sábado 6 jun 2020 | Actualizado a 20:37

Futbolistas rechazan la reducción salarial por ser una decisión ‘unilateral’ de los clubes

Incidencia de un partido entre Bolívar y Wilstermann por la División Profesional. Foto: Archivo

/ 7 de abril de 2020 / 21:22

Ratifican su confianza en Fabol y le entregan la potestad para las negociaciones. “Ningún capitán o jugador se sentará a hablar de ningún tema”. La FBF busca contacto directo con los capitanes.

Los futbolistas de la División Profesional del fútbol boliviano rechazan la reducción salarial anunciada por los clubes, por tratarse de una decisión “unilateral” y no consensuada, según concluyeron los capitanes y vice capitanes de los 14 equipos durante una reunión ampliada realizada este martes mediante una videoconferencia, en la que ratificaron su confianza en Fabol y le entregaron la potestad para negociar con la dirigencia.

Horas antes, los clubes acordaron por consenso pagar el 50% del salario de marzo y solo el 25% correspondiente a abril y mayo, aludiendo la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia del coronavirus.

La aplicación inconsulta de los descuentos podría ocasionar que los jugadores decidan ingresar en un paro y no reanudar el torneo cuando ya estén dadas las condiciones para que vuelva la competición.

Una comisión de dirigentes encabezada por el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, intentará ponerse en contacto este miércoles con los capitanes a fin de explicarles el motivo de sus medidas y la situación por la que atraviesan los clubes.

“Ningún capitán o jugador se sentará a hablar de ningún tema, se va respetar el conducto regular que es el Comité Ejecutivo de Fabol”, dice el comunicado.

Los jugadores consideran que no debía ni siquiera discutirse el pago del sueldo total de marzo, pues el paréntesis durante 15 días del torneo Apertura ya estaba previsto por la participación de la selección nacional en el inicio –finalmente postergado- de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

El comunicado de la FBF

Asimismo, desde su punto de vista no corresponde la aplicación de una reducción salarial sin el consentimiento de las partes afectadas, por lo tanto el asunto amerita reuniones conjuntas para buscar un consenso como manda la FIFA.

“Los jugadores son conscientes de la situación, seguramente se va a dar algún descuento, pero eso va a aparecer cuando haya una negociación, primero tienen que agotarse todas las instancias de diálogo, mientras tanto estamos estancados”, declaró David Paniagua, ejecutivo de Fabol.

“No estamos de acuerdo con la decisión de los dirigentes sobre los descuentos, porque primero deberíamos reunirnos entre ambas partes y ponernos de acuerdo, juntos decidir si cabe o no la reducción salarial y en qué porcentajes”, dijo Marcelo Gomes, capitán de San José.

Anunció que es una decisión tomada de manera unánime por los jugadores y que se le ha encargado a Fabol comunicarla a la FBF y los clubes.

“Qué nos van a reducir a los jugadores de San José si nos deben cuatro o más sueldos”, matizó sobre la crisis que atraviesa el club orureño desde hace tiempo.

Al respecto, por pedido de los representantes de San José Fabol va a solicitar a la FBF “solucionar la situación” del santo, pues “no se puede tolerar que un club que tiene siete meses de deuda siga funcionando”.

En su resolución, la FBF considera que “es necesario apelar al diálogo y comprensión de todos y cada uno de los actores del fútbol en Bolivia”, para el efecto “se deberá llamar a una reunión a los 14 capitanes de los clubes de la División Profesional para informar los porcentajes que se encuentran en la realidad económica actual, el resultado de ese diálogo y consenso será de carácter vinculante y deberá ser informado por el presidente de la FBF y presidentes de los clubes”.

La FBF y los clubes declararon “en estado de emergencia por salud pública al fútbol boliviano hasta que se normalicen las actividades a nivel nacional e internacional”.

“Se determina de manera unánime que los porcentajes de pago aprobados por los 14 clubes con los jugadores y cuerpos técnicos de los clubes de la División Profesional de la FBF son: cancelar el 50% de su salario para el mes de marzo 2020, el 25% de su salario para el mes de abril 2020 y el 25% de su salario para el mes de mayo 2020 respectivamente. En el mes de mayo 2020 se evaluará otra vez la situación de acuerdo a las medidas establecidas para la solución de la actual crisis sanitaria”, reza el documento.

La comisión oficial está integrada por Salinas, Robert Blanco, vicepresidente de la FBF; y los dirigentes Ronald Raldes (Oriente Petrolero), Grover Vargas (Wilstermann), Dardo Gómez (Bolívar), Rafael Paz (Guabirá), Fernando Costa (Always Ready) y Wilfredo Condori (Nacional Potosí).

También los clubes decidieron enviar notas “a las autoridades del gobierno central del Estado Plurinacional de Bolivia, FIFA y Conmebol con la firma de los 14 clubes para solicitar los mecanismos económicos o cuáles fueran pertinentes para paliar esta situación del fútbol boliviano”.

Daniel Vaca hizo emocionar a sus compañeros en una charla motivacional

El arquero contó cómo fueron sus inicios, todo por lo que tuvo que pasar hasta su actual momento en The Strongest

/ 6 de junio de 2020 / 19:52

El golero atigrado, Daniel Vaca, en una conferencia de prensa

Por Marcos Bonilla

El arquero titular de The Strongest Daniel Vaca hizo emocionar a sus compañeros y también a los integrantes del cuerpo técnico al contar como fueron sus inicios en el fútbol, todo por lo que tuvo que pasar hasta consolidarse como uno de los mejores arqueros del país de la actualidad.

En una charla motivacional, una de las varias dinámicas grupales que ha implementado el cuerpo técnico para hacer más llevaderos los entrenamientos en este tiempo de cuarentena por el coronavirus, el entrenador Alberto Illanes invitó a Vaca para ser el primero en contar sus experiencias de vida al grupo.

El DT comentó que, por el relato que hizo, no todo fue color de rosa en la vida del arquero, pasó por varios momentos complicados; pero supo salir adelante hasta convertirse en uno de los mejores del país.

Con 41 años (Santa Cruz de la Sierra, 3 de noviembre de 1978), el arquero es el más veterano de los futbolistas de la actual plantilla atigrada.

Dato

Desde que llegó al club en enero de 2011 siempre ha sido titular; además es el único de los jugadores del Tigre que continúan en la institución que ha ganado los tres títulos del famoso tricampeonato de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, entre 2011 y 2012.

“Ha sido una linda charla, hubo muchos momentos emotivos, en algún momento un poco de lágrimas, porque no ha sido nada fácil lo que ha conseguido”, dijo el DT.

Calificó de importante la dinámica, no solamente para conocer más de la vida de los integrantes del plantel, sino también para fortalecer el relacionamiento socio afectivo entre todos, jugadores y cuerpo técnico, y para robustecer valores humanos principalmente en los más jóvenes.

El siguiente invitado, anticipó Illanes, será Diego Wayar, quien es de una generación distinta a la de Vaca, pero también ha conseguido cosas importantes en su carrera. “Se ha consolidado como un gran jugador, inclusive ha llegado a ser capitán de la selección nacional y también va a compartir su historia con el resto del grupo”.

El cuerpo técnico atigrado, en los últimos 80 días, ha alternado las tareas físicas diarias con charlas de profesionales en distintas ramas.

(06/06/2020)

Comparte y opina:

Jugadores de Real Santa Cruz exigen que se les pague salarios retrasados

Reclaman los sueldos de marzo, abril y mayo con los dineros que enviaron la Conmebol y la FIFA

/ 6 de junio de 2020 / 19:46

Juan Rivero (izq.) y Marcel Román, jugadores de Real Santa Cruz

El plantel de Real Santa Cruz le exige a la dirigencia del club pagar los salarios de los meses de marzo, abril y mayo, considerando que ya llegaron a las arcas de la institución los fondos enviados por Conmebol y FIFA destinados a la cancelación de sueldos de los jugadores por la crisis que originó en todas las instituciones la pandemia del coronavirus.

En una carta enviada al presidente de la institución Carlos Sánchez Soruco, los jugadores le expresan, además, su preocupación por las necesidades que están pasando junto a sus familias como consecuencia de la cuarentena.

Futbolistas y dirigentes de Real Santa Cruz, que en este 2020 retornó a la máxima categoría del fútbol boliviano, aún no se pusieron de acuerdo en los porcentajes para una reducción salarial de esos tres meses.

El dato

En el documento, los jugadores hacen saber que son conscientes de la situación por la que atraviesa el club y el resto de las entidades por la pandemia, pero rechazan la propuesta del club de descontarles el 50% del salario de marzo y el 75% de abril y mayo por considerar que se trata de una “decisión unilateral y arbitraria asumida por el Consejo Superior de la División Profesional y la Federación Boliviana de Fútbol”, además califican la medida como ilegal y desproporcionada.

Ante esa postura, hicieron una contraoferta al directorio de la institución, la misma que fue desestimada.

“El club no considera la realidad económica que tenemos como futbolistas profesionales, que dependemos únicamente de nuestros sueldos para sobrevivir y cubrir las necesidades de nuestras familias”, dice de manera textual una parte del documento.

Con su negativa, desde la óptica de los jugadores, “el club de manera intencional y equivocada interpreta varias recomendaciones de la FIFA contenidas en el documento COVID 19 Cuestiones Regulatorias relativas al Fútbol”.

(06/06/2020)

Comparte y opina:

Farías: ‘No tenemos un Messi o un Neymar, pero sí una fuerza colectiva’

El cuerpo técnico de la selección trabaja en la cuarentena con futbolistas utilizando plataformas digitales. Asegura que el plantel tendrá un libreto definido para cada circunstancia.

/ 6 de junio de 2020 / 15:07

El venezolano César Farías, actual seleccionador nacional.

Por Jorge Asturizaga

Sin fecha confirmada para el inicio de las eliminatorias mundialistas Qatar 2022, el cuerpo técnico de la selección nacional encabezado por César Farías aprovecha el tiempo de cuarentena para armar un grupo de  futbolistas con los que a través de las plataformas digitales tiene como fin consolidar un plantel que asimile y maneje los conceptos técnico-tácticos que pretende.

El objetivo del DT es contar con un equipo con pensamiento  de juego ante diferentes circunstancias para cuando llegue la hora de la competencia oficial.

«Esta pandemia nos ayudó a determinar dónde estamos. Buscamos una selección altamente efectiva en su pensamiento con valores y principios. No estamos con el tiempo para pensar que un jugador u otro nos va a salvar por talento, en este momento no tenemos un (Lionel) Messi o un Neymar, pero si podemos tener una gran fuerza colectiva basada en el trabajo de todos», dijo Farías en la presentación del viernes a los clubes del trabajo que desarrolló en este tiempo sin actividad en canchas.

Con apoyo audiovisual mostró la cantidad de sesiones y horas de trabajo virtual que tuvo con los jugadores que pueden ser considerados para una convocatoria.

Contó que en las charlas se generaron hábitos  en cuanto a alimentación de los futbolistas, hubo labor y asesoramiento físico pues cuatro de sus colaboradores en este rubro están en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y se completó con las charlas individuales y colectivas a cargo del psicólogo Manuel Llorens.

«Primero comenzamos con convencer con argumentos y parámetros reales con las exigencias que conlleva la alta competencia.No fue un confinamiento, sino un aprovechamiento de un retiro espiritual con espacio para el crecimiento, para  trazarse metas y objetivos de lo que soñamos», agregó.

Apuntes

Según sus datos estadísticos fueron 800 horas de trabajo y 100 días de observación y contacto directo con los jugadores en la cuarentena.

Las eliminatorias debían comenzar en marzo, pero el coronavirus se cruzó en el camino y paralizó al mundo y la FIFA decidió su postergación hasta septiembre, aunque todavía no hay confirmación. El estratega aseguró que este trabajo sirvió para que el plantel esté listo para cuando tenga que jugar y con el rival que toque.

«Estamos con la idea de armar una selección inteligente con desarrollo personal y táctico de los jugadores, que tenga libreto para cada una de las circunstancias y sea intuitiva. Este puede ser el momento de partida», señaló.

Respecto a la concentración de un mes cumpliendo las medidas de bioseguridad, mencionó que fue una idea de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y expresó su satisfacción por esa posibilidad aunque se aguarda una autorización del Gobierno para llevar adelante ese plan.

De la inclusión en el grupo de jugadores Sub-23 sostuvo que el objetivo es prepararlos para que jueguen en alto rendimiento en tres o cuatro fases premundialistas.

(06/06/2020)

Comparte y opina:

Mejora la situación del raquetbol para el siguiente ciclo olímpico

Las gestiones están avanzadas para su inclusión en los Juegos Bolivarianos y Panamericanos; para los Suramericanos está descartado.

/ 6 de junio de 2020 / 15:02

La medalla de oro obtenida por el equipo boliviano en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

Por Marcelo Avendaño

La situación del raquetbol en el siguiente ciclo olímpico está por mejorar, ya que gracias a las gestiones que realiza la federación internacional este deporte podría ser incluido en los Juegos Bolivarianos de Colombia y los Panamericanos de Chile, aunque para los Suramericanos de  Paraguay están descartados.

Hace unas semanas Marcas informó que esta disciplina, en la que Bolivia es una potencia mundial, veía complicada su presencia en esos torneos internacionales, pues los comités organizadores no pensaban en incluirlos en sus calendarios deportivos.

Esto se aplicaba para los Juegos Bolivarianos de Valledupar (en 2022), los Suramericanos de Asunción también en ese año y los Panamericanos de Santiago (2023).

“Tengo conocimiento de gestiones que se hacen desde el año pasado para que el raquetbol esté presente en estos eventos deportivos. En Valledupar es muy posible que se juegue en la subsede de Santa Marta. Para los Panamericanos está muy avanzada la gestión pues Panam Sports (antigua Organización Panamericana Deportiva) está viendo que se lo pueda hacer”, indicó Gonzalo Alcoreza, presidente de la Federación Boliviana de Raquetbol (Febora).

Lo que sí está descartado son los Suramericanos de Asunción, pues en esa ciudad “no hay complejo y en Paraguay no se practica esta disciplina”, apuntó el dirigente.

Esto evitará que Bolivia demuestre su hegemonía tal y como lo hizo en los Juegos de Cochabamba 2018, cuando conquisto las tres medallas de oro que estaban en juego en la rama masculina.

El equipo liderado por Conrrado Moscoso y los hermanos Roland y Carlos Keller hizo historia en 2019 al ganar la primera medalla de oro para Bolivia en una justa Panamericana en Lima, Perú.

(06/06/2020)

Comparte y opina:

Always Ready y Visión Mundial se unen para ayudar a niños y niñas de todo el país

En el marco de la campaña “Súmate” lanzaron el desafío “70 y 70” para comprar alimentos e insumos de limpieza.

/ 6 de junio de 2020 / 14:55

Videoconferencia vía zoom

Por Marcos Bonilla

El Club Always Ready y la organización Visión Mundial (World Vision) se unieron para llevar adelante la campaña “Súmate” y ayudar con alimentos e insumos de limpieza a niños y niñas de familias de escasos recursos de todo el país.

A través de una videoconferencia por la plataforma Zoom, las dos entidades lanzaron el desafío “70 y 70”, que tiene por objetivo obtener donaciones para la adquisición de 70 bolsas de alimentos y 70 de limpieza.

De acuerdo con la explicación de Luis Salazar, coordinador general del club de fútbol, cada bolsa de alimentos, que incluye entre otros productos azúcar, fideo, arroz, aceite, tiene un costo de 350 Bolivianos; mientras que las bolsas de limpieza tiene un valor de 70 Bolivianos e incluyen jaboncillos, alcohol en gel, barbijos, jabón para lavar ropa y una cartilla educacional.

Para llegar a la meta se necesitan alrededor de 30.000 Bolivianos. “Estamos seguros de que lo vamos a lograr”, acotó el dirigente y explicó en el club unas 70 personas entre jugadores, cuerpo técnico, dirigencia, médicos y sus respectivas familias ya han asegurado su colaboración.

Dato

El director de Desarrollo de Recursos de Visión Mundial Bolivia Arne Post manifestó que “nos estamos fijando el plazo de dos semanas para recaudar fondos para comprar 140 kits para las niñas y niños de los sectores más vulnerables de nuestro país”.

Invitó a toda la sociedad boliviana “para que la ayuda en este contexto tan difícil por la pandemia llegue a las familias más vulnerables y dar de esa manera una esperanza a los niños y niñas que son el futuro de nuestro país”.

Agradeció por sumarse a la campaña al club millonario y a otras empresas.

Las personas interesadas pueden hacer sus donaciones en la cuenta 1000276398 del Banco Nacional de Bolivia o en las páginas de internet de la organización: www.wordvision.org.bo y www.visionmundial.org.bo

Tanto Visión Mundial como Always Ready participaron durante la cuarentena de campañas solidarias para colaborar con las familias de escasos recursos y también para dotar de materiales de bioseguridad a centros de salud y hospitales.

(06/06/2020)

Comparte y opina: