Thursday 12 Sep 2024 | Actualizado a 06:07 AM

Marcelo Gomes: ‘A Bolivia le debo todo, aquí hice lo más importante de mi vida’

En Brasil solo actuó en segunda división. Llegó para Universitario de Sucre, donde fue campeón, igual que en San José. Se quedó en el santo a pesar de la crisis del club.

/ 29 de marzo de 2020 / 14:04

San José está en una situación crítica. Debe varios sueldos, no puede contratar jugadores por deudas anteriores y una infinidad de problemas. A pesar de ello, hay jugadores que le han tomado cariño al club, a su hinchada y a Oruro, y por eso han decidido seguir. Uno de ellos es José Marcelo Gomes (Rio de Janeiro, Brasil, el 24 de noviembre de 1981, naturalizado boliviano desde 2010), jugador que ya lleva siete años en el club. “Muchos de los compañeros se fueron debido a la situación, pero en mi caso fue una decisión personal quedarme porque se comprometieron a pagarme todo, y lo otro es que San José te provoca un sentimiento de mucha fidelidad, el hincha te trata increíblemente”, dice el mediocampista.

“Yo le tengo un gran cariño a Universitario en Sucre, porque ahí comencé, pero estos siete años en Oruro he recibido un cariño inigualable”, agrega.

– ¿Es cierto que en San José “reviven” futbolistas que parecen condenados a marcharse del fútbol?

– Sabemos que grandes jugadores a quienes ya los daban por retirados, aquí jugaron a gran nivel. No es mi caso, yo no estoy para retirarme, los profes siempre destacan mi buen nivel, además dicen que soy uno de los pocos clásicos ‘10’ de antes, de esos que dirigen al equipo, que manejan al grupo en la cancha, que saben patear tiros libres, penales y marcan la diferencia. Yo mantengo mi nivel.

– ¿Cómo está San José?

– No cambió nada y es de mucha preocupación, porque nos deben seis meses de sueldos desde el año pasado. Nos pagaron 15, 20, 28 por ciento de salarios pasados y así diversos porcentajes. No cumplieron con el resto y eso provoca malestar en el grupo, porque nos sentimos engañados. Muchos de los compañeros tienen deudas y además se fueron a sus hogares sin sueldos.

– ¿Pese a ello en la cancha parecen responder?

– Sí, gracias a Dios nosotros logramos buenos resultados en los últimos partidos pese a que no entrenamos con normalidad. Cuando nos despedimos antes de la cuarentena dijimos que solo íbamos a entrenar cuando nos paguen las deudas.

– ¿Y cómo se explica el lograr buenos resultados sin entrenar?

– Es simple, es la naturaleza de los jugadores, nosotros siempre queremos ganar, viene de cada uno, cada quien coloca lo mejor de sí, corre y se da al máximo, además hay un gran compañerismo en el equipo, que es vital en cualquier plantel.

– ¿El técnico Omar Asad tuvo que ver algo en ese rendimiento?

– Hizo lo suyo sin duda, se acopló al grupo, es un tipo positivo, trabajador, que nos habló bien y pudimos superar un inicio complicado en la pretemporada.

– ¿Tienen contacto con la directiva?

– El club está abandonado, el nuevo presidente hizo muchos compromisos y no cumplió y por eso el equipo paró. Sabemos que no todo es plata pero tiene que haber mucha seriedad y respeto.

– ¿Cuántos años ya estás en Bolivia, Marcelo?

– Son 16, toda mi carrera profesional de futbolista la hice acá, que en realidad la comencé desde que llegué a Universitario, porque en Brasil jugué en segunda división. A Bolivia le debo todo, no solo mi carrera futbolística, con grandes logros que tuve, pues no creo que hubiese pasado lo mismo en Brasil. Aquí tuve mi oportunidad y triunfé. Además hice mi familia con mi esposa (Daniela Bravo) e hijos (Rafaela, Sofía y Joaquín). En Bolivia hice lo más importante de mi vida.

– Dices que tu nivel aún es bueno, ¿entonces no piensas aún en despedirte?

– No pienso ahora en eso, estoy bien, me siento muy bien y creo que puedo jugar dos años más. Estoy en San José y  sería lindo despedirme aquí, aunque en mi corazón también está Universitario.

– ¿Qué te acerca a Universitario?

– Muchas cosas, una de las que recuerdo siempre es que en esa época nadie daba un peso por nosotros, nos miraron de arriba hacia abajo, pero hubo un gran grupo para ganar el campeonato y lo logramos. Hubo grandes jugadores, no había gente de renombre, pero sí gente que tenía gran ambición. En esos años también dejamos fuera a Bolívar en una Sudamericana y además jugamos Copa Libertadores.

– ¿Fue la parte más exitosa?

– Con ese campeonato con Universitario, no solo rompimos la hegemonía de los equipos de La Paz y Santa cruz, sino que comenzamos un periodo de campeonatos de los equipos llamados chicos como Real Potosí, Aurora y el mismo San José que luego fueron campeones.

– ¿Te dedicarás a la dirección técnica?

– Veremos, estoy haciendo el curso, vamos a ver como empezamos, seguro será de menos a más, como cuando juegas al fútbol. Ir desde abajo, aprender y llegar a la primera división.

– ¿Volverías a Brasil?

– Me quedaré en Bolivia, tengo mi casa en Sucre, mi familia es de aquí, yo soy boliviano hace ya casi 10 años. Vivimos en tranquilidad, me gusta la seguridad que hay en las ciudades del país, diferente a Brasil, y además aquí me conocen mucho más que en mi país, donde están mis padres, a quienes solo voy a visitar.

(29/03/2020)

Comparte y opina:

Opinión

Lampe: ‘Se me caían las lágrimas al final del partido, de felicidad’

El arquero fue operado este miércoles en Santiago. Se estima que será baja por lo menos 6 meses. Volverá el 2025.

Carlos Lampe es retirado en el carro camillero en el partido de Chile-Bolivia el martes.

Por Rafael Sempértegui

/ 11 de septiembre de 2024 / 23:44

“Vi los últimos 10 minutos del partido y la verdad que se me caían las lágrimas al final del partido. De felicidad. De que pudimos ganar el partido, de que pudimos ganar después de 31 años”, sostuvo Carlos Lampe este miércoles, en Santiago de Chile tras su operación de la rotura del tendón de Aquiles.

Dialogó en exclusiva con el portal digital boliviano RDC, que tras cubrir el partido del martes, se quedó a la operación del arquero boliviano y diálogo con él.

Lampe confesó que la emoción fue muy fuerte, porque habían pasado muchas generaciones de futbolistas bolivianos sin ganar en el exterior durante tres décadas.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Pereira y Trigo ven posibilidades de que Bolivia se clasifique

“Bueno se pudo ganar en esta cancha, en esta fecha y creo que eso deja un poco de lado la amargura que tengo por mi lesión”, rescató Lampe.

El arquero sufrió la rotura del tendón de Aquiles en el partido que Bolivia le ganó a Chile el martes, en el estadio Nacional, por la Eliminatoria.

Este miércoles fue operado en la Clínica Meds de La Dehesa en la capital chilena, según reportó el periodista Rodrigo Gómez, de Radio Cooperativa.

LA LESIÓN

Siempre entrevistado por RDC, Lampe recordó el momento de la lesión, cuando Marcelo Suárez le cedió el balón, Lampe controló el esférico, pero cuando quiso devolver, la pierna ya no le respondió y cayó al piso.

“En lo que apoyo el pie derecho, ahí es donde siento un latigazo muy fuerte. Me dejó inmóvil y me tiró al piso y no atinas a nada, porque la pierna ya no te responde”, recordó el arquero de Bolívar.

Comentó que es la primera vez que le sucede algo así. Sostiene que fue un momento horrible y ya no tuvo control de su pierna y no dio el pase.

“Obvio que me dolió que fue gol, que no hubo fair play, pero veo que también es juna situación complicada para Vargas. Vi que lo hizo a media gana, sabiendo lo que me pasó”, explicó el arquero.

Sostuvo que hubo justicia divina y que luego vino el dolor en esa región del tendón y lo único bueno fue que triunfó Bolivia.

“Me puse a llorar un montón. Conozco Chile. Sé que hay buena tecnología aquí, buena medicina y decidimos operarnos. Porque viajar con la lesión y el dolor era mucho”, sostuvo.

Con relación al tiempo de recuperación, dijo que solo le queda estar tranquilo y esperar la recuperación con paciencia.

“Solo agradezco la preocupación de quienes se preocuparon. El tiempo pasará rápido. Disfrutaremos con la familia, para luego volver con todo”, afirmó a RDC

(11/09/2024)

Comparte y opina:

Pereira y Trigo ven posibilidades de que Bolivia se clasifique

Los periodistas coincidieron en que El Alto debe recibir toda la eliminatoria y pidieron apoyo para la Verde

Los periodistas Richard Pereira (izq.), Jorge Barraza e Israel Trigo en el set televisivo de La Razón.

Por Rafael Sempértegui

/ 11 de septiembre de 2024 / 22:43

Si Bolivia mantiene o mejora su nivel de juego sus posibilidades de clasificarse al Mundial de Norteamérica 2026 se incrementarán y puede lograrlo, de acuerdo con el panel del programa de debate deportivo de La Razón, ‘Fútbol sin Anestesia’.

Richard Pereira, periodista de la cadena Bolivisión, e Israel Trigo, director del programa Máquina Deportes y el conductor Jorge Barraza, llegaron este miércoles a esa conclusión sobre la campaña y la perspectiva competitiva de la Selección Boliviana.

“Quiero tener fe y yo creo que sí se puede clasificar. Además con lo que hemos visto de los otros equipos también. Es decir, fútbol eximio, por ahí tienen Colombia, Ecuador y Argentina, pero después todos los demás tienen sus problemas y errores y eso hace que Bolivia chance por lo que hacemos y sí mejoramos mucho más aún”, sostuvo Trigo.

Añadió que la intensidad, convicción y el deseo de éxito observado a esta selección, son puntos a favor.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Eliminatoria: todos van a mejorar

“Por supuesto que sí. Vamos a Clasificar. Y no solo es una muestra de deseo. Ahora por ahí no se logra, igual no pasa nada. Qué puede pasar. Con lo que hemos visto estas semanas, si hay argumentos futbolísticos para pensar en ello”, dijo Pereira.

Añadió que cuando hay confianza y una buena vibra de todos, eso mismo siente la Verde en cancha.

A ese criterio se sumó Barraza: “Le veo amplias posibilidades, porque restan cinco cotejos en El Alto, ahí se puede sacar muchos puntos, pienso que con 23 se clasifican, restan 15 acá y 9 ya conquistados, y para más seguridad sacas un punto más afuera”.

Aclaró que las opciones no solo son por las matemáticas, sino por lo futbolístico, por lo que mostraron los jugadores bolivianos.

“Roberto Fernández que no juegue más de lateral, sino de volante ofensivo, está Miguel Terceros, Ramiro Vaca, Henry Vaca y muchos otros de buen pie y con gran proyección”, detalló el conductor de Fútbol sin Anestesia.

Hizo referencia a que la selección de 1993-94 contaba con eso mismo y hasta sobraban figuras y esa fue una de las claves del éxito.

LLEGADA DE VILLEGAS

Otro de los puntos de acierto para los dos triunfos seguidos de Bolivia es la nominación de Oscar Villegas y su forma de llegar a los jóvenes jugadores, es la otra coincidencia entre los panelistas.

“Oscar les mete un chip a los jugadores para que mantengan tranquilidad, une a todo el equipo y forma una familia”, elogió Pereira.

Destacó otro detalle, que los jugadores adoptaron mucho carácter y mantienen personalidad.

Mientras que Trigo, sostuvo que los jugadores adoptaron la postura de Villegas. Tienen mucho trabajo, humilde, sencillez. “Sin embargo, cuando entran a la cancha se vuelven unas bestias, se exigen intensidad, convicción y personalidad. Ni bien nos empataron, otra vez marcamos y fue por actitud y reacción”, añadió.

Para Barraza, Villegas es el personaje clave de este proceso, quien transmite cosas positivas, se nota que los jugadores lo quieren y por ello lo siguen y son uno solo. “Hay una unidad y un gran temple y eso pesa en momentos complicados”, dijo.

Los invitados también destacaron que al margen de contar con jugadores de buen pie, nadie en el grupo se cree una figura excluyente, sino que el plantel en general es la estrella.

“Sería injusto buscar una figura, la figura es el equipo, los 11 o quienes entran y todos, porque hicieron un cuerpo común”, elogió Pereira.

ELIMINATORIA EN EL ALTO

Cuando se les consultó que les pareció jugar en El Alto y que a Colombia igual se la recibiría en el ‘Titán’, ambos periodistas expresaron su pleno acuerdo.

Trigo sostuvo que se debe destacar la decisión arriesgada y diferente de la directiva de la Federación Boliviana de Fútbol y del mismo cuerpo técnico. “La directiva decide ir a El Alto y el técnico cita a un equipo joven”, detalló el conductor de Máquina Deportes.

Añadió que personalmente dejaría la sede de El Alto para el resto de la Eliminatoria, con la idea de hacerse mucho más fuerte.

“Yo también, aunque alguien dijo que con Brasil volvamos al Siles, por una buena recaudación. La plata es lo de menos, lo que importa es ,la gloria, que nos traerá más recursos”,  consideró Pereira.

Barraza destacó que esa decisión tuvo su coherencia al jugar con futbolistas que están adaptados para mostrarse en ella, por eso la mayoría de convocados son de Bolívar, The Strongest y Always Ready.

Al final los panelistas coincidieron en que debe irse con serenidad, optimismo y mucho trabajo.

(11/09/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mbappé rechaza mediación de liga francesa para resolver su litigio con el PSG

A comienzos de año ambas partes afirmaron que Mbappé había renunciado a una parte de sus primas

Por AFP

/ 11 de septiembre de 2024 / 19:27

Kylian Mbappé rechazó la mediación con el París Saint-Germain propuesta por la Liga de Fútbol Profesional de Francia (LFP) relativa a los 55 millones de euros de salarios y primas impagadas que el delantero reclama a su anterior club, anunció este miércoles el entorno del actual jugador del Real Madrid en un comunicado a la AFP.

Los abogados de las dos partes se habían reunido el miércoles por la mañana a invitación de la comisión jurídica de la LFP, ante la que recurrió Mbappé.

«La comisión insistió en una mediación entre las partes, que el París Saint-Germain buscaba desde hace muchos meses», indicó el club galo en un comunicado.

«La eventualidad de una medición fue mencionada esta mañana» durante la audiencia ante la comisión jurídica de la LFP francesa, indicó, por su parte, el entorno del jugador en un comunicado a la AFP. «Esa hipótesis fue rechazada, en sesión, por el representante del jugador», añadió.

«Una mediación sería inútil para constatar la falta de pago que deriva del simple análisis de las nóminas del jugador», prosiguió esa fuente, sin precisar cuáles son las opciones que exploraría Mbappé. Entre ellas, llevar el caso ante la UEFA o la justicia francesa.

El PSG se muestra confiado, ya que tales recursos serían largos e inciertos. Y porque está dispuesto a contar con el testimonio de su director deportivo Luis Campos e incluso el entrenador Luis Enrique, presentes en la estancia en la que tuvo lugar el acuerdo en agosto de 2023.

Lea también:

Periodistas colombianos protestan contra ‘Dibu’ Martínez por agresión a camarógrafo

Acuerdo verbal

A comienzos de año, antes de que se conociese la intención del delantero de irse, ambas partes afirmaron que Mbappé había renunciado a una parte de sus primas en un acuerdo alcanzado con el PSG en agosto de 2023 después de que fuese apartado del equipo durante un mes.

El propio jugador declaró ante la prensa el 3 de enero: «Con el acuerdo alcanzado con el presidente en verano (boreal de 2023), poco importa mi decisión, logramos proteger al conjunto de las partes, preservar la tranquilidad del club para los retos que vienen, es lo más importante».

Pero esa «tranquilidad» pronto dio paso a intercambios de correos entre los abogados de las dos partes, estos últimos meses, a algunos de los cuales pudo tener acceso la AFP.

Kylian Mbappé reclama el pago de 55 millones de euros (más de 60 millones de dólares) que comprenden el último tercio de una prima por firmar (36 millones de euros brutos), que el jugador debía percibir en febrero, los tres últimos meses de salarios previstos en su contrato (abril, mayo y junio), así como una «prima ética» sobre esos tres meses.

Según el club, esa demanda del jugador llega luego de no haber respetado el acuerdo alcanzado en agosto de 2023. El entorno de Mbappé, por su parte, considera, según L’Equipe, que ese acuerdo carece de validez al no haber sido firmado.

El PSG estima que el acuerdo verbal fue sellado ante numerosos testigos y que la declaración del 3 de enero del propio jugador le confiere valor jurídico.

(11/09/2024)

Comparte y opina:

Periodistas colombianos protestan contra ‘Dibu’ Martínez por agresión a camarógrafo

El martes, el portero golpeó una cámara tras el encuentro en el que los cafeteros ganaron por 2-1 a la Albiceleste

Por AFP

/ 11 de septiembre de 2024 / 19:16

La Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos (ACORD) elevó este miércoles una queja contra el portero de Argentina, Emiliano Martínez, por atentar «contra la libertad de expresión» al agredir a un camarógrafo al término de un partido de las eliminatorias sudamericanas.

El martes, el portero golpeó una cámara tras el encuentro en el que los cafeteros ganaron por 2-1 a la Albiceleste en Barranquilla por la octava fecha del clasificatorio para el Mundial de 2026.

La ACORD señaló que el «manotazo» del ‘Dibu’ hizo que cayeran al «césped los elementos» del camarógrafo, un hecho que calificaron como un «atentado contra la libertad de expresión».

El golpe quedó registrado en vivo en la señal internacional del partido. 

Lea también:

Argentina sigue arriba, pero extrañó a Messi

La agremiación pidió a la Federación Colombiana de Fútbol que «se pronuncie energéticamente» contra Martínez ante la Conmebol, la FIFA y la Asociación de Fútbol Argentino. 

También que el máximo rector del fútbol mundial genere una «sanción ejemplar» contra el portero de 32 años, que milita en el Aston Villa. 

Además de sus destacadas actuaciones, el guardameta es mundialmente famoso por actos en la cancha que algunos consideran ofensivos contra los rivales. 

En Francia se le acusó después de la final del Mundial de Catar-2022, ganada por Argentina contra los ‘Bleus’, por falta de respeto contra ese combinado y su estrella Kylian Mbappé. 

(11/09/2024)

Comparte y opina:

Colombia se desquita y escala al son de la zurda de James

El cuadro cafetalero es segundo con 16 puntos y visitará a Bolivia en octubre

La formación titular de Colombia que este jueves derrotó a Argentina en Barranquilla.

Por AFP

/ 11 de septiembre de 2024 / 15:11

Fuerte, sin titubeos y arriba: Un remate impulsado por las ganas de desquite de James Rodríguez dio el triunfo a Colombia sobre su verdugo Argentina, un impulso rumbo al Mundial de 2026. 

Detrás del golpeo desde el punto penal del ’10’ zurdo, que sentenció el 2-1 del martes en la caribeña Barranquilla, viajaba el dolor de haber perdido ante los argentinos la final de la Copa América en julio. 

Con la pequeña revancha, la selección colombiana dio un golpe sobre la mesa rumbo a la Copa Mundial, a la que el DT Néstor Lorenzo no quiere llegar simplemente como uno más de los 48 clasificados. 

TAMBIÉN PUEDE LEER:
La Selección Boliviana jugará con los punteros en octubre

Ganarle a Argentina fue «darse cuenta que uno puede, de ponerse un techo alto y alcanzar esa vara», aseguró el entrenador en conferencia de prensa. 

Lorenzo desestima hablar de los aprendizajes de la derrota y prefiere enfocarse en el valor de las victorias. 

«Yo creo que un equipo crece cuando obtiene una victoria importante. ¿En qué sentido? que sabe lo que tiene que hacer para ganar», añadió. 

Con los resultados de la doble fecha de eliminatoria de septiembre (además de un empate 1-1 con Perú en Lima) Colombia superó a Uruguay en la tabla y es segunda con 16 puntos. 

Solo Argentina (18), número 1 del ranking de la FIFA, está por encima en el camino a Norteamérica-2026. 

CODEARSE CON LOS MEJORES

Pese a la derrota en la Copa América, Lorenzo insiste en su propósito de hacer que Colombia mire a la cara a los más grandes. 

Desde su llegada al banquillo a mediados de 2022 la selección cafetera ha vencido en partidos oficiales y amistosos a Brasil, Alemania y Argentina, y empató con España, a la postre campeona de Europa. 

La idea es «codearse con los mejores» y «estar a la altura», agregó el entrenador el martes, sonriente de haberle ganado el pulso a su colega campeón del mundo, Lionel Scaloni 

«Creo que para ganarle al mejor equipo de la actualidad no alcanza una clave, creo que hay que hacer muchas cosas bien», se congratuló. 

James Rodríguez y otros jugadores en el limbo en clubes antes de la llegada de Lorenzo coinciden en la idea de seguir creciendo bajo la premisa de que Colombia puede estar siempre entre los favoritos. 

«Nada más lindo que ganarle a las selecciones grandes», celebró el mediocampista Richard Ríos en la declaración a la prensa. 

CON JAMES FELIZ

A casi la mitad de las eliminatorias, un equipo tendiente a incurrir en la «Jamesdependencia» espera que su máximo referente sea feliz Rayo Vallecano, el histórico aunque modesto club español por el que acaba de firmar tras su participación en la Copa América, en la que fue elegido como el mejor jugador del torneo.

Su bienestar en Madrid es clave para un equipo que con la clasificación al Mundial busca una posición alta en el ranking FIFA para ser una de las cabezas de serie en Norteamérica-2026. 

«Queremos acostumbrarnos a jugar finales. Hoy ha sido un partido más, pero contra una selección que ha ganado todo, así que (la victoria) sabe aún mejor», festejó James. 

Comparte y opina:

Últimas Noticias