Icono del sitio La Razón

La banda roja festejó dos títulos e hizo una gira europea histórica

El Club Always Ready (CAR) fue uno de los grandes clubes paceños y bolivianos en las décadas de los años 50 y 60, cuando conformó excelentes equipos con destacadas figuras que le dieron un protagonismo.

El primer hito del CAR fue la conquista del título nacional de 1951, bajo la presidencia de Mario Carrasco Villalobos, hermano de Jorge, integrantes de los primeros equipos de la fundación, rememora el expresidente boliviano e historiador Carlos D. Mesa en Historia del fútbol boliviano.

El equipo era dirigido entonces por el emblemático Julio Borelli, un personaje uruguayo que se afincó el país y cumplió varias actividades, incluso de periodista. Por su aporte al deporte el coliseo cerrado de La Paz lleva su nombre.

En esa primera corona nacional, Always contaba con el goleador Juan Pinnola y el arquero Eduardo ‘Chembo’ Gutiérrez, entre otros destacados.

Años después, en 1957 Always obtuvo su segundo título, esta vez bajo la presidencia de René Quiroga y con Borelli como DT. En este equipo del notable arquero Griseldo Cobo se sumó un emblema e ícono del club, el argentino Mario Dimeglio, quien junto Eduardo Espinoza y el mismo Pinnola lideraron al primer plantel.

Eduardo Espinoza, Griseldo Cobo y Roberto Fresco, parte del “CAR-Bolivia” en la gira europea de 1961

En 1961 la banda roja fue protagonista de una gira única e inédita por Europa. Presidido por Armando Pagano y dirigido por Vicente Arraya, el plantel viajó reforzado con figuras de otros equipos y llegó a disputar 27 partidos. En ese grupo ya estaban otros símbolos como Ricardo Muzio y Juan Carlos Staukas.

En 1968, Always jugó la Copa Libertadores de América por primera vez, con la batuta de Roberto Cainzo, Jorge Tapia y Abel Soria.

En 1977, Always fue uno de los clubes fundadores de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, donde jugó por varios años.

En 2019, bajo la presidencia de Fernando Costa, rergresó a la División Profesional luego de 27 años de ausencia y se clasificó a su primera Copa Sudamericana, que este año lo enfrentó al colombiano Millonarios.

El plantel actual, al mando de Eduardo Villegas, lidera el torneo Apertura boliviano, aspira a conquistar el título y clasificarse a la Libertadores de 2021.