sábado 6 jun 2020 | Actualizado a 20:00

Un futbolista de Real Santa Cruz es el más veterano; y uno de Bolívar, el más joven

Martín Palavicini, jugador de Real Santa Cruz. Foto: Facebook

/ 6 de abril de 2020 / 16:25

Martín Palavicini tiene 43 años; José Herrera, apenas 17. Ambos aparecen en las listas de registros de la División Profesional para la temporada 2020 del fútbol boliviano.

El delantero de Real Santa Cruz Martín Palavicini, de 43 años, es el jugador más veterano inscrito en los registros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para la temporada 2020 de la División Profesional; mientras que el mediocampista de Bolívar José Herrera, de 17, es el más joven. Ninguno debutó aún.

Palavicini, de amplia trayectoria en el fútbol, ya fue dos veces al banco de suplentes de su equipo en las primeras 12 jornadas del torneo Apertura, hoy paralizado debido a la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

El segundo futbolista con más años es, en cambio, titular inamovible y “dueño” del arco de The Strongest, el golero y capitán atigrado Daniel Vaca, quien en noviembre cumplirá 42.

En el podio de los más veteranos está el brasileño naturalizado boliviano Marcelo Gomes, futbolista de San José, nacido en 1981 y que cumplirá 39.

Otros clubes también tienen futbolistas que se acercan a los 40 años: Joselito Vaca es un histórico de Blooming que en 2020 cumplirá 38, igual que el zaguero uruguayo naturalizado boliviano David Enrique Díaz (Aurora) y el arquero de Wilstermann Hugo Suárez.

Con un año menos (37) está José Alfredo Castillo, el ‘Pícaro’  delantero de Oriente, aún vigente a fuerza de goles.

Dos aviadores tienen a 36, el brasileño Serginho y el capitán Edward Zenteno.

Los más veteranos de los otros clubes son: Alejandro Bejarano (Guabirá), Thiago dos Santos (Palmaflor), Paolo Jiménez (Nacional), Gerardo Yecerotte (Real Potosí) y José Luis Chávez (Royal Pari), quienes van hacia los 36.

Luis Gutiérrez (Bolívar) cumplió 35 en enero; mientras que JairTorrico, Eduardo Puña y el colombiano Duvier Riascos (Always Ready), cumplirán 34.

Con 17 años cumplidos, José Orlando Herrera Taborga (9 de marzo de 2003) es el futbolista más joven de los registrados.

Dos jugadores que cumplieron recientemente 18 años son Mario Barbery, actualmente en filas de Nacional Potosí y el atigrado Jeison Chura, quienes ya han tenido actividad.

Asimismo, un juvenil que se va abriendo cancha gracias a sus buenas actuaciones y goles es el delantero de Blooming Clody Menacho, nacido el 8 de noviembre de 2001, camino a cumplir 19.

Para este torneo los equipos tienen la obligación de incluir un jugador sub 20 en al menos 45 minutos de cada partido. La mayoría de los clubes ha inscrito futbolistas nacidos en 2000 para cumplir con la norma.

Campaña

Farías: ‘No tenemos un Messi o un Neymar, pero sí una fuerza colectiva’

El cuerpo técnico de la selección trabaja en la cuarentena con futbolistas utilizando plataformas digitales. Asegura que el plantel tendrá un libreto definido para cada circunstancia.

/ 6 de junio de 2020 / 15:07

El venezolano César Farías, actual seleccionador nacional.

Por Jorge Asturizaga

Sin fecha confirmada para el inicio de las eliminatorias mundialistas Qatar 2022, el cuerpo técnico de la selección nacional encabezado por César Farías aprovecha el tiempo de cuarentena para armar un grupo de  futbolistas con los que a través de las plataformas digitales tiene como fin consolidar un plantel que asimile y maneje los conceptos técnico-tácticos que pretende.

El objetivo del DT es contar con un equipo con pensamiento  de juego ante diferentes circunstancias para cuando llegue la hora de la competencia oficial.

«Esta pandemia nos ayudó a determinar dónde estamos. Buscamos una selección altamente efectiva en su pensamiento con valores y principios. No estamos con el tiempo para pensar que un jugador u otro nos va a salvar por talento, en este momento no tenemos un (Lionel) Messi o un Neymar, pero si podemos tener una gran fuerza colectiva basada en el trabajo de todos», dijo Farías en la presentación del viernes a los clubes del trabajo que desarrolló en este tiempo sin actividad en canchas.

Con apoyo audiovisual mostró la cantidad de sesiones y horas de trabajo virtual que tuvo con los jugadores que pueden ser considerados para una convocatoria.

Contó que en las charlas se generaron hábitos  en cuanto a alimentación de los futbolistas, hubo labor y asesoramiento físico pues cuatro de sus colaboradores en este rubro están en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y se completó con las charlas individuales y colectivas a cargo del psicólogo Manuel Llorens.

«Primero comenzamos con convencer con argumentos y parámetros reales con las exigencias que conlleva la alta competencia.No fue un confinamiento, sino un aprovechamiento de un retiro espiritual con espacio para el crecimiento, para  trazarse metas y objetivos de lo que soñamos», agregó.

Apuntes

Según sus datos estadísticos fueron 800 horas de trabajo y 100 días de observación y contacto directo con los jugadores en la cuarentena.

Las eliminatorias debían comenzar en marzo, pero el coronavirus se cruzó en el camino y paralizó al mundo y la FIFA decidió su postergación hasta septiembre, aunque todavía no hay confirmación. El estratega aseguró que este trabajo sirvió para que el plantel esté listo para cuando tenga que jugar y con el rival que toque.

«Estamos con la idea de armar una selección inteligente con desarrollo personal y táctico de los jugadores, que tenga libreto para cada una de las circunstancias y sea intuitiva. Este puede ser el momento de partida», señaló.

Respecto a la concentración de un mes cumpliendo las medidas de bioseguridad, mencionó que fue una idea de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y expresó su satisfacción por esa posibilidad aunque se aguarda una autorización del Gobierno para llevar adelante ese plan.

De la inclusión en el grupo de jugadores Sub-23 sostuvo que el objetivo es prepararlos para que jueguen en alto rendimiento en tres o cuatro fases premundialistas.

(06/06/2020)

Comparte y opina:

Clubes plantean definir el torneo Apertura en una o dos sedes

Marcelo Claure, titular de Bolívar, sugirió llevar a todos los planteles a Cochabamba, también se anotaron las posibilidades de Sucre y Tarija.

/ 5 de junio de 2020 / 18:54

Incidencia du cotejo del torneo Apertura

Por Jorge Asturizaga

Los clubes de la División Profesional quieren completar toda la temporada 2020, las 14 jornadas que le quedan al torneo Apertura y el Clausura, programado también para jugarse todos contra todos, y para ello han dejado en la mesa de debate la posibilidad de definir el primer certamen en una o dos sedes.

Después de que el desaparecido Ministerio de Deportes sugirió que la vuelta de las competencias sea en septiembre u octubre y tras la exposición de las posibilidades de definición del director de Competiciones, Adrián Monje, los delegados en el Consejo Superior de este viernes lanzaron la posibilidad de jugar en una sola ciudad.

Marcelo Claure, presidente de Bolívar, sugirió la idea de definir el Apertura en Cochabamba con el argumento de que tiene la capacidad hotelera y de canchas necesaria para recibir a los 14 planteles.

La idea generó susceptibilidad en algunos delegados y para calmarlas aguas Grover Vargas, titular de Wilstermann, sugirió sumar a Sucre y Tarija como otras alternativas. Su colega de Guabirá, Rafael Paz, apuntó la posibilidad de concentrar a todos en la Villa Sudamericana en el valle.

The Strongest, con su delegado Ronald Crespo, propuso La Paz y El Alto; mientras que Ronald Raldes anotó a Santa Cruz.

La vuelta a los entrenamientos y posterior reanudaciónde la competencia no tienen fecha, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ratificó que sus acciones dependen de las disposiciones del Gobierno.

El campeón del torneo será inscrito como Bolivia 1 en la Copa Libertadores de América 2021, mientras que el boleto 2 será para el ganador del Clausura.

Los otros premios, cupos 3 y 4 para ese torneo y los cuatro de la Sudamericana, serán asignados según la tabla acumulada general del año.

(05/06/2020)

Comparte y opina:

Claure ofrece $us 100 MM por derechos de Tv y los 14 clubes aprueban declarar desierta licitación

El presidente de Bolívar propone un adelanto de 10.000.000 de dólares un par de semanas después de la firma de contrato con la FBF.

/ 5 de junio de 2020 / 13:29

El presidente del club Bolívar, Marcelo Claure.

Por Jorge Asturizaga

Marcelo Claure, presidente de Bolívar, ofreció 100.000.000 de dólares por los derechos del fútbol boliviano por los próximos 10 años y los 14 clubes de la División Profesional decidieron por unanimidad en el Consejo Superior de este viernes solicitar a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) declarar desierta la licitación que lanzó en febrero de este año y quedó suspendida temporalmente por el coronavirus.

«Creo que ha llegado el momento de darle transparencia a este mundo oscuro de la televisión. Personalmente y con varios presidentes de los clubes estoy dispuesto a hacer una oferta mínima de 100.000.000 de dólares para el fútbol boliviano por un contrato de 10 años», dijo Claure en la reunión.

Luego añadió que de esa cantidad, 96.000.000 de dólares seránpara el fútbol profesional y $us. 4.000.000 para las asociaciones.

«Con esto básicamente vamos a salvar al fútbol boliviano, estamos dispuestos a hacerlo de una manera rápida e inmediatamente dar un adelanto del 10% ($us 10.000.000).

El Consejo Superior, vía zoom, de este viernes

No es solo Claure, invito a todos los clubes a ser socios, si no hay interesados estoy dispuesto personalmente a poner los 100 millones» agregó.

La cuota inicial sería para ayudar a los clubes en este año mientras se espera la reanudación del torneo Apertura.

De inmediato se abrió un largo debate que incluyó temas legales, la FBF solicitó una carta formal de Claure y de los clubes apoyando lamoción. César Salinas, titular de la FBF, le pidió al empresario que el monto suba a 120.000.000 de dólares para que el promedio sea superior a los 10.000.000 de dólares por año.

Argumento de la FBF

El departamento legal de la FBF argumentó que no se podía declarar desierta la licitación actual por las consecuencias que podría traer.

Los delegados presionaron hasta que lograron que el Comité Ejecutivo realice la votación con la propuesta de anular el actual proceso con el añadido de que los clubes remitan hasta el lunes sus cartas formalizando su decisión. Los 14 decidieron por unanimidad aceptar la oferta de Claure.

«No hay dónde perderse, todos seremos socios. Me sumo a la propuesta para poner un capital y el club que no tenga (aporte) igual será socio porque todos somos dueños», dijo Rafael Paz, titular de Guabirá.

Claure se comprometió a hablar con los 14 presidentes y en el plazo de una semana hará llegar la propuesta formal.

Sports Tv Rights es el propietario de los derechos de televisión hasta el 31 de diciembre de este año y tiene derecho preferencial para igualar o superar la mejor ofertapara renovar contrato.

En una entrevista con Marcas, José Quiroga, su principal ejecutivo, dijo que si alguien ofrece 50.000.000 de dólares por los derechos de los próximos cuatro años no iba a hacer uso de su derecho preferencial.

Desde 2013 los clubes de la División Profesional han obtenido en conjunto un ingreso de unos 19.130.000 dólares, provenientes de los derechos de televisión a través de dos contratos y sus adendas.

(05/06/2020)

Comparte y opina:

Farías explicará a los clubes el plan de ‘encapsulamiento sanitario’ para la selección

El Consejo Superior de la División Profesional fue convocado para este viernes y el DT tendrá un espacio para dialogar con la dirigencia.

/ 4 de junio de 2020 / 19:37

El seleccionador nacional, César Farías.

Por Jorge Asturizaga

César Farías, director técnico de la selección nacional, tendrá un espacio en el Consejo Superior de la División Profesional de este viernes para brindar un informe del trabajo en línea que realiza con los jugadores en este tiempo de cuarentena y del plan que tiene de llevar adelante una concentración de un mes denominada  «encapsulamiento sanitario».

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) convocó a los 14 clubes a reunión mediante videoconferencia y en la agenda está incluida la intervención del estratega en aproximadamente  25 minutos.

Durante la emergencia sanitaria en el país, Farías tiene contacto permanente con sus colaboradores y armaron un grupo de 70 futbolistas, con quienes se reúnen a diario mediante la plataforma Zoom para abundar en conceptos técnico-tácticos.

Concentración

El siguiente paso que el estratega quiere dar es concentrar a la Verde durante un mes desde el 15 de junio, pero falta que los clubes autoricen la cesión de jugadores, aunque algunos ya pusieron sus reparos, y también está pendiente el visto bueno de los Ministerios de Deportes y Salud, instancias de Gobierno a las que la FBF solicitó autorización ofreciendo las garantías de cumplimiento estricto de medidas de bioseguridad contra el COVID-19.

Farías buscará convencer a los dirigentes que tiene necesidad de reunir a un grupo de jugadores,  tomando en cuenta que no pudo desarrollar labor de campo con la selección absoluta desde octubre del año pasado, cuando disputó un par de amistosos.

En enero de este año solo pudo trabajar con la selección Sub-23 que intervino en el Preolímpico de Colombia.

Eliminatorias

Competir en las eliminatorias es el gran objetivo del DT, la competencia debía comenzar en marzo, pero fue suspendida por la pandemia del coronavirus. La FIFA postergó el inicio para septiembre y hasta ahora mantiene su posición.

Otros temas en la agenda del Consejo Superior son la vuelta a los entrenamientos y reanudación del torneo Apertura, medidas de bioseguridad, gestiones ante el Gobierno y derechos de televisión para el periodo 2021-2024.

(04/06/2020)

Comparte y opina:

Clubes piden explicación a la FBF por anuncio de concentración de la selección

Bolívar dice que no sabe bajo qué sistema se determinó realizar una convocatoria. El médico de Wilstermann señala que no hay condiciones para reunir jugadores.

/ 3 de junio de 2020 / 20:56

Por Jorge Asturizaga

Un grupo de clubes de la División Profesional reaccionó con sorpresa ante la decisión de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de iniciar una concentración de la selección absoluta desde el 15 de este mes y su posición será expresada en la reunión de Consejo Superior convocada para este viernes.

«No tenemos ninguna comunicación oficial, nos enteramos a través de los medios en torno a esa hoja de ruta que la FBF envió a dos Ministerios. En todo caso debería haber una explicación, una lógica de por qué empezar la vuelta del fútbol con una concentración de la selección, luego entrenamientos de planteles y el campeonato. Hablé con varios presidentes de clubes y estaban extrañados porque no sabemos a cabalidad bajo qué sistema se convocaría los jugadores» , dijo Dardo Gómez, vicepresidente de Bolívar.

La FBF presentó el martes un protocolo de bioseguridad que consta de cuatro documentos a los Ministerios de Salud y Deportes y acompañó con un petitorio de autorización para volver a la actividad, primero con una concentración desde el 15 de este mes de la selección absoluta, entrenamientos de clubes en julio y reanudación del torneo Apertura en agosto.

«No estoy enterado de ninguna selección que esté en entrenamientos, el viernes habrá Consejo Superior y los clubes que hablamos esperamos explicaciones tanto para el plan de bioseguridad, reuniones con autoridades nacionales y el posible retorno del torneo», agregó Gómez.

Reunión

Ratificó también la posición de que delegados de clubes deberían haber asistido este miércoles a la reunión con Milton Navarro, ministro de Deportes, porque la vuelta del fútbol es un tema importante para la División Profesional.

«Un tema que hace en forma directa a los interesados que son los miembros de la División Profesional deberíamos participar, en La Paz hay tres clubes que podían representar y hacer conocer su interés. Como Bolívar no fuimos invitados a ninguna reunión y menos nos consultaron acerca de esa hoja de ruta para dar al menos nuestras impresiones. Mi club está en Copa Libertadores y debemos compaginar un calendario de trabajo que incluya también a la selección, pero no dijeron nada», comentó.

Wilstermann, mediante su jefe médico, Álex Antezana, dijo que en el protocolo de bioseguridad, diseñado en conjunto con sus colegas de los otros clubes y el jefe médico de la selección, no se trató nunca una convocatoria a la selección y su recomendación a la dirigencia de su club es que «en este momento no están dadas las condiciones para una concentración de jugadores».

La FBF explicará este viernes su determinación y considera que el Complejo de Achumani es el lugar ideal para una concentración de la verde en tiempo de coronavirus denominada encapsulamiento sanitario.

(03/06/2020)

Comparte y opina: