viernes 25 sep 2020 | Actualizado a 12:04

En Santa Cruz y en la selección, la nueva vida de Pablo Escobar

Escobar cuando era jugador de la Verde

/ 29 de marzo de 2020 / 18:31

Ídolo como jugador en The Strongest, el ex “10” sigue trabajando ahora como asistente técnico de la Verde a pesar de la cuarentena. Vive en la capital oriental en compañía de su familia.

Como la mayoría, Pablo Escobar vive en cuarentena. Está radicado en Santa Cruz desde que fue nominado asistente técnico del seleccionador nacional César Farías. No está solo, pues hace unos días llegaron desde Asunción su esposa y sus hijos, lo que hace más llevadero y familiar pasar estos días difíciles como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

“Estábamos preparando la primera fecha de la eliminatoria mundialista y de pronto pasó esto. Ya teníamos que haber jugado con Brasil (27) y Argentina (31). Todo estaba armado para que así fuera, pero llegó esto del coronavirus… Afortunadamente estoy con toda mi familia, respetando las normas para cuidar entre todos nuestra salud. Está complicada la situación y queremos colaborar con lo que nos piden, tratar de cuidar a nuestra gente y que no haya más infectados”.

Fue figura en The Strongest. Luciendo la camiseta 10, fue un ídolo. Se retiró y saltó a la dirección técnica el año pasado. Dirigió unos meses al Tigre y otros al paraguayo Sol de América. Así de rápido, ahora está en la Verde como principal asistente.

Anda pendiente de cómo les va a sus padres en Paraguay. “Ellos están bien allá, aunque dentro del grupo de los más vulnerables porque son personas mayores, pero junto a mis hermanos intentamos que respeten las disposiciones, que se cuiden. Por las costumbres distintas que tenemos, entienden menos las situaciones, pero tratamos de que las cumplan. Lo mismo en Argentina con mis suegros, los papás de mi esposa, también les hacemos llegar el mensaje de que deben cuidarse y la mejor manera de hacerlo, porque todavía no hay cura para esto, es no salir y mantenerse en casa”.

No hay prácticas ni dada por el estilo, pero todos los días trabaja en contactos con Farías y el resto del cuerpo técnico de la selección nacional.

“Estamos en contacto permanente, hoy la tecnología nos permite trabajar cada uno desde nuestras casas, nos permite seguir planificando y en ese sentido avanzamos en muchas ideas que hay”.

Farías –cuenta Escobar- ha dividido al grupo de trabajo a su mando en áreas: médica, psicológica, táctica, pelotas paradas, física. “Después intercambiamos información, opiniones para que el entrenador observe de acuerdo con sus necesidades, tome decisiones o corrija lo que crea conveniente; pero cada uno va cargando su base de datos”.

La FIFA aplazó sin fecha las eliminatorias para el Mundial de Qatar que debían comenzar este fin de marzo. Por su parte, la Conmebol pospuso hasta junio y julio de 2021 la Copa América que organizan de manera conjunta Argentina y Colombia. La selección nacional, por tanto, ha caído a casi cero trabajo.

“Teníamos todo preparado para enfrentar a Argentina y Brasil, pero ahora seguimos trabajando. Como te decía, César nos pide a cada uno labores específicas pensando en los rivales y también en lo que compete a Bolivia como tal en lo que respecta a la selección mayor y todo lo que le rodea, incluyendo además a mucha gente joven”.

A Escobar le toca en estos días hacer “un análisis de las otras nueves selecciones a las que vamos a enfrentar en las eliminatorias, es mucho el trabajo que hay y la tecnología nos permite verlo. Con toda la información que recolectamos, podemos hacer un análisis de cada selección, como equipo y también de manera individual de sus jugadores”.

Farías, Escobar y compañía no han dejado de lado el contacto con los futbolistas. El DT lanzó una lista de 45 jugadores para el inicio de las eliminatorias, aunque la misma ya quedó sin efecto; sin embargo, está la base de la futura selección.

“Tenemos contacto con los jugadores que han sido convocados y también con algunos que no, hacemos seguimiento a todo jugador que pueda vestir la camiseta de la selección, ese es un pedido expreso del profesor Farías, de que estemos atentos a todos.

También tenemos contacto con la gente lesionada para ver cómo va la evolución, le hacemos un seguimiento, el cuerpo médico está atento, los preparadores físicos lo mismo en cada ciudad, porque hay gente destinada en distintos lugares para ver cómo están físicamente los jugadores, siempre respetando por supuesto a los clubes, que son donde trabajan. Lo nuestro simplemente es un apoyo”.

Aunque la pandemia ha paralizado toda opción de trabajo en campo, el cuerpo técnico de la selección intenta seguir adelante con sus planes, ahora pensando en un nuevo inicio, pero sin saber cuándo se dará el mismo. Todavía están programadas fechas de eliminatorias para septiembre, octubre y noviembre próximos, pero dependerá de lo que defina la FIFA.

“Ojalá que todo vuelva a la normalidad pronto y que todos los clubes vuelvan a su labor y logren estar en un gran momento y en su mejor nivel, porque eso va elevar el nivel de la competición, hará que el fútbol boliviano sea más competitivo y hará crecer a los jugadores de los 14 clubes. Nosotros vamos a seguir observando y queremos colaborar desde nuestro lugar”.

Escobar no escapa a la situación actual. “El mensaje que le doy a la gente es de aliento, de que entendamos la situación. Nadie estaba preparado y nadie esperaba esto, estamos enfrentando a un virus que no tiene cura y lo mejor que podemos hacer es prevenir y ayudar a la gente que sabe tomando las previsiones porque son momentos difíciles.

Hay gente que vive el día a día, es más complicado para ellos, así que tratemos de ayudar, buscar los mecanismos para ayudarnos y cuidar a las personas más grandes que están en edad de riesgo, cuidar a nuestros padres, a nuestros abuelos. Tengo mucha fe en que Dios va a derramar bendiciones a todo el mundo y va a sanar a la gente”.

La Verde tiene toda la logística para San Pablo

El viaje será el martes 6 de octubre en vuelo chárter, que partirá de Santa Cruz a las 18.30

/ 25 de septiembre de 2020 / 11:34

Estadio Neo Químico Arenas

Por Rafael Sempértegui

El hotel, transporte y los campos deportivos de entrenamiento para su visita a San Pablo están definidos por parte del coordinador de la selección boliviana, Carlos Pino, quien está en San Pablo para gestionar toda la logística para el partido del viernes 9 de octubre.

El viaje será el martes 6 de octubre en vuelo chárter, que partirá de Santa Cruz a las 18.30, detalló el área de prensa de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La delegación boliviana se hospedará en el hotel Pullman de Guarulhos, a 20 minutos de la cancha de prácticas y a 20 minutos del estadio del partido oficial.

Este jueves, Pino visitó las instalaciones del Palmeiras, donde la Verde realizará su primer entrenamiento el 7 de octubre, el 8 hará el reconocimiento al estadio Neo Químico Arenas, donde el 9 (20.30 HB), Bolivia se medirá ante Brasil.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Always visita el CAR que se construye en Huarina

Los futbolistas coincidieron en que se tratará de un complejo deportivo de lujo

/ 25 de septiembre de 2020 / 11:32

Un grupo de jugadores posa en la estructura del hotel que se construye.

Por Rafael Sempértegui

Motivados y optimistas les dejó la construcción del Centro de Alto Rendimiento y del CAR Sport Hotel Titikaka en la localidad lacustre de Huarina, donde ayer estuvieron de visita el plantel de jugadores y el cuerpo técnico de Always Ready.

En el recorrido que hicieron a las instalaciones en plena construcción y la explicación que recibieron por parte de los ingenieros de la obra, los futbolistas coincidieron en que se tratará de un complejo deportivo de lujo.

No solo se tendrá lo necesario, sino que será elegante y moderno, como un centro deportivo de cinco estrellas, pues será nuevo y totalmente equipado, no solo para el plantel profesional sino para los atletas de diversas disciplinas del país que precisen la utilización de estas instalaciones.

“Realmente de lo que habíamos visto en enero hasta la fecha hay un trabajo enorme, excepcional. Campos deportivos preciosos que seguramente los vamos a disfrutar y ojalá mucha otra gente, nuestras divisiones menores. Me parece que está muy hecho, muy bien estructurado y creo que puede ser el salto de diferencia que hace años lo pedimos”, aseguró el director técnico Eduardo Villegas, al Departamento de Prensa de Always.

Sostuvo que en otros clubes habitualmente se alquila canchas, hoteles y gimnasios, pero cuando Always concrete el CAR, seguro que se sacará muchas cosas beneficiosas y hasta puede sacar diferencia.

Por su parte, el zaguero Nelson Cabrera dijo que está feliz por contar con un predio como el que se construye en el club.

“No es fácil que se construyan grandes centros, estamos orgullosos por pertenecer a la institución y a nosotros nos obliga a aportar de nuestra parte con una buena campaña”, aseguró el defensa.

En tanto, el volante Javier Sanguinetti expresó que primero estaba feliz por regresar a Bolivia y estar con el grupo para volver a trabajar. 

“El club va en crecimiento, lo viene demostrando hace años, así que ojalá pronto hagamos uso de estas instalaciones, nada que enviar a los otros equipos”, aseguró el volante ofensivo.

Luego del recorrido, los jugadores recibieron una explicación del trabajo que se hizo en las diferentes obras que se llevaron adelante y que en tiempo prudente todas serán concluidas.

Por otra parte, con relación al trabajo, Villegas expresó su satisfacción por la buena respuesta al trabajo que se viene cumpliendo.

“Nuestro objetivo está claro y es lograr el campeonato, por eso hicimos el trabajo que se cumplió y nuestra posición en la tabla que tendría que haber sido mejor, pero bueno, así están las circunstancias, no podemos renegar por ello, simplemente mejorar para lo que vaya a venir”, dijo Villegas.

Añadió que el esfuerzo que hace la directiva no solo es para lograr el título sino para mucho más. Destacó la predisposición de los jugadores para encarar los entrenamientos exigentes durante estas semanas.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

‘Chavo’ Salvatierra afina detalles para la ‘competencia más exigente de su vida’

La moto KTM 500 EXC-F de Salvatierra pasó sin inconvenientes los procedimientos de verificación y el competidor cruceño tiene todo listo para largar en la madrugada del sábado

/ 25 de septiembre de 2020 / 10:37

Salvatierra y su moto en las pruebas de verificación

Por Rodolfo Aliaga

El piloto boliviano de rally Juan Carlos Chavo Salvatierra ultima detalles para participar desde este sábado en la carrera off road del Baja 500 que forma parte del Campeonato Mundial del Desierto en México.

“Será una de las competencias más exigentes de mi vida. Además de la distancia y las largas horas, me tocará correr en un terreno accidentado y con muchos obstáculos”, señaló en una entrevista con su equipo de prensa.

La competencia tiene un recorrido de más de 800 kilómetros en medio del desierto de Baja California y en la categoría en la que está inscrito el boliviano, Pro Moto Ironman, los corredores transitan los tramos sin asistencia por más de 36 horas continuas de carrera.

“Es una experiencia nueva. Es una carrera muy dura y complicada que te exige al máximo en lo físico y psicológico pero he entrenado para afrontarla de la mejor manera posible”, acotó el piloto, con vasta experiencia en competencias internacionales y en el Rally Dakar.

La moto KTM 500 EXC-F de Salvatierra pasó sin inconvenientes los procedimientos de verificación y el competidor cruceño tiene todo listo para largar en la madrugada del sábado.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Opinión

Wilster se enfoca en lograr ‘la hazaña’ en Curitiba

Atlético Paranaense marcha primero con nueve puntos, segundo Wilstermann con seis, Colo Colo con el mismo puntaje y Peñarol acopia tres unidades.

/ 25 de septiembre de 2020 / 10:32

El abrazo entre Chávez (izq.) y Rodríguez en el partido con Peñarol

Por Rodolfo Aliaga

En Wilstermann apuntan a lograr una proeza en el partido del martes en Curitiba cuando enfrente al Atlético Paranaense por la penúltima fecha del grupo C de la Copa Libertadores. El cuadro aviador está en la carrera por la clasificación, pero debe sumar en sus visitas a Brasil y Chile para hacerse de uno de los boletos a octavos de final.

El volante Cristian Chávez, una de las figuras del rojo en la victoria del jueves sobre el uruguayo Peñarol (3-1), enfatizó que viajarán con mucha fe a Brasil en busca de la hazaña.

“Ahora mirar hacia adelante, ir a Paranaense y poder traer un punto o los tres si Dios quiere, esto es fútbol y puede pasar cualquier cosa. Vamos a ir con mucha fe y por una hazaña”, puntualizó el futbolista argentino, en conferencia de prensa.

El entrenador del equipo, Cristian Díaz, no quiso referirse a los partidos que vienen y prefirió resaltar el rendimiento del plantel en el choque con los charrúas.

“Logramos una victoria sumamente importante y merecida, el equipo tuvo muchos más aciertos que errores en el juego”, comentó el DT.

A falta de dos fechas para completar los partidos de la serie, Atlético Paranaense marcha primero con nueve puntos, segundo Wilstermann con seis, Colo Colo con el mismo puntaje y Peñarol acopia tres unidades.

Al cuadro nacional le resta por jugar dos encuentros y en condición de visitante. El martes rivaliza con Paranense en Curitiba y cierra su participación el 20 de octubre en Santiago, frente a Colo Colo.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Wilstermann se impone a Peñarol y sueña con la clasificación

El equipo visitante comenzó con bríos y se puso en ventaja en los primeros pasajes. Dominó las acciones en la primera mitad y perdonó en varias ocasiones a su oponente que fue eficaz en la puntada final

/ 24 de septiembre de 2020 / 20:07

Patricio Rodríguez aportó con dos conquistas

Por Rodolfo Aliaga

En cómodo triunfo, Wilstermann se impuso este jueves por 3-1 a Peñarol de Uruguay en Cochabamba, por la cuarta fecha del grupo “B” de Copa libertadores. El aviador comenzó perdiendo, pero se repuso rápidamente y consolidó una victoria reconfortante que lo mantiene con chance de clasificación a octavos de final.

El equipo visitante comenzó con bríos y se puso en ventaja en los primeros pasajes. Dominó las acciones en la primera mitad y perdonó en varias ocasiones a su oponente que fue eficaz en la puntada final, y terminó ganando con holgura.

Fabricio Formilano adelantó al cuadro charrúa a los cuatro minutos del primer tiempo con golpe de cabeza, tras centro de David Terans desde la franja derecha.

Wilster no tardó en responder y llegó a la igualdad seis minutos después vía tiro penal convertido por Carlos Melgar, con un remate suave al palo derecho del arquero Kevin Dawson tras una falta cometida a Didi Torrrico.

Antes de culminar el primer episodio, Patricio Rodríguez dio vuelta al marcador conectando un remate de cabeza que dejó sin oportunidad al guardameta uruguayo luego de un envío de Cristian Chávez desde el callejón izquierdo. Así culminó la primera mitad.

Ficha técnica

En el periodo complementario, Peñarol adelantó líneas pero fue inoperante en función ofensiva. Wilster fue cauteloso pero sin renunciar al ataque y supo aprovechar los espacios a las espaldas de los defensores visitantes. Rodríguez marcó su doblete a los siete minutos con un remate cruzado al ingreso del área grande del dueño de casa para consumar la victoria.

Tras el tercer tanto del elenco valluno, Peñarol intentó pero no inquietó a la última línea de Wilstermann que estuvo sólida sobre el gramado del Félix Capriles.

Con este resultado, el de Bolivia asciende al segundo lugar con 6 puntos, mismo puntaje que el chileno Colo Colo. El líder es Atlético Paranaense de Brasil con nueve y Peñarol es último con tres unidades; todos con cuatro encuentros disputados.

En la próxima jornada, Wilstermann visita a Paranaense el 29 de septiembre, ese mismo día Peñarol será local ante Colo Colo.

(24/09/2020)

Comparte y opina: