viernes 5 jun 2020 | Actualizado a 23:31

Los DT empiezan a unirse para fijar una posición conjunta ante rebaja de sueldos

(De izq. a der.) Los entrenadores Julio César Baldivieso (Aurora), Alberto Illanes (The Strongest) y Humberto Viviani (Palmaflor). Fotos: Archivo

/ 7 de abril de 2020 / 21:16

Por iniciativa de los técnicos bolivianos, éstos han creado un grupo para analizar las decisiones de la División Profesional, que las consideran apresuradas, aunque no se cierran a una negociación.

Los directores técnicos de los equipos de la División Profesional analizan fijar una posición conjunta frente a la determinación asumida por los clubes, de reducir los salarios en un 50% correspondientes a marzo y en un 75%, a abril y mayo, debido a la crisis por la pandemia del coronavirus.

Por iniciativa de los entrenadores bolivianos que están en actividad, éstos han conformado un grupo en WhatsApp mediante el cual están intercambiando opiniones y prevén la incorporación de los profesionales extranjeros.

A la fecha, 2 de los 14 equipos que disputan el torneo Apertura están sin DT, tras las bajas de Marcos Ferrufino de filas de Real Potosí y el argentino Omar Asad, de San José.

“Ya estamos en contacto. Estamos hablando. No descartamos tomar una determinación conjunta”, dijo uno de los técnicos. Entre todos quedaron en no dar declaraciones públicas por el momento.

Entre las primeras conclusiones, hay una opinión sobre que los dirigentes “se han apresurado” en tomar decisiones de manera unilateral, sin hacer consultas con los afectados, que son jugadores, técnicos y demás miembros de los planteles.

“Debería ser una posición consensuada y no algo que solo salga de un lado”, dijo la fuente.

Los DT son “conscientes de la situación” y de que “todos somos afectados”, en ese sentido están abierto a llegar a un acuerdo; en cambio, de principio rechazan lo que consideran “una imposición”.

“Muchos entrenadores pensamos que la mejor vía para es buscar un consenso en base a un acto de conciencia de las partes. Si todos están dispuestos a ceder, sería un gesto más fácil de cumplir”.

Julio César Baldivieso, entrenador de Aurora y exseleccionador nacional, opinó que lo primero debiera ser esperar que la situación por la pandemia sea superada y después recién hablar de los temas económicos.

Consultado sobre si estaría dispuesto a que su club le rebaje el salario, Baldivieso enfatizó que, en principio, no tiene un contrato firmado, pero “ese no es el punto, pues primero debemos saber hasta cuándo será esto”.

Eduardo Villegas, de Always Ready, dijo que le parece “inoportuno hablar del tema económico porque aún no sabemos cuándo podremos volver a hacer fútbol. Cómo podemos hablar de rebajas si no sabemos la magnitud del perjuicio”.

Vigencia de tarjetas Tigres de Oro 2020 podría extenderse hasta 2021

Dirigencia de The Strongest analiza la posibilidad de compensar a sus abonados después de la suspensión del torneo Apertura por el coronavirus

/ 5 de junio de 2020 / 19:20

Hinchas del club The Strongest en la tribuna Sur del Siles

Por Marcos Bonilla

La dirigencia de The Strongest analiza la idea de que las tarjetas Tigres de Oro 2020 tengan validez hasta 2021, probablemente durante el primer semestre, como una forma de compensar a sus abonados después que el torneo Apertura se suspendió en la jornada 12 por la pandemia del coronavirus.

La oferta atigrada de principios de año a sus hinchas incluía 26 partidos de local en los dos torneos de la División Profesional –Apertura y Clausura- y por lo menos uno más de Copa Libertadores de América, el que disputó en febrero con el argentino Atlético Tucumán por la  segunda fase. En total 27 cotejos.

Hasta el 15 de marzo, cuando se jugaron los últimos partidos del primer torneo de la temporada, el plantel atigrado ofició de local solamente en seis encuentros y tiene pendientes otros siete cotejos en La Paz, incluidos los choques con Bolívar y Always Ready; además de los 13 del segundo campeonato.

Es casi seguro que cuando el fútbol boliviano se reanude, por el momento no existe fecha para ello, los partidos se jugarán sin público para evitar la propagación del COVID-19 y se desconoce qué sucederá con el torneo Clausura.

“Lo que tenemos que hacer es cuidar a los hinchas que compran su abono y esa es una forma de compensarlos”, dijo un dirigente del club.

El apunte

Unas 4.000 tarjetas Tigres de Oro se vendieron a principios de año, con precios que oscilaron entre los 2.000 Bolivianos (Palco Vip) y 400 Bolivianos (universitarios).

La dirigencia atigrada, por otra parte, y en un comunicado lanzado en los últimos días ha anunciado a los asociados del Complejo de Achumani que las cuotas de mantenimiento de abril, mayo y junio tienen un descuento del 50%.

Desde la última semana de marzo el Complejo quedó cerrado al público también por el coronavirus y en estos días, después de la flexibilización de la cuarentena, la dirigencia hace las gestiones ante el Gobierno Municipal para que las instalaciones de algunas disciplinas, el tenis y la paleta, por ejemplo, se reabran a los abonados cumpliendo con todas las normas de bioseguridad.

(05/06/2020)

Comparte y opina:

Clubes plantean definir el torneo Apertura en una o dos sedes

Marcelo Claure, titular de Bolívar, sugirió llevar a todos los planteles a Cochabamba, también se anotaron las posibilidades de Sucre y Tarija.

/ 5 de junio de 2020 / 18:54

Incidencia du cotejo del torneo Apertura

Por Jorge Asturizaga

Los clubes de la División Profesional quieren completar toda la temporada 2020, las 14 jornadas que le quedan al torneo Apertura y el Clausura, programado también para jugarse todos contra todos, y para ello han dejado en la mesa de debate la posibilidad de definir el primer certamen en una o dos sedes.

Después de que el desaparecido Ministerio de Deportes sugirió que la vuelta de las competencias sea en septiembre u octubre y tras la exposición de las posibilidades de definición del director de Competiciones, Adrián Monje, los delegados en el Consejo Superior de este viernes lanzaron la posibilidad de jugar en una sola ciudad.

Marcelo Claure, presidente de Bolívar, sugirió la idea de definir el Apertura en Cochabamba con el argumento de que tiene la capacidad hotelera y de canchas necesaria para recibir a los 14 planteles.

La idea generó susceptibilidad en algunos delegados y para calmarlas aguas Grover Vargas, titular de Wilstermann, sugirió sumar a Sucre y Tarija como otras alternativas. Su colega de Guabirá, Rafael Paz, apuntó la posibilidad de concentrar a todos en la Villa Sudamericana en el valle.

The Strongest, con su delegado Ronald Crespo, propuso La Paz y El Alto; mientras que Ronald Raldes anotó a Santa Cruz.

La vuelta a los entrenamientos y posterior reanudaciónde la competencia no tienen fecha, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ratificó que sus acciones dependen de las disposiciones del Gobierno.

El campeón del torneo será inscrito como Bolivia 1 en la Copa Libertadores de América 2021, mientras que el boleto 2 será para el ganador del Clausura.

Los otros premios, cupos 3 y 4 para ese torneo y los cuatro de la Sudamericana, serán asignados según la tabla acumulada general del año.

(05/06/2020)

Comparte y opina:

Campeonato

Oriente tiene hasta el 22 para pagar 68.000 dólares a Nueva Chicago

El club argentino inició una demanda ante FIFA reclamando derechos de formación del jugador Norberto Darío Palmieri.

/ 5 de junio de 2020 / 18:50

Palmieri en un entrenamiento de Oriente

Por Marcos Bonilla

Oriente Petrolero debe desembolsar 68.000 dólares hasta el lunes 22 de este mes al club argentino Nueva Chicago, que inició una demanda ante FIFA reclamando el pago de los derechos de formación del jugador Norberto Darío Palmieri, caso contrario puede ser sancionado con la prohibición de contratar jugadores.

El mediocampista argentino llegó a la institución verdolaga en enero de 2019 y tiene contrato hasta final de temporada.

La entidad cruceña no cumplió con su compromiso en su momento, febrero del año pasado, por la que la Cámara de Resolución de Disputas (CRD) de FIFA decidió aceptar la demanda de Nueva Chicago.

FIFA concedió a Oriente 45 días para cancelar ese monto a partir la notificación, que según la carátula de la demanda emitida por el organismo internacional se computan a partir del 8 de mayo.

El dato

En caso de incumplimiento, la institución cruceña podría ser sancionada, según consta en la comunicación, “con la prohibición de inscribir nuevos jugadores, tanto en el ámbito nacional como internacional, hasta el momento en que se abone la cantidad adeudada y por un máximo de tres periodos de inscripción completos y consecutivos”.

La prohibición “se levantará inmediatamente una vez la cantidad adeuda haya sido pagada”.

En caso de que la deuda persista “luego del cumplimiento total de la prohibición el presente asunto será sometido, a petición de la parte interesada, a la Comisión Disciplinaria de la FIFA para su consideración y decisión”.

El club, por otra parte, informó a través de un comunicado oficial que ha pagado el salario de abril al cuerpo técnico, jugadores y a todos sus empleados.

(05/06/2020)

Comparte y opina:

San José está prohibido de contratar jugadores hasta enero de 2022

La FIFA sancionó al club de Oruro por incumplimiento de pago de una deuda anterior con el argentino Juan Manuel Leroyer.

/ 5 de junio de 2020 / 18:42

Juan Manuel Leroyer con la camiseta del club Ayacucho de Perú

Por Marcos Bonilla

Hasta enero de 2022 San José está prohibido de contratar jugadores por una decisión de la Cámara de Resolución de Disputas (CRD) de la FIFA, que impuso una nueva sanción al club orureño por incumplir con el pago de una deuda anterior con el futbolista argentino Juan Manuel Leroyer, quien estuvo vinculado a la institución en el primer semestre de 2017.

El abogado del jugador, Mariano Bambaci, informó desde Argentina que San José tenía plazo para pagarle a su representado hasta mediados de abril, aspecto que no sucedió  lo que originó que se acuda una vez más a FIFA.

También por deudas pasadas el club no pudo habilitar jugadores en el torneo Apertura 2020, que dejó de jugarse desde el 16 de marzo por la pandemia del coronavirus.

La parte resolutiva de la nota enviada por el ente matriz del fútbol mundial a San José señala: “informamos la prohibición de inscribir nuevos jugadores, tanto en el ámbito nacional como internacional, por un máximo de tres periodos de inscripción completos y consecutivos”.

Añade que la determinación se hará efectiva “a partir del comienzo del siguiente periodo de inscripción”.

Dato

El club orureño, en consecuencia, no podrá fichar jugadores en el periodo que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) abrirá en el siguiente mes y tampoco en los dos de 2021 (principios y mediados de año).

Si no existen más sanciones por las mismas razones, San José podría a volver a contratar jugadores en el periodo de habilitaciones de enero a marzo de 2022.

La prohibición, sin embargo, podría levantarse en caso de que el club San José cumpla con esa obligación antes de esos plazos.

Por un “pacto de confidencialidad” con su cliente, Bambaci expresó que el monto de la deuda se mantiene en reserva.

Se conoce, sin embargo, que de inicio la demanda se hizo por 130.000 dólares, pero por un acuerdo de las partes el monto fue rebajado hasta 50.000 dólares.

(05/06/2020)

Comparte y opina:

Deportistas y dirigentes se preocupan por desaparición del Ministerio de Deportes

Unos creen que el apoyo del Gobierno disminuirá; otros lo consideran como una alternativa para que mejore el respaldo a los atletas

/ 5 de junio de 2020 / 17:37

(De izq. a der.) Los atletas Torrez, Michel y los dirigentes Arze, Alcoreza y Luque

La medida de suprimir el Ministerio de Deportes para ser absorbido por el Ministerio de Educación es un hecho que preocupa a los atletas de alto rendimiento y dirigentes del país, ya que consideran que se pasará de tener poco apoyo a casi nada.

El jueves por la noche la presidenta Jeanine Áñez decidió que los Ministerio de Culturas y Deportes pasen a formar parte del nuevo Ministerio de Educación, Deportes y Culturas en el marco de un plan de austeridad y que sus recursos sean destinados para la lucha contra la pandemia del coronavirus.

“Estoy decepcionada. Evidentemente se entiende que estamos en una situación complicada, en una emergencia sanitaria, pero el gobierno de transición tampoco hizo mucho por el deporte, aunque obviamente sucedió lo del coronavirus”, indicó la nadadora Karen Torrez, triple medallista de plata en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018.

El judoca Martín Michel, quien  asistió a los Juegos Olímpicos de Río 2016, tiene el mismo pensamiento de que el apoyo disminuirá considerablemente.

“Vamos a competir con cultura y educación para poder hacer diversos proyectos y eso perjudicará más al deporte de lo que ya estábamos. Va a empeorar todo porque depender de una autoridad que no es del área te da a entender eso, no se puede poner a una persona que no tenga idea qué es un ciclo olímpico, la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) o el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo)”, explicó Michel.

Marco Luque, presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), considera que “al pasar a ser una entidad de segundo nivel en un ministerio tan grande como es el de Educación posiblemente nos vamos a perder más de lo que estábamos, vamos a tener menos importancia, ojalá eso cambie y se pueda implementar algo diferente”.

Sin respaldo

Sin embargo, los tres coinciden que desde la creación del Ministerio de Deportes (22 de enero de 2014), bajo la tutela del exfutbolista Tito Montaño, no hubo respaldo, incluso disminuyó con relación a lo que recibían cuando existía el Fondo de Inversión para el Deporte (FID).

“Cuando se crea el Ministerio de Deportes aparece una esperanza de que todo va a mejorar, pero sucede todo lo contrario porque desaparece el FID, una de las fuentes primordiales para el deportista, y el Ministerio se convierte en todo menos en un apoyo porque pide requisitos para dar respaldo financiero. Luego llega Milton Navarro, que no sabía del área, que no tenía mucha idea del deporte y que en seis meses de gestión el único gran cambio fue dar otro nombre a los coliseos y a las carreras 10k”, apuntó el judoca, quien es uno de los representantes de los deportistas olímpicos del país.

“Pienso por un lado que se está viendo cómo se valora el deporte. Al final no cumplieron con la función que tenían, pero esto no quiere decir que el instrumento no haya sido el adecuado, sino quien lo manejó. Espero que en el nuevo viceministerio realmente se cumpla y se apoye al deporte de manera sistemática, que se implementen políticas de apoyo y fomento al deporte”, acotó el titular de la FAB.

Esperanza

Más allá de que exista preocupación sobre la medida de la presidenta Áñez, otros actores del deporte piensan que puede ser una oportunidad para empezar de cero y que todo mejore.

Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), sostuvo que “es una apertura, espero que podamos discutir con el actual ministro de Educación (Víctor Hugo Cárdenas) y de una vez por todas demos el salto en un sentido de buscar un presupuesto para los atletas, entrenadores, equipo multidisciplinario, viajes internacionales, todo lo que hemos venido demandado permanentemente”.

Agregó que “a lo malo hay que ver lo bueno, habrá que discutir con el ministro para que se den posibilidades diferentes. Se achicarán los recursos, pero veo que se debería modificar la Ley (del Deporte Nacional Nº 804) y se efectivice en beneficio de la práctica deportiva, del alto rendimiento, el deporte escolar y federativo”.

Lo mismo opina Gonzalo Alcoreza, titular de la Federación Boliviana de Raquetbol (Febora). “Cuando se abrió el Ministerio de Deportes fue un fracaso porque todas las disciplinas nos hemos visto perjudicadas, entonces con esto que sucedió espero que tengamos más apoyo que antes porque con Montaño ha sido un fiasco, con Navarro no andábamos por buen camino y nuestra esperanza es que con este cambio nos ayuden”.

Programa Tunkas

Con todo lo sucedido quedó en suspenso lo que sucederá con el programa Tunkas, que iba a ser relanzado este año para apoyar económicamente a los deportistas de élite.

“Creo que hasta el próximo año no va a pasar (el proyecto) y hay que esperar a que el siguiente gobierno que entre tenga un plan de acción para el deporte boliviano, porque el deporte es uno de los pilares de todo gobierno, así que queda tener fe y esperar”, manifestó Torrez, quien asistió a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016.

“Habrá que ver si se puede concretizar, o sino ver de nuestro proyecto Plan de Élite para deportistas menores de 18 años”, quienes serán respaldados en diferentes rubros en los siguientes cuatro años con miras a los Juegos Olímpicos de París 2024 (del 26 de julio al 11 de agosto), cuya inversión será entre los 500.000 y 700.000 dólares, según Arze.

(05/06/2020)

Comparte y opina: