Icono del sitio La Razón

En 2020 no habrá Juegos Estudiantiles debido al coronavirus

Luego de 10 años de disputa los Juegos Deportivos Estudiantiles, antes denominados Plurinacionales y cambiados ahora a Integrando Bolivia, van camino a perder continuidad en 2020 debido a la pandemia del coronavirus, lo mismo que las carreras pedestres 10k, que eran habituales. Asimismo, actividades en todas las disciplinas quedaron truncas.

A falta de la confirmación oficial, los Juegos exclusivos para estudiantes tanto del nivel primario como el secundario no se llevarán a cabo este año por la paralización de las actividades. Incluso si en el mejor de los casos la luz verde llega en el segundo semestre, ya no habrá tiempo para realizarlos, pues primero deben afrontarse varias etapas previas antes de la nacional.

Los “Pluris” nacieron en 2010 para el nivel secundario y en 2012 para el primario.

En la denominada Fase Previa participan las unidades educativas a nivel distrital y municipal. Normalmente se la realiza entre marzo y abril; luego está la Primera Fase, que es por circunscripciones y se desarrolla en mayo y junio; después viene la Segunda Fase, a nivel departamental y se lleva adelante en julio y agosto; y finalmente llega la Tercera Fase, que es a nivel nacional y se lleva a cabo en septiembre.

Miles de estudiantes compiten en fútbol, básquetbol, voleibol, fútbol de salón, atletismo, natación, gimnasia, ráquetbol y otros. De los resultados finales se conforma la selección nacional que participa en los Juegos Sudamericanos Escolares.

Por su parte, las carreras pedestres 10k  contemplan 10 fechas que coinciden con los aniversarios de los nueve departamentos del país, además de El Alto, con premios económicos por un total de 257.000 bolivianos por evento.

En 2020 se llevaron adelante dos carreras: la de Oruro (se realizó el 8 de febrero) y la de El Alto (7 de marzo), mientras que las de Potosí y Tarija (ambas en abril) ya no se organizaron.

Las de Chuquisaca (mayo), La Paz (julio), Cochabamba (agosto), Santa Cruz (septiembre), Pando (octubre) y Beni (noviembre) están en veremos.

Los Juegos y las 10k se unen a la gran cantidad de torneos que se suspendieron en las diferentes disciplinas practicadas en Bolivia, los más importantes previstos eran las de internacionales en el país.

Santa Cruz fue designada sede de uno de los campeonatos más importantes de raquetbol: el Panamericano (del 3 al 11 de abril), pero la Confederación Panamericana lo suspendió sin nueva fecha.

La ciudad cruceña también tenía que ser sede de dos Sudamericanos de karate: el Juvenil (del 27 de abril al 3 de mayo), que está suspendido hasta nuevo aviso, y el de Kyokushin (9-11 de octubre), postergado para 2021.

Cochabamba debía albergar dos Grand Prix Sudamericanos de atletismo: el Mario Paz (8 de mayo) y el Julia Iriate (10 del mismo mes).

La Confederación Sudamericana de Atletismo suspendió todas sus actividades hasta septiembre y se prevé que estos torneos y otros más sean reprogramados para diciembre.

El fútbol de salón tenía la Copa Libertadores de América femenina en Cochabamba (23-30 de mayo).

La Paz iba a ser sede de la Fed Cup (Copa Federación) de tenis (10-13 de julio). Tenían que llegar siete selecciones para disputar el Grupo II de la Zona Americana, pero la Federación Internacional suspendió sus actividades hasta el 13 de julio.

Igualmente figuran varios campeonatos nacionales que quedaron en suspenso y entre ellos está la 33° edición del Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo.

La Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) decidió esta semana una nueva fecha para los I Juegos Bolivarianos de la Juventud, que se realizarán en Sucre. Ahora están previstos del 5 al 18 de diciembre.