Icono del sitio La Razón

Reducción salarial: clubes y capitanes de equipos se reúnen por separado para fijar posición

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) han convocado por separado a reuniones de Consejo Superior de la División Profesional y de capitanes de los 14 clubes, respectivamente, que se realizarán este martes mediante teleconferencias a fin de fijar posiciones que ayuden a hacer frente a la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.

La idea de la mayoría de los clubes apunta a plantear la reducción salarial, con el añadido de hacerlo a través de una gestión directa con los jugadores, sin la participación de la agremiación de futbolistas.

Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, los clubes han dejado de percibir todo tipo de ingresos y consideran que bajar sus planillas salariales mientras dure el paréntesis obligado les puede ayudar a paliar la situación.

Los jugadores solo realizan labor física en sus domicilios bajo supervisión de sus cuerpos técnicos.

«La intención del Comité Ejecutivo y de los clubes es que cada uno asuma su responsabilidad y negocie con sus futbolistas una reducción de sueldos para este tiempo de crisis», confirmó un dirigente de la FBF.

La agenda del Consejo Superior es la siguiente:

  1. Análisis y posición de la situación actual provocada por el Covid19.
  2. Informe de la comisión designada para la negociación con Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol).
  3. Varios

Fabol rechazó de plano que se afecten los ingresos de los futbolistas y defendió el cumplimiento de los contratos, asegurando que todos sus afiliados los están respetando.

David Paniagua, secretario general de la agremiación, señaló que la dirigencia debe hacer otro tipo de gestión para lograr que los recursos lleguen por adelantado, tanto por derechos de televisión e ingresos por auspiciadores como por la participación de la selección nacional en eliminatorias.

Mientras los dirigentes sesionarán por la mañana, se prevé que Paniagua y los 14 capitanes lo hagan por la tarde, ya conociendo las determinaciones adoptadas por el Consejo Superior.

La FIFA prepara un documento instando a clubes y jugadores a ponerse de acuerdo, ya sea para la reducción salarial o para el diferimiento de los pagos e incluso la ampliación de los contratos.