Icono del sitio La Razón

The Strongest: ¿ser subcampeón seis veces seguidas tiene o no su mérito?

“Del segundo lugar no se acuerda nadie”, suele decirse en el fútbol; sin embargo, para el entrenador y analista Sergio Apaza, los seis subcampeonatos consecutivos que ha obtenido The Strongest en los torneos de la División Profesional desde 2017, lejos de ser un fracaso significan un gran logro.

Después de que en diciembre de 2016 obtuvo su último título hasta hoy, el Tigre ha sumado en las siguientes tres temporadas (2017, 2018 y 2019) seis subcampeonatos seguidos.

En cinco de ellos ocupó el segundo lugar por detrás del campeón en torneos “todos contra todos”; mientras que en el Apertura 2018, jugado por grupos en primera fase, perdió por penales el tercer partido de la final ante Wilstermann.

En esos últimos años, Bolívar obtuvo tres campeonatos; Wilster, dos y San José, uno.

Apaza afirma que “más allá de hacer una crítica destructiva, yo haría una crítica constructiva”.

El primer aspecto que destaca es que The Strongest, año tras año ha mantenido la base de su equipo. “Hace por lo menos 10 años están el arquero Daniel Vaca, Diego Wayar, después se han incorporado Raúl Castro, Wálter Veizaga. Marvin Bejarano ya tiene buen tiempo en el equipo. Ha estado Diego Bejarano y ahora está Saúl Torres”.

También fueron parte de ese plantel por años Pablo Escobar y Alejandro Chumacero. El delantero colombiano Harold Reina se fue y volvió.

“Si uno ve y compara la rotación de jugadores, en The Strongest no ha sido tan grande como la de otros clubes en el mismo tiempo”.

Desde esa perspectiva insiste en que “no es un demérito salir subcampeón tantas veces”, además “en el mucho tiempo que llevo en el fútbol, no recuerdo que la hinchada se haya comprometido tanto con el club como lo ha hecho ahora, aunque tal vez en los últimos dos años se ha resentido un poco porque se ha vuelto política”.

The Strongest, dice Apaza, se ha consolidado en este tiempo en lo deportivo y “cualquier equipo quisiera tener su campaña no solamente en los últimos cuatro años, sino en los últimos ocho o nueve, un mérito total de la gente que maneja el club”.

El Tigre “es el único equipo que ha ganado un tricampeonato, está compitiendo en la Copa Libertadores hace nueve años consecutivos y en algún año (2017) me acuerdo que con (César) Farías entró a la primera fase y fue eliminando rivales hasta llegar a cuartos de final. Entonces, analizo más por el lado futbolístico y diría que el salir subcampeón a veces es cuestión de que un penal entra o no entra, como en 2018 frente a Wilstermann, pero sostenerse arriba entre los dos primeros durante tantos años es totalmente ponderable”.

Además de los temas deportivos considera que se ha dado un buen manejo institucional.

“Hay que valorar lo que ha hecho la familia Salinas, de manejar correctamente las cosas desde la parte administrativa, porque tener esas campañas no solamente es que los jugadores metan goles, esa la consecuencia. La causa es que se maneja el club institucionalmente bien, se contratan buenos entrenadores, en la parte administrativa hay un buen trabajo, también en la de infraestructura, pues la cancha está impecable, los cuerpos técnicos tienen todos sus requerimientos para trabajar, viajar en las mejores condiciones y todo eso se ve reflejado en el campo de juego”.

En su parecer, “por lo menos el 50% de los clubes de la División Profesional tienen problemas de índole económico y administrativo, que repercuten en los resultados; o sea, cuando un equipo desciende no es porque ha jugado mal el último partido, es porque las cosas vienen desde arriba y durante mucho tiempo”.

En el torneo Apertura, suspendido sin fecha de reanudación debido a la cuarentena, The Strongest es uno de los líderes junto con Always Ready (21 puntos cada uno) y de nuevo está peleando por el título.

“Cuando hace unas cuantas fechas estaba décimo, decimosegundo y hasta último,  ahora está punteros, entonces es una institución grande de Sudamérica, como lo son Boca y otros que efectivamente también tienen malos momentos, pero los malos momentos son un segundo puesto, un tercero, aunque siempre están en una copa internacional”.

‘Cómo no le perdonaron a Pablo’ Escobar

Lo único que a Sergio Apaza no le cabe en la cabeza del accionar de The Strongest es que hubiera echado a Pablo Escobar en agosto del año pasado, después de que en su debut como director técnico, el antiguo “10” obtuvo el subcampeonato del torneo Apertura 2019.

Escobar se retiró como jugador profesional en diciembre de 2018 y unas semanas después, en enero del siguiente año, asumió como DT.

“No entiendo cómo no le perdonaron a Pablo Escobar haber salido subcampeón como entrenador, siendo el mayor ídolo, el mejor jugador que ha pasado por la historia de The Strongest en mi criterio”.

Desde su óptica se debería haber apostado por él “porque gran parte de los últimos campeonatos del Tigre fueron producto del liderazgo de Pablo, quien le dio una filosofía de comportamiento al camarín del Tigre”.

“Escobar era el que estaba encima de los jugadores para que se identifiquen con la institución y actúen en consecuencia”.

Fue, además, el que acuñó frases como “no nos den por muertos”, “prohibido desistir” y otras, “eso es toda una filosofía de vida”.