Icono del sitio La Razón

Bolívar: la cuarentena ayuda a superar lesiones, ‘es lo único positivo’

Lo “único positivo” del paréntesis obligado en el fútbol nacional a raíz del coronavirus es que los futbolistas lesionados han ganado tiempo para recuperarse, dice Jorge del Solar, vicepresidente de Bolívar, a un mes y pico desde que el torneo Apertura fue suspendido para entrar en cuarentena.

Todo lo demás es pérdida: no hay ingresos económicos, que es la mayor preocupación; y sin bien los futbolistas celestes y de los otros equipos entrenan a diario por teleconferencias, lo hacen solo para tratar de no perder estado físico, aunque la vuelta a las canchas será difícil y necesitarán de un tiempo de readaptación.

Incluso en la Academia hay la idea de encarar una mini pretemporada, mejorar las condiciones físicas ya que, además, se prevé que por el escaso tiempo en el resto del año habrá que encarar partidos muy seguidos, tanto del torneo doméstico como de la Copa Libertadores de América.

Los 25 días utilizados hasta ahora en sesiones “grupales” gracias a la aplicación Zoom han servido para superar lesiones, prevenir éstas por la poca actividad, realizar ejercicios de fortalecimiento muscular y algunos más, sin contacto con la pelota.

Para ello los futbolistas han abierto espacios en sus departamentos, en los parqueos de los edificios en donde viven o, los menos, en sus casas.

“Es complicado por ejemplo hacer saltos, las superficies son duras y hay el riesgo de sufrir lesiones”, dice uno de ellos.

Desde el interior del cuerpo técnico –donde hay un acuerdo para no hacer declaraciones públicas- trascendió que el DT Claudio Vivas y compañía van a solicitar que la dirigencia gestione el tiempo adecuado para realizar la mini pretemporada antes de regresar a la competición.

“De otra manera los jugadores no van a poder resistir los noventa minutos de juego multiplicados por varios partidos” y eso sería un punto en contra.

“Estamos trabajando con mucha intensidad y movilidad en la medida que se puede, nos sentimos bien. No tenemos problemas en cuanto al sistema, obviamente hay que ver cómo llegamos a la reanudación del torneo”, según el mediocampista Cristhian Machado.

No todos están en La Paz, algunos sesionan desde el interior y, dependiendo de dónde están, por ejemplo si es en Santa Cruz, habrá necesidad de una nueva adaptación a la altitud.

“No podemos hacer tareas de campo, en mi caso al principio salía a trotar, incluso pude entrenar algunas sesiones en la cancha, pero como ahora el tema de la salud está más latente y las medidas son más estrictas, me estoy entrenando dentro de casa”, agrega Adrián Jusino, quien está en Coroico de los Yungas.

No a los ‘quemadores de grasas’

El exceso de grasa puede ser un problema debido a la inactividad. En Bolívar, el médico Freddy Patti informó que para evitarlo se ha distribuido entre los jugadores “dietas alimenticias, se les ha recomendado bastante hidratación y que tengan mucho cuidado en el tipo de alimentación que se sirven”.

La Academia hace un control diario del peso de los futbolistas según los datos que envían a diario ellos mismos, por lo que no ha tenido problemas.

Según Patti, lo que se quiere evitar es que cuando vuelvan a la actividad tengan problemas de peso e incluso deban apelar a “quemadores de grasa” para ponerse en forma.

“No estamos de acuerdo en utilizar esos suplementos porque en su mayoría llegan con aditivos hormonales y eso puede acarrear problemas en los controles antidopaje. Varios de ellos están prohibidos a nivel internacional”.

Si bien un quemador de grasa le permite a la persona, en este caso a un futbolista profesional, no subir de peso, su aplicación implica “un riesgo mayor para después. Por eso es preferible controlar a diario con una buena alimentación y los ejercicios”.

Patti sostuvo que en los tiempos actuales los futbolistas ya son más conscientes de lo que necesitan y en ese sentido también son responsables para cuidarse. “En Bolívar se ha agarrado el hábito de una buena alimentación y nutrición, nuestra labor no cesa en educar al futbolista sobre este tema”.