martes 20 abr 2021 | Actualizado a 04:18

Más de un mes después, los futbolistas la extrañan: ‘sin la pelota no hay nada’

Los balones de fútbol están archivados por ahora. Foto: Archivo

/ 17 de abril de 2020 / 19:18

Debido a la cuarentena se realizan trabajos físicos, pero los jugadores han perdido el contacto con lo más importante.

Los jugadores ya extrañan a la pelota, después de más de un mes sin contacto con ella debido a la cuarentena. Casi todos tienen una en sus domicilios, pero solo la pueden ver o máximo “acariciar” mediante un jueguito o un golpeteo contra una pared. Pegarle “como Dios manda” y mandarla al arco en una cancha de fútbol es lo que más añoran.

Todos los equipos en Bolivia están trabajando, ya sea que realicen sesiones a través de videoconferencias o individuales; sin embargo, no es lo mismo, ya que esas labores apuntan solo a mantener el estado físico, no así el “convivir” con la redonda en un rectángulo de césped.

“Un nadador necesita una piscina, no puede nadar en su tina; en el caso de un futbolista, necesita la pelota y también la cancha”, matiza Eduardo Puña, mediocampista de Always Ready.

Los balones de fútbol están archivados en los cuartos de utilería de los escenarios en donde hasta hace algo más de un mes las prácticas eran habituales, incluso muchos están ya desinflados.

“La pelota es lo más importante en el fútbol. Todo puede faltar menos la pelota. Además, un jugador, para estar en ritmo, necesita estar en constante contacto con ella. Cuando todo vuelva a la normalidad vamos a necesitar de unas cuantas semanitas para readaptarnos”, agrega.

Su colega de San José, el goleador Rodrigo Vargas, asegura que no solo extraña a la pelota, sino a todo lo relacionado con el fútbol: la cancha, el césped, las prácticas y el compartir con sus compañeros.

“Lo que antes nos parecía una rutina, ahora lo extrañamos una barbaridad. En todo caso, si bien no estamos trabajando como se debe debido a la cuarentena, es cierto también que primero está la salud”, enfatiza.

Él armó en su casa “una pequeña canchita”, tiene pelotas de todos los tamaños y comparte peloteos con uno de sus hijos, pero es solo un esparcimiento.

“Por un lado está lo físico y, por otro, lo futbolístico, que es trabajo de grupo y el control de la pelota. Esto último no lo estamos haciendo y nos tomará un tiempo volver”.

Un talentoso con el balón como es Ramiro Vaca, mediocampista de The Strongest, se imagina estar en su Villamontes natal y saltar a una pequeña cancha en los terrenos de su familia. Pero la realidad es que3 está “encerrado” en su departamento de La Paz, así que no le queda otra que acomodarse a la situación.

“Claro que se extraña a la pelota, con ella está la gambeta, están los goles y todo lo que uno puede imaginarse hacer en el fútbol. Sin la pelota no hay nada”, concluye el futbolista de 20 años de edad.

El que no la pasa muy mal es el delantero de Aurora José Gabriel Ríos, quien todos los días juega “un picadito” con sus familiares en Santa Cruz.

“Tengo un patio grande, armé una cancha de fútbol-tenis y ahí jugamos cada día con mis primos. Y en el caso de mis compañeros de equipo, cada uno debe estar dándose modos para estar con la pelota”, afirma.

Estar en la capital oriental durante la emergencia sanitaria “fue lo mejor que me podía pasar, pues no me imagino metido en mi departamento de Cochabamba”.

El capitán de Real Potosí, Maximiliano Gómez, admite que, salvo excepciones, no es posible trabajar en casa con la pelota. “Se extraña y demasiado, ya estar sin pelota una semana es mucho, imagínate ahora…”

No es que se vayan a olvidar de jugar, pero los futbolistas están perdiendo el control del balón y la noción de su volumen, peso y bote, todo lo que implica dominarlo.

Según el entrenador de Guabirá, Víctor Hugo Andrada, tomará un tiempo que los jugadores se reacomoden.

“Estamos un mes sin jugar y ya perdimos todo el ritmo futbolístico, eso es lo que más hay que trabajar al volver. Sería irresponsable reanudar el torneo rápido. En lo físico puedes estar bien, a 100 por hora, pero eso sirve si no sabemos resolver bien cada acción con la pelota”.

‘El fútbol tiene que cambiar’, dice Florentino Pérez, presidente de la Superliga

"El fútbol tiene que ir cambiando y adaptándose a los tiempos. El fútbol pierde interés. Algo hay que hacer", declaró Pérez, durante una entrevista en televisión

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. Foto: @elchiringuitotv

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 19:12

El presidente del Real Madrid Florentino Pérez aseguró que el objetivo de la Superliga europea de fútbol que impulsan doce de los clubes más ricos del continente es salvar el fútbol.

«El fútbol tiene que ir cambiando y adaptándose a los tiempos. El fútbol pierde interés. Algo hay que hacer», declaró Pérez, que también preside la recién creada Superliga, en una entrevista al programa El Chiringuito del canal de televisión Mega.

«El fútbol es el único deporte que es global. La televisión tiene que cambiar para adaptarnos a los tiempos. Tenemos que pensar por qué los jóvenes de 16 a 24 años ya no tienen interés en el fútbol», añadió el mandatario.

«Hay muchos partidos de escasa calidad y hay muchas otras plataformas por donde entretenerse. El fútbol tiene que cambiar», insistió.

«Un grupo de clubes de algunos países de Europa quiere hacer algo para hacer más atractivo este deporte a nivel mundial».

Pérez negó las críticas de aquellos que asegura que el proyecto tiene como objetivo favorecer a los más poderosos: «No es algo de los ricos. Hacemos esto para salvar el fútbol, que está en un momento crítico».

El lunes, un grupo formado por seis clubes ingleses (Manchester City, Manchester United, Chelsea, Tottenham, Liverpool y Arsenal), tres españoles (Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid) y otros tantos italianos (AC Milan, Juventus e Inter) anunció la creación de una Superliga de 20 equipos que comenzará «tan pronto como sea posible», sin precisar fechas y con un modelo de competición comparable al de los campeonatos profesionales norteamericanos de básquet (NBA) y fútbol americano (NFL) que generaría unos 3.500 millones de euros (unos 4.200 millones de dólares).

Este proyecto choca frontalmente con la Liga de Campeones, el torneo estrella de la UEFA y también se hace difícil su compatibilidad con los campeonatos nacionales.

Pérez, no obstante, negó que se trate de una liga casi cerrada y aseguró que el dinero ingresado por estos clubes «va para todos». «Esto es una pirámide. Si los de arriba tienen dinero, revierte a los de abajo».

Sobre las amenazas de la UEFA de excluir a estos equipos de las competiciones actuales, Pérez advirtió: «La UEFA es un monopolio y además tiene que ser transparente. La UEFA no tiene una buena imagen en su historia. Tiene que ser dialogante y no amenazante».

Comparte y opina:

Clubes brasileños dominan la Libertadores, aunque de la hegemonía asoman grietas

En las últimas diez ediciones de la Copa alzaron seis títulos -con equipos diferentes- frente a tres obtenidos por los argentinos (dos de River) y uno por los colombianos. Flamengo en 2019 y Palmeiras en 2020 garantizaron el bicampeonato para Brasil

Jugadores de Flamengo en el avión que los traslada a Buenos Aires donde se medirán con Vélez Sarsfield por el grupo G de la Libertadores

/ 19 de abril de 2021 / 18:45

Los clubes de Brasil ganaron seis de las últimas diez Libertadores -Palmeiras y Flamengo son los rostros más recientes de ese dominio-, pero una de las causas de su hegemonía puede ser, a la vez, su ruina: el dinero.

Aunque las victorias de Brasil difícilmente sorprenden desde que Pelé y su corte, a finales de los años 50, obtuvieron un asiento en el Olimpo, el poderío reciente de los brasileños en la Libertadores, que el martes inicia la fase de grupos, solo parece amenazado por el River Plate de Marcelo Gallardo.

En las últimas diez ediciones de la Copa alzaron seis títulos -con equipos diferentes- frente a tres obtenidos por los argentinos (dos de River) y uno por los colombianos. Flamengo en 2019 y Palmeiras en 2020 garantizaron el bicampeonato para Brasil, que en este siglo se ha sacudido del dominio histórico de los clubes de Argentina.

Las razones de la supremacía son variadas: una liga muy competitiva, similar a la Premier League, en la que un número amplio de candidatos pelea temporada a temporada por la estrella; materia prima privilegiada e ingresos por encima de sus rivales continentales.

«Hoy los clubes brasileños tienen mayor potencial de inversión financiera que sus vecinos, inclusive pueden contratar protagonistas de otras selecciones sudamericanas», explica a la AFP el comentarista Leonardo Bertozzi, de ESPN.

«Las diferencias en los valores de los derechos de transmisión de la liga brasileña frente a otros torneos sudamericanos ayuda a acentuar esas diferencias, además de los contratos de mercadeo y publicidad», agrega.

En 2019, la televisión repartió 1.052 millones de reales (253 millones de dólares al cambio promedio de ese año) a los clubes de primera división de Brasil, según el portal Globo Esporte. En Argentina, ese mismo año, se entregaron casi 91 millones de dólares, de acuerdo con el diario La Nación.

A eso se suma que los herederos de Pelé tienen más participantes en la Libertadores (siete para la edición 2021: Palmeiras, Flamengo, Fluminense, Sao Paulo, Internacional, Atlético Mineiro y Santos) y la Copa Sudamericana, que otorgan 229 millones de dólares en premios.

Talento abundante

Pese al derrumbe del real frente al dólar en el último año, los ingresos millonarios permiten a los brasileños contratar y retener internacionales como el paraguayo Gustavo Gómez, el uruguayo Giorgian de Arrascaeta, el chileno Mauricio Isla o el peruano Paolo Guerrero, figuras de sus respectivas selecciones, o últimamente la exestrella de River, Ignacio ‘Nacho’ Fernández, al Atlético Mineiro.

También atraer a entrenadores de renombre que suelen actualizar el balompié y llevarlo a niveles más competitivos. Tras dirigir en Brasil, los argentinos Eduardo Coudet y Jorge Sampaoli volaron para Europa. Lo mismo sucedió con el portugués Jorge Jesus.

«Gracias [al factor monetario] los buenos técnicos pueden ser importados», apunta Bertozzi. Jesus, con el ‘Fla’, y su compatriota Abel Ferreira, con Palmeiras, son los últimos ganadores de la Libertadores. Y también emigró a Brasil -fichó para el Sao Paulo- el entrenador argentino Hernán Crespo, último ganador de la Copa Sudamericana con el modesto Defensa y Justicia.

A la materia prima sustraída de otros países se suman las canteras, que además de aportar talentos también son fuentes considerables de ingresos. El año pasado, con un mercado tímido por la pandemia, el Benfica pagó 28 millones de euros al Gremio por Everton y 18 millones al Corinthians por Pedrinho.

Brasil (2.742) es el país que más exporta jugadores, seguido de Argentina (2.330) y Francia (1.740), según un reporte publicado en mayo de 2020 por el Observatorio del Fútbol CIES.

Deudas millonarias

Las divisiones menores son un salvavidas para muchos, como el Santos, subcampeón de la Copa, asfixiado por deudas e imposibilitado para fichar jugadores debido a una sanción de la FIFA.

Alimentado por los ‘Meninos da Vila’, la famosa cantera de la que surgieron Pelé y Neymar, el Peixe ejemplifica la paradoja de muchos clubes brasileños: éxito en el campo, problemas en los escritorios.

Santos no pagó el pase del venezolano Yeferson Soteldo al Huachipato de Chile y por eso no puede contratar jugadores. Otros equipos de Brasil han vivido lo mismo, ganándose fama de malas pagas con futbolistas y elencos, y reduciendo su desempeño en la cancha.

La pandemia golpeó a todos, con menos contundencia a Palmeiras o Flamengo, pero ahondó los aprietos de aquellos que iban por mal camino. El coronavirus acabó con los ingresos por taquillas y ahuyentó a algunos patrocinadores.

Las deudas de algunos -como Inter o Mineiro- se acercan a los mil millones de reales (unos 176 millones de dólares actualmente), según el diario O Estado de Sao Paulo.

«El fútbol, Brasil y el mundo deben cambiar después de la pandemia. Casi todos quedarán más pobres y habrá nuevas reglas. Los equipos con grandes deudas, aunque sean muy populares (…), tendrán muchas más dificultades para levantarse», advierte Tostao, campeón en México-1970, en el diario Folha.

Comparte y opina:

Always Ready retorna a la Libertadores después de 50 años ante el brasileño Internacional

El encuentro está fijado para las 18.15 del martes en el estadio Hernando Siles de La Paz,

Festejo de jugadores de Always en el estadio de El Alto.

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 16:58

El campeón boliviano Always Ready volverá el martes a la Copa Libertadores de América, después de más de 50 años, y lo hará ante el poderoso y dos veces campeón del torneo, el brasileño Internacional, por la primera fecha del Grupo B.

El encuentro está fijado para las 18.15 locales (22.15 GMT) en el estadio Hernando Siles de La Paz, a 3.600 metros sobre el nivel del mar. La Llave B la completan Olimpia de Paraguay y Deportivo Táchira de Venezuela.

Always Ready vuelve al torneo internacional después de que en 1968 participara de la primera fase del torneo ante equipos peruanos. En 2019 también volvió a la primera división del fútbol boliviano y el año pasado participó la Copa Sudamericana ante Millonarios de Colombia que lo descalificó.

Vuelve el ‘Turco’ Asad

Always Ready, que tiene su cuartel general en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, cesó del cargo hace una semana al chileno Sebastián Núñez, tras un empate por el torneo doméstico, y optó por volver a llamar a Omar ‘Turco’ Asad, quien ya estuvo en la banca el año pasado.

Asad mandó mensajes al equipo desde los primeros días: «No hay que ‘aburguesarse’ con que ya salí campeón y me quedé con eso. No, quiero ganar la Copa, quiero ganar prestigio», dijo sin ambages.

Pero el equipo boliviano sabe que tiene al frente un equipo de jerarquía, con pergaminos en el pecho, con el linaje de los grandes del fútbol continental.

El defensa paraguayo naturalizado boliviano, Nelson Cabrera, uno de los firmes en la defensa, señaló que «tenemos la cabeza puesta en el partido, puesta ante Internacional que va a ser más que complicado, complicadísimo, [pero] con todas las ganas de hacer lo nuestro».

Always Ready no ha hecho grandes cambios para este 2021, respecto al año pasado.

El ‘Colorado’ sube a la altura

El director técnico Angel Ramírez del flamante subcampeón brasileño cerró el lunes sus entrenamientos para luego preparar su ascenso a la altura de La Paz.

En las filas del equipo se han producido algunos cambios, como el retorno de su delantero Taison, con contrato de dos años, tras migrar al fútbol europeo en 2010. Aunque si bien está inscrito, no formaría parte del once.

Llegó el atacante chileno Carlos Palacios y se fue el delantero uruguayo Abel Hernández.

El timonel Ramírez aún no definió dos piezas en el equipo: en la zaga debe elegir entre Zé Gabriel y Lucas Ribeiro.

«La elección depende del entrenador. Siempre trabajo para dar lo mejor de mí, independientemente de mi pareja. Obviamente, me llevo mucho con Lucas y Zé», dijo el defensa argentino Víctor Cuesta.

En el ataque debe escoger al acompañante de Carlos Palacios y están en carpeta Thiago Galhardo, Yuri Alberto y el peruano Paolo Guerrero.
Probables alineaciones:

Always Ready: Carlos Lampe – Edemir Rodríguez, Nelson Cabrera, Harold Cummings, Jorge Flores – Víctor Hugo Melgar, Cristhian Machado, Javier Sanguinetti, Samuel Galindo – John Jairo Mosquera y Rodrigo Ramallo. DT: Omar Asad.

Internacional: Danilo Fernandes – Heitor, Víctor Cuesta, Zé Gabriel, Rodinei – Edenilson, Mauricio, Praxedes, Patrick – Carlos Palacios y Thiago Galhardo. DT: Angel Ramírez.

Comparte y opina:

El campeón peruano Cristal abre el Grupo E de Libertadores frente al gigante Sao Paulo

El exbolívar Marcos Riquelme comandará el ataque de Cristal, cuyo director técnico es Roberto Mosquera.

Entrenamiento de Cristal en Lima

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 16:28

El campeón peruano Sporting Cristal recibe este martes al brasileño Sao Paulo por la primera fecha del Grupo E de la Copa Libertadores 2021 en el estadio Nacional de Lima, que reabre sus puertas para un partido internacional pero sin público, debido a las restricciones por la pandemia.

El encuentro está fijado para las 19H30 locales (00H30 GMT) y marca el inicio del camino para ambos equipos en la Copa.

Cristal espera aprovechar su localía e iniciar con el pie derecho su participación en el Grupo E, que completan Racing de Argentina y el uruguayo Rentistas.

El técnico celeste Roberto Mosquera enviará al campo a un equipo totalmente ofensivo para quedarse con los tres puntos en un escenario que conoce a la perfección, pero desprovisto del aliento de sus hinchas por la nueva normalidad impuesta por el coronavirus.

Mosquera alineará con Martín Távara y Christofer Gonzáles en el mediocampo y los atacantes Irven Ávila y el argentino Marcos Riquelme para tratar de romper el cerco de la defensa del club brasileño.

Cristal llega vigorizado al duelo internacional debido a los números destacables que exhibe el torneo local: un total de 12 puntos en cuatro partidos, que lo coloca al tope del Grupo A del torneo Apertura.

«Sabemos de la grandeza que tiene Sao Paulo. Parece que la clave es estar concentrados los 95′ que dure el partido, cada pelota jugarla como si fuese la última», dijo a la prensa el argentino Horacio Calcaterra, uno de los referentes del equipo.

Sao Paulo concentrado

Por su parte, Sao Paulo dirigido por el argentino Hernán Crespo se concentra desde el domingo en Lima con el objetivo de seguir haciendo historia en la Libertadores.

Obligado a guardar un perfil bajo por las restricciones de la pandemia, Crespo prescindió de algunos titulares por lesiones, como Gabriel Sara e Igor Vinicius, y llegó con un plantel donde destaca el veterano Dani Alves.

Entre los inscritos están Joao Miranda, el italiano Éder, los ecuatorianos Joao Rojas y Robert Arboleda, el portero Volpi, además de Luan, Pablo y Hernanes.

El tricolor saldrá a la cancha a ganar y aprovechando el buen momento que atraviesa a nivel local donde encabeza el Grupo B del torneo paulista con cuatro triunfos al hilo.

Permiso excepcional

El partido se podrá jugar en Lima gracias a la intervención del gobierno peruano, que autorizó excepcionalmente el ingreso de los equipos brasileños al país para jugar la fase de grupos de las Copas Libertadores, pese a regir una suspensión de vuelos desde Brasil por el coronavirus.

Los clubes peruanos habían solicitado a la Federación local que gestionara este permiso ante el gobierno hace dos semanas.
Probables alineaciones:

Sporting Cristal: Renato Solís – Carlos Lora, Jesús Castillo, Omar Merlo, Nilson Loyola – Horacio Calcaterra, Christofer Gonzáles, Alejandro Hohberg – Irven Ávila, Marcos Riquelme y Washington Corozo. DT: Roberto Mosquera.

Sao Paulo: Tiago Volpi – Robert Arboleda, Bruno Alves, Léo – Luan, Rodrigo Nestor, Dani Alves, Reinaldo, Igor Gomes – Luciano y Pablo. DT: Hernán Crespo.

Comparte y opina:

Boca viaja diezmado a La Paz para el duelo copero con The Strongest

La ausencia más sentida parece ser la de Carlos Tévez, figura en el ataque xeneize, que se perderá la incursión a La Paz por decisión del entrenador Miguel Ángel Russo

Carlos Tevez en el último cotejo de Boca Juniors

/ 19 de abril de 2021 / 15:03

Boca Juniors llegará La Paz para el cotejo por la primera fecha del grupo C de Copa Libertadores ante The Strongest con siete bajas. Cuatro jugadores dieron positivo a COVID-19, un lesionado, otro por disposición técnica y uno por sanción disciplinaria.

La ausencia más sentida parece ser la de Carlos Tevez, figura en el ataque xeneize, que se perderá la incursión a La Paz por decisión del entrenador Miguel Ángel Russo para no sobreexigir al delantero de 37 años con perspectivas a futuras fechas del certamen continental y el torneo local argentino.

Tevez había manifestado en las últimas horas su deseo de jugar frente al atigrado sin embargo la determinación está tomada.

“Es un desafío para mí jugar tres partidos seguidos en una semana. Quiero demostrar a ver si puedo o no. Pero yo hago caso a lo que quiere el técnico”, argumentó el “Apache”.

Según reportes de prensa desde Argentina, Russo le comunicó al veterano que no estará en la nómina para Bolivia.

Carlos Zambrano, Jorman Campuzano, Marcos Rojo y Edwin Cardona dieron positivo a COVID-19 y se perderán el primer cotejo copero. Todos titulares.

Mauro Zárate se resintió de una dolencia en un tobillo durante el encuentro contra Atlético Tucumán, el ariete se realizó estudios complementarios este lunes y está casi descartado para el choque con The Strongest.

A ellos se suma Frank Fabra que está suspendido por la expulsión frente a Santos en semifinales de la edición pasada.

En contrapartida Russo podrá contar con Agustín Almendra y Nicolás Capaldo. El primero se recuperó de una fatiga muscular, el segundo superó el coronavirus y se integró la semana pasada al primer plantel.

La comitiva boquense emprenderá su periplo el martes en horas de la mañana desde Buenos Aires con destino a Santa Cruz donde pernoctará y recién subirá a La Paz el mismo miércoles. El equipo “azul y oro” regresará a Argentina una vez terminado el lance por Libertadores.

(19/04/2021)

Comparte y opina: