Icono del sitio La Razón

Presidente de Pesas sugiere postergar los Bolivarianos hasta 2021

Jorge España Larrea, presidente de la Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas, considera que los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 (del 17 al 30 de octubre) deben ser postergados hasta 2021 para dar un prudente tiempo de adecuada preparación a los deportistas de los siete países participantes, de lo contrario éstos no llegarán en buenas condiciones debido a la cuarentena a nivel mundial por la epidemia del coronavirus.

“Se deberían postergar los Juegos Bolivarianos para el próximo año, ver que no choquen con los cuatro eventos sudamericanos y continentales que tenemos en 2021. Si los Juegos Olímpicos se postergaron no veo ningún motivo para que éste evento se quede intacto”, sostuvo el dirigente.

España, hijo del expresidente del Comité Olímpico Boliviano (COB) Jorge España Ortiz (+), es palabra autorizada en el tema ya que fue secretario general del Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos Sucre 2009, es directivo en el deporte desde los años 90 y llegó a ser secretario general del COB, además ocupó el puesto de director del ex Fondo de Inversión para el Deporte.

De entrada ve “un gran problema” en su disciplina, que conlleva mucho tiempo de preparación antes de un evento de gran magnitud como lo será la primera edición de los Bolivarianos de la Juventud para menores de 20 años.

“Nosotros manejamos carga y volumen muy alto en comparación con cualquier otro deporte. No se puede comparar desde ningún punto de vista nuestra actividad con una disciplina como atletismo o natación. Nosotros manejamos kilos, no manejamos segundos, no es de apreciación, no es de resultado, no es de equipo, entonces requiere de mucha planificación previa, de lo contrario se pueden provocar lesiones y abandono de los deportistas”, explicó el dirigente.

Añadió que “para adaptar a una persona nuevamente a manejar una carga se requiere al menos tres a cuatro meses (de antelación antes de una competencia)”.

Crédito: Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas

A los Juegos llegarán deportistas de las siete naciones que están afiliadas a la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo): Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y Bolivia.  

“Los países no van a poder participar como nosotros quisiéramos. Ecuador está en una situación lamentable como país y sus deportistas van a estar en cuarentena hasta finales de mayo; Colombia tiene también hasta el 31 de mayo su cuarentena decretada”, apuntó.

En ese sentido “la calidad y el nivel técnico de los deportistas no va a ser igual desde ningún punto de vista” si los Juegos no son postergados.

A ello se suma que la organización quedó paralizada por la emergencia sanitaria.

“No se va a poder continuar con las obras en Sucre ni tampoco la planificación. Estos meses que están pasando representan un freno y la inversión pública no sé si está en este momento para realizar un evento internacional cuando tenemos necesidades en salud y seguridad”.

Por el momento las fechas se mantienen; la Odebo es la única que puede decidir si se posterga o no, aunque la ciudad sede “está en el derecho y la potestad de solicitar que los Juegos no se realicen en la fecha señalada por las razones que todos conocemos”, aclaró España.

En esta primera edición, que tendrá 25 deportes y 31 disciplinas, se espera la participación de unos 2.000 deportistas