Icono del sitio La Razón

El sueldo de marzo distancia a clubes y jugadores en la negociación para una reducción

Los clubes están dispuestos a pagar el 50% de los sueldos de marzo, los futbolistas rechazan esa medida y exigen el 100%. En ese primer punto está trabado el inicio de una negociación a fin de consensuar una reducción salarial a técnicos y jugadores debido a las crisis por el coronavirus.

La División Profesional y la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) tienen previsto volver a la mesa este miércoles para definir el régimen salarial mientras dure la emergencia sanitaria por la pandemia.

Pero en este momento es improbable un acuerdo por las posiciones encontradas.

La semana pasada, los clubes resolvieron en Consejo Superior pagar el 50% del salario de marzo y el 25% de abril y mayo; los futbolistas, mediante su agremiación, rechazaron que solo sea la mitad de marzo y abrieron la posibilidad de negociar los meses posteriores “en porcentajes aceptables”.

Para este miércoles está prevista la reunión virtual entre la comisión de clubes y los representantes de los futbolistas, cada uno pondrá en el tapete las posiciones de ambos bandos.

“No puedo anticipar nada de lo que pueda ocurrir porque hay que presentar propuestas y escuchar a la otra parte, todo eso estimo que será el miércoles, mientras tanto no se puede adelantar nada. Lo único cierto es que la situación está complicada para los clubes”, enfatizó Rafael Paz, presidente de Guabirá y uno de los miembros de la comisión.

Hay clubes que no quieren ceder lo acordado en  Consejo Superior sobre marzo; en cambio, trascendió que podría haber una modificación para abril y mayo y pagar el 30% en vez del 25%.

La posición de los futbolistas es que ya estaba planificado el paréntesis de 15 días de marzo por el inicio de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, finalmente suspendido por la FIFA.

Pero esa situación implicaba que los clubes recibieran un porcentaje de la FBF por la participación de sus jugadores en el premundial, lo que ahora no existe.

“Creo que corresponde pagar solo el 50% por medio mes trabajado. Encima, hay incertidumbre sobre cuándo será el regreso a las actividades, parece que la cuarentena se va a alargar y todos los clubes estamos tropezando cada vez más con el tema económico porque no hay ingresos. En el caso de Nacional nos sostenemos con aportes del directorio, la mayoría nos dedicamos a la actividad minera y todo está paralizado, no podemos generar recursos y no creo que podamos pagar más allá del 50% de marzo. Además hay que pensar en lo que viene”, subrayó Wilfredo Condori, presidente de Nacional Potosí.

La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia trabaja también en fundamentar su postura.

“Tenemos una actitud propositiva porque estamos obligados a encontrar una solución. He hablado con algunos presidentes y esperamos la convocatoria al encuentro virtual. No lo vamos arreglar en una reunión o dos, vamos a tener mucho trabajo. Nuestra propuesta primero se conocerá en el encuentro con la comisión y es ahí donde comenzará la negociación y el debate”, sostuvo David Paniagua, secretario general de Fabol.

En todo caso, aclaró que los futbolistas no aceptarán decisiones unilaterales. “Lo que tiene que haber es un acuerdo como lo recomienda la FIFA, entonces debemos ser capaces de llegar a soluciones que sean racionales y equilibradas”.