Icono del sitio La Razón

Dos rallys sudamericanos ya fueron suspendidos y otro corre peligro

En su transitar arrasador por todo el mundo, la pandemia del coronavirus ha provocado también la suspensión de dos carreras –de un total de cinco en el año- del Campeonato Sudamericano de Rally, con la posibilidad de que una más siga por el mismo camino.

El fin de semana pasado debía abrirse el calendario automovilístico con el Rally Trans Itapúa de Paraguay, pero a mediados de marzo el Comité Organizador decidió postergarlo hasta nuevo aviso para “no exponer” a los pilotos y al público en general “a un potencial contagio”, según su comunicado.

La segunda fecha, el Rally de Córdoba en Argentina, había sido previsto para realizarse del 23 al 26 de abril, una prueba además válida por el Campeonato Mundial de Rally, pero ya fue suspendida.

“La prioridad está hoy en preservar la salud y bienestar de los pilotos, equipos, miembros de organización y el público que siempre nos acompaña”, sostuvo David Eli, coordinador general de la competencia.

El peligro sobrevuela ahora sobre el Rally Erechim de Brasil, del 28 al 31 de mayo, tercera fecha del Sudamericano, ya que si bien las fechas aún no fueron modificadas, el lanzamiento oficial de fue suspendido y ahora se duda de que se realice a fines del próximo mes.

“La nueva fecha se definirá tan pronto los riesgos sean mitigados”, indica el comunicado de la organización.

Fuera de ello quedan solo dos carreras más: el Rally Santa Cruz (20-23 de agosto), en Bolivia, y el Rally del Atlántico, en Uruguay (19-22 de noviembre).

La temporada de rally que organiza la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (Codasur), es la más importante de la región. En ediciones pasadas varios bolivianos fueron protagonistas.

Eduardo Peredo obtuvo el título del grupo RC2N, escoltado por el también nacional Carlos García.

Jorge Martínez fue subcampeón en el RC3, al igual que Rodrigo Gutiérrez junior en el RC4, ambos a pesar de ser menores de 18 años.