Icono del sitio La Razón

Un futbolista de Real Santa Cruz es el más veterano; y uno de Bolívar, el más joven

El delantero de Real Santa Cruz Martín Palavicini, de 43 años, es el jugador más veterano inscrito en los registros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para la temporada 2020 de la División Profesional; mientras que el mediocampista de Bolívar José Herrera, de 17, es el más joven. Ninguno debutó aún.

Palavicini, de amplia trayectoria en el fútbol, ya fue dos veces al banco de suplentes de su equipo en las primeras 12 jornadas del torneo Apertura, hoy paralizado debido a la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

El segundo futbolista con más años es, en cambio, titular inamovible y “dueño” del arco de The Strongest, el golero y capitán atigrado Daniel Vaca, quien en noviembre cumplirá 42.

En el podio de los más veteranos está el brasileño naturalizado boliviano Marcelo Gomes, futbolista de San José, nacido en 1981 y que cumplirá 39.

Otros clubes también tienen futbolistas que se acercan a los 40 años: Joselito Vaca es un histórico de Blooming que en 2020 cumplirá 38, igual que el zaguero uruguayo naturalizado boliviano David Enrique Díaz (Aurora) y el arquero de Wilstermann Hugo Suárez.

Con un año menos (37) está José Alfredo Castillo, el ‘Pícaro’  delantero de Oriente, aún vigente a fuerza de goles.

Dos aviadores tienen a 36, el brasileño Serginho y el capitán Edward Zenteno.

Los más veteranos de los otros clubes son: Alejandro Bejarano (Guabirá), Thiago dos Santos (Palmaflor), Paolo Jiménez (Nacional), Gerardo Yecerotte (Real Potosí) y José Luis Chávez (Royal Pari), quienes van hacia los 36.

Luis Gutiérrez (Bolívar) cumplió 35 en enero; mientras que JairTorrico, Eduardo Puña y el colombiano Duvier Riascos (Always Ready), cumplirán 34.

Con 17 años cumplidos, José Orlando Herrera Taborga (9 de marzo de 2003) es el futbolista más joven de los registrados.

Dos jugadores que cumplieron recientemente 18 años son Mario Barbery, actualmente en filas de Nacional Potosí y el atigrado Jeison Chura, quienes ya han tenido actividad.

Asimismo, un juvenil que se va abriendo cancha gracias a sus buenas actuaciones y goles es el delantero de Blooming Clody Menacho, nacido el 8 de noviembre de 2001, camino a cumplir 19.

Para este torneo los equipos tienen la obligación de incluir un jugador sub 20 en al menos 45 minutos de cada partido. La mayoría de los clubes ha inscrito futbolistas nacidos en 2000 para cumplir con la norma.