Icono del sitio La Razón

Petrolero ya no existe, pero su invicto de 21 partidos todavía es invencible

A Petrolero de Cochabamba se lo recuerda, sobre todo, por un magnífico invicto logrado en 1980, cuando estuvo 21 partidos seguidos sin perder en un torneo de la Liga, una marca hasta hoy –casi 40 años después- irrepetible. El club valluno hubiera cumplido este jueves 70 años de vida institucional, sin embargo desapareció en 1996.

El 15 de mayo de 1980, cuando empezaba el torneo liguero de esa temporada, le había igualado en La Paz a Municipal (1-1) y en las siguientes 20 fechas tampoco perdió, la última de ellas ocurrió el 19 de octubre, otro empate (1-1) ante Always Ready en el estadio Hernando Siles.

El único que fue capaz de frenarlo, días después, el 26 de octubre, fue el también cochabambino Wilstermann, que le ganó por 3 a 1. El aviador fue campeón con 48 puntos, seguido por The Strongest (39) y Petrolero (38).

“Petrolero mereció ser campeón el año del invicto, los dimos todo. Pagaban poco los del club, pero yo les convencí a los chicos (los jugadores) de que dieran lo mejor, pues si eran campeones iban a tener ofertas mejores. Así lo hicieron, se esforzaron, aunque Wilstermann y The Strongest tenían muchas estrellas y figuras en sus equipos”, recuerda Luis Terán, el entrenador de ese memorable cuadro.

Ovidio Mesa (+) pasó por el cuadro valluno. Foto: Colección Julio Mamani

El Club Petrolero fue fundado el 16 de abril de 1950, era dependiente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Fue fundador de la Liga en 1977. Dejó de competir en ese seno en 1993 y duró en la Asociación de Fútbol de Cochabamba hasta 1996, cuando fue disuelto.

“El trabajo o el fútbol” fue la disyuntiva que puso fin a la existencia del club. De seguir con vida todavía estaría festejando.

“Petrolero fue el único exponente del fútbol total en Bolivia. Ningún otro rival jugaba como lo hacía ese equipo. Atacábamos con todos y era a matar o morir, muchas veces logramos buenos resultados y otras no. Era un club pobre de recursos, sin embargo, siempre peleaba duro con lo que tenía”, según Terán.

Fue el club que descubrió a Ovidio Messa (+) a principios de los años 70, lo sacó de Sanandita, en Tarija y lo llevó al fútbol de Cochabamba, desde donde el notable jugador saltó a Chaco Petrolero, Bolívar, The Strongest y la selección nacional.

Años después jugó en sus filas William Ramallo, quien fue goleador de América y mundialista con Bolivia en Estados Unidos 1994.

Ayala y Guillén, dos valuartes. Foto: Colección Julio Mamani

Tuvo hombres destacados como Alberto Ayala, Horacio Awad, Eduardo Terrazas, Édgar Castillo y Augusto Guillén. Muchos otros también engrosaron sus filas.

Terán estuvo como DT durante cinco temporadas. “A veces la indisciplina quería gobernar y eso jamás va con quien quiere el éxito en el fútbol. Les pedí a los dirigentes que cumplieran con lo que les habían prometido a los jugadores y a éstos, su dedicación, entre todos hicimos una gran campaña” marcando el invicto que dura hasta hoy.

En 2006, The Strongest también alcanzó la cifra de 21 partidos seguidos sin perder, pero no se considera un invicto ya que no fue desde el inicio de un torneo.

“El día que le ganamos a The Strongest en La Paz abusivamente uno de sus dirigentes nos hizo detener a Ayala y a mí. Esa noche la pasamos en celdas de la policía”, rememora Terán a manera de anécdota.

Petrolero jugó en la Liga entre 1977 y 1987, luego descendió a su asociación y años después volvió a la máxima categoría, donde jugó su último periodo entre 1991 y 1993. Luego pidió licencia y no volvió nunca más.

Desde hace un par de años el Club Deportivo Petrolero compite en la Primera B de la asociación valluna, pero se trata de un proyecto que no tiene nada que ver con aquél que hizo historia en la Liga.