miércoles 28 oct 2020 | Actualizado a 18:57

Bulacia juega tenis de mesa para sus reflejos, antes de correr un rally en videojuego

Foto: Marco Bulacia

/ 20 de abril de 2020 / 19:22

A falta de carreras reales, el joven piloto boliviano de automovilismo no descuida la actividad para no perder sus condiciones.

Jugar tenis de mesa le ayuda al joven piloto boliviano de automovilismo Marco Bulacia Wilkinson a mantener sus reflejos, mientras se prepara para participar en un Campeonato Mundial de Rally en videojuego, ya que las carreras reales están paralizadas debido al coronavirus.

“Con mi familia tenemos una mesa de ping-pong, que aparte de ser un juego muy divertido me ayuda mucho en los reflejos. Juego día por medio porque también tengo otro tipo de ejercicios para coordinación y reflejos en las rutinas que me pasan de la academia francesa a la que fui a principios de año. El ping-pong me gusta y me ayuda mucho”, explicó Bulacia, de 19 años.

Su contendor es su hermano menor y también piloto Bruno, a quien los ejercicios igualmente le benefician.

Rally

Marco Bulacia es el primer piloto boliviano ganador de una fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC por sus siglas en inglés), al consagrarse a mediados de marzo pasado en el grupo WRC3 en Guanajuato, México.

También hace otro tipo de ejercicios, especialmente con su peso corporal, ya que recibe diferentes rutinas.

Ahora se entrena para la cita en videojuego de automovilismo WRC 8, siendo uno de los 11 pilotos invitados a formar parte del torneo WRC Shootout que pondrá en escena el Campeonato Mundial de Rally, entre martes y jueves de esta semana.

“Estoy encantado, me está quitando bastante tiempo en los días porque quiero ganar y estoy practicando mucho para tratar ser primero en el torneo. Es lindo que hayan iniciado una experiencia así, pues se está recreando en los videojuegos lo que se ve en vida real, además casi todos los pilotos de mi categoría vamos a competir”.

“Las 11 futuras estrellas de la serie de apoyo del campeonato, llenas de talento, participarán en el festival de velocidad en el WRC 8, el videojuego oficial del WRC”, señala el comunicado de prensa de la entidad internacional.

“Se enfrentarán en una selección de exigentes tramos de tierra del Rallye de Argentina. El evento sudamericano en la vida real debía tener lugar la próxima semana antes de ser pospuesto debido a la pandemia global de COVID-19”.

Agenda

Bulacia tendrá a 10 duros rivales, entre ellos el francés Pierre-Louis Loube, campeón profesional del WRC2 en 2019, además de la británica Catie Munnings, excampeona europea de rallyes para mujeres y actual piloto en el WRC Junior.

La competencia, que se realizará con las consolas de videojuegos PlayStation 4 y Xbox One, además de computadora y será transmitido en vivo por la página oficial de Facebook de la WRC, iniciará con los 11 participantes en una ronda de clasificación, de la cual los ocho primeros pasarán a los cuartos de final, luego serán las semifinales y la final.

“Yo usaré el PlayStation 4 y tengo el simulador de rally que tiene volante, pedales y caja”, explicó Bulacia, quien comenzará a competir el martes a las 15.00 de Bolivia, horario que también se replicará el miércoles y jueves.

La familia Bulacia lanzó además una campaña “Tu Solidaridad a Fondo”, promoviendo ayuda para los necesitados. Los que participen ingresarán en un sorteo por algunos premios.

“Para participar, envíanos tu foto o video de la ACCIÓN SOLIDARIA QUE REALIZASTE -por mensaje privado de Facebook o Instagram-, o bien tu ‘Historia’, etiquetándonos a nuestras cuentas oficiales @marquitobulacia o @brunobulacia, incluyendo el hashtag #TuSolidaridadAFondo”, dice el comunicado.

La promoción durará hasta el jueves 30 de abril. Las personas que participen recibirán un número para el sorteo, cuyos premios son: 2 pólizas de seguros de accidentes personales de hasta 10.000 dólares del Grupo Asegurador Alianza, una jornada de pruebas como copilotos de los hermanos Bulacia en Santa Cruz, 20 poleras oficiales, 15 gorras, 10 vales del Hard Rock Café Santa Cruz por un valor de Bs 150 y 10 vales de Hot Burger por Bs 100.

(20/04/2020)

Sevilla gana 1-0 al Rennes y suma su primer triunfo en esta Champions

El Sevilla rompió su mala racha, ya que llegaba al partido de este miércoles tras encadenar cuatro encuentros sin ganar

El festejo del holandés Luuk de Jong

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 18:35

El Sevilla estrenó su cuenta de victorias en la Liga de Campeones 2020-2021 con un 1-0 en casa sobre el Rennes, este miércoles en la segunda jornada de la fase de grupos del torneo europeo.

El holandés Luuk de Jong (minuto 55) consiguió el único tanto del partido, suficiente para el triunfo del campeón de la Europa League.

En la clasificación del grupo E, el Sevilla iguala a 4 puntos con el Chelsea, con el que había empatado 0-0 en Londres la pasada semana en la primera jornada.

Los ingleses, que vencieron poco antes 4-0 al Krasnodar en Rusia, son líderes por una mejor diferencia de goles (+4 contra +1).

El Rennes (3º) y el Krasnodar (4º), teóricamente los equipos más débiles de la llave, se quedan con un punto en la tabla.

El Sevilla rompió su mala racha, ya que llegaba al partido de este miércoles tras encadenar cuatro encuentros sin ganar, teniendo en cuenta todas las competiciones. Entre ellos, dos derrotas en sus dos últimos partidos en la Liga española, donde es apenas decimotercero.

En la Champions, la victoria de este miércoles le permite colocarse en una posición favorable en el camino hacia los octavos de final.

Por contra, el Rennes encadena un segundo revés seguido, después del sufrido el viernes de la pasada semana en casa ante el Angers (2-1) en la Ligue 1 francesa, donde los bretones son terceros.

El duelo de este miércoles pasó además factura a los franceses en forma de lesiones, las de Daniele Rugani y Benjamin Bourigeaud, que tuvieron que ser sustituidos.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

El Barcelona gana 2-0 a la Juventus y sigue líder de grupo en Champions

Un gol del francés Ousmane Dembélé (14) abrió el marcador, que cerró Leo Messi de penal (90+1) para afianzar al Barça en la punta de su llave con tres puntos de ventaja sobre la 'Juve'.

El francés Ousmane Dembélé, tras convertir el primer gol.

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 18:12

El Barcelona se impuso 2-0 a la Juventus en Turín este mércoles para ponerse líder en solitario del grupo G de la Liga de Campeones.

Un gol del francés Ousmane Dembélé (14) abrió el marcador, que cerró Leo Messi de penal (90+1) para afianzar al Barça en la punta de su llave con tres puntos de ventaja sobre la ‘Juve’.

El equipo azulgrana dominó a una Juventus, lastrada por sus bajas en defensa, que acabó el partido con diez por la expulsión de Merih Demiral por doble amonestación (85).

El equipo italiano tampoco pudo contar con el astro luso Cristiano Ronaldo, que la víspera había dado positivo por tercera vez en covid-19.

El partido empezó con nervios e imprecisiones, con la Juventus presionando intensamente la salida del Balón del Barça, que intentaba buscar aire por las bandas aprovechando la velocidad de Jordi Alba y Ousmane Dembélé.

El francés, que estuvo muy activo por la derecha, se fue hacia el centro, recortó en la frontal y soltó un zapatazo, que se alojó en la portería rival tras dar un contrario (14).

Con el marcador a favor, el Barça tomó el control del encuentro, mientras el equipo italiano probaba sus opciones con balones largos a la espalda de la defensa en busca de Morata y Paulo Dybala, pero se topó con un Barça compacto.

Los atacantes azulgranas, en cambio, vivían en el área contraria, pero se perdían en pases y regates dando tiempo a los defensores juventinos a desbaratar las continuas ocasiones visitantes.

Pero, ya sobre la campana, Federico Bernardeschi derribó en el área a Ansu Fati, en una acción sancionada con penal que marcó Messi para cerrar el 2-0 definitivo (90+1).

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Guido Loayza vence al COVID-19: ‘El ánimo que me han insuflado me ha fortalecido’

En las últimas horas, el exdirigente había anticipado, en un contacto con La Razón, que se recuperaba favorablemente de la enfermedad.

Guido Loayza, extitular del club Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 28 de octubre de 2020 / 17:55

El expresidente del club Bolívar y de la Federación Boliviana de fútbol (FBF) Guido Loayza venció al coronavirus, así lo anunció en un mensaje difundido por las redes sociales de la Academia. Agradeció a toda la gente que le brindó apoyo durante su aislamiento.

“Les aseguro que en estos momentos ustedes fueron muy importantes para mí porque el ánimo que me han insuflado con sus palabras me ha fortalecido para salir de este trance tan difícil”, sostuvo e informó que ya ha recibido su alta médica.

En las últimas horas, el exdirigente había anticipado, en un contacto con La Razón, que se recuperaba favorablemente de la enfermedad.

El 14 de octubre se conoció que Loayza se había infectado. Inmediatamente los deseos de parte de los hinchas, amigos y dirigentes no se hicieron esperar, con una ola de apoyo anhelando su pronta recuperación.

Loayza se sometió inmediatamente al tratamiento de rigor y se hizo las pruebas correspondientes que a la postre determinaron que está libre de la enfermedad.

“He hecho todo lo que me han pedido, no quiero jugar con mi salud, me siento bien y espero salir pronto de esta situación”, comentó a Marcas, un día antes de hacer público que se ha recuperado de la enfermedad.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Victoria balsámica para París SG en Estambul, pero pierde a Neymar

El astro brasileño se retiró en el minuto 26 del partido, aparentemente con problemas musculares en su pierna izquierda

Aparecen de frente Neymar y el argentino Di María.

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 16:11

El París SG, que perdió hace una semana en el estreno de la Champions (2-1 contra el Manchester United), logró este miércoles un trabajado triunfo por 2-0 frente al Basaksehir en Estambul, pero perdió a su estrella brasileña Neymar, lesionado.

El astro brasileño se retiró en el minuto 26 del partido, aparentemente con problemas musculares en su pierna izquierda, antes de que el joven delantero italiano Moise Kean, 20 años, decidiese el triunfo para los parisinos con un doblete en el segundo periodo (64 y 79).

Con este triunfo, el PSG empata en la clasificación del grupo H con Manchester United y RB Leipzig, todos con tres puntos, aunque ingleses y germanos se enfrentan en el segundo turno (20h00 GMT).

En ausencia del siempre caliente público turco, el París SG se adueñó de la pelota en los primeros minutos del encuentro, aunque la primera llegada con peligro al arco rival fue de los turcos, en un disparo del bosnio Edin Visca que rozó el palo de la portería defendida por el costarricense Keylor Navas (16).

El argentino Ángel di María respondió con otro peligroso disparo un minuto después, pero el partido pudo cambiar de dinámica cuando Neymar se acercó a la banda para ser atendido por molestias musculares es su muslo izquerdo.

Aunque trató de continuar en la cancha, el brasileño pidió el cambio y fue sustituido por el español Pablo Sarabia en el minuto 26.
El equipo entrenado por Thomas Tuchel acusó el golpe de perder a una de sus grandes estrellas y, salvo un disparo desviado de Kylian Mbappé, el PSG apenas inquietó el arco turco hasta el descanso.

La situación no cambió tras el regreso de los vestuarios, con el dominio infructuoso de los franceses y algunas contras peligrosas de los locales, en una de las cuales Navas tuvo que rechazar con las dos manos un remate de Visca (57).

No fue hasta pasada la hora de juego cuando los parisinos encontraron la manera de romper la defensa turca: un córner lanzado desde la izquierda por Mbappé llegó al corazón del área donde Kean, libre de marca, cabeceó la pelota para enviarla a la red (64).

El exdelantero de la Juventus y el Everton, llegado a París esta temporada, sentenció minutos después con un remate a la media vuelta (79), demostrando, con sus primeros goles en la Liga de Campeones, que está aprovechando la baja del argentino Mauro Icardi, ausente por molestias en una rodilla.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

El Grand Prix Nacional de ajedrez ingresa en la recta final por la disputa del título nacional 2020

Tras cinco jornadas, los ajedrecistas batallan en diversas categorías. Se otorga Bs 17.000 en premios.

Los ajedrecistas Daniela Cordero (der.) y Fernando Bolaños

Por Rafael Sempértegui

/ 28 de octubre de 2020 / 12:40

El Grand Prix Nacional 2020 de ajedrez, en su segunda edición, ingresa en la recta final por el título en las diversas categorías en la que se destacan protagonistas como el ajedrecista potosino Fernando Bolaños y la cochabambina Daniela Cordero.

En la Absoluta, Bolaños lidera la clasificación con 560 puntos, seguido por el tarijeño Rodrigo Acuña (452) y el Maestro Fide (MF) tarijeño Jhoan Mollo (440) de acuerdo con el departamento de prensa de la Federación Boliviana de Ajedrez.

En damas, Nátaly Monroy es líder con 650 puntos, escoltada por Cordero (540) y la también WIM tarijeña Lucía Estrada (530).

Datos

En las demás categorías la pelea es igual muy disputada: el chuquisaqueño Carlos Ávila (en Elo Fide Sub-2000), el cruceño Matías Barja (Elo Fide Sub-1750), el tarijeño Fabián Rodríguez (Elo Fide Sub-1500), el potosino José Rodríguez (Elo Fide Sub-1250) y el paceño Jefferson Alanoca (Sin Elo Fide) son los aspirantes al título.

En lo resultados del fin de semana: Bolaños se quedó con el primer lugar de la Absoluta luego de jugar bajo el sistema suizo a 13 rondas. Fue escoltado por el MF paceño Adonay Delgadillo y el cruceño Javier Monroy, segundo y tercero, respectivamente.

Cordero triunfó en la Femenina y completaron el podio la paceña Soledad Coro y Estrada.

Vencedores de los demás grupos

Se impusieron Ávila (Elo Fide Sub-2000), Barja (Elo Fide Sub-1750), el cruceño Anderson Arnez (Elo Fide Sub-1500), el potosino Rodríguez (Elo Fide Sub-1250) y Alanoca (Sin Elo Fide).

(28/10/2020)

Comparte y opina: