martes 21 sep 2021 | Actualizado a 23:22

Más de un mes después, los futbolistas la extrañan: ‘sin la pelota no hay nada’

Los balones de fútbol están archivados por ahora. Foto: Archivo

/ 17 de abril de 2020 / 19:18

Debido a la cuarentena se realizan trabajos físicos, pero los jugadores han perdido el contacto con lo más importante.

Los jugadores ya extrañan a la pelota, después de más de un mes sin contacto con ella debido a la cuarentena. Casi todos tienen una en sus domicilios, pero solo la pueden ver o máximo “acariciar” mediante un jueguito o un golpeteo contra una pared. Pegarle “como Dios manda” y mandarla al arco en una cancha de fútbol es lo que más añoran.

Todos los equipos en Bolivia están trabajando, ya sea que realicen sesiones a través de videoconferencias o individuales; sin embargo, no es lo mismo, ya que esas labores apuntan solo a mantener el estado físico, no así el “convivir” con la redonda en un rectángulo de césped.

“Un nadador necesita una piscina, no puede nadar en su tina; en el caso de un futbolista, necesita la pelota y también la cancha”, matiza Eduardo Puña, mediocampista de Always Ready.

Los balones de fútbol están archivados en los cuartos de utilería de los escenarios en donde hasta hace algo más de un mes las prácticas eran habituales, incluso muchos están ya desinflados.

“La pelota es lo más importante en el fútbol. Todo puede faltar menos la pelota. Además, un jugador, para estar en ritmo, necesita estar en constante contacto con ella. Cuando todo vuelva a la normalidad vamos a necesitar de unas cuantas semanitas para readaptarnos”, agrega.

Su colega de San José, el goleador Rodrigo Vargas, asegura que no solo extraña a la pelota, sino a todo lo relacionado con el fútbol: la cancha, el césped, las prácticas y el compartir con sus compañeros.

“Lo que antes nos parecía una rutina, ahora lo extrañamos una barbaridad. En todo caso, si bien no estamos trabajando como se debe debido a la cuarentena, es cierto también que primero está la salud”, enfatiza.

Él armó en su casa “una pequeña canchita”, tiene pelotas de todos los tamaños y comparte peloteos con uno de sus hijos, pero es solo un esparcimiento.

“Por un lado está lo físico y, por otro, lo futbolístico, que es trabajo de grupo y el control de la pelota. Esto último no lo estamos haciendo y nos tomará un tiempo volver”.

Un talentoso con el balón como es Ramiro Vaca, mediocampista de The Strongest, se imagina estar en su Villamontes natal y saltar a una pequeña cancha en los terrenos de su familia. Pero la realidad es que3 está “encerrado” en su departamento de La Paz, así que no le queda otra que acomodarse a la situación.

“Claro que se extraña a la pelota, con ella está la gambeta, están los goles y todo lo que uno puede imaginarse hacer en el fútbol. Sin la pelota no hay nada”, concluye el futbolista de 20 años de edad.

El que no la pasa muy mal es el delantero de Aurora José Gabriel Ríos, quien todos los días juega “un picadito” con sus familiares en Santa Cruz.

“Tengo un patio grande, armé una cancha de fútbol-tenis y ahí jugamos cada día con mis primos. Y en el caso de mis compañeros de equipo, cada uno debe estar dándose modos para estar con la pelota”, afirma.

Estar en la capital oriental durante la emergencia sanitaria “fue lo mejor que me podía pasar, pues no me imagino metido en mi departamento de Cochabamba”.

El capitán de Real Potosí, Maximiliano Gómez, admite que, salvo excepciones, no es posible trabajar en casa con la pelota. “Se extraña y demasiado, ya estar sin pelota una semana es mucho, imagínate ahora…”

No es que se vayan a olvidar de jugar, pero los futbolistas están perdiendo el control del balón y la noción de su volumen, peso y bote, todo lo que implica dominarlo.

Según el entrenador de Guabirá, Víctor Hugo Andrada, tomará un tiempo que los jugadores se reacomoden.

“Estamos un mes sin jugar y ya perdimos todo el ritmo futbolístico, eso es lo que más hay que trabajar al volver. Sería irresponsable reanudar el torneo rápido. En lo físico puedes estar bien, a 100 por hora, pero eso sirve si no sabemos resolver bien cada acción con la pelota”.

‘Soy el principal responsable de que no ganáramos’, dice Hulk tras errar penal

Goleador del Galo en el torneo sudamericano, con siete goles, tres menos que el máximo artillero, su compatriota Gabriel Barbosa 'Gabigol', del Flamengo, Hulk destacó el juego de su equipo y confió en que puedan clasificarse en Belo Horizonte la próxima semana.

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2021 / 23:10

El goleador del Atlético Mineiro, el internacional brasileño Hulk, asumió la responsabilidad por haber errado un penal contra Palmeiras (0-0) en el juego de ida de las semifinales de la Copa Libertadores disputado este martes en Sao Paulo.

«Podríamos habernos ido con una victoria. Soy el principal responsable de que no ganáramos por haber perdido el penalti, pero ahora tenemos que enfocarnos (…) para alcanzar el objetivo, que es la final de la Libertadores», dijo el atacante, de 35 años, al término del juego.

Goleador del Galo en el torneo sudamericano, con siete goles, tres menos que el máximo artillero, su compatriota Gabriel Barbosa ‘Gabigol’, del Flamengo, Hulk destacó el juego de su equipo y confió en que puedan clasificarse en Belo Horizonte la próxima semana.

«Quedamos contentos por el fútbol que presentamos, aun sabiendo de las dificultades de jugar con el Palmeiras aquí», en el estadio Allianz Parque, agregó.

En nuestra casa «esperamos hacer un gran juego y aprovechar las oportunidades», apuntó.

Los equipos brasileños chocarán el martes próximo en Belo Horizonte. El ganador se enfrentará con el vencedor de la llave entre Flamengo (BRA) y Barcelona (ECU), que jugarán la ida el miércoles en Rio de Janeiro.

Comparte y opina:

Mineiro roba un empate 0-0 en su visita al Palmeiras en semifinal de Libertadores

El líder del Brasileirao pudo llevarse los tres puntos a Belo Horizonte, pero su artillero estrelló el disparo en el palo, en un cobro ejecutado tras una falta del paraguayo Gustavo Gómez sobre el hispano-brasileño Diego Costa en el minuto 41.

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2021 / 22:35

El goleador del Atlético Mineiro, el internacional brasileño Hulk, perdonó al Palmeiras al errar un penal, aunque el Galo se llevó un empate 0-0 de su visita este martes a Sao Paulo en el juego de ida de las semifinales de la Copa Libertadores.

El líder del Brasileirao pudo llevarse los tres puntos a Belo Horizonte, pero su artillero estrelló el disparo en el palo, en un cobro ejecutado tras una falta del paraguayo Gustavo Gómez sobre el hispano-brasileño Diego Costa en el minuto 41.

Aunque la temible ofensiva de los albinegros tuvo la iniciativa en el Allianz Parque, vacío por las restricciones contra la pandemia, la defensa del campeón defensor y segundo del campeonato de Brasil exhibió una seguridad dada por refundida en sus últimos partidos.

Ambos equipos se reencontrarán el próximo martes en Belo Horizonte. El vencedor chocará con el ganador de la serie entre Flamengo (BRA) y Barcelona (ECU), que jugarán la ida el miércoles en Rio.

Comparte y opina:

Opinión

Río quiere organizar el Mundial de Clubes tras renuncia de Japón

Japón renunció a principios de septiembre a albergar el Mundial de Clubes alegando el endurecimiento de las restricciones para contener una violenta quinta ola de COVID-19

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2021 / 21:54

Río de Janeiro quiere organizar el Mundial de Clubes de fútbol en diciembre luego de que Japón, sede original, renunciara debido a las restricciones por la pandemia, anunció el alcalde de la ciudad brasileña este martes.

«Estamos trabajando para eso. Es un deseo de Rio, ya que Japón canceló (…) Sería muy interesante traerlo para Rio», dijo Eduardo Paes en su programa semanal que se transmite en redes sociales.

Paes aseguró que su administración está «conversando» con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y «otros dirigentes» para que la ciudad postal de Brasil reciba la competición.

«Hay unas conexiones, unos contactos con la FIFA. No es sencillo, parece que hay una predilección para hacer el torneo en Asia», agregó.
«Estoy haciendo fuerza para que lo logremos, pero no sé si va a resultar», apuntó.

Japón renunció a principios de septiembre a albergar el Mundial de Clubes alegando el endurecimiento de las restricciones para contener una violenta quinta ola de covid-19, que afecta hace meses al país, cuya capital acogió los Juegos Olímpicos entre el 23 de julio y el 8 de agosto pasados.

La Federación Japonesa de Fútbol (JFA), que quería organizar la competición para celebrar su centenario, también argumentó dificultades económicas debido a la pandemia.

La FIFA por el momento no ha decidido sobre la fecha y el lugar del torneo, que podría aplazarse a 2022, según explicó la secretaria general de la JFA, Kiyotaka Kyodo, al oficializar la renuncia.

De ser seleccionado como sede, Rio albergaría la competición por segunda vez. La primera fue en el 2000, en el estreno del torneo, que coronó campeón al Corinthians de Sao Paulo.

La ‘cidade maravilhosa’, fuertemente golpeada por el coronavirus, ha hecho «eventos test» para evaluar la posibilidad del regreso del público a los recintos deportivos tras el avance de la vacunación.

La edición 2020 del Mundial de Clubes, que se disputó en febrero de 2021 en Qatar, la ganó el Bayern Múnich de Alemania.

Comparte y opina:

Dos seleccionados de Ecuador suspendidos dos meses del torneo local por una pelea

No obstante la penalización, Julio y Arroyo que no actuaron en la triple jornada previa del clasificatorio, sí pueden ser considerados por el seleccionador nacional, el argentino Gustavo Alfaro, para la siguiente programación.

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2021 / 21:20

Los jugadores Jhojan Julio de Liga de Quito y Dixon Arroyo de Emelec, presentes en la última convocatoria de Ecuador por eliminatorias, fueron suspendidos dos meses del campeonato local por participar en una pelea en el duelo entre ambas escuadras, informó este martes el organizador del torneo.

Ambos jugadores fueron sancionados con «dos meses de suspensión» por «intervenir como sujeto activo en pelea tumultuaria».

Así consta en el acta disciplinaria del cotejo disputado el domingo en el que Liga derrotó 3-2 a Emelec, por la séptima fecha de la segunda etapa del torneo ecuatoriano, que publicó en sus redes sociales LigaPro, organizador del certamen.

No obstante la penalización, Julio y Arroyo que no actuaron en la triple jornada previa del clasificatorio, sí pueden ser considerados por el seleccionador nacional, el argentino Gustavo Alfaro, para la siguiente programación.

La tricolor, cuarta en el premundial con 13 puntos y +5 goles de diferencia, juega en octubre ante Bolivia de local en Guayaquil (suroeste) y como visitante ante Venezuela y Colombia.

Jhojan Julio de Liga de Quito

Por la gresca desatada al final del cotejo dominical, además fueron sancionados con un mes de expulsión el ariete colombiano Alexis Zapata y el zaguero argentino Luca Sosa, ambos por Emelec, así como el volante criollo Jefferson Arce, de Liga.

Con dos partidos de ausencia, en tanto, fueron penados el goleador uruguayo, Facundo Barceló, de los ‘eléctricos’ y el zaguero ecuatoriano Luis Ayala, de la U.

Emelec, que viene de ganar la primera etapa, es segundo con 14 puntos igual que Liga, pero con mejor gol diferencia de +8 respecto al +6 de los albos.

El líder de la fase es Independiente del Valle que acumula 19 unidades.

Comparte y opina:

Luis Suárez rescata al Atlético en Getafe

La victoria pone líder al Atlético, a la espera de lo que haga el Real Madrid el miércoles frente al Mallorca.

El goleador Luis Suárez.

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2021 / 19:09

El Atlético de Madrid remontó y ganó 2-1 en el campo del Getafe rescatado por Luis Suárez este martes para ponerse provisionalmente líder en el inicio de la sexta fecha del campeonato español.

El serbio Stefan Mitrovic abrió la cuenta para el Getafe de cabeza (45), pero Luis Suárez puso el 1-1 (78) y luego de cabeza el 2-1 (90), en un partido que los locales acabaron con diez por la expulsión de Carles Aleñá (73).

La victoria pone líder al Atlético, a la espera de lo que haga el Real Madrid el miércoles frente al Mallorca.

Los hombres de Diego Simeone sufrieron este martes ante el muro defensivo del Getafe, que sólo se vino abajo tras la expulsión de Aleñá en la segunda parte, en la que el Atlético también dio un punto más de intensidad a su juego.

«Hemos controlado al Atlético en todo momento hasta que nos hemos quedado con diez», afirmó el técnico del Getafe, Miguel González ‘Michel’, a la plataforma Movistar+.

«El segundo tiempo empezó mucho mejor, el equipo salió de otra manera, se vio que el equipo tuvo situaciones, subió la velocidad de juego, estuvo en campo rival y aparecieron los goles», dijo Simeone.

Con Ángel Correa, Luis Suárez y Antoine Griezmann en el ataque de entrada, sólo el argentino y el uruguayo llevaron peligro, mientras el francés apenas conectó con el balón.

Un disparo desde la frontal que se fue fuera por poco (56) fue su casi única contribución y acabó sustituido por Matheus Cunha (67).

Griezmann no acaba de despegar en su regreso al equipo rojiblanco, del que salió en 2019 rumbo al Barcelona, pese a contar con el apoyo de Simeone.

«Está en un proceso de adaptación», insistió este martes el técnico rojiblanco.

El Atlético llevó el peso del partido en el primer tiempo, especialmente por la derecha por donde aparecía con acierto Marcos Llorente, pero sin lograr inquietar realmente la portería contraria.

Aparece Luis Suárez

Hubo que esperar a la media hora cuando Suárez aprovechó un error del defensa Djené Dakoman para empalmar un disparo a bocajarro que rechazó Soria (37).

El Getafe respondió en la última jugada de la primera parte con un remate de cabeza de Mitrovic que dio en el poste antes de colarse en la portería de Jan Oblak (45).

Tras el descanso el Atlético se hizo el amo del juego ante un Getafe que se dedicó a achicar balones y a buscar la salida al contraataque, especialmente tras la expulsión de Aleñá por un pisotón a Cunha (73).

El Atlético puso asedio a la portería defendida por Soria, que en el 68 vio cómo Suárez estrellaba un cabezazo en el larguero.

Diez minutos más tarde volvería aparecer el uruguayo para controlar un centro al área de Mario Hermoso y fusilar a Soria (78) poniendo el empate.

El Getafe, que sigue sin puntuar en seis jornadas de campeonato, no renunció a tratar de aprovechar sus oportunidades a la contra, pero sobre la campana volvió a aparecer Luis Suárez.

El ‘Pistolero’ cabeceó un centro al área para poner el 2-1 y rescatar tres puntos de oro para el Atlético de Madrid.

Suárez se mostraba feliz por esta victoria «más que nada por las circunstancias del partido».

«Tenemos que dar más y este resultado nos da alas para seguir mejorando», añadió Suárez a Movistar+.

Falcao decisivo – Horas después en San Mamés tuvo lugar una de las sorpresas de la jornada, con la victoria 2-1 del recién ascendido Rayo Vallecano (4º) ante un Athletic Club (6º) que no había perdido en esta Liga.

El conjunto madrileño, dirigido por Andoni Iraola, se adelantó con un gol de Álvaro García (5) luego de una clamorosa pérdida de balón de Mikel Vesga.

Antes del descanso un lanzamiento de falta al área de Iker Muniain fue cabeceado a su propia portería por el senegalés Pathé Ciss (33) para subir el empate al marcador, pero en los estertores del partido, el colombiano Radamel Falcao, que había ingresado minutos antes al terreno de juego, anotó de cabeza un gol (90+6)-su segunda diana con el equipo de la franja- que vale tres puntos de oro para su equipo en la carrera por la permanencia.

De la zona de descenso salió el Celta de Vigo merced a su primera victoria del curso, 2-0 en la cancha del Levante con goles de los canteranos ‘celestes’ Iago Aspas y Brais Méndez.

El miércoles el Real Madrid tiene la oportunidad de recuperar el liderato, ante el Mallorca en el Santiago Bernabéu (20.00 GMT).

Comparte y opina:

Últimas Noticias