Icono del sitio La Razón

El deporte deberá esperar y su regreso, cuando sea posible, tendrá que ser gradual

El regreso de la actividad deportiva al país es incierto y “tomará su tiempo”, será posible solo cuando esté “garantizado” que los riesgos ocasionados por la pandemia del coronavirus fueron superados, según Guillermo Aponte, presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte y ex médico de Bolívar.

“No se puede calcular el tiempo. No será en el momento en que se levante la cuarentena, sino cuando disminuyan los casos suficientemente como para que no pueda haber otra vez el brote. Cuando dejen de subir los casos todavía habrá que dar al menos 14 días más para que el proceso se complete”, explicó Aponte.

La cuarentena que dispuso el Gobierno Nacional fue ampliada al menos hasta el 15 de abril, día en el que se hará un estudio de sus efectos, de ello dependerá que sea levantada o extendida.

“Todo va a depender del brote y de que se terminen los contagios. Aquí (en Bolivia) estamos empezando, entonces hay que esperar todavía, no podemos dar ninguna fecha (para el regreso del deporte al país) porque no hay forma de saber cuánto tiempo vamos a tardar, encima hay gente que no está acatando la cuarentena y eso nos pone en peligro a todos”, lamentó.

Aponte puso como ejemplo a China, que inició su cuarentena en enero y hasta la fecha mantiene una serie de precauciones, si bien el tema ha sido controlado.

Cuando se llegue al momento de no tener más contagios en el país el fútbol y los torneos departamentales y nacionales de las diferentes disciplinas podrán realizarse nuevamente, poco a poco.

“Va a tener que ser de manera gradual porque no se va a poder volver a las concentraciones masivas directamente y por lo tanto va a estar de acuerdo al análisis que se haga y a las recomendaciones del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de Salud”, señaló, por su parte, el ministro de Deportes, Milton Navarro, quien fue designado coordinador de los controles en Chuquisaca durante la cuarentena.

Algunos eventos podrían volver sin público para luego abrir los espacios para los aficionados.

“Hay que ver que no haya más contagios, después se tendrá eventos sin mucha gente, entonces se irá de manera gradual, primero sin público y después incluyendo gente”, ratificó Aponte.

Insistió en que “es prioritario” que la gente entienda el real sentido de la cuarentena para que la enfermedad sea controlada en menor tiempo.

(26/03/2020)