Icono del sitio La Razón

La Conmebol ratifica las eliminatorias ‘todos contra todos’ y deja que la FIFA defina las fechas

El fútbol de Sudamérica ratificó su decisión de que las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 se jueguen con el formato “todos contra todos” y dejó en manos de la FIFA la definición sobre la fecha de inicio, tras la suspensión de las dos primeras jornadas que debían jugarse a fines de marzo.

El Consejo de Presidentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), reunido este viernes por teleconferencia, expresó su voluntad de no cambiar el formato de 18 fechas, a la vez que aclaró que al ser un torneo de la FIFA, ésta debe realizar las modificaciones del calendario.

“Es una competencia FIFA y por lo tanto compite al máximo organismo del fútbol mundial establecer la fecha de celebración. Hasta el momento, la fecha de inicio fijado por este organismo para su celebración es la del 4 al 8 de septiembre de 2020 en el formato previamente establecido”, reza el comunicado difundido por la Conmebol.

Dependerá, sin embargo, de la situación en cada país una vez que sea superada la pandemia.

Víctor Montagliani, presidente de la Concacaf y miembro de FIFA, adelantó la pasada semana la posibilidad de que sean suprimidas las fechas internacionales del resto de 2020 (septiembre, octubre y diciembre) para dar prioridad a las competencias de cada país, lo que haría que las eliminatorias comiencen recién en 2021.

Según medios de comunicación de Brasil, la fase de clasificación no comenzará con las dos primeras jornadas fijadas para marzo, sino desde la siguiente, en caso de que sea en septiembre. Si fuera así, a Bolivia le tocaría debutar en La Paz frente a Ecuador y luego visitar a Paraguay.

En la primera doble fecha, la Verde tenía que ir a Brasil y luego recibir a Argentina.

Sudamérica tiene cuatro plazas directas de clasificación a la Copa del Mundo de Qatar, y media más para buscar su pase mediante un repechaje ante una selección de Oceanía.

La Conmebol ratificó que la Copa América que debía jugarse este año en Argentina y Colombia  fue reprogramada para el próximo, del 12 de junio al 12 de julio de 2021.