viernes 30 oct 2020 | Actualizado a 02:33

Campeón por única vez en 1975, Guabirá cumple 58 años y lucha por tiempos mejores

Guabirá campeón en 1975

/ 14 de abril de 2020 / 07:28

El club de Montero, fundado en 1962, fue subcampeón de la Liga en 1995. Hoy trabaja para su crecimiento institucional.

Guabirá dio la vuelta olímpica como campeón boliviano por única vez en 1975, en la «era del profesionalismo» (1950-1976). Ese fue su mayor logro en sus 58 años de vida institucional (14 de abril de 1962). Este martes está de aniversario.

El subcampeonato cruceño de1968, solo seis años después de su fundación, fue su primer éxito deportivo. Pero tiempo después vendrían dos años seguidos mejores aún: en 1974 volvió a ser segundo, detrás de La Bélgica, y entonces fue la previa de su primera corona, al año siguiente (1975), cuando obtuvo el título del fútbol profesional de Santa Cruz, región que le ha dado grandes figuras al fútbol boliviano.

El 75 fue maravilloso para los montereños, pues se codearon con los grandes y ganaron también el cetro boliviano con un gran equipo, conformado entre otros por Griseldo Cobo, Héctor Horacio Awat, Wálter Penini, Adolfo Rocabado, Porfirio Tamayá Jiménez e Ignacio Quevedo.

El club nació como parte del Ingenio Azucarero Guabirá por iniciativa de sus trabajadores en una época en la que muchos equipos de fútbol eran dependientes de entidades vinculadas al gobierno o a empresas del sector privado que las solventaban. De ahí su nombre, aunque hoy ya es un club deportivo independiente sin haber perdido la representación de esa ciudad del norte cruceño.

«Todos los clubes bolivianos estamos pasando hoy por hoy por una difícil situación, necesitamos de la comprensión de nuestros jugadores y del apoyo de la afición. Lamentablemente no es un momento oportuno para celebrar», dice Rafael Paz, el actual presidente de Guabirá.

Como les ocurrió a Real Potosí (1 de abril), a The Strongest y Nacional Potosí (8), a Bolívar (12) y a Always Ready (13), también a Guabirá (todos clubes de la División Profesional) le toca pasar un cumpleaños en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, peor en el caso del azucarero, cuyo municipio Montero es uno de los más golpeados en el país por los contagios.

En condiciones normales, Paz encabeza un directorio que intenta consolidar al club con infraestructura propia y que no sea solo la parte deportiva la que sobresalga. En 2018 inauguró una sede deportiva y tiene otros planes para construir en terrenos que son de su propiedad.

En 1977 y junto a otras 15 entidades, Guabirá fue fundador de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y desde entonces ha tenido altas y bajas en los campeonatos, alternando descensos con ascensos.

En 1995 estuvo a punto de conseguir el título de la Liga, pero lo perdió con el orureño San José, que fue el campeón.

El club de Montero ha tenido dos participaciones en la Copa Libertadores de América (1976 y 1996) y también dos en la Sudamericana (2018 y 2019).

Aparte de Cobo y compañía, que fueron los campeones en 1975, por las filas de Guabirá pasaron otros notables jugadores, uno de ellos el delantero argentino Juan Carlos Sánchez, quien empezó su carrera de goleador en el fútbol boliviano defendiendo en sus dos primeros años en el país (1979 y 1980) la divisa roja.

«Guabirá fue el club que me trajo y me abrió las puertas, eso no lo olvido jamás. Nunca pensé en que iba a quedarme (en Bolivia) para siempre».

Sánchez jugó en otros clubes del país y se retiró como el segundo goleador en la historia del fútbol boliviano, después de Víctor Hugo Antelo. Además se naturalizó boliviano y defendió la camiseta de la selección.

En 1995 algunos integrantes del «sub» fueron Juan Carlos Paz García, los hermanos Rea (Bernardo y Rolando), Sergio Castillo, Juan Berthy Duárez, Líder Paz, Gustavo Notta y otros.

El zaguero argentino Martín Lígori fue uno de sus puntales en años posteriores.

En 2020, Guabirá ocupa la undécima posición (entre 14 equipos) con 14 puntos hasta la jornada 12 del torneo Apertura, suspendido temporalmente debido a la pandemia.

Desde 1999 el equipo es local en el estadio Gilberto Parada de Montero, pues antes, por falta de un escenario habilitado en su región, jugaba sus partidos en Santa Cruz de la Sierra.

Neymar causa baja para los tres próximos partidos del PSG por lesión

Neymar se perderá pues dos partidos de la Ligue 1 francesa, en Nantes el sábado y contra el Rennes en el Parque de los Príncipes el 7 de noviembre, así como el partido de Liga de Campeones en Alemania ante el RB Leipzig el próximo miércoles.

El astro brasileño Neymar

Por AFP

/ 29 de octubre de 2020 / 19:34

Neymar, el astro brasileño del París SG, que se retiró lesionado en el aductor el miércoles durante la victoria contra el Basaksehir (2-0) en Liga de Campeones, causará baja para los tres próximos partidos, según una información publicada este jueves por la cadena RMC Sport.

«El brasileño, que trató de mantenerse en el partido antes de acabar pidiendo el cambio, fue sometido a una resonancia magnética que reveló una lesión en el aductor», precisa la página de internet.

Neymar se perderá pues dos partidos de la Ligue 1 francesa, en Nantes el sábado y contra el Rennes en el Parque de los Príncipes el 7 de noviembre, así como el partido de Liga de Campeones en Alemania ante el RB Leipzig el próximo miércoles.

«Por el momento no se han ofrecido informaciones sobre su participación en la concentración de la selección de Brasil», indica RMC Sport.

La Seleçao se enfrenta a Venezuela y Uruguay respectivamente los días 14 y 18 de noviembre en partidos de clasificación para el Mundial-2022.

«Ney» podría regresar con el PSG para el partido en Mónaco el 20 de noviembre.

Neymar se une a una enfermería parisina saturada, con Marco Verratti, Mauro Icardi, Leandro Paredes, Julian Draxler y Juan Bernat.

Luego de haberse perdido el inicio de temporada a causa del covid-19 y otros dos partidos después de su expulsión contra el Marsella, Neymar suma dos goles y 4 pases de gol.

(29/19/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Regresa el fútbol a Argentina con Boca y River candidatos al título

La Copa de la Liga Profesional se erige como un certamen corto para tratar de acomodar el calendario, con la urgencia por terminar en enero próximo y con un boleto en juego para la Copa Libertadores-2021.

Por AFP

/ 29 de octubre de 2020 / 18:14

Los populares Boca Juniors y River Plate asoman como los candidatos a ganar la Copa de la Liga Profesional, un peculiar certamen que culminará en enero próximo y que marca el regreso del fútbol doméstico a Argentina tras casi ocho meses de inactividad por el COVID-19.

El fútbol ‘gaucho’ se detuvo a principios de marzo sin que llegara a completarse la primera fecha de la denominada Copa Superliga. El torneo finalmente se dio por cancelado luego de que el 20 de marzo una estricta cuarentena dispuso el cese de actividades deportivas por tiempo indeterminado.

Mientras el fútbol de alta competencia regresó hace ya casi tres meses a Europa y a casi todos los países de Sudamérica, Argentina demoró su regreso y ahora éste se produce cuando el país registra más de 10.000 infectados y unas 400 muertes diarias por el COVID-19.

Con las arcas de la gran mayoría de los clubes exhaustas por la falta de ingresos, el primer paso es la vuelta del fútbol local, más allá de que Boca, River, Racing y Defensa y Justicia ya ganaron algo de ritmo por su participación en la Copa Libertadores, otro de los torneos que se reanudaron hace varias semanas.

También esta semana volvieron al ruedo Lanús, Vélez e Independiente, entre otros, al reanudarse la Copa Sudamericana ocho meses después de suspenderse por la pandemia.

Aun cuando se prevé que estarán ocupados en las instancias decisivas de la Libertadores, Boca y River parten como candidatos naturales, con la posibilidad de reeditar el notable cierre de la Superliga en marzo pasado, cuando los ‘xeneizes’ le arrebataron el título a los ‘millonarios’ en la última fecha.

La severa crisis de la economía argentina determinó que el mercado de pases estuviera reducida a una salida masiva de jugadores hacia el exterior, por lo que las transferencias a otros países fueron mucho mayores que los desembarcos en el plano local, apenas algunos préstamos o con desembolsos reducidos al mínimo.

24 equipos en seis zonas

La Copa de la Liga Profesional se erige como un certamen corto para tratar de acomodar el calendario, con la urgencia por terminar en enero próximo y con un boleto en juego para la Copa Libertadores-2021, que empezará poco después.

Con pocas fechas de margen, la dirigencia modificó una vez más el formato. Creó una copa con 24 equipos divididos en seis zonas de 4 conjuntos, con un segundo tramo en el que los dos mejores equipos de cada grupo pasarán a una ‘ronda campeonato’, y los doce restantes se clasificarán a una ‘ronda de complemento’.

De esta segunda fase, los 12 equipos de la ‘ronda campeonato’ se dividirán en dos zonas de seis, con una sola vuelta de cinco fechas, y los ganadores de los grupos avanzarán a una final a jugarse el 16 de enero a partido único, con la clasificación a la próxima Copa Libertadores en juego.

La necesidad de cumplir con el almanaque determinó que se jugará incluso entre las ventanas de partidos de eliminatorias y amistosos de selecciones, y también entre medio de las fiestas de fin de año, algo inusual en Argentina, a la usanza del ‘Boxing Day’ de Inglaterra.

La intención de la dirigencia es aumentar nuevamente la cantidad de clubes en primera división, por lo que se suspendieron los descensos por dos años -una decisión que salvó de la caída a Gimnasia y Esgrima, el equipo dirigido por Diego Maradona- y de esta manera levar a 26 equipos el próximo torneo de la máxima categoría.

Por sorteo, las seis zonas quedaron de esta manera:

Grupo 1: Racing, Arsenal, Atlético de Tucumán y Unión.

Grupo 2: Independiente, Defensa, Central Córdoba y Colón.

Grupo 3: River, Banfield, Godoy Cruz y Rosario Central.

Grupo 4: Boca, Lanús, Talleres y Newell’s.

Grupo 5: San Lorenzo, Argentinos, Aldosivi y Estudiantes.

Grupo 6: Vélez, Huracán, Patronato y Gimnasia.

La apertura del torneo será el viernes cuando Gimnasia y Esgrima reciba a Patronato de Paraná, y luego jugarán Talleres-Newell’s.

Se estimaba que el arranque del torneo iba a ser una celebración para Diego Maradona, DT de Gimnasia, que cumple este viernes 60 años, pero éste se encuentra aislado por ser contacto estrecho de una persona sospechosa de tener coronavirus y no se sabe si asistirá al encuentro.

El sábado se medirán Aldosivi-Estudiantes, Vélez Sarsfield-Huracán, Argentinos-San Lorenzo y Lanús-Boca, y el domingo será el turno de Defensa y Justicia-Colón, Unión-Arsenal, Racing-Atlético Tucumán, Central Córdoba-Independiente y River-Banfield, y el cierre será el lunes con Rosario Central-Godoy Cruz.

(29/10/2020)

Comparte y opina:

Wilster se impone a Palmaflor en partido amistoso en Quillacollo

Ariel Jaldín abrió la cuenta para Palmaflor, Alejandro Meleán y Humberto Osorio anotaron para el Aviador

Incidencia del partido Palmaflor-Wilstermann

Por Rodolfo Aliaga

/ 29 de octubre de 2020 / 14:52

Este jueves Wilstermann derrotó por dos goles a uno al club Atlético Palmaflor en partido de preparación disputado en el estadio Municipal de Quillacollo, Cochabamba.

El encuentro, a puertas cerradas, tuvo tres periodos en los que los entrenadores realizaron numerosas variantes en sus planteles. El conjunto rojo presentó tres conformaciones distintas en cada etapa.

Ariel Jaldín abrió la cuenta para Palmaflor, Alejandro Meleán y Humberto Osorio anotaron para el Aviador.

«Jugar partidos amistoso te da el ritmo que se quiere para poder llegar bien a los partidos, el plantel va mejorando de a poco y seguir aprovechando esta clase de partidos», expresó el arquero Hugo Suárez después de la contienda.

Ambos equipos se alistan para sus inmediatos compromisos. Wilstermann afina detalles para los octavos de final de Copa Libertadores, enfrentará a Libertad de Paraguay el 25 de noviembre en Asunción.

El benjamín de la División Profesional se prepara para una eventual reanudación del campeonato Clausura.

(29/10/2020)

Comparte y opina:

The Strongest vuelve a la victoria después de 225 días

Los aficionados se dieron modos para seguir las incidencias del enfrentamiento. La gente observó el partido desde los techos de las viviendas aledañas y cerros circundantes

El atigrado Willie Barbosa

Por Rodolfo Aliaga

/ 29 de octubre de 2020 / 14:44

The Strongest volvió a la victoria 225 días después, le ganó este jueves a Nacional Potosí por la mínima diferencia en partido de carácter amistoso en el estadio Rafael Mendoza Castellón de Achumani.

El mediocampista brasileño Willie Barbosa (41’ PT) anotó la única conquista del lance que se realizó a puertas cerradas.

En la soleada mañana en el escenario atigrado estuvo presente la presidenta del club, Inés Quispe, acompañada por parte de su directiva.

«Muy contentos de mucho tiempo hemos jugado, tuvimos la posibilidad de jugar con equipo que tiene buen fútbol. Lo que destacó es que hemos generado muchas opciones de gol pero hay que corregir algunos aspectos», enfatizó Alberto Illanes, entrenador de The Strongest a la conclusión de encuentro.

Los aficionados se dieron modos para seguir las incidencias del enfrentamiento. La gente observó el partido desde los techos de las viviendas aledañas y cerros circundantes.

El cuadro atigrado, que se prepara para la reanudación del campeonato Apertura de la División Profesional había jugado su último cotejo el 15 de marzo con victoria 3-0 sobre Oriente Petrolero en Santa Cruz, su última actuación antes del parón por la pandemia.

The Strongest pretende seguir jugando amistosos, se prevé que el domingo enfrente a Fatic, un equipo que se prepara para la Copa Simón Bolívar.

(29/10/2020)

Comparte y opina:

Vélez y Peñarol empataron 0-0 en ida de segunda fase de Copa Sudamericana

En un partido intenso, ninguno de los dos pudo quebrar el cero y la serie quedó abierta de cara la revancha, donde Peñarol tendrá la ventaja de la localía.

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 23:19

El argentino Vélez Sarsfield y el uruguayo Peñarol igualaron 0-0 en un partido de ida por la segunda fase de la Copa Sudamericana 2020 jugado este miércoles en el estadio José Amalfitani en Buenos Aires.

En un partido intenso, ninguno de los dos pudo quebrar el cero y la serie quedó abierta de cara la revancha, donde Peñarol tendrá la ventaja de la localía.

El desquite se disputará el 4 de noviembre en el estadio Campeón del Siglo, en Montevideo, y el ganador se enfrentará en los octavos de final con el vencedor de la serie colombiana entre Millonarios y Deportivo Cali.

Mano a mano

El duelo entre dos conjuntos acostumbrados a los duelos coperos tuvo un desarrollo parejo y un arranque con emociones, ya que la visita estuvo cerca de anotar en un desborde de Britos para la llegada de David Terans, que definió desviado frente al arco.

Menos de un minuto después, Vélez respondió con un zurdazo esquinado de Galdames desde el borde del área, que obligó a un manotazo tremendo del arquero Dawson al rincón izquierdo para sacarla al tiro de esquina.

Vélez tuvo un poco más el control en los primeros quince minutos, con algunas buenas incursiones de Janson por el carril izquierdo, y estuvo otra vez cerca de ponerse en ventaja con un zurdazo de Bouzat desde buena posición, pero que salió cerca del palo derecho.

Con el paso de los minutos, Peñarol empezó a acomodarse mejor, a discutirle la tenencia al local y elaborar con paciencia, Terans encontró un buen espacio a espaldas de los volantes centrales, y Britos inquietó con su velocidad.

Súper Dawson

Terans volvió a generar zozobra en el fondo local con un remate al poste derecho, y Domínguez, el arquero de la selección ecuatoriana, despejó a tiempo cuando Britos venía solo por el medio, en el momento más favorable al conjunto ‘carbonero’.

Urretaviscaya remató alto desde el borde del área en el comienzo de la segunda parte, y en otro duelo perdido contra los postes Terans estrelló un zurdazo en el vertical derecho tras un centro que lo había dejado a centímetros de la valla local.

Aún con menos tenencia, siempre Peñarol fue el que estuvo más cerca de la apertura, pero Vélez consiguió emparejar el desarrollo cerca de los 60 minutos.

El desarrollo se hizo más anodino, en la medida que el conjunto de Mario Saralegui llegó con menos frecuencia, y aunque Vélez intentó, naufragó entre las imprecisiones en ataque y la incapacidad para vulnerar el vallado defensivo del conjunto charrúa.

Dawson, con una salvada providencial, contuvo un envío aéreo en tiempo de descuento y así Peñarol se llevó de Buenos Aires un empate con sensaciones ambiguas, porque estuvo a centímetros de quedarse con los tres puntos, y ahora tendrá la responsabilidad y la chance de torcer la balanza en su terreno, aunque también con escaso margen para fallar.

(28/10/2020)

Comparte y opina: