viernes 29 may 2020 | Actualizado a 20:10

The Strongest celebrará con ‘Las 112 del Tigre’ y su himno a las 19.08

Formación de equipo atigrado de antaño. Foto: Archivo

/ 7 de abril de 2020 / 16:45

Este miércoles 8 de abril, el club atigrado cumplirá 112 años de vida institucional. El programa, que se verá por las redes sociales, incluye una misa a mediodía.

A las 19.08 del miércoles 8, coincidiendo la hora con el año de su fundación (abril de 1908), el club The Strongest transmitirá a través de las redes sociales el himno del club, como parte de los actos de conmemoración por el 112° aniversario de la entidad.

Según los dirigentes, la idea es que al escuchar el himno los hinchas repartidos por todo el mundo aumenten el grado de pertenencia con su club.

Asimismo, durante su día el Tigre presentará una colección de tarjetas que reflejan la historia de más de 100 años, denominada “Las 112 del Tigre”, fabricadas por la empresa Emprendedores que tiene una alianza estratégica con la Biblioteca Stronguista.

En un tamaño de 7 por 10 centímetros, cada ejemplar mostrará una parte de la historia de la vida institucional de The Strongest, contó Carlos Flores, de Emprendedores.

Entre los datos históricos aparecerán temas como la Tragedia de Viloco, cuando el club perdió a gran parte de su plantel de 1969 en un accidente aéreo, o la batalla de Cañada Strongest, de la Guerra del Chaco, donde asistieron dirigentes, miembros del cuerpo técnico y jugadores atigrados.

También estarán reflejadas las camisetas y jugadores históricos y la explicación de temas de cómo nació el nombre o el porqué de sus colores.

Cada entrega va a estar apoyada “con una aplicación en el ‘play store’ donde la gente apuntando a las tarjetas podrá ver imágenes en realidad aumentada y más información del contenido de la tarjeta, como también podrá descargar canciones o juegos referidos al club”.

Flores informó que las tarjetas, que incluirán un código QR y hologramas para garantizar su originalidad, se comercializarán una vez que pase la cuarentena por el coronavirus y serán las promociones de los colegios fiscales y particulares de La Paz las que se encargarán de venderlas. A cambio habrá premios para ellas.

El programa de actos conmemorativos comenzará con el “banderazo”, al que la dirigencia ha invitado a sus hinchas para embanderar sus casas con los colores amarillo y negro,

A mediodía (12.00) comenzará la celebración de una eucarística que será transmitida por las redes sociales del club.

Para las 14.00 está previsto que la presidenta, Inés Quispe de Salinas, envíe un mensaje a los seguidores del club.

También habrá saludos de los miembros del cuerpo técnico, jugadores del primer plantel y exfutbolistas gualdinegros.

Para las 18.00 y a través de la red social Facebook está programado que los miembros de la Biblioteca Stronguista presenten el libro “The Strongest y el Hernando Siles”, que refleja en sus páginas vivencias de los hinchas atigrados en el estadio miraflorino. Después dará inicia a una tertulia en la que podrán interactuar los hinchas.

La FBF continuará la licitación para vender los derechos de Tv

El proceso fue suspendido debido a la pandemia. Será reanudado con la recepción de sobres con las ofertas y su apertura.

/ 29 de mayo de 2020 / 18:14

Por estatuto el Comité Ejecutivo de la FBF tiene a su cargo la licitación de derechos de TV

Por Jorge Asturizaga

La recepción de los sobres y su apertura son los próximos pasos: la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha decidido continuar con la licitación para vender los derechos de televisación de los torneos bolivianos del periodo 2021-2024.

El proceso, que fue iniciado con el lanzamiento de la convocatoria el pasado 14 de febrero, está temporalmente suspendido debido a la pandemia del coronavirus, aunque será reanudado en cuanto vuelva la normalidad.

«Por la seriedad con la que nos manejamos el proceso tiene que concluir, por ello le comunicamos al Consejo Superior que solo pusimos una pausa a la licitación forzados por la pandemia y lo vamos a reanudar desde donde corresponde», confirmó Antonio Decormis, integrante del Comité Ejecutivo de la FBF.

Dando cumplimiento a su Estatuto Orgánico, le corresponde a la FBF proceder a la licitación, a diferencia de antes, cuando era la extinta Liga la encargada. 

El comienzo

La comisión a cargo la integran Decormis, Robert Blanco y Marcos Rodríguez, todos integrantes del Ejecutivo. A solicitud de los clubes de la División Profesional han sido invitados a participar: Grover Vargas, presidente de Wilstermann; Rodrigo Quiroz, directivo de Bolívar y Rafael Paz, titular de Guabirá.

Entre todos elaboraron el pliego de términos de referencia. Fuentes de la FBF anticiparon que nueve empresas recabaron las especificaciones. La presentación de propuestas había sido programada para el viernes 20 de marzo, pero fue suspendida a raíz del virus mundial. A partir de ahí el proceso debe ser reanudado.

Una comisión calificadora evaluará las propuestas y elevará un informe al Ejecutivo, que podrá otorgar los derechos o dejar sin efecto la licitación, si por ejemplo las ofertas no satisfacen.

Copa y VAR 

Los próximos derechos incluyen los torneos de la División Profesional y por vez primera los de la Copa Simón Bolívar, el certamen de ascenso.

«No fue culpa de nadie la suspensión, hicimos nuestro trabajo y ahora hay que esperar la apertura de sobres para conocer las propuestas. La licitación también incluye la instalación del sistema de videoarbitraje (VAR) y la Copa Simón Bolívar», recalcó Marcos Rodríguez, uno de los vicepresidentes de la FBF.

Ninguna empresa dejó aún su propuesta, la FBF invitará a las que recabaron los términos de referencia a seguir adelante estableciendo un nuevo plazo.

Sports Tv Rights, la actual propietaria, goza de una cláusula de preferencia que le permitirá renovar el contrato si iguala o supera la mejor propuesta. Ese derecho tiene validez hasta 30 días antes del inicio del primer torneo de 2021.

(29/05/2020)

Comparte y opina:

El preparador físico Iván Szer no renueva con Wilster

El club continúa las negociaciones para retener al DT argentino Cristian Díaz y a cuatro jugadores cuyos contratos están por terminar.

/ 29 de mayo de 2020 / 18:11

El argentino Iván Szer deja el cuerpo técnico aviador

Por Rafael Sempértegui

El preparador físico Iván Szer decidió no renovar su contrato con Wilstermann, por un tema familiar; mientras que el técnico Cristian Díaz aún está en negociaciones para seguir.

Szer dirigía desde Argentina las prácticas físicas del plantel, donde su esposa está a punto de dar a luz, y ahora decidió no regresar a Bolivia.

“¡Gracias Iván! Felicidades futuro papá… que el fútbol nos vuelva a encontrar” escribió el DT Díaz en sus cuentas en las redes sociales.

“Hay algunos puntos aún pendientes, sobre todo por esta situación que se vive, pero está toda la intención de ambas partes de continuar trabajando de manera conjunta”, según el dirigente Dussan Balderrama sobre el técnico.

También continúa la negociación para la renovación de contrato con los jugadores Leonel Justiniano, Ismael Benegas, Esteban Orfano y Sebastian Galindo.

(29/05/2020)

Comparte y opina:

Cuatro jugadores de Bolívar asisten a las sesiones de la selección

Juan Carlos Arce encabeza la nómina celeste de los futbolistas que a diario también trabajan al mando de Farías.

/ 29 de mayo de 2020 / 18:05

(De izq. a der.) Arce, Gutiérrez, Castellón y Ábrego

Por Jaime Ayllón

Al menos cuatro jugadores de Bolívar se «desdoblan» a diario para asistir a las prácticas del primer plantel celeste y a las que realiza la selección nacional, en ambos casos por videoconferencia.

Si bien se trata de sesiones en horarios diferentes, tanto el esfuerzo que hacen los jugadores como el tiempo que le dedican es el doble.

La nómina académica la encabeza el capitán y delantero Juan Carlos Arce, y entre los que también son tomados en cuenta están el zaguero Luis Gutiérrez, además de los delanteros Víctor Ábrego y Vladimir Castellón.

En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, casi todos los clubes de la División Profesional «conectan» a sus jugadores vía Zoom, y lo propio hace la selección encabezada por el técnico César Farías.

En la Verde, Farías toma en cuenta a unos 70 jugadores, que son «candidatos» a ser convocados cuando se reanuden las competencias.

(29/05/2020)

Comparte y opina:

Federación de Pesas organiza seminarios y un torneo ‘on-line’

Los deportistas se dan modos para entrenar en sus casas, utilizan incluso algunos muebles para mantenerse en forma.

/ 29 de mayo de 2020 / 13:24

Un atleta en una competición anterior

La Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas planifica la organización de seminarios para deportistas y entrenadores con el especialista cubano Adalberto Martínez y posteriormente llevar a cabo un campeonato ‘on-line’ con las normas que dicte la Federación Internacional de Halterofilia.

“No podemos quedarnos parados, entonces estamos viendo realizar, en primer lugar, seminarios o webinarios, como se llama ahora, para poner en condición física a los deportistas con los elementos que tengan en sus casas, como muebles, botellas de agua, lo que tengan al alcance. Principalmente veremos la parte técnica para que cuando se levante la cuarentena puedan regresar al entrenamiento sin sufrir la carga que representa tener que levantar algún peso”, explicó Jorge España, presidente de la entidad nacional.

A mediados de marzo comenzó la cuarentena en el país por la pandemia del coronavirus y por ende todos los gimnasios fueron cerrados, ello impidió que los cerca de 180 pesistas —según datos de 2019— no puedan acudir a sus centros de entrenamiento.

En la casa

Hay pesistas que utilizan diferentes materiales del hogar para intentar seguir con su preparación. La federación ya envió un cuestionario a deportistas y entrenadores para conocer qué actividad desarrollan.

“Queremos saber en qué condiciones se preparan en sus casas, si tienen material y equipamiento, si pueden disponer de tiempo, a qué se están dedicando aparte del entrenamiento, es decir, laboral, estudios, si tienen disponibilidad durante la semana, edad y ocupación”, detalló España.

Con estos datos la entidad organizará un “conversatorio para afinar las inquietudes que tenga la gente y después vendrá la capacitación”. 

Para entrenar adecuadamente en casa sin pesas “se necesita un bastón para mejorar la flexibilidad de la cintura escapular, que es la del hombro, se pueden usar los muebles de la casa, se necesita de un espacio para que el deportista pueda hacer saltos y carreras explosivas”.

Aclaró que “tampoco es usar una barra de metal, eso no gira y tiende a lastimar las muñecas, ya ocurrieron accidentes, simplemente hay que buscar flexibilidad, resistencia física y fuerza explosiva, que se hace con saltos”.

Cursos

Está previsto que el primer seminario se lleve adelante el lunes 8 de junio a las 19.00 en una plataforma por confirmar.

Según el dirigente, Martínez podría preparar hasta 30 seminarios con un promedio de tres por mes.

Una vez terminado el primer ciclo —de un mes— se organizará el primer torneo ‘on-line’ bajo las normas de la federación internacional y que estará dirigido a los deportistas que tengan pesas en sus casas, ya que “algunos las han conseguido de préstamos de sus asociaciones o las alquilaron de gimnasios particulares”.

“Precisamente ahora se está reuniendo el comité ejecutivo y la parte técnica de la federación internacional para establecer las nuevas reglas de competencia para este tipo de torneos”, indicó España.

Retorno

“El Ministerio de Deportes está sacando disposiciones de todo tipo, pero también hay que dar condiciones, ya que si las asociaciones no tienen los recursos económicos para poder pagar un entrenador o realizar los entrenamientos, menos tendrán para la compra de lavandina, alcohol en gel, barbijos, entre otras cosas. La federación tampoco puede hacerlo porque no tiene recursos económicos”, enfatizó España. 

Se prevé que el 10 de junio esa cartera de Estado anuncie fechas para la reanudación de actividades de las distintas federaciones deportivas.

(29/05/2020)

Comparte y opina:

En Royal Pari, marzo es el problema y por eso no hay acuerdo

Los jugadores insisten en que no hay razón para una reducción salarial en ese mes, solo la aceptan para abril y mayo.

/ 29 de mayo de 2020 / 12:43

Partido entre Royal Pari y Boliviar por el Apertura 2020

Por Rafael Sempértegui

El acuerdo para la reducción salarial entre la directiva de Royal Pari y el primer plantel está trabado debido a las diferencias sobre lo que corresponde a marzo: los jugadores no aceptan la reducción del 50% y su posición es la de cobrar todo.

El argumento de los futbolistas no ha variado, ellos consideran que la paralización del torneo después del 15 estaba prevista por la cesión de jugadores a la selección nacional previo al inicio de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

Sin embargo, la directiva hace notar que esa programación fue suspendida debido a la pandemia del coronavirus y los ingresos de los clubes se vieron afectados.

En cambio, con relación al porcentaje de abril y mayo, el mismo ya fue acordado: será un recorte del 75%.

“Seguimos en las negociaciones. El club nos hizo saber su propuesta, que es la misma que definió con la federación, pero nosotros los jugadores tenemos la nuestra”, afirmó José Luis Chávez, capitán del club.

Solo febrero

Hizo notar que el plantel tuvo paciencia con el club, a la espera del pago de febrero, que finalmente se concretó. “Somos conscientes de la situación, queremos adaptarnos, pero de manera consensuada”, insistió.

La directiva dejó de mantener contacto con los futbolistas y tampoco ofrece declaraciones públicas sobre cómo está la situación.

“Sabemos que la pandemia tiene ese poder de desestabilizar a todos, como que será para largo, pero debemos retomar las negociaciones con propuestas más justas para todos”, añadió el jugador.

El club rescindió contrato con los futbolistas colombianos John Mosquera y Anier Figueroa, y con el técnico español Miguel Ángel Portugal.

(29/05/2020)

Comparte y opina: