miércoles 3 jun 2020 | Actualizado a 18:20

Hugo Dellien: ‘Estoy con la expectativa de ser un gran padre’

Dellien y su esposa Camila pronto serán padres. Foto: Familia Dellien

/ 5 de abril de 2020 / 15:04

El tenista boliviano número uno en la actualidad estrenará su paternidad a fin de este mes. Su hija Mila nacerá en Paraguay, donde está su madre, la también jugadora Camila Giangreco.

El boliviano Hugo Dellien (26 años) ya se enfrentó a varios de los mejores tenistas del mundo, entre ellos el español Rafael Nadal; también disputó los cuatro torneos Grand Slams, los más duros en una temporada; y ahora se apresta a vivir el mejor día de su vida, convertirse en padre junto a la también tenista paraguaya Camila Giangreco, con quien tendrá una hija de nombre Mila.

Camila y Hugo se casaron en diciembre de 2018 en Asunción. A principios de 2020 el boliviano dio a conocer a través de sus redes sociales que iba a ser padre. El día está por llegar y lo tiene “feliz y nervioso” a la vez.

Todo está arreglado para el 27 de este mes en Paraguay, donde se encuentra su esposa con sus padres. Y como Hugo está en su natal Trinidad, en Beni, ruega porque la cuarentena pase y pueda viajar para estar al lado de su compañera y recibir a su hija. 

Hugo (der.) junto a su pareja y otros miembros de su familia. Foto: Familia Dellien

¿Cómo estás para afrontar esta nueva etapa de tu vida?

-Estoy muy feliz. Es una bendición de Dios. Todos los que estamos en esta posición nos sentimos realmente felices; también estoy un poco nervioso porque es un nueva etapa en mi vida y estoy con la expectativa de poder estar a la altura de poder ser un gran padre.

¿La noticia, cuando la supiste, fue sorpresiva?

-Sí, sorpresiva, exactamente.

¿Y cómo lo tomaron ella y su familia?

-Están orgullosos y felices, como todos.

¿Cuánto tiempo de embarazo tiene su esposa?

– Ya está por la semana 34. Su nacimiento, en teoría, será el 27 de abril. Mi esposa está en Paraguay y estoy en constante comunicación con ella, así que nacerá allá porque no puede venir, me tocará esperar y ver si en algún momento puedo tener la bendición de que todo esto pase (la cuarentena), puedan abrir las fronteras y yo ir al parto, sino me tocará ver (el nacimiento) por cámara nomás.

¿Será mujer o varón?

– Mujercita y se llamará Mila.

¿Te cambiará tu rutina en el tenis?

– Espero que no haya cambios y si hay que sean para bien. Pienso que mi vida va a seguir igual en el aspecto tenístico, con una responsabilidad más, pero después no. Yo tengo una forma de pensar muy particular y todas las responsabilidades que tengo las afrontaré. Esta nueva etapa que tengo en mi vida la disfrutaré más y con responsabilidad.

Por tu profesión viajas constantemente, ¿te acompañarán ellas?

– Todavía no lo sabemos, seguramente viajarán conmigo, pero no lo tenemos planeado. Me encantaría que puedan viajar, pero no sabemos, todo depende de la salud de ella, de los momentos, los lugares a donde vayamos; también la parte económica porque este año yo había planeado apostar más por un equipo de trabajo con más personas y eso supone un gasto económico bastante grande, así que veremos qué va pasando con el transcurrir de los meses.

¿Cómo estás en esta época de la cuarentena y cómo está tu familia?

-Gracias a Dios estamos todos bien, bastante tranquilos, disfrutando de estar con la familia, ejercitándome lo más que se puede para mantener el cuerpo activo y que no sea tan difícil llevar estos días de cuarentena.

¿Cómo está la situación en Trinidad?

– La verdad que no he salido (de casa), sí he estado mucho en las redes sociales para tratar de concientizar a la gente y dar mi punto de vista, pero no he visto noticias, prefiero descansar porque nosotros (los tenistas profesionales) no tenemos mucho tiempo así, esto es algo extraordinario que no nos pasa seguido y lo estoy tomando para estar tranquilo, olvidarme de todo un poco y disfrutar un poco de estar en casa porque hace unos 15 años que no estaba mucho tiempo aquí.

¿Cómo te entrenas?

– La cadena de gimnasios Premier me ha facilitado algunas mesas y materiales para tener en casa e ir entrenando por lo menos físicamente y mantenerme en forma. Es todo lo que podemos hacer porque no tenemos cancha de tenis acá, todo está cerrado y tenemos que acatar las medidas que se han ido tomando.

¿Cuánto complica tus planes competitivos?

– Es duro, pero es para todos los que estamos en competencia, para la gente que necesita trabajar. Es difícil lo que estamos pasando, pero creo que es momento de llenarnos de paciencia y esperar que todo se solucione. Solo queda acatar las órdenes de la gente que sabe del tema.

¿Qué opinas de la suspensión del Grand Slam Wimbledon?

– Lo veníamos hablando desde hace bastantes días con los jugadores y era lo más probable. Es una situación difícil porque a mí me encanta jugar Wimbledon, pero lo que estamos viviendo es algo que se escapa de nuestras manos, nunca imaginamos que íbamos a estar en estos momentos y hay que aguantarse las ganas hasta el próximo año. Creo que es una decisión muy acertada y nosotros, como jugadores, tenemos que seguir entrenando para volver.

No habrá actividad al menos hasta el 13 de julio, ¿y después?

– Estamos todos en la misma situación, capaz que algunos tengan cancha de tenis, pero falta mucho para poder volver y seguramente cuando ya esté a punto seguro nos van a dar un tiempo para prepararnos, hacer una buena pretemporada y todo eso.

¿Sería como empezar de cero?

– Depende de cómo se lo quiera ver, pero no creo porque con el tema del ranking no se van a perder los puntos. Es como si las vacaciones se alargaran un poco más.

Los Juegos Olímpicos también se postergaron para 2021, ¿te beneficia para buscar la clasificación?

-La verdad que sí. Esto jugó un poco a mi favor porque no venía teniendo buenos resultados a principio de año, no sumé muchos puntos y eso me jugaba en contra, entonces por ese lado me viene bien y se presenta otra oportunidad de oro. Hay que tratar de prepararse porque estas oportunidades no se dan siempre.

Bolívar no buscará por ahora más refuerzos

La dirigencia está abocada a la reanudación del campeonato y a los protocolos de bioseguridad.

/ 3 de junio de 2020 / 17:31

El vicepresidente de Bolívar, dardo Gómez.

Por Marcelo Avendaño

Bolívar no considera por el momento la incorporación de más jugadores a su primer plantel, ya que está enfocado en el retorno del torneo Apertura, los protocolos de bioseguridad para el coronavirus y los derechos de televisión del fútbol profesional 2021-2024.

Con la llegada del zaguero Luis Haquin se cerró la vinculación de otros jugadores, aunque todavía está abierta la posibilidad de que el español Juan Miguel Callejón regrese al club, pero se complica por la relación que tiene con el Marbella FC de la Segunda División de España hasta 2021.

“Ahora estamos más abocados en lo que será el retorno del campeonato, protocolos y lo que tengamos que discutir el viernes (durante el Consejo de la División Profesional) en torno a los derechos de televisación y con base en eso, sabiendo cuándo iniciará y terminará el torneo, veremos qué pasará con los jugadores que terminan contrato, quienes estarán hasta que acabe el certamen, entonces eso no es una preocupación para nosotros”, sostuvo Dardo Gómez, vicepresidente interinstitucional de la Academia.

Azogue, Paredes y Riquelme

Esto significa que los futbolistas cuyos contratos están por terminar como Pedro Azogue, Teodoro Paredes y Marcos Riquelme, seguirán en filas celestes al menos hasta el término del Apertura.

Respecto a Haquin señaló que: “fue una oportunidad que apareció que no podíamos dejar pasar”, pero más allá de ello no habrá más refuerzos.

Si bien la Conmebol dio el visto bueno para que los clubes que juegan la fase de grupos de la Copa Libertadores de América puedan cambiar hasta cinco futbolistas en su lista de buena fe, Gómez aclaró que “no tendría sentido buscar (ahora) refuerzos sin saber cuándo regresará ese certamen”.

Bioseguridad

Luego de la vuelta a las actividades en oficinas de BAISA SRL., empresa que administra el club, donde el personal cumple con protocolos de bioseguridad, la dirigencia también trabaja en el retorno de su primer plantel a los entrenamientos, pero está supeditado a la autorización del Ministerio de Deportes.

“Estamos todavía analizando el protocolo que aplicaremos en el regreso a las prácticas (en el estadio Simón Bolívar de la zona de Tembladerani)”, apuntó Jorge del Solar, vicepresidente de fútbol del club.

(03/06/2020)

Comparte y opina:

Sedede tiene protocolo de bioseguridad para retornar a los entrenamientos

El director Fernando Trino lo dará a conocer este jueves a las 34 asociaciones deportivas que hay en La Paz.

/ 3 de junio de 2020 / 15:38

El director del Sedede, Fernando Trino, en conferencia de prensa

Por Marcelo Avendaño

El Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz tiene listo un protocolo de bioseguridad para el retorno a los entrenamientos de los deportistas de élite paceños, que está programado para ser compartido este jueves a las 34 asociaciones que hay en el departamento.

“He convocado a las asociaciones para este jueves (09.00) a todos los presidentes y su parte médica, porque una comisión nuestra ha preparado un protocolo para que los deportes lo adecuen a su disciplina y puedan volver al entrenamiento los deportistas de alto rendimiento”, informó el director del Sedede, Fernando Trino.

El proyecto que se elaboró incluye todas las normas de bioseguridad como el uso de barbijos, guantes y alcohol en gel, además de sugerencias para las prácticas en base a las características de cada disciplina y el distanciamiento social.

“Por ejemplo en atletismo podría haber un promedio de 10 personas (entrenando) con todas las medidas de seguridad por un tiempo determinado y luego debería entrar otro grupo; si en ajedrez hay una capacidad de 20 personas, solo podrían practicar 5 o 6 con todas las medidas de desinfección”, indicó.

Cita

Trino espera que todas las asociaciones asistan a la reunión para que así se tengan pasos a seguir para cuando se viabilice el entrenamiento en los diferentes recintos deportivos, que según su perspectiva debe “ser gradual” comenzando con los deportistas de élite.

También aprovechará la reunión para dar a conocer la intención del Sedede para que la Clínica del Deporte (Clidede) albergue un laboratorio de pruebas de detección de coronavirus.

“Hace tiempo hice una propuesta para que la Clínica del Deporte, que tiene bastante espacio, albergue un laboratorio para hacer las pruebas rápidas del COVID-19. Creo que ayudaría bastante para que los deportistas puedan hacerse los respectivos tests”, señaló.

El Sedede pretende poner los ambientes, pero espera que los clubes de fútbol profesional, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el Ministerio de Deportes se sumen con la implementación del laboratorio.

“Todavía no tuvimos respuesta de aquello, pero nuestra propuesta sigue en pie; además, servirá igual para deportistas de otras disciplinas”, agregó Trino.

Comparte y opina:

Estado físico de los jugadores del Tigre es bueno después de casi 80 días entrenando en sus casas

El goleador Rolando Blackburn aseguró que el trabajo que se cumple en cuarentena es importante.

/ 3 de junio de 2020 / 15:32

El panameño Rolando Blackburn antes de la cuarentena

El estado físico de los jugadores de The Strongest es bueno, no obstante que desde hace casi 80 días se entrenan en sus domicilios y recibiendo instrucciones del cuerpo técnico por videoconferencias.

El goleador Rolando Blackburn, quien lleva anotados cuatro tantos en el Apertura, en declaraciones al departamento de prensa del club, aseguró que “no es igual” que cada jugador entrene en su casa, que hacerlo todos juntos en cancha, pero a pesar de las limitaciones “los trabajos que se realizan con los ‘profes’ (preparadores físicos) nos han ayudado muchísimo, personalmente para mí han sido de mucha utilidad”.

El trabajo en todo este tiempo ha sido principalmente de fuerza, según dato de los preparadores físicos, lo que ha permitido mantener una buena condición en el plantel, y en las últimas semanas se han introducido trabajos cognitivos técnicos, que también requieren de un esfuerzo.

El deseo de todos, prosiguió el atacante panameño, es reanudar los entrenamientos en cancha, por ahora no hay fecha para que ello, para empezar a trabajar en conceptos futbolísticos y con ello “terminar de ponernos a tono”.

No obstante de que los jugadores estuvieron encerrados en sus casas en tiempo de la cuarentena rígida, las medidas desde el lunes se han flexibilizado, Blackburn dijo que “el equipo ha estado comprometido con el trabajo”.

Líder

Antes de que el torneo se pare, el 15 de marzo, el Tigre tomó el liderato y se pretende ahora mantenerse en lo alto de la tabla porque existe el convencimiento de que “podemos dar más”.

No le quita el sueño ser el goleador del equipo y tampoco del torneo “porque uno siempre apunta al beneficio colectivo”; además “yo creo que no tengo que demostrar nada en este club, hemos hecho las cosas bien. Obviamente no me puedo conformar, sé que puedo seguir incrementando los números, pero ahora mismo la mentalidad mía es que salgamos campeones y nada más”.

Lamenta la crisis en el que se encuentra el coronavirus, en ese sentido recordó que en las primeras semanas de la cuarentena envió ayuda a su país, donde “no la están pasando nada bien y cada día aumenta el número de contagiados”.

(03/06/2020)

Comparte y opina:

DT Portugal cree que la vuelta del fútbol boliviano es ‘inviable’ en el corto plazo

El exentrenador de Royal Pari, quien el martes retornó a España, dio una entrevista hace unos días a radio Marca de su país

/ 3 de junio de 2020 / 14:17

El director técnico español, Miguel Ángel Portugal

Por Marcos Bonilla

La vuelta del fútbol profesional en Bolivia en el corto plazo es “inviable” por la pandemia del coronavirus, según el entrenador español Miguel Ángel Portugal, quien hace dos semanas rescindió contrato con Royal Pari y este martes, después de varios días de espera, retornó a su país.

En una entrevista que concedió hace unos días a radio Marca de España, el entrenador aseguró que la reanudación del torneo español, previsto para el 11 de este mes con el partido Sevilla-Betis, “será raro”, porque la vuelta se producirá sin gente en las tribunas de los estadios y desde esa perspectiva ve que “en Bolivia es directamente inviable”.

Portugal argumentó que los clubes en el país dependen mucho de las recaudaciones, algo que no sucede en otras ligas, y por eso considera que la actividad “tardará en volver”, porque los contagios en el país se incrementaron considerablemente en el último tiempo.

En la misma entrevista, Portugal señaló que “estaba encantado deportivamente”, pero los problemas económicos en el país lo obligaron a dar un paso al costado.

Campaña

Después de jugadas las primeras 12 fechas del torneo Apertura, después el campeonato se interrumpió por el virus, Royal Pari sumó 20 unidades, lo mismo que Bolívar, Blooming y Wilstermann, uno menos que los líderes The Strongest y Always Ready (21).

No obstante de que estaba contento con su trabajo y la producción del equipo “llevaba 3 meses sin cobrar y no tenía sentido seguir”.

El martes, en su cuenta de Twitter y desde el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, el estratega español anunció su vuelta a su país y expresó su alegría porque se reunirá con su familia después de seis meses.

(03/06/2020)

Comparte y opina:

Infantino expresa condolencias por muerte de Román, su padre y su tío

Los tres pertenecían al Club Perequije de Trinidad y fallecieron victimas del coronavirus.

/ 3 de junio de 2020 / 14:00

El presidente de FIFA, Gianni Infantino

Por Jorge Asturizaga

Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), envió su sentimiento de pesar por el fallecimiento del futbolista beniano Frans Román Guzmán por causa del coronavirus. 

“Con gran tristeza supe del deceso del jugador del Club Universitario del Beni, Delibert Frans Román Guzmán. No hay palabras para curar el dolor que genera la partida de un miembro de nuestra comunidad del fútbol, y en estas circunstancias traumáticas que atraviesa el mundo”, dice la nota remitida a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Román falleció en Trinidad, una de las ciudades más afectadas por la pandemia. También murieron por la misma causa su tío Luis Carmelo Román, técnico de fútbol, y su padre Belizario Román. Los tres eran integrantes del club Perequije de esa ciudad.

“En nombre de la FIFA y de la comunidad mundial del fútbol, quiero hacerle llegar nuestras condolencias a la Federación Boliviana de Fútbol y, sobre todo, a la familia, amigos y seres queridos de Deibert Frans, de su padre y su tío que también fallecieron por la misma causa”, agrega el mensaje.

La nota del titular de la FIFA

(03/06/2020)

Comparte y opina: