoleón Cardozo es un entrenador especializado en la dirección técnica de selecciones femeninas de fútbol en Bolivia, convencido de que el país podrá pelear por clasificarse a un Mundial en cualquiera de las categorías cuando se ponga en marcha un plan de desarrollo que tiene listo la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Dentro de poco la Dirección de Desarrollo de la FBF presentará “un plan atrevido para el fútbol femenino para la gestión 2020-2023”.

La idea es masificar el fútbol para las mujeres desde las categorías Sub-15 hasta la Sub-23 con torneos de largo aliento, preparación y capacitación de técnicos para que conozcan y se especialicen en las características del trabajo.

“El plan estratégico 2020-2023 que se va a implementar creará cursos de capacitación para entrenadores, visitas a departamentos para coordinar, evaluar y masificar el fútbol femenino. Se organizarán torneos de todas las categorías y se mejorarán los que ya se disputan. La FBF está impulsando este proyecto con atrevimiento y mucha seguridad, como sugirió Gianni Infantino, presidente de la FIFA”, asegura.

Para tal efecto, la entidad matriz del fútbol mundial y la Conmebol se comprometen a apoyar económicamente mediante sus programas y oficinas de desarrollo.

“Cumpliendo con este proyecto edificaremos las bases y podremos pensar en una clasificación a un Mundial en cualquiera de las categorías”, dice un optimista Cardozo.

Dentro del plan, por ejemplo, se menciona la disputa de la Copa Simón Bolívar con formato parecido a la de varones, el campeón representará al país en la Copa Libertadores de América.

“El año pasado el torneo duró solo una semana, ahora será distinto; el club ganador  saldrá de un verdadero campeonato a largo plazo y de mayor jerarquía”.

Asegura que “atrevimiento” significa también mesura; entonces, la idea es ir paso a paso para consolidar una verdadera categoría que sea atractiva y que eleve las condiciones técnicas y físicas de las atletas.

“La FBF no se lanzará a la deriva, irá avanzando hasta tener mucha fuerza, por eso serán tres años para aspirar luego a un Mundial”.

El plan incluye la preparación de los entrenadores para trabajar con las damas.

“Hace falta reuniones y cursos para saber de qué manera debemos trabajar y comprender el fútbol femenino. Se debe incluir en la currícula la psicología deportiva de las mujeres, su nutrición, cómo deberían realizar su labor física, el manejo de grupo y el lenguaje a usar”.

En la actualidad en Bolivia la mayoría de los cuerpos técnicos trabajan ad honorem por su gusto con el fútbol; por tanto, no hay grandes mejoras.

Una realidad que vivió Cardozo en los torneos internacionales a los que asistió con la Verde es que las condiciones técnicas se pueden igualar, pero a nuestras jugadoras les falta experiencia y picardía para afrontar partidos.

“En el último campeonato Sub-20 no ganamos por falta de competencia de nuestras jugadoras; las rivales tuvieron esa cuota de eficacia e inteligencia de juego, fueron más astutas, más vivas porque están trabajadas y tienen varios partidos de preparación”, hace notar el estratega.

Cardozo no se rinde, afirma que tiene esperanza y mucha fuerza para ir adelante. Ahora solo espera el anuncio de la FBF para comenzar de inmediato con lo que le toca en la misión de desarrollar y masificar el fútbol de mujeres.

Tres Sub-20 con buena nota

El corto tiempo de preparación y la escasa competencia fueron factores que pesaron en la selección nacional Sub-20 para su eliminación en primera fase del Sudamericano que se realiza en las ciudades argentinas de San Juan y San Luis.

A pesar de ir en desventaja el equipo “tuvo garra y espíritu de lucha” y se destacaron tres jugadoras: Marlene Flores, Yoisi Prado y Emilie Doerksen.

“Ellas han hecho un buen campeonato y están calificadas como para jugar en cualquier liga del exterior, donde hay torneos profesionales”, anota el DT Cardozo.

Cuenta también que hubo gente enviada de clubes al certamen para ver el rendimiento de las jugadoras y se dieron “algunas consultas por jugadoras bolivianas”.

“Pese a la campaña que hemos hecho nos han pedido videos de jugadoras, se notó mucho interés por tres o cuatro del país que tienen condiciones. A todas les hemos recomendado que volviendo a Bolivia sigan trabajando en sus clubes y de forma personal, por si se abre alguna puerta”.