Icono del sitio La Razón

Tiñini ya fue operado, pero sigue su cruzada por recaudar fondos

El deportista nacional, especialista en Pentatlón, Jesús Tiñini fue sometido “con éxito” a una intervención quirúrgica de su ojo derecho, lesionado después de que una liga lo impactara mientras se entrenaba en un gimnasio familiar.

Mientras se recupera, hay la posibilidad de que tenga que ser operado por segunda vez, pero por el momento el riesgo de que pierda la vista en ese ojo ha pasado.

“Entre mi pareja (la marchista Wendy Cornejo) y mi familia consiguieron un pequeño monto de dinero y lo dieron como adelanto al hospital para que me hicieran la cirugía. Fueron dos horas de operación” el viernes por la tarde, explicó Tiñini, 11 veces campeón nacional de pentatlón moderno.

El costo total de la intervención en el Instituto Nacional de Oftalmología es de 9.000 bolivianos, esa institución le exigía al menos pagar 5.000 para encarar la operación.

“No sé cuánto han recaudado, pero la cifra es menor a los 5.000. Hablaron con el hospital, que aceptó, pero antes de que me vaya debo cancelar todo. Seguimos viendo la manera de recaudar el dinero”, apuntó el deportista.

Tiñini se mantendrá internado en observación, luego de lo cual se decidirá si es dado de alta o es necesaria otra intervención inmediata.

“Mínimo estaré un mes sin entrenar, sin hacer ningún esfuerzo físico, entonces estaría volviendo en junio o julio a practicar. Más bien los campeonatos se postergaron para noviembre y diciembre, entonces hay chance de estar en esos torneos toralmente recuperado”, sostuvo el representante boliviano en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019.

El domingo, mientras se entrenaba la banda elástica que utilizaba se desprendió de la pared y fue directo a impactar su ojo. Con el iris lastimado y la aparición de una catarata, el nervio ocular corría riesgo e iba camino a la pérdida de visión.  

Tiñini aspiraba a participar en el Campeonato Mundial de Cancún, México (en principio del 21 al 31 de mayo), clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque se prevé que esa fecha será removida.

Para recaudar los fondos que aún necesita, el atleta ha puesto a disposición su número de cuenta del Banco Nacional de Bolivia: 1502356166 a nombre de Jesús Daniel Tiñini Sthenchs, cuya cédula de identidad es 9870851 LP.

El pentatlón moderno abarca cinco disciplinas en una: hipismo, esgrima, natación, láser-run (un combinado de tiro con pistola láser) y atletismo (carrera cross country).  

(28/03/2020)