lunes 26 oct 2020 | Actualizado a 12:05

Dinero público y salarios millonarios: tormenta en la Premier League

El estadio Anfield en Liverpool, noroeste de Inglaterra, cerrado. Foto: AFP

Por AFP

/ 6 de abril de 2020 / 09:14

La situación parece complicarse con las decisiones de clubes ricos dejando a los empleados más modestos de la entidad en el paro temporal o parcial.

En plena pandemia del nuevo coronavirus, la Premier League de fútbol, criticada por el recurso de algunos clubes a fondos públicos para hacer frente a la crisis, deberá llegar a un acuerdo sobre las rebajas salariales de sus estrellas ante la atenta mirada de la opinión pública.

«Desde mi punto de vista, estamos en una situación en la que no hay ningún ganador», lamentó el domingo el excapitán de la selección inglesa Wayne Rooney en las páginas del Sunday Times.

La situación parece complicarse con las decisiones de clubes ricos dejando a los empleados más modestos de la entidad en el paro temporal o parcial, mientras que sus jugadores no rebajan sus salarios, lo que ha encendido los ánimos en distintos sectores.

Los ejemplos del Tottenham y el Liverpool, dos clubes que han optado por recurrir al programa de salvaguarda del empleo del gobierno, han sido mal recibidos, sobre todo por exfiguras como Stan Collymore y Jamie Carragher, pero también por otros clubes muy adinerados, como el Manchester City, que optaron por otras medidas.

Durante este tiempo, algunos de los jugadores mejor pagados de Europa continúan recibiendo sus salarios semanales, en ocasiones superiores a las 200.000 libras esterlinas (246.296 dólares).

Ligar ambos aspectos (ayudas públicas y salarios de los jugadores), como hizo el pasado jueves el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, fue un error, estima el sindicato de futbolistas del país (PFA).

En su opinión, reducir los onerosos salarios de las estrellas del balón para pagar a otros trabajadores del club supondría hacer descansar sobre los hombros de un grupo de empleados las decisiones de sus empresas.

Negociación delicada

Esta semana deben retomarse las conversaciones sobre este asunto. Hay clubes de la Premier League que han hablado de recortes salariales que podrían ir hasta el 30% de la cantidad anual, aunque la postura inicial del PFA hace prever que la negociación no será sencilla.

«Es ridículo que los clubes aplacen sus obligaciones con los jugadores y después gasten enormes cantidades en fichajes», dijo hace unos días el presidente del PFA, Gordon Taylor.

El domingo, Taylor afirmó que los jugadores querían «transparencia completa» por parte de los clubes.

«No son estúpidos (…) Quieren saber las razones y dónde va el dinero», declaró al Telegraph.

El técnico del Bournemouth, Eddie Howe, se convirtió para muchos en el ejemplo a seguir al aceptar la pasada semana un recorte «significativo» de su salario, según destacó su propio club.   El alcalde de Londres, Sadiq Khan, fue más allá y declaró a la BBC que deberían ser las grandes estrellas los que asumieran el golpe económico.   «Los jugadores mejor pagados son los que mejor pueden soportar la mayor carga y, con respeto, sacrificar su salario, más que las personas que venden los programas (de los partidos) o los empleados del catering», afirmó.

Según una encuesta de YouGov publicada a finales de la pasada semana, el 92% de las 2.154 personas preguntadas estimaban que los jugadores de la élite inglesa debían hacer sacrificios financieros y más de dos terceras partes cifraban incluso ese esfuerzo en un 50% o más de su salario.

Varias iniciativas individuales a beneficio de asociaciones se han producido ya en el fútbol inglés en forma de donativos.

Incluso antes de las declaraciones del ministro Matt Hancock, los capitanes de los veinte equipos de la Premier League trabajan en la creación conjunta de un fondo de ayuda para los servicios sanitarios británicos.

En mitad de esta tormenta, el fútbol inglés parece haberse quedado atrás en la ola de solidaridad mostrada por los jugadores de los grandes clubes de otros países como España, Italia o Alemania, que se encuentran en una situación similar ante la pandemia del coronavirus, que ha detenido el deporte y tiene a gran parte del mundo confinado.

‘Resistir al chantaje’: Francia alza la voz contra el boicot en el mundo musulmán

Desde el sábado por la noche, los productos franceses comenzaron a ser retirados de las estanterías de los supermercados en Doha, Catar.

Protestas contra el presidente Macron en Pakistán

Por AFP

/ 26 de octubre de 2020 / 08:19

Varias voces se alzaban este lunes en Francia contra los llamados a un boicot de los productos franceses en varios países de Oriente Medio lanzados después de las recientes declaraciones del presidente Emmanuel Macron sobre el islam.

«No vamos a ceder al chantaje», dijo Geoffroy Roux de Bézieux, presidente de la principal organización patronal de Francia, Medef, que pidió a las empresas francesas que antepongan sus «principios» a los negocios.

En la raíz de la ira de una parte del mundo musulmán contra Francia están las declaraciones de la semana pasada de Emmanuel Macron prometiendo que Francia no renunciaría a las caricaturas y a la libertad de expresión.

El mandatario francés pronunció estas palabras en un homenaje nacional a Samuel Paty, el profesor decapitado en un ataque islamista por mostrar caricaturas del profeta Mahoma en clase.

Desde el sábado por la noche, los productos franceses comenzaron a ser retirados de las estanterías de los supermercados en Doha, Catar.

El lunes, la ministra francesa de Cultura, Roselyne Bachelot, llamó al «apaciguamiento». Francia no está luchando «contra los musulmanes franceses» sino contra «el islamismo y el terrorismo», aseguró.

La víspera, el ministerio de Relaciones Exteriores francés dijo que «los llamamientos al boicot son inútiles y deben cesar inmediatamente, al igual que todos los ataques contra nuestro país, que son utilizados como herramienta por una minoría radical».  

Emmanuel Macron tuiteó poco después: «Apreciamos la libertad, garantizamos la igualdad, vivimos la fraternidad con intensidad. Nada nos hará retroceder, nunca». 

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Al menos 1.155.301 fallecidos por coronavirus en el mundo

América Latina y el Caribe suman 391.941 fallecidos y 10.943.182 contagios; Europa 262.837 muertos y 8.876.668 enfermos

Un hombre pasa junto a un grafiti que pide uso de una mascarilla en Etiopía

Por AFP

/ 26 de octubre de 2020 / 08:11

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.155.301 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este lunes a las 11.00 GMT (07.00 Bolivia) en base a fuentes oficiales.  

Desde el comienzo de la epidemia más de 43.080.500 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 29.194.100 se recuperaron, según las autoridades.  

Esta cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de testeo es limitada.  

Cifras

El domingo se registraron en el mundo 4.313 nuevas muertes y 408.969 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son India con 480, Estados Unidos (461) y Irán (337).  

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 225.239 con 8.636.995 contagios. Las autoridades consideran que 3.422.878 personas sanaron. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 157.134 muertos y 5.394.128 casos, India con 119.014 muertos (7.909.959 casos), México con 88.924 muertos (891.160 casos), y Reino Unido con 44.896 muertos (873.800 casos).  

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 104 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de Bélgica (93), España (74), Bolivia (74). China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 85.810 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 80.911 sanaron totalmente.  

Los más afectados

El lunes a las 11.00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América latina y el Caribe sumaba 391.941 fallecidos (10.943.182 contagios), Europa 262.837 (8.876.668), Estados Unidos y Canadá 235.185 (8.853.039), Asia 166.317 (10.212.958), Medio Oriente 56.752 (2.441.985), África 41.257 (1.718.636), y Oceanía 1.012 (34.038).  

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el incremento de las cifras publicadas en las últimas 24 horas puede no corresponder exactamente con las del día anterior. 

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Al menos 78 rebeldes proturcos mueren en ataques ‘rusos’ en Siria

El balance del ataque podría más elevado debido a que hay también más de 90 heridos en el campo del grupo Faylaq al Sham

Un caza ruso arroja bombas sobre una aldea siria

Por AFP

/ 26 de octubre de 2020 / 08:01

Al menos 78 combatientes rebeldes sirios proturcos murieron el lunes en varios ataques aéreos «rusos» contra un campo de entrenamiento en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, afirmó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

El balance del ataque podría más elevado debido a que hay también más de 90 heridos en el campo del grupo Faylaq al Sham, una fracción rebelde siria al servicio de Turquía, atacado por la aviación rusa, dijo Rami Abdel Rahman, director del OSDH.   Rusia ayuda militarmente al gobierno del presidente sirio Bashar al Asad en la guerra contra los grupos rebeldes y yihadistas.

Los ataques de lunes imputados por los rebeldes a Rusia mataron a «78 combatientes», según un nuevo balance del director del OSDH, que en un primer momento informó de 34 víctimas mortales y luego subió esa cifra a 56 muertos.

Varios de los heridos se encuentran en «estado crítico», agregó.

Moscú y Ankara negociaron en varias ocasiones un alto el fuego para el noroeste de Siria y una frágil tregua está en vigor desde marzo en el sector, a pesar de combates esporádicos.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Estalla en pedazos un tercer intento de alto el fuego en Nagorno Karabaj

El ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán acusó a las fuerzas armenias de haber bombardeado la ciudad de Terter y las aldeas cercanas

Un Soldado armenio dispara artillería durante combates entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas

Por AFP

/ 26 de octubre de 2020 / 07:54

Un tercer intento de poner fin a los combates en las fuerzas azerbaiyanas y separatistas armenias en Nagorno Karabaj estalló en pedazos este lunes, ya que las dos partes se acusaron de una «violación flagrante» del alto el fuego negociado en Washington.

Esta «tregua humanitaria» en los combates que se registran en este territorio montañoso del Cáucaso desde el 27 de septiembre tenía que comenzar a las 08H00 locales (00.00 Bolivia).

Pero este lunes por la mañana, el ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán acusó a las fuerzas armenias de haber bombardeado la ciudad de Terter y las aldeas cercanas, así como posiciones del ejército de Bakú, al tiempo que aseguró respetar de su lado el alto el fuego.

«Esta mañana, otro alto el fuego entró en vigor y Armenia lo violó nuevamente abriendo fuego sobre la región de Terter», dijo el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev en un discurso a la nación.

Aliyev indicó que ordenó a su ejército mostrar «moderación» y volvió a exigir la retiradas de las fuerzas armenias.

De su lado, el primer ministro armenio Nikol Pachinyan afirmó en Facebook que su país «continúa respetando estrictamente el alto el fuego».

Datos

El ministerio de Defensa de Nagorno Karabaj denunció por su parte disparos de artillería enemiga contra sus posiciones en diversos sectores del frente.

Afirmó además que las fuerzas bajo su control «respetan estrictamente los acuerdos concluidos» y que «las acusaciones del enemigo no tienen nada que ver con la realidad».

El alto el fuego fue negociado durante el fin de semana en Washington en plena campaña del presidente estadounidense Donald Trump para su reelección. Trump prometió solucionar el conflicto, afirmando que sería «algo fácil».

Dos treguas ya fracasaron antes: la primera acordada en Moscú el 10 de octubre y la segunda en París el 17 del mismo mes.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, lamentó este lunes que el conflicto continúe en una «fase aguda» y agregó que Moscú estaba listo para «saludar cualquier medida que ayude a detener la guerra».

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Chile entierra la Constitución de Pinochet y abre ruta para actualizar su democracia

De manera abrumadora, un 78,28% de los más de 7,5 millones de votos registrados, con el escrutinio al 99,72%, fueron en favor de la opción "Apruebo" el cambio de una Carta Magna.

Chilenos en manifestación a favor de la reforma

Por AFP

/ 26 de octubre de 2020 / 07:47

Chile dio el domingo carpetazo al último remanente de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) con una contundente votación en favor de enterrar la Constitución heredada de ese régimen, y se encamina a actualizar una democracia que vivió por 30 años bajo las reglas establecidas por el gobierno cívico-militar.

De manera abrumadora, un 78,28% de los más de 7,5 millones de votos registrados, con el escrutinio al 99,72%, fueron en favor de la opción «Apruebo» el cambio de una Carta Magna.

La actual Constitución, ideada en plena dictadura, ha sido, según expertos consultados por AFP, una camisa de fuerza que apuntaló evidentes desigualdades económicas y sociales en el país de 18 millones de habitantes.

Datos

La opción alternativa, el «Rechazo», acumuló el 21,72% de las papeletas, en una jornada en la que participó el 50,86% de los más de 14,7 millones de chilenos habilitados para votar en el plebiscito. En Chile la abstención suele rondar la mitad de los llamados a las urnas (las últimas elecciones presidencial registraron un 49,02% de participación en la segunda vuelta).

Para Marcelo Mella, politólogo de la Universidad de Santiago, el triunfo del cambio de Constitución inicia un camino nuevo para la democracia chilena, nacida de otro plebiscito en 1988 en el que la población decidió terminar con el gobierno de Pinochet tras 17 años de dictadura.

«Supone abandonar de una vez por todas la sombra de la dictadura en lo institucional y resolver las deudas que tiene nuestra democracia y que terminan convirtiendo el juego político democrático en un juego trivial sin relevancia para una gran parte de los chilenos y chilenas», afirmó a la AFP Mella.

Desplazar a los partidos

Si bien Chile ha vivido treinta años en democracia, las reglas por las que se rige fueron establecidas todavía durante la dictadura, y la nueva realidad abierta tras el aplastante triunfo cosechado por la ciudadanía en el plebiscito termina de sepultar un régimen del terror que dejó más de 3.200 muertos y la violación sistemática de los derechos humanos.

Además de la victoria del «Apruebo», que muchos comparan en importancia histórica con la victoria del «No» en aquel otro plebiscito que derrocó a Pinochet, los chilenos también optaron mayoritariamente por una «Convención Constitucional» como el órgano que redactará la nueva Carta Magna.

Con esta decisión, será un grupo de ciudadanos electos (hombres y mujeres en igual número) quienes tengan la fundamental labor de escribir las reglas a las que se ajustará una sociedad que desde el pasado 18 de octubre, cuando comenzaron las protestas sociales en Chile 8con un saldo de al menos 30 muertos y miles de detenidos y heridos), reclama terminar con la desigualdad y mejorar la salud, la educación y las pensiones.

Apuntes

«Es el triunfo del pueblo para el pueblo en una democracia que probablemente es vista por una parte del país como semi-soberana, que durante tres décadas se ha construido en un discurso de estabilidad a costa de quitarle soberanía y poder al pueblo», dijo Mella.

Para el analista, la elección de una «Convención Constitucional» «debe ser interpretada como una reivindicación de la soberanía popular que quiere tener más incidencia en los procesos y desplazar a los partidos del papel hegemónico que tuvieron por tres décadas con el resultado de mantener el status quo institucional», señaló.

El próximo 11 de abril los chilenos deberán completar el siguiente paso de este proceso de cambio constitucional con la elección de los constituyentes que durante un año tendrán que redactar el futuro del país sobre el nuevo texto fundamental, que a la postre deberá ser puesto a votación en un nuevo plebiscito de salida.

(26/10/2020)

Comparte y opina: