lunes 25 oct 2021 | Actualizado a 03:49

Dos rallys sudamericanos ya fueron suspendidos y otro corre peligro

Eduardo Peredo en el Rally Santa Cruz del año pasado. Foto: HP Racing

/ 3 de abril de 2020 / 16:37

El automovilismo ni siquiera pudo comenzar la temporada, que consta de cinco carreras Codasur. Una de las fechas –la cuarta- fue encargada a Bolivia.

En su transitar arrasador por todo el mundo, la pandemia del coronavirus ha provocado también la suspensión de dos carreras –de un total de cinco en el año- del Campeonato Sudamericano de Rally, con la posibilidad de que una más siga por el mismo camino.

El fin de semana pasado debía abrirse el calendario automovilístico con el Rally Trans Itapúa de Paraguay, pero a mediados de marzo el Comité Organizador decidió postergarlo hasta nuevo aviso para “no exponer” a los pilotos y al público en general “a un potencial contagio”, según su comunicado.

La segunda fecha, el Rally de Córdoba en Argentina, había sido previsto para realizarse del 23 al 26 de abril, una prueba además válida por el Campeonato Mundial de Rally, pero ya fue suspendida.

“La prioridad está hoy en preservar la salud y bienestar de los pilotos, equipos, miembros de organización y el público que siempre nos acompaña”, sostuvo David Eli, coordinador general de la competencia.

El peligro sobrevuela ahora sobre el Rally Erechim de Brasil, del 28 al 31 de mayo, tercera fecha del Sudamericano, ya que si bien las fechas aún no fueron modificadas, el lanzamiento oficial de fue suspendido y ahora se duda de que se realice a fines del próximo mes.

“La nueva fecha se definirá tan pronto los riesgos sean mitigados”, indica el comunicado de la organización.

Fuera de ello quedan solo dos carreras más: el Rally Santa Cruz (20-23 de agosto), en Bolivia, y el Rally del Atlántico, en Uruguay (19-22 de noviembre).

La temporada de rally que organiza la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (Codasur), es la más importante de la región. En ediciones pasadas varios bolivianos fueron protagonistas.

Eduardo Peredo obtuvo el título del grupo RC2N, escoltado por el también nacional Carlos García.

Jorge Martínez fue subcampeón en el RC3, al igual que Rodrigo Gutiérrez junior en el RC4, ambos a pesar de ser menores de 18 años.

París SG empata a cero en Marsella, Messi sigue sin marcar en Ligue 1

Lionel Messi vivió su primer Clásico en Francia e intentó en varias ocasiones ser decisivo, pero sin fortuna

El semblante de Messi y Neymar en el clásico francés

Por AFP

/ 24 de octubre de 2021 / 22:48

El París Saint-Germain, líder destacado de la Ligue 1, empató 0-0 en el Clásico francés en Marsella (4º), este domingo en el cierre de la 11ª jornada, en la que el equipo de la capital jugó más de media hora con un hombre menos.

Lionel Messi vivió su primer Clásico en Francia e intentó en varias ocasiones ser decisivo, pero sin fortuna.

Se le sigue resistiendo el primer gol en la Ligue 1, donde debutó a finales de agosto y donde todavía no marcó. Sus tres goles con sus nuevos colores se dieron en partidos de la Liga de Campeones, dos de ellos esta misma semana para permitir la remontada (3-2) ante el RB Leipzig alemán.

Tampoco marcaron este domingo en Marsella los otros dos atacantes estrella del PSG, Neymar y Kylian Mbappé, que fueron titulares junto al astro argentino.

El Clásico francés de este domingo estuvo marcado por la expulsión de Achraf Hakimi en el minuto 57. Esa roja frenó las esperanzas del PSG, pero el Marsella fue incapaz de conseguir su primera victoria sobre el equipo parisino en su estadio Velodrome desde 2011.

Al Marsella se le anuló un tanto en la primera mitad, en el 21, que había marcado el polaco Arkadiusz Milik. Había fuera de juego del español Pol Lirola, que le había servido la asistencia.

Poco antes se había anulado también un gol del PSG, que había marcado en contra el brasileño Luan Peres. Como en el de Milik, tras una revisión en vídeo.

Messi intentaba sin éxito marcar. En el 28 llegó a conseguir rematar de cabeza entre varios rivales pese a su menor estatura y en el 35 probó suerte con un tiro raso y en el 43 con otro intento desde la frontal del área.

Tras la expulsión de Achraf Hakimi, el Marsella tuvo las mejores ocasiones.

Valentin Rongier, de cabeza, rozó el gol en el 65 y en el 77 el estadounidense Konrad De la Fuente desperdició una grandísima ocasión con un mal golpeo, cuando parecía tenerlo todo a favor para batir al costarricense Keylor Navas.

Messi no pudo marcar por lo tanto en el Velodrome, un estadio en el que sí pudo anotar con la camiseta de Argentina en 2009, en una victoria albiceleste por 2-0 sobre Francia.

«Como entrenador del PSG siempre esperas ganar, pero hay que felicitar a los jugadores. Hay un sabor agridulce, porque queríamos ganar. Pero teniendo en cuenta las circunstancias hay que estar satisfechos. Hemos visto cosas buenas en ataque pese a no haber marcado», estimó el técnico argentino del París Saint-Germain, Mauricio Pochettino.

Para su compatriota Jorge Sampaoli, entrenador del Marsella, el partido fue «muy abierto, entre dos equipos que buscaban ganar».

El reparto de puntos supone el primer empate del PSG en esta Ligue 1 y el equipo suma 28 puntos.

El Lens aprovecha

El Lens, segundo clasificado, se aproxima a siete puntos tras su victoria del día por 4-1 sobre el Metz (19º).

Wesley Saïd firmó los dos primeros tantos del Lens (minutos 14 y 37), en una primera parte en la que el Metz marcó por medio de Nicolas De Preville (33).

El partido conservó la emoción hasta la recta final, en la que el Lens sentenció con los goles del camerunés Ignatius Ganago (83) y del polaco Przemyslaw Frankowski (90).

El Niza (3º) también pudo ganar este domingo, superando 3-2 al Lyon (9º). Lo hizo con una gran remontada, ya que perdía 2-0 en el minuto 81.

Youcef Atal y la tarjeta roja que recibió el delantero de Zimbabue Tino Kadewere cambiaron el devenir del choque.

El delantero camerunés, ex del Villarreal, Toko Ekambi (35) y Houssem Aouar (68) pusieron en ventaja a los lioneses, pero los argelinos Atal (81) y Andy Delort (89), y Evann Guessand (90+2) dieron los tres puntos al equipo de Christophe Galtier.

Por su parte, el Rennes (5º) también siguió conectado a los puestos de cabeza al vencer 1-0 al Estrasburgo (12º).

El Mónaco (8º) se resiste a quedar más descolgado y ganó 3-1 al Montpellier (13º) en otro de los partidos destacados del día.

Comparte y opina:

El Real Madrid gana 2-1 en Barcelona en el Clásico de LaLiga

La victoria afianza al Real Madrid, que suma su segunda victoria oficial consecutiva, al tiempo que detiene la progresión del Barça

La celebración del Real Madrid en el clásico español

Por AFP

/ 24 de octubre de 2021 / 22:44

El Real Madrid (2º) se impuso 2-1 en el Clásico en Barcelona (9º), este domingo en la 10ª fecha del campeonato español, que sigue liderando la Real Sociedad pese a empatar 2-2 en el campo del Atlético de Madrid (4º), al que rescató Luis Suárez.

David Alaba abrió el marcador para el Real Madrid de disparo cruzado (32) y Lucas Vázquez puso el 2-0 (90+3), haciendo inútil el tanto barcelonista de Sergio Agüero (90+6).

La victoria afianza al Real Madrid, que suma su segunda victoria oficial consecutiva, al tiempo que detiene la progresión del Barça, que llegaba al encuentro animado tras sus dos últimas victorias en Liga y Champions.

El equipo blanco se queda segundo a un punto de la Real Sociedad, que empató este domingo 2-2 con el Atlético de Madrid.

El noruego Alexander Sorloth en un mano a mano con el portero Jan Oblak (7) y el sueco Alexander Isak de falta (48) adelantaron a la Real, pero un doblete del uruguayo Luis Suárez, de cabeza (61) y de penal (77), igualó el duelo.

La Real sigue en cabeza de la clasificación, pero con una pequeña ventaja de un punto y un partido disputado más que el Real Madrid (2º) o el Sevilla (3º), que este domingo ganó 5-3 en su campo al Levante (19º).

Los sevillistas se impusieron con goles de Óliver Torres (8), Rafa Mir (24), Diego Carlos (38), Munir El-Haddadi (50) y Fernando (64), mientras para el Levante marcaron José Luis Morales (33, 55) y Gonzalo Melero.

El Sevilla, que recibió en un solo partido tantos goles como en los ocho anteriores encuentros de Liga, sigue afianzado en lo alto de la clasificación.

El Betis (5º) ganó 3-2 al Rayo Vallecano (7ª), que aspiraba a meterse entre los equipos de cabeza, para quedarse a los pies del podio liguero en puestos de Liga de Campeones.

Alex Moreno (22) y Juanmi (24) adelantaron a los hombres de Manuel Pellegrini, Nteka (46) y Álvaro (65) dieron la vuelta al marcador para el Rayo Vallecano, pero Willian José de penal rubricó el definitivo 3-2 (75) para el Betis.

(24/10/2021)

Comparte y opina:

Infantino sale a vender el mundial cada dos años

Jorge Barraza, periodista argentino

Por Jorge Barraza

/ 24 de octubre de 2021 / 22:35

A meses de llegar a la presidencia de la FIFA, Gianni Infantino consiguió que el Congreso le aprobara elevar los Mundiales de 32 a 48 equipos, con lo cual se pasará de los 64 partidos actuales a 80. Y de 27 días que insumirá Catar 2022 a 39 en 2026. Dieciséis encuentros más significan una millonada de ingresos adicionales. No satisfecho con ello, ahora Infantino quiere duplicar todo organizando el Mundial cada dos años. Muy ambicioso. E insistente. La UEFA y la Conmebol ya le han dicho que están en contra; la FIFpro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) y la ECA (Asociación de Clubes Europeos) lo mismo. La Federación Nórdica, que reúne a Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Islandia e Islas Feroe fue más allá, señaló en un comunicado que si se aprueba el Mundial cada dos años consideraría salirse de la FIFA. O sea, del fútbol asociado. Y muchas otras voces balompédicas reprueban la iniciativa. No obstante, el ítalo-suizo ha comenzado por Sudamérica una gira país a país tratando de convencer a cada asociación de las bondades del proyecto.

Aunque FIFA dijo que el tema está en fase de consulta, va con todo. Infantino no debe ser subestimado, es un hombre que, sin haber presidido nunca un club, una asociación o una confederación, llegó a la presidencia de la FIFA a los 46 años tras una carrera meteórica. Sabe nadar en ese oficinesco mar de intrigas, votos, negociaciones, acuerdos. Es Messi en el mundo de saco y corbata. Habla idiomas, sonríe justo, palmea lindo y tiene la palabra exacta para cada ocasión. Si todos le dijeron de antemano que no y él se empeña en una recorrida mundial de persuasión, es porque advierte que puede ganar. A su vez, si el rechazo universal ha sido tan rotundo y él igual se sube a un avión y recorre los 211 países miembro de la FIFA, los intereses en juego deben ser gigantescos. Aunque señaló que “la prioridad será lo deportivo y no lo comercial». Sí…

En un contexto del futbol internacional saturado de partidos y campeonatos, donde los calendarios explotan y los jugadores no dan más, su solución para arreglarlo es agregar un Mundial cada dos años, con lo cual se añaden también las correspondientes Eliminatorias. Y un Mundial ampliado, de 80 partidos. El argumento de Infantino -y del extécnico Arséne Wenger, ahora director de desarrollo de la FIFA- es agregar juegos de más calidad. “Los aficionados quieren ver partidos más importantes”, argumentan. “Y los de un Mundial lo son”.

Wenger es el principal defensor del proyecto y Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, le fue al hueso: “Cuando dirigía al Arsenal, Wenger se quejaba de que la Copa Africana de Naciones se llevaba a cabo cada dos años. Lamentaba que ese torneo continental interfiriera con las temporadas de liga en Europa”.

Los jugadores terminan actualmente cada curso anual con cerca de 60 partidos, más de uno por semana, lo cual es muchísimo en el fútbol de alta intensidad actual, además de los viajes y los entrenamientos. Algún mal asesor le sopló a Gianni la idea de comparar el Mundial con el Super Bowl estadounidense. E Infantino se largó: “El Super Bowl se organiza todos los años, ¿por qué no tener un Mundial cada dos?”, declaró. Arreciaron las críticas. El Super Bowl es apenas un juego de un país, la final del torneo de fútbol americano; que es una liga de clubes y que dura muy poco: cuatro meses al año. En volumen es incluso menos que la Champions League, que tiene más participantes y más encuentros. Y la Champions es sólo una de las centenares de competiciones que tiene el fútbol en las 211 asociaciones que lo practican. No pudo elegir un ejemplo peor.

Una verdad escondida es que el fútbol de club ocupa el 80% de la actividad y el de selecciones el 20%. La FIFA no participa económicamente de los torneos de clubes, pero sí del de selecciones, está claro que busca aumentar su trozo de pastel. FIFA dice que, agrupando los partidos de eliminatorias, reducirán los viajes de los futbolistas y esto permitirá más descanso y más fechas libres. La verdad es que quiere achicar las Eliminatorias actuales, pero las asociaciones viven prácticamente de la venta de derechos televisivos, de las taquillas y de la publicidad y mercadeo de las clasificatorias mundialistas, en las que juegan nueve partidos de local. Eso en el caso de Sudamérica. Si les quitan esa entrada deberán compensársela.

Pero, básicamente, un Mundial cada dos años minimizaría a todos los demás torneos, de clubes y selecciones. La centenaria Copa América, si se jugara, perdería gravitación, lo mismo la Libertadores, la Champions. Un Mundial ensombrece todo lo demás. Y otras competencias, como la Liga de Naciones recientemente ganada por Francia, desaparecerían. No hay fechas. Además, los jugadores son siempre los mismos para todo.

Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, señaló en una entrevista reciente que el tema fue hablado en el ámbito continental y las diez asociaciones están en contra del proyecto. Por eso Infantino viene a persuadirlas una por una, para dividir la opinión. Ya estuvo en Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile y Argentina.

“No al Mundial cada dos años. El fútbol no es sólo dinero”, es el título de una columna en el diario El País, de Madrid, firmada por Philipp Lahm, el excapitán de Alemania. “Sobrecargar más el calendario internacional afectaría física y mentalmente a los jugadores. Un torneo anual sería como otra red social en el móvil. Nunca ha habido tanto fútbol. Cada día, alguien, en algún lugar, se enfrenta a alguien, y el encuentro se puede seguir en todo el mundo con cualquier dispositivo, ya sea en directo, a la carta, o solamente las mejores jugadas, a través de YouTube, DAZN o Twitter. Y todavía habrá más: pronto la Liga de Campeones dará cabida a 100 partidos adicionales cada año. Nuestra atención colectiva, como la denominan los expertos, va disminuyendo en el proceso, pero es difícil parar esta tendencia”.

Dato de apoyo a Lahm: Pedri, el talentoso volante del Barcelona de 18 años, jugó en la pasada temporada 73 cotejos entre su club y la selección. A los 30 años tendrá 200.000 kilómetros recorridos en una cancha.

Es verdad, a uno se le pasan de largo partidos, resultados y campeonatos. Si el Mundial cada dos años llegara reemplazando otras competiciones, bueno, pero nada desaparece, porque cada torneo es un gran negocio y nadie lo quiere dejar. Simplemente se agregaría. El fútbol está sufriendo una transformación acelerada y no parece que sea para mejor. No pinta bien.

Comparte y opina:

La Academia golea en Santa Cruz y asciende en la tabla

La Academia selló así su cuarta victoria consecutiva en el torneo y la decimosegunda en 23 presentaciones; Real sufrió su segunda caída en fila

Víctor Ábrego abrió la senda del triunfo en Santa Cruz

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de octubre de 2021 / 21:32

El club Bolívar, que ganó este domingo a Real en la capital oriental por 3-0, logró su primera victoria en suelo cruceño en lo que va del año y con el triunfo escala al cuarto lugar del certamen Único de la División Profesional, que le permite meterse en zona de clasificación a Copa Libertadores.

La Academia comenzó con alta intensidad el compromiso disputado en el estadio Ramón Aguilera Costas, Real le daba pelea pero la expulsión de su goleador y máxima figura, Edralyn Reyes, a los ocho minutos por agredir a un rival, mermó sus posibilidades.

El elenco paceño había perdido un partido con Guabirá (1-3) e igualó con Royal Pari (1-1) y Blooming (2-2). Ahora acumula 43 puntos y se posiciona cuarto, por encima de Royal Pari y a siete del líder Always Ready.

La visita abrió la cuenta a los 23 por intermedio de Víctor Ábrego que conectó de cabeza tiro de esquina enviado por Erwin Saavedra.

El local equiparó las acciones a impulso del ariete Jayro Jean que desnudó algunas falencias defensivas del celeste.

Temprano en el segundo tiempo Bolívar comenzó a definir el encuentro con el tanto de Leonardo Ramos que aprovechó un rebote que dio el guardameta Carlos Franco para embocar el esférico al fondo del arco tras un veloz ataque que encadenó Kevin Salvatierra en el minuto tres.

Saavedra marcó de tiro libre con una notable definición de diestra, su remate pasó por un lado de la barrera, el efecto engañó al arquero que fue un espectador de lujo y no tuvo reacción.

Tras el hat-trick de los académicos, el cuadro albo no bajó los brazos e intentó hacer daño principalmente con envíos a espaldas de los defensores. Jean y Carlos Saucedo inquietaron pero no pudieron vencer al portero Rubén Cordano quien respondió con solvencia cuando fue exigido.

Bolívar selló así su cuarta victoria consecutiva en el torneo y la decimosegunda en 23 presentaciones; Real sufrió su segunda caída en fila y la undécima en el campeonato.

LA FIGURA: CÉSAR MARTINS

El brasileño volvió a demostrar sus condiciones de zaguero firme en su defensa. Fue una muralla por arriba y salió con elegancia con balón a ras de piso.

EL ÁRBITRO: REGULAR

El juez cochabambino Charles Terrazas tuvo una actuación aceptable pero se complicó en el segundo tiempo al frenar el juego innecesariamente.

SÍNTESIS DEL COTEJO

(24/10/2021)

Comparte y opina:

Para Bolívar es ganar o ganar a Real Santa Cruz

A Real Zago lo tiene bien estudiado, conoce de sus fortalezas. Ve que es un equipo rápido con atacantes desequilibrantes y apunta a no darle espacios

Fernández, Ábrego, Saavedra y Orellana en una práctica de Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de octubre de 2021 / 08:19

Este domingo desde las 19.30 Bolívar enfrenta a Real Santa Cruz en el estadio Ramón Aguilera Costas de la capital oriental por la vigesimotercera fecha del campeonato Único de la División Profesional con una sola consigna ganar y así no perderle pisada a los líderes.

La consigna en el bando celeste es seguir en la pugna por el título del certamen, para ello debe obtener la mayor cantidad de triunfos posibles y aguardar que los primeros colocados trastabillen.

La Academia tiene buenos recuerdos de sus visitas al merengue, no pierde hace 21 años ante su rival de turno en esa ciudad pero esta temporada se le ha hecho cuesta arriba obtener ganancia en suelo oriental. En tres partidos perdió un compromiso y empató dos.

Cayó con Guabirá el sábado 13 de marzo (1-3) por la segunda jornada, en la decimoquinta fecha empató con Royal Pari (1-1) el 15 de agosto y su última vez en Santa Cruz fue el 14 de septiembre ante Blooming por el episodio 18 que terminó igualado (2-2).

En sus últimas dos presentaciones ante cruceños en Santa Cruz Bolívar iba ganando pero terminó cediendo en la recta final. Por eso su DT Antonio Carlos Zago pide mayor concentración para evitar sorpresas.

“Hay que mantener la concentración los 100 minutos porque los dos últimos partidos fuimos ahí y teníamos un gol contra Royal Pari hasta el minuto 88 u 89 y contra Blooming también así que hay que mantener la concentración”, estipuló Zago antes del viaje al oriente.

Los jugadores académicos anticipan un partido difícil porque consideran que los rivales se exigen más cuando enfrentan a la Academia.

“Contra Real Santa Cruz se lo toma como una final, un partido duro, contra un equipo que está con problemas con sus dirigentes por pagos, pero los jugadores siempre quieren exponerse cuando juegan contra Bolívar, es normal y va a ser un partido muy complicado”, señaló el zaguero Alberto Guitián.

A Real Zago lo tiene bien estudiado, conoce de sus fortalezas. Ve que es un equipo rápido con atacantes desequilibrantes y apunta a no darle espacios para que generen juego y su equipo juegue con intensidad.

Para afrontar a Real el elenco paceño está con todo su plantel a disposición, hizo descansar a algunos en el duelo contra San José el martes pasado.

Real Santa Cruz se encomienda a su peligrosa línea de ofensiva y a su goleador Edarlyn Reyes, el dominicano es el máximo artillero de la competición con 12 anotaciones. La escuadra cruceña atraviesa por dificultades extradeportivas, sus dirigentes adeudan salarios y eso ha generado molestia en el plantel que incluso no entrenó con normalidad durante el receso por las fechas FIFA.

Los Leones blancos no están lejos de los puestos de clasificación a torneos internacionales por lo que aspiran a no perder puntos en casa y ante Bolívar la premisa es sumar de a tres.

“Estamos enfocados al 100% en el encuentro con Bolívar sin importar los problemas que hayan para poder seguir sumando y acercarnos a las copas”, expresó Danco García de Real.

POSIBLES FORMACIONES

DATOS

En capilla. César Martins, Gabriel Villamil y Jairo Quinteros suman cuatro tarjetas amarillas de sumar otra se perderían el próximo encuentro.

Santa Cruz. Bolívar está en la capital oriental desde el sábado, ahí realizó su última práctica antes del duelo con el cuadro merengue.

Niños. La dirigencia de Real dispuso que los niños entren gratis a ver el encuentro contra Bolívar, la entrada más barata cuesta Bs 30.

Comparte y opina:

Opinión