Icono del sitio La Razón

Hugo Dellien: ‘Estoy con la expectativa de ser un gran padre’

El boliviano Hugo Dellien (26 años) ya se enfrentó a varios de los mejores tenistas del mundo, entre ellos el español Rafael Nadal; también disputó los cuatro torneos Grand Slams, los más duros en una temporada; y ahora se apresta a vivir el mejor día de su vida, convertirse en padre junto a la también tenista paraguaya Camila Giangreco, con quien tendrá una hija de nombre Mila.

Camila y Hugo se casaron en diciembre de 2018 en Asunción. A principios de 2020 el boliviano dio a conocer a través de sus redes sociales que iba a ser padre. El día está por llegar y lo tiene “feliz y nervioso” a la vez.

Todo está arreglado para el 27 de este mes en Paraguay, donde se encuentra su esposa con sus padres. Y como Hugo está en su natal Trinidad, en Beni, ruega porque la cuarentena pase y pueda viajar para estar al lado de su compañera y recibir a su hija. 

Hugo (der.) junto a su pareja y otros miembros de su familia. Foto: Familia Dellien

¿Cómo estás para afrontar esta nueva etapa de tu vida?

-Estoy muy feliz. Es una bendición de Dios. Todos los que estamos en esta posición nos sentimos realmente felices; también estoy un poco nervioso porque es un nueva etapa en mi vida y estoy con la expectativa de poder estar a la altura de poder ser un gran padre.

¿La noticia, cuando la supiste, fue sorpresiva?

-Sí, sorpresiva, exactamente.

¿Y cómo lo tomaron ella y su familia?

-Están orgullosos y felices, como todos.

¿Cuánto tiempo de embarazo tiene su esposa?

– Ya está por la semana 34. Su nacimiento, en teoría, será el 27 de abril. Mi esposa está en Paraguay y estoy en constante comunicación con ella, así que nacerá allá porque no puede venir, me tocará esperar y ver si en algún momento puedo tener la bendición de que todo esto pase (la cuarentena), puedan abrir las fronteras y yo ir al parto, sino me tocará ver (el nacimiento) por cámara nomás.

¿Será mujer o varón?

– Mujercita y se llamará Mila.

¿Te cambiará tu rutina en el tenis?

– Espero que no haya cambios y si hay que sean para bien. Pienso que mi vida va a seguir igual en el aspecto tenístico, con una responsabilidad más, pero después no. Yo tengo una forma de pensar muy particular y todas las responsabilidades que tengo las afrontaré. Esta nueva etapa que tengo en mi vida la disfrutaré más y con responsabilidad.

Por tu profesión viajas constantemente, ¿te acompañarán ellas?

– Todavía no lo sabemos, seguramente viajarán conmigo, pero no lo tenemos planeado. Me encantaría que puedan viajar, pero no sabemos, todo depende de la salud de ella, de los momentos, los lugares a donde vayamos; también la parte económica porque este año yo había planeado apostar más por un equipo de trabajo con más personas y eso supone un gasto económico bastante grande, así que veremos qué va pasando con el transcurrir de los meses.

¿Cómo estás en esta época de la cuarentena y cómo está tu familia?

-Gracias a Dios estamos todos bien, bastante tranquilos, disfrutando de estar con la familia, ejercitándome lo más que se puede para mantener el cuerpo activo y que no sea tan difícil llevar estos días de cuarentena.

¿Cómo está la situación en Trinidad?

– La verdad que no he salido (de casa), sí he estado mucho en las redes sociales para tratar de concientizar a la gente y dar mi punto de vista, pero no he visto noticias, prefiero descansar porque nosotros (los tenistas profesionales) no tenemos mucho tiempo así, esto es algo extraordinario que no nos pasa seguido y lo estoy tomando para estar tranquilo, olvidarme de todo un poco y disfrutar un poco de estar en casa porque hace unos 15 años que no estaba mucho tiempo aquí.

¿Cómo te entrenas?

– La cadena de gimnasios Premier me ha facilitado algunas mesas y materiales para tener en casa e ir entrenando por lo menos físicamente y mantenerme en forma. Es todo lo que podemos hacer porque no tenemos cancha de tenis acá, todo está cerrado y tenemos que acatar las medidas que se han ido tomando.

¿Cuánto complica tus planes competitivos?

– Es duro, pero es para todos los que estamos en competencia, para la gente que necesita trabajar. Es difícil lo que estamos pasando, pero creo que es momento de llenarnos de paciencia y esperar que todo se solucione. Solo queda acatar las órdenes de la gente que sabe del tema.

¿Qué opinas de la suspensión del Grand Slam Wimbledon?

– Lo veníamos hablando desde hace bastantes días con los jugadores y era lo más probable. Es una situación difícil porque a mí me encanta jugar Wimbledon, pero lo que estamos viviendo es algo que se escapa de nuestras manos, nunca imaginamos que íbamos a estar en estos momentos y hay que aguantarse las ganas hasta el próximo año. Creo que es una decisión muy acertada y nosotros, como jugadores, tenemos que seguir entrenando para volver.

No habrá actividad al menos hasta el 13 de julio, ¿y después?

– Estamos todos en la misma situación, capaz que algunos tengan cancha de tenis, pero falta mucho para poder volver y seguramente cuando ya esté a punto seguro nos van a dar un tiempo para prepararnos, hacer una buena pretemporada y todo eso.

¿Sería como empezar de cero?

– Depende de cómo se lo quiera ver, pero no creo porque con el tema del ranking no se van a perder los puntos. Es como si las vacaciones se alargaran un poco más.

Los Juegos Olímpicos también se postergaron para 2021, ¿te beneficia para buscar la clasificación?

-La verdad que sí. Esto jugó un poco a mi favor porque no venía teniendo buenos resultados a principio de año, no sumé muchos puntos y eso me jugaba en contra, entonces por ese lado me viene bien y se presenta otra oportunidad de oro. Hay que tratar de prepararse porque estas oportunidades no se dan siempre.