miércoles 28 oct 2020 | Actualizado a 01:44

Jugador boliviano-español de básquet ‘convive’ con la cuarentena en La Paz

Choque es hijo de padre boliviano y madre española. Foto: Armando Choque

/ 16 de abril de 2020 / 18:52

Luis Armando Choque llegó para reforzar a Kinwa en la Liga Superior, pero solo entrenó una semana debido a la emergencia sanitaria.

“Atrapado” por la cuarentena, el basquetbolista Luis Armando Choque, que tiene doble nacionalidad, española y boliviana, espera que la situación “mejore pronto” y que pueda entrenar y jugar la Liga Superior con el club paceño Kinwa, que lo contrató para el efecto. 

“Llegué para jugar con Kinwa. El entrenador Fabricio Núñez me contactó. Estoy aquí desde principios de marzo. Solo pude entrenarme una semana, porque luego pasó lo de la cuarentena”, contó Choque.

Es hijo de padre boliviano y madre española. Pero radica en el país europeo hace muchos años.

El joven recibe todo el respaldo del elenco paceño que lo trajo. Además, ya estuvo antes en Bolivia, fue en 2018 cuando disputó la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) con el club potosino Pichincha.

Con Kinwa deberá esperar, pues el certamen –como todas las actividades- fue suspendido sin nueva fecha a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

“Quiero saber qué va a pasar con el torneo, en mi opinión, sin mucho conocimiento de lo que están haciendo en Bolivia, si en la NBA y en la Liga ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto) de España están hablando de una posible cancelación de la temporada, siendo las ligas más potentes, lo más lógico sería que en Bolivia igual lo hicieran porque primero está la salud. Si pasa eso trataré de volver a España”.

Choque tiene 22 años, su estatura es de 1,98 metros y juega en la posición de alero.

Está hospedado en el domicilio de su abuela paterna Carmen, cerca de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Luis Choque en imágenes

Con la selección Boliviana

En un partido con el quinteto nacional

En otro lance con Bolivia

Choque es hijo de padre boliviano y madre española. Foto: Armando Choque

“Tenemos la sensación de estar encerrados por no poder salir, pero lo llevamos de la mejor manera y una vez a la semana (los miércoles) salgo a comprar y así al menos me despejo un poco”.

Sigue a diario un plan de entrenamiento que le fue entregado por el preparador físico de Kinwa.

“Nos ha mandado rutinas tanto de tren inferior, para no perder masa muscular en las piernas, como del tren superior. Hago sentadillas, flexiones, una variedad de ejercicios específicos”, contó Choque, quien ya disputó dos torneos con la selección boliviana: los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y las eliminatorias de la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) América en 2019.

Exjugador de los equipos españoles Villalba, Torrelodones y Club Estudio, está en constante contacto con su familia que se encuentra en Europa.

“Mi intención es seguir trabajando y progresando y conseguir alguna buena oferta en España e intentar llegar lo más arriba posible; con la selección quiero tratar de participar en un torneo continental”, sostuvo.

Choque dedica esta entrevista a su abuela Rosa quien falleció el fin de semana en España.

La Academia perdona y pierde con Audax en la Sudamericana

En la recta final del compromiso fue expulsado el guardameta Javier Rojas por una embestida fuera de su área a un rival y se perderá la definición en La Paz

Incidencia del partido disputado en Santiago de Chile

Por Rodolfo Aliaga

/ 27 de octubre de 2020 / 20:24

El club Bolívar cayó este martes por dos goles a uno con el chileno Audax italiano en Santiago de Chile, por lo que define la llave de dieciseisavos de final de la Copa Sudamericana en condición de local en siete días. Tuvo numerosas oportunidades para marcar, pero careció de efectividad.

La Academia está obligada a ganar en la revancha para acceder a octavos de final. Si lo hace por un gol a cero avanza, una victoria por mayor margen también le da el boleto, pero si se repite el mismo marcador en favor de los académicos la llave se define por penales. Otro resultado lo elimina, pero la llave está abierta.

El local comenzó ganando con un tanto de Nicolás Orellana (15’ PT), Bolívar reaccionó casi de inmediato y llegó a la igualdad ocho minutos después por intermedio de Erwin Savedra, mediante tiro penal tras una falta a Jorge Flores. Jesús Ramírez le dio el triunfo al dueño de casa (39’ ST).

Tras la igualdad, el cuadro boliviano manejó los hilos del encuentro y estuvo cerca de anotar el desnivel. Marcos Riquelme, Juan Carlos Arce y Anderson Cruz tuvieron claras opciones de anotar pero fallaron en la puntada final. Y cuando mejor jugaba llegó el tanto del desnivel.

Es la segunda derrota del celeste en suelo chileno por la Sudamericana, la primera fue en 2016, 0-2 con la Universidad de Concepción.

Bolívar mostró otra cara en su estreno en el certamen continental. Con nuevo entrenador, el orureño Wálter Flores, mejoró en tenencia de pelota y precisión en los pases con relación a sus últimas actuaciones en la Copa Libertadores, pero sigue carente de definición.

En la recta final del compromiso fue expulsado el guardameta Javier Rojas por una embestida fuera de su área a un rival y se perderá la definición en La Paz.

Ficha técnica

(27/10/2020)

Comparte y opina:

El Real Madrid tira de orgullo y evita in extremis la derrota en Mönchengladbach

Los 'merengues' arruinaron su noche al equipo alemán en apenas un puñado de minutos, gracias a los goles de Karim Benzema (87) y Casemiro (90+3).

Karim Benzema y Luka Modric

Por AFP

/ 27 de octubre de 2020 / 18:28

El Real Madrid echó mano de su experiencia en la Copa de Europa para arrancar este martes un empate (2-2) al Borussia Mönchengladbach en los últimos compases de su partido de la llave B, tras ir perdiendo desde la primera mitad.

Marcus Thuram, hijo del mítico Lilian Thuram, vivió una de esas noches que no se olvidan, ya que pocos son los que pueden decir que le han marcado dos goles en un partido al club con más Champions (33, 58).

Sin embargo, los ‘merengues’ le arruinaron su noche soñada en apenas un puñado de minutos, gracias a los goles de Karim Benzema (87) y Casemiro (90+3).

(27/10/2020)

Comparte y opina:

El Atlético de Madrid ganó 3-2 al Salzburgo en Champions

La victoria permite al equipo rojiblanco auparse al segundo puesto del grupo B con tres puntos, a tres del líder, el Bayern de Múnich, que ganó este martes 2-1 al Lokomtiv de Moscú en el otro encuentro de la llave.

João Félix, del Atletic

Por AFP

/ 27 de octubre de 2020 / 18:12

El Atlético de Madrid ganó 3-2 en su casa este martes a un atrevido Salzburgo austriaco, con un doblete de Joao Félix, en la segunda jornada de la Liga de Campeones.

Marcos Llorente abrió el marcador (28), pero Dominik Szoboszlai igualó al filo del descanso (40), Gerim Berisha adelantó al Salzburgo (47) y Joao Félix puso el 2-2 (51), antes de colocar el 3-2 definitivo casi sobre la campana (84).

La victoria permite al equipo rojiblanco auparse al segundo puesto del grupo B con tres puntos, a tres del líder, el Bayern de Múnich, que ganó este martes 2-1 al Lokomtiv de Moscú en el otro encuentro de la llave.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

Un Inter sin puntería perdona al Shakhtar y no pasa del 0-0 en Ucrania

Una semana después de su triunfo ante el Real Madrid, el Shakhtar se vio sorprendido en su estadio por un Inter muy ambicioso, dominador del juego, aunque sin puntería ante el arco ucraniano.

Por AFP

/ 27 de octubre de 2020 / 16:56

Shakhtar Donetsk e Inter de Milán empataron 0-0 en partido correspondiente al grupo B de la Liga de Campeones disputado este martes en el Estadio Olímpico de Kiev, un resultado que beneficia al Real Madrid.

A la espera de lo que hagan Borussia Mönchengladbach y Real Madrid en el otro partido de la llave (20h00 GMT), el Shakthar lidera el grupo con 4 puntos tras dos jornadas, por los 2 del Inter, uno para los alemanes y cierra el campeón español con cero unidades.

Una semana después de su triunfo ante el Real Madrid, el Shakhtar se vio sorprendido en su estadio por un Inter muy ambicioso, dominador del juego, aunque sin puntería ante el arco ucraniano.

Tras un primer cuarto de hora equilibrado, el Shakhtar dejó la iniciativa al equipo italiano, que empezó a encadenar ocasiones de gol.

Nicolo Barella estrelló un remate en el larguero en la primera gran ocasión lombarda (17) y un minuto después el arquero Anatoliy Trubin sacó con el pie otro disparo del joven centrocampista italiano, 23 años.

El belga Romelu Lukaku, una pesadilla para la defensa local, cabeceó demasiado cruzado un centro del inglés Ashley Young (22) y Lautaro Martínez tampoco acertó en otra jugada poco después (23).

Justo antes del descanso, al Shakhtar le volvió a salvar el larguero, en un potente disparo de golpe franco de Lukaku que fue desviado ligeramente por Trubin (42).

La dinámica no cambió tras la pausa y Lautaro Martínez y Arturo Vidal volvieron a perdonar: el argentino envió fuera un disparo desde cinco metros cuando tenía todo a su favor (54) y el chileno mandó por encima del larguero un cabezazo desde el punto de penal (57).

Cada vez le quedaba menos tiempo al equipo de Antonio Conte para anotar y Lukaku fue el siguiente en intentarlo, pero de nuevo Trubin evitó el tanto (77).

Con un Shakhtar cada vez más encerrado y que dio por bueno el punto conseguido, el Inter tampoco encontró la manera de perforar el arco ucraniano, teniéndose que conformar con un punto en su visita a Kiev.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

El presidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu anuncia su dimisión

"Comparezco comunicar mi dimisión y la del resto de la junta directiva", afirmó el presidente en una comparecencia

Josep Maria Bartomeu,

Por AFP

/ 27 de octubre de 2020 / 16:32

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, anunció este martes su dimisión y la de toda su junta directiva, antes de someterse a un voto de censura.

«Comparezco para comunicar mi dimisión y la del resto de la junta directiva», afirmó el presidente en una comparecencia, en la que añadió que «es una decision meditada, serena, consultada y acordada por todos los compañeros».

Bartomeu, llegado al cargo en 2010 y reelegido en 2015, afirma haber tomado la decisión al no poder llevar a cabo el voto de censura en las condiciones que la junta considera adecuada.

Bartomeu y su junta afirmaban necesitar al menos 15 días para organizar el voto de censura con las medidas de seguridad sanitarias necesarias, por lo que querían llevarlo a cabo el 15-16 de noviembre, en lugar del 1-2 de noviembre, como marcan los estatutos de la entidad.

El club pidió así «cobertura legal» al gobierno regional, pero (los dirigentes regionales) «han optado por lavarse las manos ante una situación que les parece incómoda, sin pensar en las consecuencias que su decisión puede comportar», criticó Bartomeu.

El gobierno regional afirmó que no había problema para hacer el voto el 1-2 de noviembre, fecha en la que, según el Barça, la votación sólo se puede hacer en el Camp Nou, lo que favorecería las aglomeraciones en un momento de pandemia.

Ante esto, «no podemos ni queremos ponernos en la tesitura de tener que optar entre la protección de la salud y el ejercicio del voto y por eso tomamos la decisión de no convocar el voto y dimitir inmediatamente de nuestras funciones», afirmó Bartomeu.

(27/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: