Icono del sitio La Razón

Jugador boliviano-español de básquet ‘convive’ con la cuarentena en La Paz

“Atrapado” por la cuarentena, el basquetbolista Luis Armando Choque, que tiene doble nacionalidad, española y boliviana, espera que la situación “mejore pronto” y que pueda entrenar y jugar la Liga Superior con el club paceño Kinwa, que lo contrató para el efecto. 

“Llegué para jugar con Kinwa. El entrenador Fabricio Núñez me contactó. Estoy aquí desde principios de marzo. Solo pude entrenarme una semana, porque luego pasó lo de la cuarentena”, contó Choque.

Es hijo de padre boliviano y madre española. Pero radica en el país europeo hace muchos años.

El joven recibe todo el respaldo del elenco paceño que lo trajo. Además, ya estuvo antes en Bolivia, fue en 2018 cuando disputó la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) con el club potosino Pichincha.

Con Kinwa deberá esperar, pues el certamen –como todas las actividades- fue suspendido sin nueva fecha a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

“Quiero saber qué va a pasar con el torneo, en mi opinión, sin mucho conocimiento de lo que están haciendo en Bolivia, si en la NBA y en la Liga ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto) de España están hablando de una posible cancelación de la temporada, siendo las ligas más potentes, lo más lógico sería que en Bolivia igual lo hicieran porque primero está la salud. Si pasa eso trataré de volver a España”.

Choque tiene 22 años, su estatura es de 1,98 metros y juega en la posición de alero.

Está hospedado en el domicilio de su abuela paterna Carmen, cerca de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Luis Choque en imágenes

Con la selección Boliviana

En un partido con el quinteto nacional

En otro lance con Bolivia

Choque es hijo de padre boliviano y madre española. Foto: Armando Choque

“Tenemos la sensación de estar encerrados por no poder salir, pero lo llevamos de la mejor manera y una vez a la semana (los miércoles) salgo a comprar y así al menos me despejo un poco”.

Sigue a diario un plan de entrenamiento que le fue entregado por el preparador físico de Kinwa.

“Nos ha mandado rutinas tanto de tren inferior, para no perder masa muscular en las piernas, como del tren superior. Hago sentadillas, flexiones, una variedad de ejercicios específicos”, contó Choque, quien ya disputó dos torneos con la selección boliviana: los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y las eliminatorias de la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) América en 2019.

Exjugador de los equipos españoles Villalba, Torrelodones y Club Estudio, está en constante contacto con su familia que se encuentra en Europa.

“Mi intención es seguir trabajando y progresando y conseguir alguna buena oferta en España e intentar llegar lo más arriba posible; con la selección quiero tratar de participar en un torneo continental”, sostuvo.

Choque dedica esta entrevista a su abuela Rosa quien falleció el fin de semana en España.