Icono del sitio La Razón

Los árbitros no cobran ni un peso, igual siguen entrenando en sus casas

Como ocurre con los futbolistas, los árbitros bolivianos también se entrenan en sus casas, los nacionales bajo un plan de los instructores de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), mientras que los FIFA reciben indicaciones de la Conmebol. La diferencia con los jugadores es que, como no hay fútbol competitivo, ninguno puede cobrar, pues no tienen un salario fijo.

Gery Vargas, el FIFA más requerido a nivel internacional en la actualidad, dijo que los siete árbitros y los siete asistentes internacionales del país reciben un plan de trabajo directo desde la Conmebol a través de la aplicación Polar, cumplen sesiones diarias y son controlados por sus instructores.

“Son ejercicios para espacios cortos. La instrucción es mantenernos en el peso que corresponde en la parte física. Hacemos ritmo cardiaco, fuerza, resistencia y gimnasio. Lo importante es no estacionarnos, sino tener movilidad”, explicó el árbitro.

Añadió que también hay indicaciones de la Comisión de Árbitros de la FBF, entonces implementan una coordinación para que las tareas no sean dobles.

Vargas también comentó que las recomendaciones abarcan la alimentación, que debe ser balanceada.

Desde su punto de vista, cuando vuelva la normalidad tras la emergencia sanitaria por el coronavirus, los árbitros también necesitarán –como los jugadores- de un tiempo para trabajar en cancha y readaptarse a las condiciones de un partido de fútbol.

Gery Vargas se entrena en el gimnasio que tiene en Oruro. Foto: Familia Vargas

Víctor Chambi, presidente de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), informó que son 610 los árbitros afiliados a FBF, de los cuales 147 están en Primera División y el resto en los colegios departamentales que atienden las demás categorías.

“La gran mayoría de los colegiados tiene otro oficio, entonces no están pasando grandes apuros, pero sí tenemos un grupo que vive del arbitraje, tal vez los más jóvenes y como no hay partidos, para ellos está siendo difícil. Estamos averiguando cuántos casos son para ver cómo les podemos ayudar”.

Chambi detalló que los árbitros de Primera se entrenan bajo las órdenes del preparador físico Rolando Vaca, quien envía trabajos con similares pautas de lo que se hace en Conmebol.

Asimismo, la idea es repasar las normas reglamentarias en la parte teórica y estar atentos a nuevas instructivas internacionales.

Entre martes y miércoles los delegados departamentales de los colegios de árbitros sostendrán una reunión virtual para analizar la situación del gremio y contactarse con la FBF a fin de solicitar un apoyo.

“Los que están en Primera tienen seguro de vida gracias a las gestiones hechas y al apoyo del presidente (de la federación) César Salinas, pero el resto no ni sus familias, y esa es nuestra preocupación”.