sábado 26 sep 2020 | Actualizado a 08:01

Mes de aniversarios: The Strongest, Bolívar y Always celebrarán ‘encerrados’

The Strongest, Bolívar y Always Ready cumplen años en abril

/ 3 de abril de 2020 / 15:30

En abril también cumplen años los dos potosinos: Real está en su día, luego será el turno de Nacional. Asimismo, Universitario de Sucre recordará su fundación, aunque ya no está en la División Profesional.

Comienza abril, el mes de los aniversarios de cinco clubes que integran la División Profesional del fútbol boliviano, entre ellos los tres de La Paz y El Alto: The Strongest, Bolívar y Always Ready. Ninguno podrá celebrar su día en “libertad” debido al “encierro” por  la pandemia del coronavirus que obliga a una cuarentena total.

No son los únicos. Asimismo, en abril fueron fundados los dos potosinos: Real Potosí y Nacional. Como también Universitario de Sucre, que hoy ya no está en la máxima categoría del fútbol profesional boliviano.

Real cumple hoy 34 años. Fue fundado el 1 de abril de 1986. Calixto Santos es el actual presidente y Julio Mendoza, otro industrial minero, es el vicepresidente y portavoz del club.

“No nos hemos fijado en la fecha. Cumpliremos un año más de vida y recordaremos todo lo que hemos festejado, triunfos, goles, pero en estos años nos tocó situaciones más duras”, dice Mendoza.

“Real Potosí le dio mucho a Potosí, un campeonato, copas internacionales, es por eso que ahora el club necesita de todos para sacarlo adelante, porque por su propio medio no va a poder, hoy necesita de todos”, agrega.

El día 8 será especial para dos clubes:

Por una parte, The Strongest, que cumplirá 112 años (1908). Es de los pocos clubes centenarios en el país.

No habrá la habitual ofrenda floral en Plaza Murillo ni la misa de Acción de Gracias en la Catedral. La época por el coronavirus lo impide. Será el primer aniversario al mando de la presidenta Inés Quispe de Salinas.

En esa fecha también estará de cumpleaños Nacional de la Villa Imperial. Su aparición fue en 1942 y llega a 78 años.

El presidente, el ingeniero minero Wilfredo Condori, asegura que por esta cuarentena no se podrá hacer nada en este aniversario.

“Es un aniversario que cada integrante de Nacional lo pasará en casa. Nosotros, los dirigentes, estamos viendo que es lo más adecuado para el regreso. Yo estoy como presidente desde hace 4 años y puedo decirle que hemos crecido en todo”.

Bolívar (1925) va rumbo a los 100, solo le van a faltar cinco. El 12 cumplirá 95 abriles. El directorio, ahora a cargo de Marcelo Claure, está con las manos atadas, igual sin poder hacer nada.

El plan es trasladar la celebración para después, como ya ocurrió hasta el año pasado al mando de Guido Loayza, y seguir la tradición de distinguir a exdirigentes y jugadores del club.

Al día siguiente el turno será de Always Ready, afincado en El Alto en sus 87° aniversario tras su nacimiento en 1983.

El presidente Fernando Costa cree que no se realizará nada extraordinario por la situación actual.

“No hemos pensado mucho en ello, pero será creo que un aniversario de bajo perfil porque no se pueden hacer cosas como quisiéramos debido al tema de salud que pasamos. Seguramente tendremos que dar un mensaje a quienes se identifican con el club por nuestros canales de comunicación correspondientes”, dijo.

Fuera de la División Profesional, el 5 de abril será el 59° aniversario (1961) de Universitario de Sucre, un campeón boliviano ahora descendido.

El presidente Peter Campos, vicerrector de la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier, confirma que no está previsto nada especial.

“Con tantas cosas de la universidad y la preocupación que todos tenemos ahora no habíamos pensado que el aniversario ya está cerca. No se hará nada especial porque estamos apoyando a los universitarios que se quedaron en Sucre y no pudieron volver a sus ciudades.m Nos toca dejar de lado por este tiempo al club, porque estábamos con la pretemporada, y nos estamos abocando a apoyar las necesidades para prevenir y combatir al coronavirus”.

Gabriel Jesús no estará en el duelo contra Bolivia por eliminatorias

El delantero Matheus Cunha, del Hertha Berlín de Alemania fue convocado en su lugar, informó la Confederación Brasileña de Fútbol

/ 25 de septiembre de 2020 / 14:18

El delantero brasileño Gabriel Jesús

Por AFP

El atacante del Manchester City Gabriel Jesús será baja por lesión en el estreno de Brasil en el clasificatorio sudamericano para el Mundial de Catar-2022 ante Bolivia y Perú, los próximos 9 y 13 de octubre, informó este viernes la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

«El miércoles el equipo inglés entró en contacto con el médico de la selección brasileña, Rodrigo Lasmar, comunicando la lesión del atleta detectada después del juego contra Wolverhampton, el lunes, por la Premier League», indicó la CBF en un comunicado.

El delantero ciudadano, de 23 años, disputó la totalidad del encuentro de su club e incluso anotó el último gol en la victoria 1-3 en Wolverhampton.

La CBF no precisó el tipo de dolencia ni la duración de su alejamiento de las canchas.

El director técnico de la Selecao, Tite, llamó en su reemplazo al ariete Matheus Cunha, del Hertha Berlín de Alemania y goleador de la Canarinha campeona del Preolímpico Sudamericano Sub-23 disputado entre enero y febrero en Colombia.

Cunha anotó cinco goles en siete partidos, en la competición que clasificó a Brasil a los Juegos Olímpicos de Tokio, pospuestos para 2021 por la pandemia del nuevo coronavirus.

Esta es la primera convocatoria del atacante de 21 años a la selección absoluta de Brasil, que en su estreno estará liderada por Neymar, Thiago Silva, Casemiro, Philippe Coutinho y Marquinhos, entre otros.

La Canarinha empezará entrenamientos para los duelos del premundial el 5 de octubre en su sede de Granja Comary, en el estado de Rio de Janeiro. El 9 enfrentará a Bolivia en Sao Paulo y el 13 a Perú en Lima.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

La Verde tiene toda la logística para San Pablo

El viaje será el martes 6 de octubre en vuelo chárter, que partirá de Santa Cruz a las 18.30

/ 25 de septiembre de 2020 / 11:34

Estadio Neo Químico Arenas

Por Rafael Sempértegui

El hotel, transporte y los campos deportivos de entrenamiento para su visita a San Pablo están definidos por parte del coordinador de la selección boliviana, Carlos Pino, quien está en San Pablo para gestionar toda la logística para el partido del viernes 9 de octubre.

El viaje será el martes 6 de octubre en vuelo chárter, que partirá de Santa Cruz a las 18.30, detalló el área de prensa de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La delegación boliviana se hospedará en el hotel Pullman de Guarulhos, a 20 minutos de la cancha de prácticas y a 20 minutos del estadio del partido oficial.

Este jueves, Pino visitó las instalaciones del Palmeiras, donde la Verde realizará su primer entrenamiento el 7 de octubre, el 8 hará el reconocimiento al estadio Neo Químico Arenas, donde el 9 (20.30 HB), Bolivia se medirá ante Brasil.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Always visita el CAR que se construye en Huarina

Los futbolistas coincidieron en que se tratará de un complejo deportivo de lujo

/ 25 de septiembre de 2020 / 11:32

Un grupo de jugadores posa en la estructura del hotel que se construye.

Por Rafael Sempértegui

Motivados y optimistas les dejó la construcción del Centro de Alto Rendimiento y del CAR Sport Hotel Titikaka en la localidad lacustre de Huarina, donde ayer estuvieron de visita el plantel de jugadores y el cuerpo técnico de Always Ready.

En el recorrido que hicieron a las instalaciones en plena construcción y la explicación que recibieron por parte de los ingenieros de la obra, los futbolistas coincidieron en que se tratará de un complejo deportivo de lujo.

No solo se tendrá lo necesario, sino que será elegante y moderno, como un centro deportivo de cinco estrellas, pues será nuevo y totalmente equipado, no solo para el plantel profesional sino para los atletas de diversas disciplinas del país que precisen la utilización de estas instalaciones.

“Realmente de lo que habíamos visto en enero hasta la fecha hay un trabajo enorme, excepcional. Campos deportivos preciosos que seguramente los vamos a disfrutar y ojalá mucha otra gente, nuestras divisiones menores. Me parece que está muy hecho, muy bien estructurado y creo que puede ser el salto de diferencia que hace años lo pedimos”, aseguró el director técnico Eduardo Villegas, al Departamento de Prensa de Always.

Sostuvo que en otros clubes habitualmente se alquila canchas, hoteles y gimnasios, pero cuando Always concrete el CAR, seguro que se sacará muchas cosas beneficiosas y hasta puede sacar diferencia.

Por su parte, el zaguero Nelson Cabrera dijo que está feliz por contar con un predio como el que se construye en el club.

“No es fácil que se construyan grandes centros, estamos orgullosos por pertenecer a la institución y a nosotros nos obliga a aportar de nuestra parte con una buena campaña”, aseguró el defensa.

En tanto, el volante Javier Sanguinetti expresó que primero estaba feliz por regresar a Bolivia y estar con el grupo para volver a trabajar. 

“El club va en crecimiento, lo viene demostrando hace años, así que ojalá pronto hagamos uso de estas instalaciones, nada que enviar a los otros equipos”, aseguró el volante ofensivo.

Luego del recorrido, los jugadores recibieron una explicación del trabajo que se hizo en las diferentes obras que se llevaron adelante y que en tiempo prudente todas serán concluidas.

Por otra parte, con relación al trabajo, Villegas expresó su satisfacción por la buena respuesta al trabajo que se viene cumpliendo.

“Nuestro objetivo está claro y es lograr el campeonato, por eso hicimos el trabajo que se cumplió y nuestra posición en la tabla que tendría que haber sido mejor, pero bueno, así están las circunstancias, no podemos renegar por ello, simplemente mejorar para lo que vaya a venir”, dijo Villegas.

Añadió que el esfuerzo que hace la directiva no solo es para lograr el título sino para mucho más. Destacó la predisposición de los jugadores para encarar los entrenamientos exigentes durante estas semanas.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Opinión

‘Chavo’ Salvatierra afina detalles para la ‘competencia más exigente de su vida’

La moto KTM 500 EXC-F de Salvatierra pasó sin inconvenientes los procedimientos de verificación y el competidor cruceño tiene todo listo para largar en la madrugada del sábado

/ 25 de septiembre de 2020 / 10:37

Salvatierra y su moto en las pruebas de verificación

Por Rodolfo Aliaga

El piloto boliviano de rally Juan Carlos Chavo Salvatierra ultima detalles para participar desde este sábado en la carrera off road del Baja 500 que forma parte del Campeonato Mundial del Desierto en México.

“Será una de las competencias más exigentes de mi vida. Además de la distancia y las largas horas, me tocará correr en un terreno accidentado y con muchos obstáculos”, señaló en una entrevista con su equipo de prensa.

La competencia tiene un recorrido de más de 800 kilómetros en medio del desierto de Baja California y en la categoría en la que está inscrito el boliviano, Pro Moto Ironman, los corredores transitan los tramos sin asistencia por más de 36 horas continuas de carrera.

“Es una experiencia nueva. Es una carrera muy dura y complicada que te exige al máximo en lo físico y psicológico pero he entrenado para afrontarla de la mejor manera posible”, acotó el piloto, con vasta experiencia en competencias internacionales y en el Rally Dakar.

La moto KTM 500 EXC-F de Salvatierra pasó sin inconvenientes los procedimientos de verificación y el competidor cruceño tiene todo listo para largar en la madrugada del sábado.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Wilster se enfoca en lograr ‘la hazaña’ en Curitiba

Atlético Paranaense marcha primero con nueve puntos, segundo Wilstermann con seis, Colo Colo con el mismo puntaje y Peñarol acopia tres unidades.

/ 25 de septiembre de 2020 / 10:32

El abrazo entre Chávez (izq.) y Rodríguez en el partido con Peñarol

Por Rodolfo Aliaga

En Wilstermann apuntan a lograr una proeza en el partido del martes en Curitiba cuando enfrente al Atlético Paranaense por la penúltima fecha del grupo C de la Copa Libertadores. El cuadro aviador está en la carrera por la clasificación, pero debe sumar en sus visitas a Brasil y Chile para hacerse de uno de los boletos a octavos de final.

El volante Cristian Chávez, una de las figuras del rojo en la victoria del jueves sobre el uruguayo Peñarol (3-1), enfatizó que viajarán con mucha fe a Brasil en busca de la hazaña.

“Ahora mirar hacia adelante, ir a Paranaense y poder traer un punto o los tres si Dios quiere, esto es fútbol y puede pasar cualquier cosa. Vamos a ir con mucha fe y por una hazaña”, puntualizó el futbolista argentino, en conferencia de prensa.

El entrenador del equipo, Cristian Díaz, no quiso referirse a los partidos que vienen y prefirió resaltar el rendimiento del plantel en el choque con los charrúas.

“Logramos una victoria sumamente importante y merecida, el equipo tuvo muchos más aciertos que errores en el juego”, comentó el DT.

A falta de dos fechas para completar los partidos de la serie, Atlético Paranaense marcha primero con nueve puntos, segundo Wilstermann con seis, Colo Colo con el mismo puntaje y Peñarol acopia tres unidades.

Al cuadro nacional le resta por jugar dos encuentros y en condición de visitante. El martes rivaliza con Paranense en Curitiba y cierra su participación el 20 de octubre en Santiago, frente a Colo Colo.

(25/09/2020)

Comparte y opina: