Icono del sitio La Razón

Antonio López, campeón por segunda vez en India: ‘Estoy bien, no tengo coronavirus’

Antonio López Habas fue asistente técnico de Xabier Azkgargorta en la selección mundialista de Estados Unidos 1994 y como técnico principal de la Verde, subcampeón de la Copa América de 1997. También dirigió a Bolívar.

Hace unos días, el cordobés español se coronó por segunda vez campeón en el fútbol de India con el Atlético de Kolkata, club de Calcuta, la ciudad más futbolera de ese inmenso país.

Con el título en sus manos regresó a su país natal España, donde cumple un periodo de cuarentena por protocolo.

"Estoy bien, no tengo coronavirus. Toda Europa está en cuarentena y cuando llegué a España me encontré con esta medida que hay que cumplir. Como todos estoy en casa”, aclara López desde Madrid. Su país es uno de los más afectados por la pandemia, pues a diario se registran nuevos infectados y fallecidos.

El domingo 15 de marzo el Kolkata se impuso 3-1 a Cheynaiyin FC y sumó su tercer título en seis años de la Súper Liga de India, es el segundo campeonato al mando de López, el primero fue en el estreno de la competencia en 2014. “Soy el único técnico con dos éxitos”, subraya.

“El partido se jugó en estadio vacío como medida preventiva ante el coronavirus y luego el país ingresó en cuarentena como la mayoría de los países del mundo. Había 25 personas por cada equipo. Ahora estoy de vacaciones por cuatro meses y luego vamos a preparar la nueva temporada”, señala.

Desde que en 1993 salió de España con Azkargorta con destino a Bolivia se volvió un trotamundos, pues el fútbol lo llevó después a Sudáfrica y ahora a India. “Solo me falta dirigir en Australia (Oceanía) ya que antes estuve en todos los continentes”, hace notar.

De Bolivia no se olvida “nunca” aunque por sus compromisos se hace difícil que vuelva en el corto plazo. “Es mi segunda casa, es un país inolvidable", acota López.

India está dando pasos grandes en procura de que el fútbol sea masivo. Si bien en este momento es difícil desplazar al criquet del primer lugar de las preferencias deportivas, el DT cuenta que se está invirtiendo en las divisiones inferiores para formar jugadores. “Se ven progresos en las academias que le darán potencial en los próximos seis años. Al inicio fue con la llegada de jugadores de la talla mundial y ahora el impacto es con técnicos europeos”.

Habla de India, país lejano al nuestro y dice que es una nación que respeta mucho sus tradiciones. “Tiene una ebullición industrial terrible, ya es una potencia mundial, pero creo que hay que luchar por las diferencias sociales porque son muy grandes. Hay ciudades que se dedican solo a la tecnología, aunque hay que luchar para reducir y encontrar términos medios entre los que tienen mucho y los que no”.

A los bolivianos les pide cumplir con la normativa para evitar el coronavirus. “Hay un sentimiento especial con ustedes, mi hija Martha nació allí y por eso tengo mucha afinidad, la misma del tiempo en que estuve ahí. Soy feliz y agradecido por lo que hizo Bolivia por mí y le retribuyo con los éxitos deportivos”.

Durante el interinato de Marco Ortega en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en 2015 su nombre sonó fuerte para dirigir la selección nacional. López admite que hubo contactos. “Al final no se dio y cada uno siguió su camino, y ahí estamos”.

(26/03/2020)