jueves 17 jun 2021 | Actualizado a 22:39

Ramallo no ve la hora de volver al fútbol y debutar en Always Ready

Rodrigo Ramallo aún no debutó en el campeonato Apertura.

/ 7 de abril de 2020 / 16:35

El delantero se lesionó en noviembre del año pasado, cuando jugaba para San José. El peroné fracturado ya está curado. Ahora cuenta las semanas y los días para regresar a la cancha.

Rodrigo Ramallo no ve la hora de volver al fútbol y de debutar en Always Ready. El delantero dejó atrás más de cuatro meses de recuperación por una fractura de peroné y ahora está abocado a recuperar su forma física para cuando regrese la actividad.

“Cosas buenas están por llegar. Ya estamos en una parte importante de mi recuperación. Trabajamos en lo físico plenamente y ya pensamos en lo futbolístico para comenzar a jugar”, sostuvo el futbolista.

En noviembre del año pasado, Ramallo se fracturó el peroné distal del tobillo izquierdo, cuando disputaba el partido entre su exclub San José y Sport Boys en Oruro, situación por la que no terminó de jugar ese torneo. A pesar de su lesión, Always le firmó un contrato, aunque todavía no ha podido debutar.

 “He tenido mucha paciencia y fe en todo este tiempo de rehabilitación. Creo en mi potencial y cuando volvamos a juntarnos con los compañeros vamos a trabajar mucho más para estar en el equipo, será muy luchado porque hay un buen grupo”, subrayó.

Ramallo es un agradecido con la directiva y el cuerpo técnico de Always por el apoyo que le han dado, y ahora se mentaliza para trabajar con todo en lo futbolístico para ser un aporte.

En el día a día, mientras sigue la cuarentena, el hijo del mundialista William Ramallo realiza trabajos específicos para fortificar sus piernas, como también participa en la rutina encargada por el cuerpo técnico a todo el plantel.

Tabárez alaba a Argentina y resalta a Messi como factor determinante

"Vamos a enfrentar a un equipo muy calificado, de buen juego. En el partido contra Chile se acercó muchísimas veces al arco con suerte dispar y no pudo concretar. Pero tienen un jugador como Lionel Messi que es un rey de la precisión en campo", dijo el DT uruguayo.

Oscar Washington Tabárez, seleccionador de Uruguay. Foto: Archivo AFP

Por AFP

/ 17 de junio de 2021 / 22:26

El seleccionador de Uruguay, Oscar Tabárez, se deshizo este jueves en elogios hacia Lionel Messi, el capitán de Argentina al que se enfrentará el viernes en Brasilia por la segunda fecha del Grupo A de la Copa América-2021.

En la rueda de prensa virtual previa a una nueva edición del centenario Clásico del Río de la Plata, Tabárez destacó el nivel de la selección argentina, que según él, tiene a Messi como factor determinante.

«Vamos a enfrentar a un equipo muy calificado, de buen juego. En el partido contra Chile se acercó muchísimas veces al arco con suerte dispar y no pudo concretar. Pero tienen un jugador como Lionel Messi que es un rey de la precisión en campo, con pelota en movimiento y en la pelota quieta», dijo el veterano técnico.

Tabárez afirmó que la Celeste, que debuta este vienes en la Copa América-2021, llega al torneo «con ilusión».

«Creo que tenemos claro lo que tenemos que intentar y posteriormente veremos qué es lo que ocurre. Vinimos a la Copa América a tratar de llegar lo más lejos posible y no a dar una exhibición. Eso va a estar en la cabeza de cada jugador nuestro».

A sus 74 años y desde 2006 al frente de la selección uruguaya en su segunda etapa, Tabárez resaltó la importancia de no cometer errores en el partido ante un equipo del nivel de Argentina.

«La idea es no cometer errores porque a veces entramos con exceso de energía. Hay que tener confianza, actitud, pero también interiormente tranquilidad de que no es una final. Es el inicio de una serie contra un rival calificado que nosotros lo vemos como un clásico. No es un partido cualquiera, los futbolistas lo saben, los uruguayos lo sentimos así», comentó.

También habló sobre el partido el defensa y capitán de la selección uruguaya, Diego Godín, que a sus 35 años admitió que son sus «últimos partidos con la selección», que defendió los últimos 16 años.

«Quiero entregarme con cuerpo y alma para ayudar al equipo desde donde me toque», dijo.

Para el actual jugador del Cagliari, «las claves (contra Argentina) van a pasar por dos fases fundamentales: la defensiva y la ofensiva».

«En lo defensivo debemos achicar, cortar espacios y parar jugadores como Messi. Estar atentos a lo que él puede hacer con la pelota, ya que es capaz de sacarse dos o tres futbolistas de encima», y pronosticó que «será, como todos los clásicos, un partido parejo», concluyó.

Comparte y opina:

Brasil convence, golea a Perú y es el primer clasificado a cuartos de final

La Canarinha reservó energías y fue práctica, cuando tuvo la oportunidad enmarañó a la defensa de su rival que lució lento en el retroceso.

Richarlison (izq.), Neymar (c) y Everton ribeiro celebran a ritmo de batucada en Río

Por Rodolfo Aliaga

/ 17 de junio de 2021 / 22:08

La selección brasileña es la primera clasificada a cuartos de final de la Copa América 2021 luego de imponerse a Perú por cuatro tantos a cero con algunos lujos de sus estrellas, buen fútbol en el encuentro que cerró la segunda fecha del grupo B y que se disputó en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro. Sumó seis puntos en dos presentaciones.

A primera hora Colombia y Venezuela empataron sin apertura del marcador en Goiania.

El cuadro anfitrión sigue con su paso de parada en el continente, líder e invicto en las eliminatorias y solido en la Copa América. Derrotó sin complicaciones al incaico en la reedición de la final del certamen continental de 2019 también en suelo brasileño.

En el choque en la urbe carioca, la Canarinha reservó energías y fue práctica, cuando tuvo la oportunidad enmarañó a la defensa de su rival que lució lento en el retroceso. Su astro Neymar estuvo implacable con un gol y protagonista en los otros goles.

El campeón vigente abrió la cuenta en el minuto 12 de la primera etapa por conducto de Alex Sandro, el lateral de la Juventus empalmó de diestra después que Gabriel Jesus bajará el esférico de cabeza tras un envió desde la izquierda de Everton.

Perú intentó reaccionar, generó algunas embestidas por bandas pero sin hacer daño.

En el complemento los dirigidos por Tite aumentaron cifras vía su estrella Neymar, a los 22 minutos, el atacante recibió un el esférico al ingreso del área peruana dio media vuelta y batió al portero Pedro Gallese con un tiro cruzado al primer palo.

Es el segundo tanto para “Ney” en la Copa, le había anotado a Venezuela en el debut y suma 68 con su equipo nacional en 107 partidos, a nueve dianas de Pelé.

El tercero fue obra de Everton Ribeiro que arremetió ante las narices de Gallese tras una combinación de pases entre Neymar y Richarlison a los 44.

Este último puso cifras definitivas en el tercer minuto de adición, Firmino encaró mano a mano contra el golero, su remate fue contenido a medias, apareció el 7 que remató al arco, detuvo un zaguero en la línea de sentencia y él mismo impactó la pelota para consumar la goleada.

ESTADÍSTICAS

Los datos

Los cuatro primeros de cada zona avanzan a cuartos, con seis unidades el dueño de casa es el líder del grupo B ya inscribió su nombre entre los ocho mejores. Colombia suma cuatro, Venezuela uno y Perú nada.

Los brasileños perdieron solo uno de los últimos diez enfrentamientos ante Perú en el certamen (ocho victorias y dos empates) y lleva ocho partidos invictos en CONMEBOL Copa América (seis triunfos y dos igualdades): todos esos encuentros los disputó como local en las ediciones 2019 y en la actual. Su última caída fue ante Perú, que le ganó por 1-0 en 2016.

Perú es el último seleccionado que venció al pentacampeón mundial en condición de visitante en la Copa: los “bicolores” le ganaron por 3-1 en la semifinal de 1975. Desde entonces, los brasileños llevan 22 cotejos sin conocer la derrota en su feudo (14 ganados y ocho empatados).

La “Verdeamarela” volverá a la acción recién el miércoles 23 de junio ante Ecuador y por la cuarta fecha, descansa en el tercer episodio en el que Perú jugará contra Colombia el domingo 20.

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO

(17/06/2021)

Comparte y opina:

Opinión

Copa América: Colombia no puede con Faríñez y la ‘muralla’ venezolana

La figura del encuentro fue el golero Faríñez quien evitó que su portería sea vulnerada al menos en seis ocasiones claras incluida una media tijera del colombiano Mateus Uribe

Un pasaje del encuentro entre Colombia y Venezuela por la Copa América

Por Rodolfo Aliaga

/ 17 de junio de 2021 / 19:02

Colombia no logró quebrantar el muro defensivo que le planteó Venezuela y la sobresaliente actuación de su arquero Wuilker Faríñez, empataron con marcador en blanco en duelo por el grupo B de la Copa América, que también integran Brasil y Perú.

La selección cafetera fue la que dominó el partido disputado en el estadio Olímpico Ludovico Texeira de Goiania, desde el comienzo llevó peligro sobre la valla de Faríñez, la dupla ofensiva conformada por Luis Muriel y Duván Zapata, compañeros en el Atalanta italiano, pusieron en aprietos a la última línea llanera pero que respondió ante el desafío.

El gran pecado de los dirigidos por Reinaldo Rueda fue no cambiar de ritmo, pregonó con la misma idea todo el lance: juego centralizado y pases filtrados al área.

Venezuela, que tuvo que llamar a última hora a 15 nuevos jugadores debido a las bajas por COVID-19, presentó una propuesta bien defensiva  con hasta ocho hombres en su propia zona.

La figura del encuentro fue el golero Faríñez quien evitó que su portería sea vulnerada al menos en seis ocasiones claras incluida una media tijera del colombiano Mateus Uribe, el guardameta del Lens francés sacó la pelota con la punta de los dedos de su mano derecha.

Colombia y Venezuela volvieron a enfrentarse en una Copa América luego de dos ediciones sin medirse (2016 y 2019). El historial favorece a los Cafeteros (4 victorias, 2 empates y 1 derrota), pero la Vinotinto ganó por última vez (en Chile 2015, 1-0).

El conjunto colombiano suma cuatro puntos en dos presentaciones por una victoria (a Ecuador 1-0) y un empate.

La Vinotinto cosechó su primera unidad (había caído en su estreno con Brasil 0-3).

ESTADÍSTICAS

Los datos

El elenco amarillo lleva un invicto de siete partidos sin caídas y sin recibir goles en la Copa (5 triunfos y 2 empates). Es su tercera racha invicta más larga en la competencia y la segunda más extensa sin recibir goles (ocho, entre 2001 y 2004).

Juan Cuadrado es el futbolista del actual plantel de Colombia que disputó más partidos en la CONMEBOL Copa América para el seleccionado Cafetero (17). Sin embargo, todavía no pudo marcar ningún gol en la competición.

Venezuela es uno de los equipos que menos remates al arco consiguió en las primeras jornadas: disparó a portería apenas una vez y fue en choque con la anfitriona.

En la tercera fecha de la serie, Venezuela enfrentará a Ecuador en Río de Janeiro y Colombia será rival de Perú, ambos cotejos programados para el domingo 20 de junio.

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO

Comparte y opina:

Países Bajos se clasifica a octavos de la Eurocopa al derrotar a Austria por 2-0

Memphis Depay abrió el marcador de penal (11) y después el lateral derecho Denzel Dumfries inscribió su segundo gol en el torneo (67).

Memphis Depay

Por AFP

/ 17 de junio de 2021 / 18:55

Países Bajos se aseguró el primer puesto del Grupo C de la Eurocopa y el billete a octavos de final al derrotar a Austria por 2-0, este jueves en Ámsterdam, en la segunda jornada de la llave.

Después de haber ganado a Ucrania (3-2) el domingo, los neerlandeses están en la siguiente ronda y se enfrentarán en octavos a uno de los mejores terceros de grupo, el 27 de junio en Budapest.

Memphis Depay abrió el marcador de penal (11) y después el lateral derecho Denzel Dumfries inscribió su segundo gol en el torneo (67).

Austria se jugará el pase a octavos contra Ucrania, el lunes en Bucarest. El vencedor terminará segundo de grupo con seis puntos.

Tras haberse perdido las dos últimas grandes citas internacionales, la Eurocopa-2016 en Francia y el Mundial-2018 en Rusia, los «Oranje» se han reencontrado con el éxito en esta primera etapa de su regreso a la élite.

Gracias a la convicción de su técnico Frank de Boer, que ha impuesto frente a todo tipo de críticas un esquema táctico eficaz.

Algunas leyendas del fútbol holandés han echado pestes contra este sistema de cinco defensas, impío en el país del sacrosanto 4-3-3, popularizado por la generación dorada de los años 1970.

«¿Jugar con un 5-3-2? Johan Cruyff debe estar revolviéndose en su tumba», lanzó Ronald de Boer… hermano gemelo de Frank, mientras que el exinternacional Kees Kist hablaba directamente de «violación del fútbol neerlandés».

Frank De Boer expresó su satisfacción tras la victoria pese al cuestionamiento de su sistema.

«Es bueno estar ya en la próxima ronda del torneo y por lo tanto estoy muy satisfecho, pero todavía hay muchas cosas a mejorar. Hemos mostrado cosas buenas en este partido. Hemos estado bastante mejor defensivamente que contra Ucrania», afirmó De Boer.

«Habríamos podido estar mejor con el balón en los pies, pero al final en líneas generales fue una buena actuación y me da confianza de cara a los próximos partidos», concluyó el seleccionador.

Países Bajos se vio pronto recompensado contra Austria cuando el defensa David Alaba, impecable después, hizo falta a Dumfries, dentro del área por pocos centímetros.

Con ayuda del videoarbitraje, el colegiado señaló un penal transformado por Memphis Depay (1-0, 11).

«El penal no nos ha hecho descentrarnos. Pese al 1-0 en contra, henos seguido concentrados, hemos sido audaces. Sabíamos que no podíamos parar a los holandeses al 100%. En el primer período hemos jugado con mucha profundidad, pero no hemos podido mantener el balón adelante. Estoy orgulloso del equipo. Iremos a Bucarest contra Ucrania con la intención de ganar y seguir en el torneo», afirmó el capitán austríaco Alaba.

La victoria quedó asegurada en el minuto 67, cuando Depay lanzó en profundidad desde su propio campo a Donyell Malen, que había entrado en juego poco antes, quien sirvió a Dumfries para anotar el segundo tanto.

«Lo más importante no es mi prestación, sino los tres puntos. Hemos estado mucho más serenos que en el debut contra Ucrania. Hemos buenas ocasiones y hemos merecido esta victoria», resumió Dumfries.

Comparte y opina:

Clásico del Río de La Plata en Copa América incluye duelo entre Messi y Suárez

Ambos tienen motivos para presumir en el derbi. Uruguay levantó más copas en esta competencia (15), con saldo positivo en las finales. Pero Argentina, con 14 y menos eficiente para definir torneos, batió más veces a su vecino.

El uruguayo Luis Suárez y el argentino Lionel Messi.

/ 17 de junio de 2021 / 17:59

Como en todo clásico, en el del Río de La Plata nadie está dispuesto a ceder. Y menos en este, en el que Lionel Messi disputa la pista para el último baile con Luis Suárez y Edinson Cavani, goleadores históricos de Uruguay.

La selección más ganadora de la Copa América, con 15 títulos, se estrena el viernes contra Argentina a las 21.00 (00H00 GMT del sábado) en la capital brasileña, por la segunda fecha del Grupo A.

Ambos tienen motivos para presumir en el derbi. Uruguay levantó más copas en esta competencia (15), con saldo positivo en las finales. Pero Argentina, con 14 y menos eficiente para definir torneos, batió más veces a su vecino.

El presente encuentra a los dos disconformes tras una racha de empates en la doble fecha Eliminatoria, y prolongado por la Albiceleste en su primer encuentro del lunes, de la que quieren salir con una victoria.

Para Uruguay, libre en el arranque del grupo, es un duro inicio en esta Copa a la que, ya avisó el seleccionador Oscar Tabárez, los suyos no vienen «ni de paseo ni a salir campeones por 10 puntos».

Los viejos conocidos anticiparon de ambos lados un partido difícil en el estadio Mané Garrincha en Brasilia, al que ninguno llega con ventajas a la vista.

El ‘Maestro’ calificó a Argentina de un «rival duro» con «muy buenas individualidades», días tras en conferencia de prensa. Y valoró el aporte de Messi, pieza fundamental del oponente, no solo en las acciones individuales sino también como habilitador.

El plan para contrarrestarlo es «poner un equipo equilibrado que nos pueda aportar mucho en defensa y mucho en ataque», sin generar desequilibrios, detalló entonces el seleccionador Celeste.

Suárez, muy cercano a ‘Leo’, con quien compartió la delantera del Barcelona, dejará la amistad fuera del campo para buscar el triunfo con una idea: «Tratar de que ellos no creen muchas situaciones porque son muy contundentes arriba, pero también aprovechar las debilidades que tienen (…) y ser nosotros muy contundentes».

Dicho de otro modo, Uruguay deberá contener los embates de un equipo eficiente a la hora de generar situaciones de peligro, y alimentar a su dupla letal para que capitalice las flaquezas defensivas.

La fórmula Suárez-Cavani se reúne por primera vez desde noviembre, después de tres partidos de Eliminatorias. Ambos de 34 años, los dos máximos goleadores históricos de la Celeste, con 63 y 51 goles convertidos respectivamente, dijeron que ésta sería su última Copa América. También lo es para Messi, que les igualará la edad en una semana.

Tango para uno

Virtudes y defectos de los dirigidos por Lionel Scaloni se condensaron a inicios de este mes de visita ante Colombia, cuando en una ráfaga inicial anotaron dos goles en diez minutos y terminaron empatados.

La misma inestabilidad volvió a verse el lunes, cuando la Albiceleste tampoco pudo honrar un tiro libre magistral de Messi que se coló por el ángulo izquierdo del arquero chileno, Claudio Bravo.

Ambos partidos se le escaparon a Argentina en el segundo tiempo, por evidentes errores en defensa.

Algunos analistas consideran los resultados son producto de una falta de jerarquía de un equipo que pese a tener posesión y jugadas, se hunde por sus propios errores.

Lionel Scaloni insiste en que lleva el rumbo correcto y se dice tranquilo por las llegadas al arco rival. «El funcionamiento está», asegura.

La incógnita es si probará ante Uruguay la opción de cinco en el fondo trabajada en práctica para contener a la potente delantera rival.

El joven técnico argentino de 43 años, confeso admirador del fútbol uruguayo y del proceso del Maestro Tabárez, de 74, con la selección charrúa, buscará ante Uruguay dejar de merecer y conseguir el ansiado triunfo.

Argentina quiere hacerse del primer título desde Ecuador-1993. Los de enfrente vienen por lo mismo. Pero en el clásico del Río de La Plata, solo uno bailará el tango.

Posibles alineaciones:

Argentina: Emiliano Martínez – Gonzalo Montiel, Cristian Romero o Lucas Martínez Quarta o Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico – Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso – Lionel Messi, Lautaro Martínez, Nicolás González o Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.

Uruguay: Fernando Muslera – Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Matías Viña – Giovanni González, Lucas Torreira, Rodrigo Betancur, Nicolás De la Cruz – Luis Suárez, Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.

Comparte y opina: