Icono del sitio La Razón

¿Será una opción para la FIFA eliminatorias por series?

La postergación de la Copa América hasta 2021 va a obligar a reprogramar el calendario internacional del próximo año, incluso el de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

¿Podría ocurrir que las eliminatorias en Sudamérica se reduzcan a un torneo “por series” y ya no a un “todos contra todos”? En FIFA y Conmebol hay absoluto silencio.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció este martes que el torneo mayor de selecciones nacionales, que debía disputarse a mitad de este año, fue aplazado hasta los mismos meses del próximo, del 11 de junio al 11 de julio de 2021.

De hecho, ese arranque de la Copa ya se cruza desde ahora con las jornadas premundialistas 11 y 12, que están fijadas para junio, del 3 al 8. A estas alturas parece imposible que ambas se realicen en sus fechas originales con el inminente comienzo, tres días después del campeonato sudamericano.

Además, la FIFA había previsto realizar su ampliado Mundial de Clubes con los mejores equipos del mundo entre junio y julio de 2021.

“El calendario va a estar muy apretado si no se hace una reprogramación de manera adecuada. Hay que esperar un poco”, dijo una fuente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La pandemia del coronavirus está obligando a realizar aplazamientos en las actividades deportivas que van a ocasionar alteraciones en los calendarios, para lo cual la Conmebol no está preparada.

A solicitud de las 10 federaciones de Sudamérica, la FIFA dio el primer paso suspendiendo temporalmente la realización del comienzo de las eliminatorias. En principio, la primera doble jornada estaba programada para fin de marzo, del 26 al 31. Por el momento no hay una nueva fecha.

La postergación de la Copa América puede abrir una ventana; sin embargo, va a depender de si avanza o no la epidemia. A partir ahí, será necesario también hacer coincidir la actividad con el calendario de Europa, ya que la mayoría de las selecciones se nutre con futbolistas que juegan en ese continente.

Un detalle a cuidar será no sobrecargar la actividad de los futbolistas.

La Unión Europea de Federaciones Asociadas (UEFA) decidió la postergación de la Eurocopa —el torneo similar a la Copa América— para permitir que concluyan sus principales ligas y sus copas de clubes, rezagadas por las suspensiones actuales.

La Conmebol también va a tener que analizar la situación de sus torneos, la Libertadores y la Sudamericana. Los partidos de marzo ya han sido aplazados y requerirán de nuevas fechas.

Por ahora la FIFA no ha tocado el resto de las eliminatorias: para este año están definidas otras tres dobles jornadas, las de septiembre (3-4), octubre (5-6) y noviembre (7-8).

Para 2021 han sido previstas las fechas de marzo (9-10), junio (11-12), septiembre (13-14), octubre (15-16) y noviembre (17-18). Las dos de junio —como queda anotado— necesariamente deberán ser removidas.

Solo 8 fechas en vez de las 18 de ahora

La Conmebol tendrá un Consejo de Presidentes mañana a través de una video-conferencia. En ella analizará todos los caminos posibles para sus torneos y las eliminatorias mundialistas.

Sudamérica no quiere ni pensar en reducir a un sistema “por grupos” la competición rumbo al Mundial de Qatar 2022. Es que dejar de lado el “todos contra todos” le significaría un perjuicio enorme sobre todo económico, empezando por los derechos de televisación que todas las asociaciones han vendido para nueve partidos que cada una de las selecciones debe jugar como local.

Bajo el sistema actual están programadas 18 fechas. Cada selección jugará nueve partidos en casa y nueve afuera.

“Por grupos” ayudaría a descomprimir el calendario de por sí ya apretado porque se jugarían en dos llaves de cinco selecciones cada una. Entonces serían ocho partidos en total: cuatro en el estadio propio y cuatro en el ajeno.

La última vez que se llevó a cabo un sistema por llaves fue en las eliminatorias de 1993, cuando Bolivia se clasificó al Mundial de Estados Unidos del año siguiente. Desde entonces solo hubo “todos contra todos”.

Para Qatar 2022, Sudamérica tiene cuatro plazas directas de clasificación (los cuatro primeros de la tabla) y una opción para también acceder al Mundial a través de un repechaje.

La Conmebol citó a su Consejo de Presidente vía online debido a que por la pandemia del coronavirus no puede realizar reuniones presenciales como es habitual.