jueves 9 jul 2020 | Actualizado a 23:39

Carlos Cárdenas anota goles solidarios en favor de la gente de Porvenir, su pueblo

Carlos (der.) en una fotografía familiar. Foto: Familia Cárdenas

/ 5 de abril de 2020 / 16:00

A diario reparte almuerzos a los más necesitados en los días de cuarentena. “No soy rico, lo hago es por mi eterna gratitud a Dios”, dice. Alejado del fútbol, espera que Bolivia vuelva a un mundial.

Carlos Cárdenas irrumpió en el fútbol boliviano de un momento a otro. Goleador nato, se hizo un lugar jugando primero en Bolívar –que lo descubrió en Pando- y Chaco de La Paz, luego en Wilstermann de Cochabamba, con el que fue campeón nacional después de una larga sequía aviadora, y también transcurrió por Blooming, Aurora y Universitario de Sucre. Incluso llegó a la selección nacional.

Tras su periplo futbolístico regresó a su pueblo natal Porvenir, donde hoy, en plena cuarentena por la pandemia del coronavirus, les extiende la mano a familias de bajos recursos llevándoles el almuerzo de cada día.

“No podía siquiera imaginarme que un padre o una madre sola, con muchos hijos, no tengan qué darles a sus niños, por eso decidí hacer estos almuerzos desde la semana pasada y es una forma de ayudarles”, dice el exfutbolista.

Jugó al fútbol en los años 90 y 2000. También fue asistente técnico en Universitario, el equipo de Cobija que estuvo una temporada en la extinta Liga.

“Un día con mi esposa Paola y unos amigos, entre ellos mi cuñado, nos enteramos de que mucha gente la pasaba mal debido a la cuarentena, no tenía alimentos, entonces estudiamos la situación y dijimos que íbamos a cocinar para los más necesitados. Claro que al final quedamos solo los de mi familia, pero igual lo hicimos y ya llevamos dos semanas completas de esta labor”.

En los primeros días sirvieron 50 raciones, pero debido a la demanda, poco después aumentaron a 100 y ahora “ya son muchas más”, incluidas las cenas para policías y otras personas que trabajan en beneficio de la población.

“No soy rico ni pobre, me solvento bien, esto es la gratitud que le tengo a Dios porque nos dio y nos seguirá bendiciendo. Tengo condiciones para apoyar a la gente más sencilla de mi pueblo y lo hago con mucho gusto, yo mismo sigo siendo un hombre sencillo y no me olvido de mis orígenes”.

Carlos Cárdenas no abandonará su obra, “lo bueno ahora es que salieron el alcalde y algunas otras autoridades a ayudar a la población más necesitada”, y espera que lo hagan también sábados y domingos, días en que él ya no puede moverse.

“Aquí (en Porvenir, situada a unos 35 kilómetros de Cobija) somos más de 4.000 habitantes, hay alguna gente con dinero que puede apoyar aunque aún no lo hace, ojalá se anime para darles a los que no tienen”.

Con sus ahorros que logró como jugador de fútbol, Cárdenas pudo introducirse en la producción de almendras, castañas y otros productos, y le va bien.

Al saber de su acción, algunos de sus excompañeros del fútbol ya lo llamaron para felicitarlo.

Cárdenas nació en Porvenir, donde reside junto con su esposa Paola Burgos y sus hijos Carlos Darío y Carla Yovanna.

La solidaridad de Cárdenas 

Gente haciendo fila para el almuerzo. Foto: Familia Cárdenas

Una cocinera preparando la comida. Foto: Familia Cárdenas

Una imagen de Carlos en un plantel de Wilstermann frente a los pandinos que recurren a su solidaridad. Foto: Familia Cárdenas

¿Y el fútbol?

-No olvida sus inicios en la preprofesional de Bolívar y en Chaco Petrolero de La Paz ni al profesor Abdul Aramayo de la Academia,  menos su consagración en Wilstermann. Asimismo, espera que Pando vuelva al fútbol profesional.

¿Ya no estás ligado al fútbol?

-Veo y escucho, lo triste es que no estamos bien, los dirigentes deben unirse más si queremos salir adelante, pero hay gente que hace daño. Debe trabajarse como antes, todos apoyándose.

Iban a comenzar las eliminatorias y otra vez la posibilidad de ir a un Mundial…

-Pensaba ir a La Paz a ver algún partido. Tenemos que soñar con ir a otro mundial. Yo fui testigo de cómo nuestros jugadores clasificaron a Estados Unidos y un año después yo enfrentaba a esos mundialistas, incluso William Ramallo fue mi compañero. Un sueño sí, pero es posible.

¿Qué cosas recuerdas de tu época de jugador?

-Todo, todo, desde que llegué a la preprofesional a Bolívar y cómo el profesor Abdul Aramayo me trabajó. ‘Pandino, al gimnasio’ me decía. Y hasta que fui campeón con Wilstermann.

-¿Chaco Petrolero?

-Me acuerdo todo de Chaco, desde cuando llegué, peleábamos el descenso y siendo un club humilde luego fuimos al hexagonal. Me acuerdo del presidente Jorge Téllez, el entrenador René Molina y muchos compañeros bolivianos y extranjeros.

¿Con Wilstermann fue lo mejor?

-Sí, un salto grande. Mauricio Méndez me apoyó mucho. No creían en mí, pesaba 58 kilos, no era ni soy grandote, pero trabajé duro y fuimos campeones luego de 19 años.

-¿Cómo ves a los futbolistas de ahora?

-Tienen más condiciones para trabajar mejor, para lograr éxitos, depende de ellos y que sepan administrar su dinero, porque es fácil caer en la extravagancia y equivocarse fuera de la cancha.

¿Pando volverá a la División Profesional?

-Sí, por eso digo, los dirigentes deben unirse todos. Aquí en Pando, en Bolivia, la división nos mata, solo unidos vamos a surgir como en el Mundial del 94. Cobija tuvo al ‘Jaguar’ (Club Universitario) un año en la Liga, pero por falta de mayor apoyo no siguió, por eso es importante estar unidos.

César Salinas es internado por sospecha de COVID-19

El presidente de la FBF estuvo reunido con la ministra de Salud, Eidy Roca, quien el domingo anunció que dio positivo a la prueba de coronavirus.

/ 8 de julio de 2020 / 23:32

César Salinas, en un mensaje de video hace unos días.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, fue internado la noche de este miércoles por sospecha de COVID-19.

Un directivo de la FBF confirmó que el dirigente fue internado en una clínica privada, y solo sostuvo que Salinas estaba a la espera de los resultados de una prueba de coronavirus que se hizo luego de que se supo que la ministra de Salud, Eidy Roca, dio positivo hace unos días.

Salinas sostuvo reuniones anteriores no solo con Roca, sino con el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, y dirigentes del Comité Olímpico Boliviano en procura de lograr condiciones para la reanudación de la práctica deportiva.

El lunes, el directivo presidió la reunión del Consejo Superior de la División Profesional del fútbol boliviano, en la que se analizó las propuestas sobre los derechos de televisión.

(08/07/2020)

Comparte y opina:

¿Bolivia ante Brasil en el Maracaná, el 4 de septiembre?

/ 8 de julio de 2020 / 16:28

El afiche que circula en Brasil.

El estadio Maracaná de Río de Janeiro sería la nueva sede del partido entre las selecciones de fútbol de Brasil y Bolivia, por la primera fecha de la Eliminatoria al Mundial de Catar 2022, de acuerdo con la prensa brasileña y el análisis que realiza la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

De acuerdo con el portal digital Globo Sporte, el partido se jugaría el viernes 4 de septiembre en la capital carioca y ya no el estadio Arena de Pernambuco, en Recife, tal como estaba programado inicialmente.

El periodista Galvao Bueno informó que tal como avanza la pandemia del coronavirus y la situación sea igual de compleja, las chances de que el debut brasileño ante Bolivia en el Maracaná son mayores, porque los jugadores llegarían directo a la concentración.

La decisión obedecería a dos razones: la primera es que como el seleccionado brasileño se entrena en su complejo de la Granja Comary, región rural de Teresópolis, a una hora de Rio de Janeiro, esta figura evitaría un traslado de horas en avión hasta Recife. Y la otra causa es que como el cotejo se jugaría sin público, no se tendría problema de taquilla.

La etapa de eliminatoria sudamericana debía comenzar en marzo, pero fue postergada debido a la pandemia del COVID-19.

La FIFA y Conmebol oficialmente solo anticiparon que la eliminatoria comenzaría en septiembre, aunque aún no se tiene un calendario oficial.

Sin embargo, la misma prensa brasileña informó que el cambio de sede no es fácil, porque la CBF tendría que comunicarse con FIFA, Conmebol y la misma FBF (Federación Boliviana de Fútbol) con 60 días de anticipación para proceder al cambio.

En Bolivia no tienen ninguna solicitud oficial de que la sede del cotejo con Brasil sea modificada.

El seleccionador boliviano César Farías sostiene su pedido de que el equipo nacional se entrene desde el 16 de julio en La Paz, donde el plantel pueda encapsularse y trabajar a puertas cerradas.

Para ello la directiva federativa mantiene gestiones para que las autoridades nacionales le otorguen un permiso especial para que se inicie el trabajo de campo.

(08/07/2020)

Comparte y opina:

Daniel Vaca hace el curso de entrenador categoría A y B

El arquero de The Strongest también apunta a lograr otro título que espera celebrarlo con su hijo.

/ 7 de julio de 2020 / 21:02

El golero atigrado, Daniel Vaca, en una conferencia de prensa.

El guardameta de The Strongest Daniel Vaca se conecta todas las noches al Zoom para pasar las clases para entrenador de fútbol categoría A y B en el instituto dependiente de la Federación Boliviana de Fútbol.

“Hacemos esa labor sin descuidar de manera responsable nuestros entrenamientos en el club y en la selección. Ahora veo bastante el aspecto teórico. Al inicio me costaba, pero ya estamos más socializados”, explicó el portero en una entrevista con el departamento de prensa estronguista.

El guardameta atigrado dijo que aún no piensa en dejar la actividad futbolística, pero al mismo tiempo espera estar preparado para cuando tenga que encarar otros rumbos.

Por otra parte, Vaca aclaró que su objetivo principal es lograr otro título con el plantel gualdinegro para que también su hijo menor lo vea campeón.

“Sabemos que nuestra camiseta siempre exige estar peleando el título, son 10 años de historia que hemos marcado para la institución, con nueve (participaciones en Copa) Libertadores y cinco campeonatos nacionales, pero quiero más, que me vea campeón mi hijo, eso es lo único que pretendo”, afirmó el capitán.

Vaca aseveró que como cada temporada desde que llegó a The Strongest (2011), en esta igual lucharán por ganar el título hasta la última fecha. “Siempre le ha costado al Tigre, pero por historia seguro que nosotros no tiraremos la toalla nunca. Recuerdo que en 2012, cuando el equipo iba penúltimo y nadie daba un peso por nosotros, pero terminamos saliendo campeones”, evocó.

Al margen el portero destacó que tampoco no descuida su preparación con la selección boliviana, en la que destacó que ya llevan 170 prácticas virtuales.

(07/07/2020)

Comparte y opina:

Análisis jurídico aclara que derechos de TV son de la Federación

En base a consultas a FIFA y Conmebol y el análisis del mismo estatuto federativo, se corroboró que la FBF es titular primigenia de la concesión.

/ 7 de julio de 2020 / 20:56

El abogado Jorge Mostajo explica quién detenta los derechos de televisión.

Los clubes del fútbol boliviano no son dueños de los derechos de televisión de acuerdo con las normas de FIFA, Conmebol y de la misma Federación Boliviana de Fútbol según la exposición jurídica del abogado Jorge Mostajo, del buffette Camacho y Asociados.

“Se hizo una consulta a la FIFA sobre la titularidad y además se analizó los estatutos federativos, y ellos tienen una postura clara, quienes organizan los torneos, quien organiza el evento es quien detenta los derechos de transmisión”, explicó Mostajo.

Detalló que de acuerdo con la interpretación de la entidad matriz del fútbol mundial, los derechos de tv no pueden ser de los clubes, de las asociaciones, ni de los jugadores, ni cuerpos técnicos o árbitros, que son parte de las competiciones oficiales.

Sostuvo que esta discusión de los derechos de tv, la FIFA y Conmebol ya la superaron, por eso mismo se interpretó que los clubes no tienen los derechos ante la entidad que organiza las entidades.

Entre las conclusiones realizadas al documento de ‘Unidos por el Fútbol’ del presidente de Bolívar, Marcelo Claure, Mostajo destacó que se trata de una interesante propuesta, pero que la misma debe adaptarse a diversas características de las normativas nacionales y deportivas para no tener ningún problema a futuro.

Ejemplificó que el modelo chileno del Canal del Fútbol (CDF) es una sociedad anónima interesante, en la que el 80 por ciento de los derechos es de la misma Asociación Nacional Profesional de Fútbol.

Sostuvo que el modelo chileno es muy interesante, pero que tuvo que adaptarse a las diversas condiciones legales, deportivas y comerciales de su propio país.

(07/07/2020)

Comparte y opina:

Fútbol boliviano: la última ‘ch’ampa’ guerra

Análisis. ¿Saldrá adelante una “nueva” licitación televisiva del fútbol boliviano en la peor coyuntura internacional posible cuando incluso la Bundesliga negocia a la baja?

/ 7 de julio de 2020 / 20:47

Una incidencia entre los clásicos rivales: Bolívar y The Strongest. Archivo La Razón

Como la pelota está parada en nuestro fútbol (y lo que queda), el “show” lo regalan (para no variar) nuestros queridos/amados/odiados dirigentes, espejo distorsionado de nuestra manera de estar en el mundo. El penúltimo “espectáculo” no gira alrededor del juego, por favor. La pelota hace rato que está manchada y sucia por disputas aún más turbias. Dicen que donde hay mucha plata y poder, surge la corrupción.

El fútbol lamentablemente cambió para mal, para siempre en los años noventa con la llegada de la televisión y su apuesta desproporcionada por los famosos y exclusivos “derechos” de transmisión. Entonces desembarcaron en el universo futbolero los personajes más “variopintos” de la galaxia: jeques del Golfo Pérsico más dictatorial, nuevos ricos de Europa del Este gracias a las mega-privatizaciones tras el colapso soviético, magnates de la construcción y diferentes representantes de los negocios más oscuros de la galaxia. En Bolivia los nuevos “ricos” se apellidan Salinas y Claure, Claure y Salinas, tanto monta, monta tanto.

Ambos protagonizan desde hace años una encarnada lucha fratricida (de “hermanos”) por el poder, el prestigio social… y la plata. El vil negocio del fútbol se ha convertido en el mejor medio para alcanzar reconocimiento público. Cámaras, luces y acción: aquí y en la China. La pelota importa poco o nada. Y sus protagonistas (futbolistas e hinchas) importamos menos aún. Por eso el fútbol ha vuelto en Alemania, España, Italia, Inglaterra… sin gente, con audios grabados y monigotes en las gradas. “The show must go on”.

La última ‘ch’ampa’ guerra gira obviamente alrededor de los benditos “derechos” televisivos, el único “recurso natural” inagotable de plata contante y sonante ante la deserción paulatina del público en la última década, la inexistencia de estrategias de marketing moderno y la creciente depauperación de nuestro nivel futbolístico. La batalla por la redistribución es barrio por barrio como en el Chicago de los años 20. Estamos condenados al extractivismo futbolero por naturaleza. Cada jefe mueve sus fichas como en un tablero de ajedrez. Cada “boss” cuenta –por supuesto– con su barra mediática a sueldo dedicada a aplaudir como en triste “show” grabado de televisión. Nadie es inocente.

El objetivo de Claure es sencillo: dar jaque mate a la reina, Salinas. Mover la silla y subir al trono. Su estrategia también es simple: divide y gobernarás. Claure es ambicioso, como todo nuevo rico, por eso tiene entre ceja y ceja a un viejo enemigo, Freddy Téllez, automarginado de momento a causa de unas escaramuzas con la libertad de expresión como excusa. Como liga de fútbol, somos un fracaso; como culebrón, la rompemos, nadie supera el nivelazo de nuestras “vedettes”. En sus vacaciones particulares, el “liberado” Téllez dispara a diestra y siniestra contra su coco particular: Claure y la venta turbia de entradas en  el Mundial de Estados Unidos 1994; Claure y el edificio “de” Bolívar en Obrajes; Claure y su no estadio; Claure y su pasión por las maquetas… Claure, el próximo emperador, está desnudo, grita en las redes sociales don Freddy.

La partida sobre el tablero es “apasionante”. De momento Claure va ganando esta guerra sucia, táctica y posicional, suma peones de ajedrez y vive feliz en los “Estados Pandémicos de Norte América” entre la pesadilla diaria de Trump y el glamour de sus extravagantes socios futboleros en el Inter Miami: Beckham y los hijos del ultraderechista Mas Canosa (ver el estreno fílmico “Red Avispa”). La telenovela suma villanos, malos malísimos.

¿Saldrá adelante una “nueva” licitación televisiva del fútbol boliviano en la peor coyuntura internacional posible cuando incluso la Bundesliga negocia a la baja? ¿Volverá a ganar Quiroga gracias a la cláusula de preferencia que todos los clubes firmaron a cambio de unos pesos más? ¿Por qué se pelean todos por esos derechos si nuestro fútbol es el peor del subcontinente y supuestamente no es rentable? ¿Es viable el plan Claure a contrarruta del espíritu de FIFA y Conmebol bajo el cual los derechos son de los entes matrices? ¿Contraatacará Claure con otra propuesta diviendo “forever” al fútbol entre el grupo de los ocho clubes bajo paraguas de Salinas y el grupo de los seis bajo la sombrilla de Claure? ¿Sacrificará Salinas la cabeza de Téllez para salvar la suya? ¿Afectará ese posible divorcio a la estabilidad en The Strongest? ¿Es viable el plan Claure o es pan para hoy y hambre para mañana? ¿Volverá Téllez de “vacación” vivito y coleando tras esta penúltima ridícula batallita que por ahora gana Salinas cuando Claure iba venciendo de inicio? ¿Retornará el fútbol en septiembre como opio para calmar al pueblo?

La hinchada se hace estas preguntas y mil más. Las respuestas ccomo la famosa e inexistente transparencia– están en al aire. Solo tengo una certeza: en esta champaguerra de egos, en esta patética telenovela de intereses particulares, perdemos todos. Pierde la selección de nadie –maltratada e ignorada por todos– y pierde nuestro querido (y nunca bien ponderado) fútbol. Porca miseria.

*Es periodista

Comparte y opina: