Saturday 3 Dec 2022 | Actualizado a 06:01 AM

Marco Etcheverry: ‘Hasta ahora me arrepiento de haber dejado el fútbol’

Una imperdible entrevista: ¿Pudo llegar al Real Madrid?, el DC United, la Casa Blanca, el Pentágono; su relación con presidentes bolivianos.

/ 19 de abril de 2020 / 16:45

Marco Antonio Etcheverry es considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol boliviano. Unos lo consideran el mejor, otros lo comparan con Víctor Agustín Ugarte, el “Maestro” de otra época.

Etcheverry deslumbró en los años 90. Fue baluarte en la selección nacional que se clasificó al Mundial de Estados Unidos. Nació en Destroyers, saltó a Bolívar, jugó en España, en Chile, en Colombia y Ecuador. Fundó la MLS de Estados Unidos donde hizo también una gran carrera.

Han pasado varios años desde su retiro, pero lo que hacía “El Diablo” en la cancha – como era llamado en su época de jugador- es siempre recordado y además hoy su palabra es respetada, porque es la de un símbolo del deporte boliviano.

Radica en su Santa Cruz natal aunque no siempre está ahí, pues viaja constantemente a Estados Unidos, donde con el DC United se abrió campo para siempre.

Etcheverry no es de los que aparece mucho en los diarios, la televisión o las radios, en general prefiere un perfil bajo. Pero cuando se anima “dispara”, como ahora, incluso hablando de política.

¿Te acuerdas la parte final de tu carrera y por qué te fuiste de Bolívar?

Con la institución y con la hinchada fue todo maravilloso, extraordinario. Mi decepción fue con un dirigente que entonces manejaba no solo a Bolívar (se refiere a Mauro Cuéllar Caballero) sino que manejaba el fútbol boliviano en general. Esa persona me decepcionó totalmente, fue su forma de actuar, la de manejar las cuentas del club y otras cosas que en algún rato hablaré no solo de él, sino de todas mis peleas con quienes no actuaban bien y a quienes yo les cuestionaba. En esa época había crisis en el fútbol boliviano y me retiré, dejé el fútbol, aunque me arrepiento hasta ahora de esa decisión.

¿Por qué?

Me arrepiento por no haber seguido, pues fácil jugaba unos dos años más. Estaba bien en la parte física, estaba fuerte, había superado una lesión de la rodilla y además tenía una oferta de Qatar, pero me enfadó lo de esa persona y otras cosas sucias, dañinas; entonces me fui decepcionado con esa persona y dejé de jugar cuando pude estar en la cancha unos campeonatos más.

¿Te peleaste muy fuerte con Cuéllar?

En los años de futbolista siempre fui muy rebelde e hice lo que quise si estaba convencido de que era lo correcto. En toda mi carrera profesional no hubo dirigente o presidente de club que me impusiera cosas si no era lo correcto, yo siempre imponía mi palabra. Tengo mi carácter, mi pensamiento, soy un hombre con una convicción fuerte, pero esa persona me decepcionó y terminé dejando el fútbol porque no me gustaban muchas de sus actitudes.

¿De más joven, qué significó tu paso por el Albacete español?

España fue mi primera salida internacional, aún era un muchacho. No fue fácil, por una parte el culpable fui yo porque llegué a ese fútbol pensando en que lo había ganado todo y no era así; me costó adaptarme a ese otro tipo de juego, más rápido, más físico y además era muy joven, veía las cosas de otra forma.

¿Tus gambetas endiabladas, la explosión y los tiros libres no fueron suficientes?

Jugué partidos buenos, pero allí tienen que ser todos partidos buenos. Además llegué a España con un tranjín intenso de un año y medio, títulos con Bolívar, Libertadores, Copa América con la selección. Llegué muy agotado, así que decidí volver. Además vino al club (el director técnico) Julián Rubio, un español que años después dirigió a Bolívar, quien en esa época no me tomaba en cuenta.

¿Soñaste con jugar en un grande de España?

Mientras estuve en Albacete, que fue un tiempo corto, tuve siete partidos increíbles y con ese poquito me dijeron que el Atlético de Madrid había preguntado por mí, pero yo no estaba conforme conmigo mismo por mi rendimiento y decidí volver a América.

¿No aspirabas, por ejemplo, llegar al Real Madrid?

En el caso del Real Madrid la posibilidad fue mucho tiempo después, cuando tenía una campaña impecable en Colo Colo, donde pasé mi mejor momento, mi pase valía 10 millones de dólares, iba a terminar ese campeonato en Chile y se apuntaba a que volvería a España, pero se dio esa lamentable lesión (de ligamento) y ya las cosas cambiaron, estuve parado como cinco meses y llegué con lo justo al Mundial. Si no me lesionaba, creo que iba a cumplir mi sueño de llegar al club más grande del mundo.

Dicen que cuando fuiste a Colo Colo había otras opciones de clubes incluso más grandes… Cuando regresé a Bolívar de España, don Lothar (Kerscher, dirigente de años en el club) me llamó al gran Centro Mario Mercado, en La Paz, y me dijo que al club le habían llegado tres ofertas concretas: la de Boca Juniors, de Argentina; de Colo Colo, de Chile; y de Barcelona, de Ecuador. La mejor oferta era la chilena y me fui a Santiago, donde fue hermoso, fuera de serie porque estaba en un momento espectacular.

¿Qué pasó en Colombia y Ecuador?

En el América de Cali colombiano jugué un campeonato; después fue el Emelec y luego el Barcelona, donde me gané el cariño de la gente. Hasta ahora me llaman desde Guayaquil para algunos eventos de conmemoración que realizan.

Hace la MLS de Estados Unidos cumplió 24 años y tú eres parte de esa historia… Fui uno de los fundadores de una Liga que ahora es una potencia en el mundo mediante su selección. Con otros compañeros fuimos los pioneros de algo hermoso. El DC United es una parte importante de mi trayectoria porque en ese súper país hice mi vida, mi familia, viven ahí dos de mis hijos, gran parte de mi historia se escribió allí.

¿Te acuerdas de cómo fue tu debut?

Sí, jugamos el primer partido de la MLS ante San José, que nos ganó 1-0, viajamos al otro lado de Washington, unas seis horas de vuelo. Pese a la derrota fue una bonita y gran inauguración, fue a lo grande, lo importante en ese entonces era que por segunda vez nacía la liga en ese país.

¿Por qué el DC United no ha repetido los éxitos que tuvo cuando Etcheverry era una de sus figuras?

Le está faltando ganar títulos, pero el DC es un equipo de historia y respeto en la MLS. Cuando yo estaba fuimos campeones en tres ocasiones, solo perdimos una final. Jaime Moreno (otro jugador boliviano) se hizo un goleador histórico del club. También ganamos la Copa Interamericana como campeones de la Concacaf, derrotamos al Vasco da Gama, de Brasil, que era campeón de la Libertadores. Asimismo me hicieron un lugar en el Salón de la Fama de la Major League Soccer (MLS), el primer boliviano y el primero del DC que fue elegido.

El fútbol abrió un camino en Estados Unidos, ¿es verdad que hablaste con algunos presidentes de esa nación?

Como fundador de la MLS el presidente de entonces Bill Clinton me invitaba a la Casa Blanca, luego George Bush también, incluso me invitaban a visitar el Pentágono. Con un Secretario de Defensa de los EEUU visitamos a las tropas americanas que se preparan para diferentes incursiones. Además estaba el cariño de la comunidad latina, no solo la boliviana. También me pusieron en el hall del paseo de la fama de Washington y hasta volé en el Concorde (de fabricación francesa).

Hablando de presidentes, en Bolivia conociste a varios desde la época de 1993… Tuve la suerte de compartir amistad con casi todos los presidentes de Bolivia desde que fui jugador profesional, desde que fui campeón juvenil en Lima de un Sudamericano. Pude almorzar, tomar un café y charlar mucho con todos ellos, siempre de deporte. En estos últimos años fue lo mismo con Evo Morales, con quien igual hablamos bastante, pues él hizo mucho por el deporte boliviano.

¿Alguno te pidió que te postules para diputado, senador o seas ministro de Estado?

Sí, me lo propusieron, y creo que lo haría bien porque tengo liderazgo y capacidad, aunque sé que uno tiene que prepararse también para ello. Pienso que sería un buen político, me encanta ayudar a la gente, sé mantener el contacto con la realidad y tengo empatía con todos los ámbitos sociales y pensamientos para que muchas cosas mejoren para todos.

¿Y el fútbol? ¿No serás DT nunca más?

Me entrevistaron desde Chile, conté que allí la pasé espectacular porque me fue bien más allá de la lesión. Recordé el cariño de la gente y de los dirigentes, y por eso dije que sería un sueño volver a Santiago para dirigir al club por el cariño y porque soy un colocolino.

¿Por qué no creció tu carrera como DT?

Estuve en un interinato en el mismo DC United cuando comenzaba a terminar mi contrato, luego fui parte del cuerpo técnico de la selección Sub-20 de Estados Unidos, dirigí al Aucas en Ecuador, a Oriente Petrolero en un corto período y estuve en las selecciones menores de Bolivia en diferentes procesos entre 2010 y 2012. Pero no hubo otras oportunidades y no me llamaron la atención.

Luis Cristaldo, tu compañero entre 1993 y 1994, dijo alguna vez que tú y él son los únicos futbolistas bolivianos que jugaron dos mundiales de la FIFA…

No, no es así, yo soy el único jugador boliviano que jugó en tres mundiales de FIFA: dos en juveniles, en China 1985 y en Canadá 1987 y el de la selección mayor en Estados Unidos 1994. Además gané el único Sudamericano juvenil oficial para Bolivia, cuando fuimos campeones en Lima, Perú.

(19/04/2020)

Comparte y opina:

Este domingo se correrá el Sky Marathon Sorata

Será la sexta y última fecha del Campeonato Nacional de Carreras por Montaña que coronará a los mejores y clasificará seis deportistas para el Sudamericano de 2023

Atletas bolivianos en una competencia anterior a campo traviesa.

Por Rafael Sempértegui

/ 3 de diciembre de 2022 / 00:39

Con la participación de más de 140 corredores este domingo se llevará adelante el Sky Marathon Sorata, en La Paz, sexta y última fecha del Campeonato Nacional de Carreras por Montaña.

La prueba no solo definirá a los mejores de la temporada, sino que clasificará a seis deportistas (tres por rama) al Sudamericano de Espíritu Santo, Brasil, en 2023.

La temporada del Sakyrunning Bolivia, que es avalado por la Federación Boliviana de Ski y Andinismo, concluirá este fin de semana.

“Mas de 140 corredores del interior y exterior del país se darán cita a este encuentro en su sexta versión. Es una prueba tradicional para la localidad donde ya es un patrimonio que se declarará mediante Ley Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Sorata y la junta de vecinos que están ya a la espera de los corredores”, indicó Paolo Choque, director de Skyrunning Bolivia.

DEFINICIÓN

Solo los deportistas de la distancia de 44 kilómetros lucharán por los títulos nacionales de damas y varones.

El puntaje final se sumará a las pasadas fechas para conocer a los ganadores de esta gestión.

La prueba de Sorata también “sacará a los representantes para el Sudamericano que se realizará en Brasil, en la ciudad de Espíritu Santo, del 23 al 25 de junio de 2023”.

Los tres primeros de cada rama en la sumatoria de puntos final de entre las seis fechas definirá a los deportistas que asistirán al evento internacional.

EL EVENTO

Sorata, que está situada a una altura de 2.674 metros al pie del nevado Illampu, recibirá nuevamente este tipo de competencias que se caracterizan por tener diferentes tipos de climas, en algunas ocasiones con nieve, vientos helados, en la noche, altas temperaturas y gran altitud sobre caminos de tierra y empedrados que tienen un desnivel de al menos 2.000 metros.

Habrá varias distancias habilitadas: 44, 25, 15 y 8 km, tanto en damas como en varones.

El recorrido será el siguiente: “van a partir a las tres de la mañana en la plaza principal para luego ascender hasta los 4.300 metros sobre el nivel del mar para llegar a la Cumbre. Luego habrá un descenso hasta la localidad de Millipaya. La prueba terminará en Sorata, es decir que se dará toda una vuelta por las faldas del Illampu”, detalló Choque.

Al ser una prueba que se realizará en la madrugada los participantes deberán llevar todo el equipamiento requerido por la organización: mochila de hidratación, un botiquín personal, linternas, mantas térmicas, zapatillas de Trail, chamarra impermeable, entre otras cosas.

(03/12/2022)

Comparte y opina:

El fin del miedo

Jorge Barraza, columnista de Marcas

Por Jorge Barraza, enviado especial a Qatar

/ 3 de diciembre de 2022 / 00:05

Ya se fueron tres cuartos de Mundial. Una brisa del golfo se llevó 48 de los 64 partidos y hoy arranca la recta final hacia el título con los octavos de final. La yema del huevo.

La nota más alta de esta primera fase se la lleva el anfitrión. Un Mundial tiene cuatro patas: a) el país, b) la organización, c) el juego propiamente dicho, d) el público.

Qatar país ha sido la revelación del campeonato. Todavía una nación en desarrollo, pero con altas posibilidades de ser un faro en cercano oriente por crecimiento, modernismo y posibilidades económicas. Deslumbró a los visitantes y cumplió como organizador.

Nos encontramos en una cafetería con Nassib Neme, presidente histórico del Emelec, poderoso empresario, hombre viajado. Dice entre sorprendido y exultante: “Este Mundial ha sido un espectáculo en todo sentido. He estado en seis Copas: México, Italia, Estados Unidos, Francia, Alemania y Brasil…! Pero esto es inimaginable…No hay forma de encontrarle un pero a nada. Infraestructura, logística, alimentación, servicio al turista, seguridad, estadios, organización, belleza arquitectónica por doquier, nada librado al azar, me he quedado boca abierta, tienes buses, trenes, Uber, atención médica, hotelería y restaurantes para albergar a todos, y el fútbol que han mostrado varias selecciones así como la organización de los partidos raya casi en la excelencia”.

Puede leer también:

Frappart hizo historia, Japón también

En consonancia con los clarines que sonaban en sus países, buena parte del periodismo europeo llegó con el cuchillo bajo el poncho, anidaba la esperanza de poder criticar.

No ha podido. Se encontró con un país asombrosamente moderno, seguro y ordenado, en el que todo camina bien. El montaje del torneo es perfecto, ni una mancha, ni un atisbo de error.

La grandeza aflora en cada detalle. Y no hay obreros con tarros de pintura dando las últimas pinceladas, terminaron hace rato.

Un centro de prensa principal de 40.000 metros cuadrados con dimensiones colosales y todas las posibilidades tecnológicas. “Los estadios son los mejores que se hayan visto en los Mundiales, los mejor hechos, los más bonitos, Luisail es increíble”, dice Diego Torres, del diario El País, de Madrid, con cinco Copas en el currículum.

No obstante, lo verdaderamente revolucionario fue la refrigeración de los recintos, que garantiza a los jugadores un clima de 20 grados en el césped, es decir la temperatura perfecta para correr. Ojalá se repita en los próximos torneos.

“¿Lo mejor…? El país”, dice sin un átomo de duda César Augusto Londoño, figura de la TV colombiana, presente en 11 Mundiales. “Dentro de eso, la seguridad, que es total, y la libertad para caminar sin temores”, agrega. “Y en lo que atañe al campeonato, el poder ver dos partidos el mismo día por la cercanía de los estadios, que en otros lados era imposible”.

¿Cómo será la visión de un cubano, no tan habituado al fútbol…? Jhonah Díaz González, de Prensa Latina, hace su debut en la Copa del Mundo. “Lo que más me gustó es que Qatar 2022 marca el fin de las enormes distancias entre chicos y grandes —opina—. Todas las selecciones tienen las mismas capacidades, algunas con mejores nóminas. Todos tienen opción de ganar”. Y en otro sentido, agrega: “Me enamoré de Lusail, la ciudad isla creada para albergar el gran estadio de la final y como parte del plan Qatar 2030. Se respira modernidad allí. La belleza de su arquitectura la veo incluso superior a Doha, que es preciosa, pero Lusail será maravillosa una vez terminada”.

Andrea Guerrero, periodista colombiana de Win Sports —cuarto Mundial asistido— habla de tres puntos: “Me impactó ver materializado el proyecto de país trazado hace tantos años con el Mundial como epicentro y el deseo de agradar al mundo después de tanto desprestigio recibido. Hicieron todo.

Segundo, las enormes proporciones de todas las cosas, calles, estacionamientos, veredas, centros comerciales, todo es gigante y espacioso. Como esto era desierto, tenían lugar e hicieron cada cosa así.

Lo tercero es la angustia del extranjero o del mismo qatarí por querer demostrar que el país es bueno. Muchos extranjeros me dicen ‘por favor cuenta lo bien que te han tratado aquí, da una imagen distinta de Qatar’”. También tiene un punto negativo: “El choque cultural es impactante en cuanto al rol de la mujer. He experimentado una sensación de vulnerabilidad como mujer, de cuáles son mis alcances, sobre todo porque venimos de occidente, de países donde la mujer tiene un papel muy importante, puede alzar la voz y sentirse respaldada y protegida. Eso aquí no lo he sentido”.

Adelantamos el ítem cuatro: el público. 2.369.516 espectadores en 48 encuentros, a una media de 49.364 por cotejo. Fantástico, pues se trata de uno de los estados más pequeños del mundo (puesto 140 en población) y no tan futbolero, significa que a esa cifra se llegó fundamentalmente con los hinchas foráneos.

Que pudieran llegar sin problemas. Y, en ese contexto, Argentina copó Qatar, por eso le llaman “la segunda anfitriona”.

Nadie puede entrar aquí sin el Hayya Card, una tarjeta de identificación con la que cada visitante queda registrado y puede ser ubicado. Todo ha sido muy pacífico porque, entre otras cosas, no es gratuito generar desmanes aquí, la Policía funciona…

Volvemos un casillero atrás, al punto tres: el juego. Es el Mundial de las sorpresas, de la intensidad, del vértigo, de los batacazos, donde los chicos perdieron el temor reverencial a los grandes. Ganan o pierden, pero archivaron el miedo.

Arabia Saudita noqueó a Argentina, Japón tumbó a Alemania y España, Marruecos hundió a Bélgica, y hubo triunfos inesperados de Australia sobre Dinamarca, Túnez sobre Francia y Camerún ganándole a Brasil.

Muchos. Siguen las malas noticias para los latinoamericanos: de seis que llegaron a Qatar, cuatro ya se volvieron en primera fase. Se ven lentos frente al resto. Pareciera como que éstos se comunicaran por fax y los otros por WhatsApp. Solo queda en carrera Brasil y Argentina. A ver qué logran…

No obstante, ninguna decepción puede compararse a la de Alemania, por segunda vez consecutiva eliminado en fase de grupos. La cátedra fue durísima: “Vergüenza, se tocó fondo”, escribió el Bild. Y continuó: “Tres torneos seguidos en los que no hemos conseguido nada (en la Eurocopa lo apearon en octavos). El mundo del fútbol temblaba ante nosotros.

Ahora Alemania es solo un enano futbolístico”. Kicker opinó: “La debacle es total”. Y el Velt fue cáustico: “Alemania ya no es un equipo de torneos grandes. Se necesitan cambios fundamentales”. Son los medios principales en deportes.

¿Habrá llegado el fútbol a su límite físico…? Es difícil responderlo, pero nunca se vio el despliegue actual, los africanos, asiáticos y americanos del norte (Canadá y Estados Unidos) son aviones. Hay tres parámetros en los que se basa el juego de casi todos: intensidad, posesión y ataque. Ya no se ve a nadie presentar un equipo defensivo, esos de poner el bus delante del arquero. Todos buscan ganar, es el gran avance.

Siempre tuvimos como referencia tope a Italia ’90 en la organización y a Brasil 2014 por el fútbol. Éste se acerca mucho a ambos. O los supera en los dos sentidos.

(02/12/2022)

Comparte y opina:

FIFA subraya que «la totalidad del balón no estaba fuera» en el segundo gol de Japón-España

"Los colegiados de la sala VOR utilizaron las imágenes de la cámara de la línea de gol para comprobar si el balón seguía parcialmente en la línea o no", señaló un comunicado de la FIFA.

La FIFA dio la razón a la decisión del VOR sobre la polémica en el partido Japón-España. Foto: AFP

/ 2 de diciembre de 2022 / 23:12

La FIFA respaldó este viernes a sus árbitros de la sala VOR del partido entre España y Japón por dar validez al segundo gol del combinado asiático tras decidir que el balón no había salido del todo por la línea de fondo de la portería de Unai Simón.

«El segundo gol de Japón en su victoria por 2-1 sobre España fue revisado por el VAR para determinar si el balón había salido fuera»

«Los colegiados de la sala VOR utilizaron las imágenes de la cámara de la línea de gol para comprobar si el balón seguía parcialmente en la línea o no», señaló este viernes un comunicado de la FIFA.

Lea más: Un gol japonés dudoso que elimina indirectamente a Alemania

En este sentido, y después de que aumentara la polémica por las imágenes que podían dar a entender que el esférico había salido en su totalidad, el ente rector del fútbol mundial advirtió que «otras cámaras pueden ofrecer imágenes engañosas».

«Pero según las pruebas disponibles, la totalidad del balón no estaba fuera», zanjó La FIFA.

La ley 9 de la IFAB precisa que el balón es considerado como fuera del juego cuando «ha franqueado por entero la línea de fondo o de la banda, en el suelo o en el aire».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Argentina, contra Australia y el exceso de confianza en octavos

Puede que un Argentina-Australia en rugby pareciera más nivelado, pero en fútbol, por historial y potencial de sus jugadores, el equipo sudamericano parece claro favorito.

Messi y Argentina, listos para el duelo de octavos de final. Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2022 / 22:52

Después de estar contra las cuerdas en la fase de grupos y evitar el desastre, Argentina afronta con ánimos renovados y como clara favorita su duelo de octavos de final ante la sorprendente Australia, el sábado en Doha.

 El batacazo del debut ante Arabia Saudita (derrota 2-1) complicó de entrada a la Albiceleste, que demostró saber resistir la presión en sus duelos posteriores al ganar 2-0 a México y Polonia, con lo que pudo cumplir el objetivo de quedar primera de grupo y evitar un duelo explosivo en octavos ante la campeona mundial Francia.

 Puede que un Argentina-Australia en rugby pareciera más nivelado, pero en fútbol, por historial y potencial de sus jugadores, el equipo sudamericano parece claro favorito.  

En el ranking FIFA, la Scaloneta en la número 3 y los ‘aussies’ están en el 38, pero después de la reciente experiencia saudita no hay margen para el exceso de confianza.

 «Vemos todos los partidos de Mundiales. Vimos partidos de Australia. Hoy está muy difícil todo y sea cual sea el rival es complicado, lo vivimos en carne propia (ante Arabia Saudita), que cualquiera te puede hacer un partido y ganar», avisó Lionel Messi.

La duda en Argentina

 Messi se quedó sin marcar a Polonia, llegando incluso a fallar un penal, después de haber anotado un tanto en cada uno de los otros dos partidos de la primera fase.

En total, el astro del París Saint-Germain acumula ocho tantos en Mundiales y sigue a dos del récord de un argentino en esta competición, los diez que consiguió Gabriel Batistuta.

 La principal duda parece el estado físico de otro de los hombres de ataque de Argentina, Ángel Di María, que fue cambiado en el último encuentro con un problema muscular.

 Julián Álvarez, titular y goleador en el último partido, y Lautaro Martínez aspiran también a estar arriba en el once de partida de Argentina.

Desgaste físico

Frente a ellos estará una Australia sin grandes estrellas y que igualó ya su mejor actuación histórica en un Mundial, los octavos de final de Alemania-2006, cuando estaban dirigidos por el neerlandés Guus Hiddink.

Entonces hicieron sufrir mucho a Italia antes de quedar eliminados y aspiran a hacer lo mismo contra Argentina.

Lea más: Cinco campeones mundiales entre los 16 mejores de Qatar

 «Es un equipo intachable. Siempre me gustó Messi, creo que es el más grande que juega al fútbol», declaró el jueves Milos Degenek, uno de los defensores encargados de frenar a Messi y compañía en el césped del estadio Ahmed Bin Ali de la capital catarí.

 Australia ha sido junto a Marruecos la principal sorpresa de la primera fase de Qatar-2022.

 En la primera jornada, los australianos fueron goleados 4-1 y quedaron en una situación muy complicada, de la que salieron ganando 1-0 a Túnez y a Dinamarca, esa última semifinalista el pasado año en la Eurocopa.

Poco tiempo

 Tanto Argentina como Australia tendrán además el obstáculo de tener que jugar el sábado después de haberlo hecho el miércoles en el cierre de sus grupos, con muy poco tiempo de recuperación.

 «Me parece una locura jugar dentro de dos días y poco cuando somos primeros de grupo. No están dadas las condiciones para que sea así, somos primeros de grupo y podríamos tener más descanso», se quejó el seleccionador argentino, Lionel Scaloni, tras sellar la clasificación.

 Scaloni, el hombre que ha devuelto la ilusión a los hinchas argentinos con los títulos en la Copa América en 2021 y en la Finalissima en este 2022, vivió en la anterior edición la eliminación de su país en octavos de final, cayendo 4-3 ante Francia.

Era entonces ayudante del seleccionador Jorge Sampaoli, al que sustituyó después del torneo y cuyo balance mundialista puede ahora mejorar si alcanza los cuartos de final.

Comparte y opina:

Países Bajos contra Estados Unidos, duelo de invictos para abrir los octavos del Mundial

Tanto la escuadra neerlandesa, que terminó líder del Grupo A con 7 puntos, como la norteamericana, segunda del B con 5, llegan imbatidas al choque en el estadio Khalifa de Doha.

Estados Unidos enfrenta a Países Bajos abriendo los octavos de final. Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2022 / 22:36

Países Bajos y Estados Unidos, que recupera a su estrella Christian Pulisic, abrirán el sábado los octavos de final de Qatar-2022 en un atractivo duelo entre dos equipos reivindicados tras sus ausencias del pasado Mundial.

 Tanto la escuadra neerlandesa, que terminó líder del Grupo A con 7 puntos, como la norteamericana, segunda del B con 5, llegan imbatidas al choque en el estadio Khalifa de Doha.

 La ‘Oranje’, en la tercera etapa de Louis van Gaal al mando, solo cedió un empate ante Ecuador y cumplió en la fase de grupos pero su fútbol no ha colmado las expectativas en su país.

 «En 2014 era exactamente lo mismo (las críticas), fue muy negativo. Hoy igual, siempre la misma historia, así que me he acostumbrado a ello y creo que mis jugadores lo están», dijo Van Gaal.

 «Vamos a seguir tranquilamente por el camino que hemos iniciado», afirmó el exentrenador del Barcelona y Manchester United.  

Flexibilidad

Países Bajos, que sigue persiguiendo un triunfo en el campeonato, posee una fiabilidad extrema en primera fase sin ninguna eliminación en sus 12 participaciones.

 Su emblemático juego de extremos ha perdido protagonismo en la reinvención de Van Gaal, fiado ahora a la fortaleza de la zaga liderada por Virgil van Dijk (Liverpol).

 El técnico, de 71 años, ha compensado la falta del talento ofensivo de antaño con la aparición de Cody Gakpo que, a sus 23 años, demostró estar listo para el salto a una liga de la élite.

 El punta del PSV Eindhoven suma tres goles y forma parte del quinteto de máximos artilleros del Mundial.

 Van Gaal también espera mejorar su producción atacante en las eliminatorias con la recuperación de Memphis Depay, que ya fue titular en el último triunfo ante Qatar (2-0) tras su lesión de muslo.

 En el medio campo Frenkie de Jong está respondiendo a la confianza total de Van Gaal, la que no tiene en el Barcelona de Xavi Hernández, y fue nombrado el mejor jugador (MVP) de los tres partidos.    

Estados Unidos, joven selección

 Alcanzar los cuartos por primera vez desde 2002 sería un gran espaldarazo para el ‘Team USA’, que necesita que su equipo, el segundo más joven en Qatar, acumule experiencia para el Mundial que coorganizará en 2026.

 Su gran figura, Christian Pulisic, marcó el gol decisivo ante Irán pero en la misma acción sufrió una fuerte colisión con el arquero que le causó una contusión pélvica.

Estados Unidos, por su parte, viene de sufrir hasta el último minuto para vencer a Irán (1-0) y asegurar el objetivo mínimo de llegar a las eliminatorias.

 Este viernes, el seleccionador Gregg Berhalter dijo que Pulisic se estaba recuperando favorablemente y en la noche la federación estadounidense confirmó en Twitter que el punta del Chelsea «ha recibido el visto bueno» para jugar el sábado.

Lea más: Inglaterra-Senegal y EEUU-Países Bajos, primeros cruces de octavos

 La otra gran incógnita de Berhalter es el delantero Josh Sargent, del Norwich City, titular en dos de los tres partidos pero con molestias en el tobillo derecho.  

Su eventual relevo sería Haji Wright (Antalyaspor), titular en el segundo juego ante Inglaterra (0-0), pero también está disponible el colombiano-estadounidense Jesús Ferreira (FC Dallas).

Duelo especial

 El duelo tendrá una significación especial para el lateral Sergiño Dest, quien está revalorizándose con grandes actuaciones en Qatar después de su salida del Barcelona y su escasa actividad en el AC Milan.

 Dest, de 22 años, nació en Almere (Países Bajos), de madre neerlandesa y padre estadounidense.

El lateral se crió en Países Bajos formándose en la cantera del Ajax pero Estados Unidos se avanzó al convocarlo a edad muy temprana a sus selecciones inferiores y consiguió que al final se decantara por jugar para el ‘Team USA’.

 «Para mí se trató de establecer una conexión con él, describirle qué rol teníamos pensado para él y nuestros planes para los siguientes ocho años», dijo Berhalter sobre el proceso de integración de Dest.

«Luego le presentamos a los compañeros y entró en el ambiente de nuestro equipo, que es muy acogedor. Creo que eso fue lo que le ayudó a decidirse».

Comparte y opina:

Enviado Especial