Icono del sitio La Razón

Clubes vs. Fabol, las relaciones están de nuevo rotas y entre ambos se echan la culpa

Las relaciones están rotas de nuevo. Otra vez hay un duro enfrentamiento entre dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y de los clubes versus los de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol), en especial su secretario ejecutivo David Paniagua.

Aunque parecía que ambas partes iban a encaminar “en paz” una negociación por la reducción salarial debido a la crisis ocasionada por la emergencia sanitaria, en cuanto no hubo acuerdo, ya que ninguna de las partes quiso ceder, desde los dos lados se reactivaron los ataques.

Según Paniagua, el problema son los dirigentes; para éstos, en cambio, es el exfutbolista quien no permite que se llegue a un acuerdo con los jugadores.

La División Profesional ha mantenido la decisión de reducir los salarios en un 50% correspondientes a marzo y en un 75%, a abril y mayo. Fabol y los capitanes de los 14 equipos rechazaron dos veces lo que consideran una decisión “unilateral”.

Paniagua fue el primero en lanzar la piedra esta vez. Según él, los únicos culpables de la crisis son los dirigentes y no de ahora, sino de antes. “Esto no es por la pandemia, nuestro fútbol está mal (desde) hace 40 años, no es ninguna novedad. Si (los presidentes) van a aprovechar la pandemia para irse, qué podemos hacer nosotros. Si están con números rojos es responsabilidad de ellos… o le van a echar la culpa a los jugadores”, afirmó.

César Salinas, presidente de la FBF, no tardó en responder también de manera ácida: “Hay dirigentes, Paniagua y los que le siguen, que los amenazan (a los jugadores), los amedrentan para que no hablen, y están alejados de la realidad económica de nuestro fútbol y de nuestro país”.

Paniagua “dijo que los dirigentes somos irresponsables para asumir compromisos con los jugadores; somos realistas y esperemos que al final los directos responsables de tomar decisiones sean los futbolistas porque Paniagua no lo va a hacer, él vive en una burbuja, en otro planeta”, enfatizó Salinas en La Red Deportiva.

El Ejecutivo de Fabol parece firme con el respaldo que le han dado los capitanes de los clubes.

“Hay tres datos que es necesario destacar para que Fabol se presente a dialogar con los clubes: la primera es la decisión unánime de los jugadores de confiar en este Comité Ejecutivo. La segunda, que la agremiación está facultada para encarar una negociación en bloque. Y la tercera es la realidad del país, distinta a la de los otros: aquí (en Bolivia) se quiere descontar cuando hay varias instituciones que ni siquiera han cumplido el pago de febrero de este año”, agregó Paniagua.

Como no ocurría desde hace tiempo, los clubes han cerrado filas en torno a su decisión y tampoco están dispuestos a aflojar.

“Personalmente veo de mucho tiempo una unidad en los clubes, es una posición unánime ante la crisis económica del fútbol boliviano. Es necesario tomar medidas drásticas y nosotros consideramos que tenemos argumentos. No hablamos de suspender el torneo sino de resolver primero el tema de las planillas”, subrayó Fernando Costa, presidente de Always Ready.

Hasta hace unas semanas, al menos un par de clubes estaban dispuestos a pagar salarios completos, pero el panorama debido a la crisis ha cambiado y se han incorporado al grupo de los 14.

“Always tiene su planilla cubierta hasta febrero, ahora es evidente que hay un problema desde marzo que nos ha mermado por completo el ingreso presupuestado. Nuestro principal auspiciador no ha podido desembolsar las cantidades económicas con normalidad, eso nos provoca una crisis financiera y hay que buscar alternativas y una de ellas es sumarnos a los otros 13 clubes dado lo complejo panorama”, agregó Costa.

Igual es la situación en Royal Pari, que “está tratando este tema de la misma manera que lo hacen los otros clubes. En reunión de Consejo Superior se decidió eso de ir todos juntos, es que no hay ingresos por auspiciadores, derechos de televisión ni recaudaciones”, ratificó Lázaro Ferreira, dirigente del club cruceño.

Los dos bandos están bien alineados defendiendo sus propios argumentos. Difícil, entonces, avizorar una pronta reunión. Igual, el fútbol no es prioritario hoy por hoy y deberá esperar.