Icono del sitio La Razón

El boliviano Alejandro Gómez en España: ‘Salgo con guantes y barbijo solo al supermercado’

Salir una vez por semana solo para ir a hacer compras al supermercado, caminar un kilómetro para llegar a su centro de abasto más cercano y hacerlo bien protegido con guantes y barbijo, es la nueva vida del ciclista boliviano Alejandro Gómez, quien radica en Barcelona, España, uno de los países más afectados por el coronavirus. 

Según los últimos informes de la Organización Mundial de Salud (OMS) España es el cuarto país que más contagios tuvo. El más reciente reporte indica que tiene 78.797 infectados, de los cuales 6.528 fallecieron. 

A ello se suma que en las últimas 24 horas registró 838 muertes, un récord en esa nación. 

Alejandro es ciclista profesional, también es carpintero cuando tiene tiempo, pero sus labores se suspendieron a mediados de este mes por la cuarentena.  El boliviano obtuvo el año pasado 18 títulos profesionales en bicimontaña. 

“Yo ya estoy 13 días sin salir de casa, sin entrenar en la calle. Podemos ir a comprar estrictamente cosas de necesidad al supermercado más cercano, no te puedes alejar más de tu zona porque la policía te pide el ticket de compra y te pide la cédula de identidad y así sabe si mientes, si estás infringiendo las normas”, cuenta el boliviano desde Barcelona. 

Es uno de los 27 deportistas nacionales que se encuentran en el exterior. Se mantiene a salvo del Covid-19 porque desde un principio hizo caso a las recomendaciones de las autoridades. 

“El 11 de marzo se alertó que cada ciudadano tomara decisiones personales, pero la gente no lo tomó en serio. El 15 sacaron la ley para la cuarentena y con la orden de que los militares encarcelaran a la gente que no haga caso”, señala. 

Desde entonces las normas se volvieron muy rigurosas y por ello Alejandro solo sale a la calle para abastecerse de productos primordiales, pero lo hace cumpliendo diferentes requisitos. “Intento salir solo una vez a la semana, lo hago lo más rápido posible. Salgo con guantes y barbijo y voy al supermercado más cercano, que está a un kilómetro. Voy a pie y me tardo unos 10 minutos”. 

En el camino hay mucho control policial y militar, que “solicitan el ticket de las compras que hiciste y verifican si fuiste a tu supermercado más cercano, de lo contrario puedes estar en la cárcel dos semanas y con multa, entonces esto no es chiste”. 

Vive en un departamento de 50 metros cuadrados, donde intenta mantenerse en forma como puede. 

Junto con su pareja boliviana Sonia Quiroga —quien también es ciclista— trabajan en una bicicleta estática, además de otros ejercicios físicos con una pelota medicinal. 

“Estamos viendo de bajar un poco la intensidad en nuestro entrenamiento porque tampoco sabemos cuándo vamos a volver a competir”, sostiene Gómez, quien ganó la medalla de plata en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017. 

Alejandro está muy al tanto de lo que sucede en el país y solo tiene un mensaje para los bolivianos: “Lo mejor es quedarse en casa, evitar salir a la calle, porque este es un virus que se está propagando más rápido, nunca había escuchado algo así, y hay que hacer caso a las autoridades”. 

Alejandro Gómez y Sonia Quiroga tenían la intención de competir en el Panamericano de Argentina el 5 de abril, el cual era clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio.  Él es parte de la escudería italiana Olympia Factory Cycling Team desde 2018.