Icono del sitio La Razón

Jugadores rechazan otra vez la reducción salarial de los clubes y la negociación se estanca

La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) rechazó por segunda vez la decisión de los clubes de la División Profesional de pagar solamente el 50% del salario de marzo y el 25%, de abril y mayo, por lo que la “negociación” por la reducción salarial volvió “a fojas cero”.

“No se ha avanzado nada. Los futbolistas han ratificado su posición inicial de rechazo por considerar que esa medida es unilateral. El Comité Ejecutivo (de Fabol) informó a los capitanes y vice capitanes de los 14 clubes de que la División Profesional no varió su posición y ésta una vez más no fue aceptada”, declaró David Paniagua, secretario general de la agremiación.

Anotó que hay “sorpresa” por la postura de los clubes, siendo que “ya se había establecido una voluntad para volvernos a reunir y avanzar en las negociaciones, pero volvimos a retroceder”.

Los futbolistas ratificaron, asimismo, que el Ejecutivo de Fabol es el único facultado para seguir negociando el tema, por lo que descartaron que se puedan dar acuerdos directos entre clubes y futbolistas.

“El acuerdo debe ser con los 14 clubes. Además se ha ratificado que se debe llegar a una solución de la situación por la que atraviesa San José”, que tiene deudas de varios meses con sus futbolistas.

Según Paniagua, la posición de los clubes es errada por su intención de “imponer” una medida “sin que les interese lo que piensan Fabol o los jugadores”.

Según los dirigentes, la situación es crítica porque los clubes no reciben ingresos y algunos de ellos están en “números rojos”, incluso hay presidentes que advierten con dar un paso al costado si no hallan comprensión en los futbolistas.

Para Paniagua, la crisis no es de ahora y atribuyó la responsabilidad de la situación a los dirigentes.

“Eso no es por la pandemia, nuestro fútbol está mal (desde) hace 40 años, no es ninguna novedad. Si van a aprovechar la pandemia para irse, qué podemos hacer nosotros. Lo correcto es sentarse, encontrar soluciones, buscar alternativas, agotar todo. Si están con números rojos es responsabilidad de ellos… o le van a echar la culpa a los jugadores”.

Fabol aseguró que los jugadores tienen su propuesta, pero no la quieren hacer pública sino ser escuchados por los clubes. “Proponemos que se nos respete, pero no hay consideración de parte de ellos, cómo podemos negociar si no nos convocan. Ellos saben que estamos a la espera de su llamado”, enfatizó.