Loayza: ‘Es un momento de inflexión y hay que aprovechar para cambiar nuestro fútbol’
El expresidente de la FBF y de Bolívar, retirado de la dirigencia, dice que por la pandemia del coronavirus las cosas ya no van a ser como eran. Critica a la federación e invita a reflexionar sobre el futuro.
El fútbol ya no será el mismo después de la pandemia del coronavirus. “Habrá un antes y un después”, dice Guido Loayza, expresidente de Bolívar, quien considera que “este es el momento de la inflexión” y de ejecutar “verdaderos cambios” en el balompié nacional.
Loayza, titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) cuando la selección nacional se clasificó (1993) al Mundial de Estados Unidos 1994, dejó de ser dirigente hace poco.
Reemplazado en la presidencia de la Academia por Marcelo Claure, Loayza disfruta en su casa de la zona sur de La Paz momentos familiares, hace ejercicios en vez de ir a jugar tenis, lee mucho y prefiere no darle importancia a las noticias sobre la pandemia del coronavirus.
Hace poco, el 26 de marzo, cumplió 76 años (nació en 1944), cuando la cuarentena ya estaba dictada. “Fue un día diferente y distinto, me llamó mucha gente, además como ya no estoy en el fútbol esa gente me ve desde otro ángulo, desde otra perspectiva, entonces es más afectuosa, incluso me llamaron amigos stronguistas”.
¿Qué cree que tiene que hacer la gente del fútbol en este momento tan difícil?
– Es un momento distinto, un momento que sirve para reflexionar, para hacer un análisis como en todos los órdenes de la vida. Ya se debería estar pensando en qué se va a hacer en nuestro fútbol de aquí en más, esa es la gran pregunta que necesita una gran respuesta, porque las cosas ya no van a ser como eran. Hoy (los dirigentes) están pensando en cuándo se va a retomar el torneo y cuándo va a terminar. Y cuándo va a comenzar el otro y así… Es más de lo mismo, siendo que ahora hay que aprovechar para cambiar de verdad, porque las cosas no pueden continuar así.
Así, cómo…
– Los clubes no tienen los ingresos claros, seguro que la Federación va a arreglar un contrato con la televisación sin la participación de éstos y en todo lo que les concierte no va a cambiar nada. Hoy se da un punto de inflexión, habrá un antes y un después de la pandemia, entonces todo tiene que cambiar. Hay que ver lo colectivo, juntar a los clubes con una sola mirada modificar las cosas para hacer una federación incluyente.
¿Cómo se puede planificar algo si no se sabe lo que va a venir?
– Pensando, analizando, buscando qué cosas se pueden cambiar para bien y hacerlo ya. Ver con qué gente se va a hacer, cómo se lo va a hacer y trabajar en ese sentido, porque de lo contrario el fútbol boliviano está condenado al fracaso.
Pero el fútbol exige también pensar en la inmediatez, en las competiciones que fueron paralizadas y que tarde o temprano van a volver, por ejemplo las eliminatorias…
– Imagínese que ahora el problema nuestro es si vamos hacer un equipo o dos para jugar las eliminatorias. Si no tenemos gente para formar un equipo cómo vamos a hacer dos. Los buenos equipos bolivianos no fueron así y llegamos al mundial. ¿Acaso Brasil o Argentina tienen dos o tres equipos, uno para el calor y otro para la altura? Ellos pueden hacer hasta cuatro equipos pero no lo hacen. Hoy por hoy en la FBF deberían estar intercambiando ideas con todos, incluyendo a más gente y no tomando decisiones por su cuenta. Pero vemos que las personas que tienen que estar a cargo, que deben hacer cumplir las normas y las reglas, están en otra. El vicepresidente está en francas ‘chelas’ en plena cuarentena. ¡No pues!
¿Cómo se debe manejar el tema económico en esta coyuntura?
– Esta es una coyuntura muy sui generis, de manera que nada va a quedar como estaba, el que piensa que va a quedar como estaba se equivoca. Temporalmente los salarios no van a estar como estaban y todo el mundo lo debe entender así. Desde Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, todos saben que nada será igual, por eso en vez de sentarse a ver cuándo se volverá a jugar hay que analizar y cambiar muchos aspectos, por eso hay que aprovechar en dar un giro a la situación.
¿Cómo está pasando la cuarentena? ¿Cómo está su salud y la de su familia?
– Muy bien, excelente. Triste por lo que sucede, pero por otro lado estoy estudiando y leyendo, compartiendo con la familia. Uno tiene que adaptarse a las cosas otra vez. Antes salía en mi auto, iba de un lado a otro, iba a jugar tenis, pero eso ya es pasado. Ahora sí hago mucho ejercicio, estudio pintura, el renacimiento, el ajedrez, leo bastante; en cambio, trato de leer menos sobre el coronavirus porque todo se repite y uno llega a la conclusión de que muy poca gente sabe del tema. Lo único que hay que hacer al respecto es cumplir, someterse a las disposiciones y aprovechar el confinamiento. Estoy en contacto con dirigentes como don Percy Luza, quien está en Estados Unidos; con Lothar Kercher, estamos en contacto y la pasamos bien.
¿Cómo ha visto a Bolívar desde que dejó de ser presidente?
– No lo he visto en todo su esplendor, no es lo que quisiera, pero está como siempre prendido en la punta y va a estar peleando por siempre por el campeonato. Ahora, a la dirigencia del club hay que decirle también que esté pensando para el Bolívar de aquí en más, entonces hay que aprovechar este tiempo para ver cómo está el club, qué hay que hacer, qué medidas hay que tomar. Esta es una coyuntura especial para aprovechar porque uno no tiene todo el tiempo para darle al club. Hay que analizar cómo está la estructura del club, la organización a nivel empresarial, también pensar en la calidad de trabajo que hace y tiene, en qué falta y en qué hay que mejorar. Es el momento de la reflexión para planificar y cambiar los temas sustanciales.