Thursday 13 Jun 2024 | Actualizado a 20:12 PM

Tiñini ya fue operado, pero sigue su cruzada por recaudar fondos

El deportista de Pentatlón se lesionó el ojo derecho con el riesgo de perder la visión. Podría necesitar otra intervención. Por ahora apela a la solidaridad de la gente para reunir al menos 9.000 bolivianos.

/ 28 de marzo de 2020 / 17:20

El deportista nacional, especialista en Pentatlón, Jesús Tiñini fue sometido “con éxito” a una intervención quirúrgica de su ojo derecho, lesionado después de que una liga lo impactara mientras se entrenaba en un gimnasio familiar.

Mientras se recupera, hay la posibilidad de que tenga que ser operado por segunda vez, pero por el momento el riesgo de que pierda la vista en ese ojo ha pasado.

“Entre mi pareja (la marchista Wendy Cornejo) y mi familia consiguieron un pequeño monto de dinero y lo dieron como adelanto al hospital para que me hicieran la cirugía. Fueron dos horas de operación” el viernes por la tarde, explicó Tiñini, 11 veces campeón nacional de pentatlón moderno.

El costo total de la intervención en el Instituto Nacional de Oftalmología es de 9.000 bolivianos, esa institución le exigía al menos pagar 5.000 para encarar la operación.

“No sé cuánto han recaudado, pero la cifra es menor a los 5.000. Hablaron con el hospital, que aceptó, pero antes de que me vaya debo cancelar todo. Seguimos viendo la manera de recaudar el dinero”, apuntó el deportista.

Tiñini se mantendrá internado en observación, luego de lo cual se decidirá si es dado de alta o es necesaria otra intervención inmediata.

“Mínimo estaré un mes sin entrenar, sin hacer ningún esfuerzo físico, entonces estaría volviendo en junio o julio a practicar. Más bien los campeonatos se postergaron para noviembre y diciembre, entonces hay chance de estar en esos torneos toralmente recuperado”, sostuvo el representante boliviano en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019.

El domingo, mientras se entrenaba la banda elástica que utilizaba se desprendió de la pared y fue directo a impactar su ojo. Con el iris lastimado y la aparición de una catarata, el nervio ocular corría riesgo e iba camino a la pérdida de visión.  

Tiñini aspiraba a participar en el Campeonato Mundial de Cancún, México (en principio del 21 al 31 de mayo), clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque se prevé que esa fecha será removida.

Para recaudar los fondos que aún necesita, el atleta ha puesto a disposición su número de cuenta del Banco Nacional de Bolivia: 1502356166 a nombre de Jesús Daniel Tiñini Sthenchs, cuya cédula de identidad es 9870851 LP.

El pentatlón moderno abarca cinco disciplinas en una: hipismo, esgrima, natación, láser-run (un combinado de tiro con pistola láser) y atletismo (carrera cross country).  

(28/03/2020)

Comparte y opina:

‘¡Soñar es gratuito!’, avisa Pepe, el ‘decano’ de Portugal con 41 años

En el aeropuerto de Lisboa, los 26 futbolistas seleccionados fueron despedidos por decenas de aficionados

Pepe y Cristiano Ronaldo

Por AFP

/ 13 de junio de 2024 / 20:11

‘¡Soñar es gratuito!’, declaró el veteranísimo central de la selección portuguesa Pepe, de 41 años, este jueves justo antes de embarcar a Alemania, donde su equipo buscará el título en la Eurocopa, ocho años después del que logró en Francia.

«El equipo sigue teniendo sed de títulos», añadió el jugador del Oporto, líder de la selección junto con la leyenda de 39 años Cristiano Ronaldo.

Su seleccionador, el español Roberto Martínez, añadió que el equipo «está preparado» y que el objetivo es alcanzar el «máximo nivel» en los tres primeros partidos de la competición, que comienza el viernes en Múnich.

«A continuación habrá importantes etapas a superar», añadió el técnico antes de que el grupo tomara el avión, justo después del último entrenamiento.

En caso de título, Martínez dijo estar preparado para visitar con los aficionados el santuario de Fátima, lugar de peregrinación para los católicos situado en el centro de Portugal, «para una buena celebración».

Lea también:

Reglamento y dotación de premios para la Euro 2024

En el aeropuerto, los 26 futbolistas seleccionados fueron despedidos por decenas de aficionados, muchos de ellos con banderas de Portugal. 

A su llegada a Münster, la expedición se desplazará al hotel, en Marienfield, al oeste del país.

Portugal llega a la fase final de la Eurocopa con la confianza que le da su balance de diez victorias en diez partidos, situada entre las candidatas al título.

El equipo luso entrará en juego el 18 de junio frente a la República Checa, en un grupo F en el que también se enfrentará a Turquía y Georgia.

(13/06/2024)

Comparte y opina:

Pichincha es el segundo clasificado a los Play-Offs de la Libobásquet

Pichincha llegó a 25 unidades y aseguraron su pase de ronda

/ 13 de junio de 2024 / 19:56

El club potosino Pichincha se convirtió en el segundo clasificado a los Play-Offs cuartos de final de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) masculina con el triunfo que tuvo sobre el orureño CARL A-Z (69-64) en la decimocuarta jornada.

Los pichincheños llegaron a 25 unidades y aseguraron su pase de ronda porque necesitan sumar un punto más y lo conseguirán en la siguiente fecha.

El paceño Kinwa Club es noveno con 17 puntos y a lo máximo que puede llegar es a 25 si gana en sus siguientes cuatro partidos, lo que significa que ya no alcanzará a Pichincha.

Ya son dos los clasificados a los cuartos de final, el otro es Nacional Potosí, que sigue puntero e invicto con 28 puntos.

Pichincha se impuso el miércoles en el coliseo Ciudad de Potosí sobre CARL A-Z en un encuentro equilibrado.

Andrés Trujillo fue el mejor del cuatro potosino con 21 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 2 recuperaciones.

Por los orureños destacó el argentino Roberto Orresta con 20 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y una recuperación.

Lea también:

Tarija recibe este sábado la Copa Bolivia de Karate Kyokushinkaikan

Cerca

Tarija Básquet (con 24 puntos), el potosino Leones (23) y el orureño CAN (22) se encaminan para ser los siguientes en meterse a los Play-Offs.

Los tarijeños ganaron el lunes a Universitario de Sucre en el coliseo Guadalquivir (88-82).

El estadounidense Jamar Sandifer triunfó con 25 puntos, 13 rebotes, 3 asistencias, 3 recuperaciones y 2 tapones.

Por los capitalinos brilló su compatriota Omarayon Turner con 32 puntos, 12 rebotes, una asistencia u una recuperación.

Leones, vigente campeón de la “Libo”, ganó de visitante a Básquetbol La Paz en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito (76-86).

El norteamericano Jonathan Greenfield fue el hombre más valioso de los paceños con 30 puntos, 9 rebotes, una asistencia y 2 recuperaciones.

El argentino Rolando Vallejos destacó para los potosinos con 21 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias.

CAN se impuso sobre el orureño Saracho el viernes pasado en el coliseo Luis Lazzo Quinteros por el inicio de la fecha (115-77).

Pedro Gutiérrez fue el mejor de CAN con 22 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias.

Martín Ríos brilló para Saracho con 23 puntos, un rebote, 4 asistencias y 3 recuperaciones.

Derrota

En el último encuentro de la fecha Kinwa no pudo de local contra el líder Nacional Potosí, que ganó en el Julio Borelli por 74-95.

El argentino Edgardo Torne fue el mejor de los locales con 16 puntos, 7 rebotes y 2 recuperaciones.

Por los visitantes brilló el serbio Milos Petkovic con 24 puntos, 14 rebotes y una recuperación.

(13/06/2024)

Comparte y opina:

Alexis Sánchez lidera la nómina de Chile para Copa América sin Vidal ni Medel

El entrenador Ricardo Gareca decidió no convocar a dos jugadores de la 'Generación Dorada' que conquistó la Copa América en 2015 y 2016

Arturo Vidal (izq.) y Gary Medel, jugadores chilenos

Por AFP

/ 13 de junio de 2024 / 19:45

El veterano delantero Alexis Sánchez, de 35 años, y goleador histórico de la ‘Roja’, liderará al combinado de Chile en la Copa América 2024 de Estados Unidos, anunció este jueves la Federación local. 

La convocatoria -de 26 jugadores- dejó fuera a los mediocampistas Arturo Vidal y Charles Aránguiz, y al defensor Gary Medel; todos juntos a Sánchez referentes de la «Generación Dorada» que le dio a Chile su dos únicos títulos en Copa América 2015 y 2016.

El técnico argentino Ricardo Gareca sí incluyó a otros dos veteranos jugadores: el delantero Eduardo Vargas y el portero Claudio Bravo. 

Bravo, de 41 años, mantuvo el arco en cero ante Albania y Paraguay. Vargas anotó dos goles ante los mismos rivales. 

Entre las caras nuevas de la ‘Roja’ está el extremo derecho de 20 años Darío Osorio. 

El jugador se ha consolidado en su primera temporada en Europa, donde marcó cinco goles en con Midtjylland danés.

También Marcelino Núñez (24), mediocampista del Norwich inglés en segunda división que estuvo cerca de llegar a la Premier League. Víctor Dávila (26), delantero del CSKA de Moscú y máximo goleador del ciclo de Gareca con tres tantos.

Tras la Copa América, en septiembre, se reanudará la clasificatoria al Mundial de 2026, donde Chile va en la octava posición.

Lea también:

DT de la selección boliviana: ‘Debemos mejorar mucho’

CONVOCADOS

Esta es la lista de jugadores convocados para la Copa América de 2024:

Porteros: Gabriel Arias (Racing, ARG), Claudio Bravo (Betis, ESP) y Brayan Cortés (Colo Colo, CHI).

Defensas: Matías Catalán (Talleres, ARG), Mauricio Isla (Independiente, ARG), Gabriel Suazo (Toulouse, FRA), Guillermo Maripán (AS Monaco, FRA), Paulo Díaz (River Plate, ARG), Igor Lichnovsky (América, MEX), Benjamín Kuscevic (Fortaleza, BRA), Thomas Galdames (Godoy Cruz, ARG), Nicolás Fernández (Audax Italiano, CHI)

Mediocampistas: Erick Pulgar (Flamengo, BRA), Marcelino Núñez (Norwich City, ING), Rodrigo Echeverría (Huracán, ARG), César Pérez (Unión La Calera, CHI), Diego Valdés (América, MEX), Esteban Pavez (Colo Colo, CHI)

Delanteros: Ben Brereton Díaz (Villareal CF, ESP), Alexis Sánchez (Inter de Milán, ITA), Darío Osorio (FC Midtjylland, DIN), Eduardo Vargas (Atlético Mineiro, BRA), Víctor Dávila (CSKA Moscú, RUS), Marcos Bolados (Colo Colo, CHI), Maximiliano Guerrero (U. de Chile, CHI), Cristián Zavala (Colo Colo, CHI).

Comparte y opina:

Tarija recibe este sábado la Copa Bolivia de Karate Kyokushinkaikan

Participarán 120 deportistas de diferentes departamentos del país que buscarán mostrarse para el Sudamericano de Brasil

/ 13 de junio de 2024 / 19:45

Con la presencia de 120 atletas este sábado se llevará adelante la XVIII Copa Bolivia de Karate Kyokushinkaikan Kumite y Kata en Tarija, donde los preseleccionados deberán mostrarse para ser parte del Sudamericano en Brasil.

“Este sábado tendremos la Copa Bolivia con más de 100 atletas que representarán a La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Oruro”, dijo Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate.

Lea también:

El Nacional de Ajedrez Individual de Secundaria consagra a sus campeones

El coliseo Luis Parra albergará el torneo, que tendrá dos tatamis para el uso de la competencia en las modalidades de Kata (formas) y Kumite (combate).

“Es un evento que tendrá a los mejores atletas de las distintas categorías que son preseleccionados del equipo Bolivia que participarán en el Sudamericano a realizarse en diciembre en Brasilia, Brasil”.

También habrá premio económico para los participantes de Mayores Open: 500 bolivianos al campeón, 300 al segundo y 200 al tercero, tanto en damas como en varones.

(13/06/2024)

Comparte y opina:

El Nacional de Ajedrez Individual de Secundaria consagra a sus campeones

El fin de semana se llevó adelante el torneo en Oruro, donde compitieron 62 pensadores que lucharon por el primer puesto en tres categorías

/ 13 de junio de 2024 / 19:32

Los ajedrecistas Adhemar Acho (en Tercero de Secundaria), Kiara Ávila (Segundo) y Luis Arce (Primero) se impusieron en el Campeonato Nacional Individual de Secundaria de ajedrez que se disputó en Oruro.

El fin de semana pasado se llevó adelante el torneo con la presencia de 62 pensadores que compitieron a 7 rondas de 25 minutos más 10 segundos de incremento por movimiento.

Acho salió vencedor en Tercero de Secundaria de forma invicta al terminar con 6,5 puntos. Detrás de él se ubicaron Rudy Cazorla (5,5) y Llian Ortega (5).

En Segundo de Secundaria hubo un triple empate en el primer puesto a 5,5 unidades entre Ávila, José Mamani y Arturo Sarabia.

Lea también:

Pre-Qualy del Challenger Bolivia, abierta para todos los tenistas que buscan medir fuerzas

Fue así que entró en acción el sistema de desempate que salió a favor de Ávila. Mamani se ubicó en el segundo puesto y Sarabia fue tercero.

Arce destacó en Primero de Secundaria con 6 puntos. Completaron el podio Alejandro Saavedra (5,5) y Alexis Contreras (5).

(13/06/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias