Icono del sitio La Razón

La Febad cancela el Gran Premio Nacional y prevé modificar el calendario 2020

Este año no habrá Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo debido a la pandemia del coronavirus, que a la vez obliga a la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) a modificar su calendario con la probabilidad de dar lugar a un campeonato mixto, es decir mezclar pruebas de rally con las de circuito.

“El Gran Premio Nacional será imposible, lo descartamos, ni siquiera haremos las gestiones ante el Gobierno porque las condiciones no están dadas”, sostuvo Orlando Careaga Alurralde, presidente de la Febad.

“Lo primero siempre es la salud y la vida de las personas, y el Gobierno está dando prioridad a ello con toda la razón del mundo. La prioridad es la salud y todos los gastos que se hacen son para ese rubro. Nosotros nos abocaremos a nuestro calendario nacional exclusivamente”, acotó.

El Gran Premio nació en 1951 apoyado por los gobiernos de turno. En 2020 debía realizarse la 33° edición, pero la situación por el COVID-19 lo va a impedir. En la temporada pasada hubo un record de participantes con 157 pilotos en la línea de largada: 105 autos y 52 motos.

Cuando la normalidad vuelva al país, Careaga considera que lo mejor será convocar a un Congreso Extraordinario en La Paz que permita reorganizar el calendario nacional y ver la factibilidad para convertirlo en mixto.

“Estamos viendo esa posibilidad siempre velando por la economía de los pilotos y el tiempo disponible que habrá. Veremos si se pueden hacer algunas carreras de rally y otras de circuito, eso lo consultaremos con las asociaciones”, explicó.

Una competencia de rally conlleva hasta cinco días, con entrenamientos, viajes y las etapas de carrera incluidos. A ello se suma un gasto económico mayor. El circuito requiere de menos presupuesto y tiempo.

El Gran Premio Nacional de Automovilismo

Por ahora, el calendario aprobado para la temporada 2020 contempla siete fechas, de las cuales seis deberían ser tipo rally y una de circuito.

La temporada debió comenzar con el Rally de Oruro (del 20 al 22 de marzo). Asimismo fueron programados el Rally de La Concordia (Cochabamba, del 17 al 19 de abril), el circuito Óscar Crespo (Sucre, 14-16 de mayo), el Rally Lago Sagrado (La Paz, 12-14 de junio), el Rally Potosí (17-19 de julio), el Rally Santa Cruz (20-23 de agosto) y el Rally Andaluz (Tarija, 25-27 de septiembre). 

La temporada está suspendida desde mediados de marzo atendiendo la emergencia sanitaria.

El Rally Santa Cruz también forma parte del Campeonato Sudamericano de Rally. La Febad espera que en agosto ya se pueda correr.

Careaga dijo que la actividad no podrá volver inmediatamente después de levantada la cuarentena, sino que será necesario dar un tiempo prudente para que los riesgos de contagio desaparezcan por completo. “El automovilismo aglomera mucha cantidad de gente y tenemos que ser cautos en eso”, enfatizó.