miércoles 28 oct 2020 | Actualizado a 18:21

La Libobásquet ya está retrasada y será difícil que se juegue

Incidencia de un lance entre Pichincha y nacional Potosí por la Libobásquet 2019. Foto: APG

/ 22 de abril de 2020 / 18:14

Debía comenzar en abril o mayo. Tampoco está confirmada la Liga Sudamericana, inicialmente programada para octubre.

La Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) masculina tiene poca chance de jugarse esta temporada, supeditada a la decisión de la Confederación Sudamericana de Básquetbol (Consubásquet) sobre sus torneos, en especial la Liga Sudamericana inicialmente programada para octubre.

La pandemia del coronavirus ha trastocado los planes y el básquet no ha conseguido avanzar en el desarrollo de sus campeonatos, además hay incertidumbre sobre cuándo podrá volver la competición si es que recibe luz verde.

“Nosotros nos ajustaremos al calendario internacional. Se nos achica el tiempo, hay que ver cómo lo maneja la Consubásquet para ver si existe la cancelación de la Liga Masculina, cosa que no creo porque tiene gran relevancia a nivel deportivo”, sostuvo Marco Arze, presidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB).

Si hay programación de la Liga Sudamericana, la Libobásquet, que habitualmente comienza entre abril y mayo, deberá realizarse para clasificar al equipo boliviano que asistirá a la competición internacional.

“Eso tiene que ser valorado por los clubes, la dirigencia de la federación y tomar la decisión con los argumentos y el análisis sobre la realidad”, agregó Arze, quien también es titular del Comité Olímpico Boliviano (COB).

En la Libobasquet “participan no solo jugadores bolivianos sino también extranjeros, son refuerzos que tienen que llegar, entonces hay que ver la regularización de los vuelos, la mayoría son norteamericanos, argentinos, brasileños, así que tenemos que esperar la normalidad a nivel sudamericano y mundial para ver si damos o no curo al torneo. Por supuesto la idea es que los atletas vuelvan a jugar, pero solo si no hay riesgo para su salud”.

La consagración del club Pichincha en 2019.

Tiempo

El otro problema es correr contra el tiempo, lo que obligaría a aprobar un sistema de torneo más rápido.

Pero primero tiene que desarrollarse la Liga Superior, el segundo certamen en importancia de clubes en el país, cuyo campeón ascenderá directamente a la Libobásquet. “Falta por disputarse ese torneo, al igual que algunos campeonatos del nivel B y C de la Copa Bolivia 2019”, agregó el presidente de la FBB.

El potosino Pichincha es el campeón defensor, el año pasado hizo historia al convertirse en el primer club boliviano en ganar dos partidos de la primera ronda de la Liga Sudamericana, tras vencer a San José de Paraguay (80-79) y a Búcaros de Colombia (87-63), aunque por diferencia de canastas no pudo pasar de fase.

La Consubasquet ya canceló la Liga Sudamericana Femenina (prevista para fines de este mes). El orureño CARL A-Z, campeón del año pasado, estaba clasificado.

(22/04/2020)

El Barcelona gana 2-0 a la Juventus y sigue líder de grupo en Champions

Un gol del francés Ousmane Dembélé (14) abrió el marcador, que cerró Leo Messi de penal (90+1) para afianzar al Barça en la punta de su llave con tres puntos de ventaja sobre la 'Juve'.

El francés Ousmane Dembélé, tras convertir el primer gol.

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 18:12

El Barcelona se impuso 2-0 a la Juventus en Turín este mércoles para ponerse líder en solitario del grupo G de la Liga de Campeones.

Un gol del francés Ousmane Dembélé (14) abrió el marcador, que cerró Leo Messi de penal (90+1) para afianzar al Barça en la punta de su llave con tres puntos de ventaja sobre la ‘Juve’.

El equipo azulgrana dominó a una Juventus, lastrada por sus bajas en defensa, que acabó el partido con diez por la expulsión de Merih Demiral por doble amonestación (85).

El equipo italiano tampoco pudo contar con el astro luso Cristiano Ronaldo, que la víspera había dado positivo por tercera vez en covid-19.

El partido empezó con nervios e imprecisiones, con la Juventus presionando intensamente la salida del Balón del Barça, que intentaba buscar aire por las bandas aprovechando la velocidad de Jordi Alba y Ousmane Dembélé.

El francés, que estuvo muy activo por la derecha, se fue hacia el centro, recortó en la frontal y soltó un zapatazo, que se alojó en la portería rival tras dar un contrario (14).

Con el marcador a favor, el Barça tomó el control del encuentro, mientras el equipo italiano probaba sus opciones con balones largos a la espalda de la defensa en busca de Morata y Paulo Dybala, pero se topó con un Barça compacto.

Los atacantes azulgranas, en cambio, vivían en el área contraria, pero se perdían en pases y regates dando tiempo a los defensores juventinos a desbaratar las continuas ocasiones visitantes.

Pero, ya sobre la campana, Federico Bernardeschi derribó en el área a Ansu Fati, en una acción sancionada con penal que marcó Messi para cerrar el 2-0 definitivo (90+1).

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Guido Loayza vence al COVID-19: ‘El ánimo que me han insuflado me ha fortalecido’

En las últimas horas, el exdirigente había anticipado, en un contacto con La Razón, que se recuperaba favorablemente de la enfermedad.

Guido Loayza, extitular del club Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 28 de octubre de 2020 / 17:55

El expresidente del club Bolívar y de la Federación Boliviana de fútbol (FBF) Guido Loayza venció al coronavirus, así lo anunció en un mensaje difundido por las redes sociales de la Academia. Agradeció a toda la gente que le brindó apoyo durante su aislamiento.

“Les aseguro que en estos momentos ustedes fueron muy importantes para mí porque el ánimo que me han insuflado con sus palabras me ha fortalecido para salir de este trance tan difícil”, sostuvo e informó que ya ha recibido su alta médica.

En las últimas horas, el exdirigente había anticipado, en un contacto con La Razón, que se recuperaba favorablemente de la enfermedad.

El 14 de octubre se conoció que Loayza se había infectado. Inmediatamente los deseos de parte de los hinchas, amigos y dirigentes no se hicieron esperar, con una ola de apoyo anhelando su pronta recuperación.

Loayza se sometió inmediatamente al tratamiento de rigor y se hizo las pruebas correspondientes que a la postre determinaron que está libre de la enfermedad.

“He hecho todo lo que me han pedido, no quiero jugar con mi salud, me siento bien y espero salir pronto de esta situación”, comentó a Marcas, un día antes de hacer público que se ha recuperado de la enfermedad.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Victoria balsámica para París SG en Estambul, pero pierde a Neymar

El astro brasileño se retiró en el minuto 26 del partido, aparentemente con problemas musculares en su pierna izquierda

Aparecen de frente Neymar y el argentino Di María.

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 16:11

El París SG, que perdió hace una semana en el estreno de la Champions (2-1 contra el Manchester United), logró este miércoles un trabajado triunfo por 2-0 frente al Basaksehir en Estambul, pero perdió a su estrella brasileña Neymar, lesionado.

El astro brasileño se retiró en el minuto 26 del partido, aparentemente con problemas musculares en su pierna izquierda, antes de que el joven delantero italiano Moise Kean, 20 años, decidiese el triunfo para los parisinos con un doblete en el segundo periodo (64 y 79).

Con este triunfo, el PSG empata en la clasificación del grupo H con Manchester United y RB Leipzig, todos con tres puntos, aunque ingleses y germanos se enfrentan en el segundo turno (20h00 GMT).

En ausencia del siempre caliente público turco, el París SG se adueñó de la pelota en los primeros minutos del encuentro, aunque la primera llegada con peligro al arco rival fue de los turcos, en un disparo del bosnio Edin Visca que rozó el palo de la portería defendida por el costarricense Keylor Navas (16).

El argentino Ángel di María respondió con otro peligroso disparo un minuto después, pero el partido pudo cambiar de dinámica cuando Neymar se acercó a la banda para ser atendido por molestias musculares es su muslo izquerdo.

Aunque trató de continuar en la cancha, el brasileño pidió el cambio y fue sustituido por el español Pablo Sarabia en el minuto 26.
El equipo entrenado por Thomas Tuchel acusó el golpe de perder a una de sus grandes estrellas y, salvo un disparo desviado de Kylian Mbappé, el PSG apenas inquietó el arco turco hasta el descanso.

La situación no cambió tras el regreso de los vestuarios, con el dominio infructuoso de los franceses y algunas contras peligrosas de los locales, en una de las cuales Navas tuvo que rechazar con las dos manos un remate de Visca (57).

No fue hasta pasada la hora de juego cuando los parisinos encontraron la manera de romper la defensa turca: un córner lanzado desde la izquierda por Mbappé llegó al corazón del área donde Kean, libre de marca, cabeceó la pelota para enviarla a la red (64).

El exdelantero de la Juventus y el Everton, llegado a París esta temporada, sentenció minutos después con un remate a la media vuelta (79), demostrando, con sus primeros goles en la Liga de Campeones, que está aprovechando la baja del argentino Mauro Icardi, ausente por molestias en una rodilla.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

El Grand Prix Nacional de ajedrez ingresa en la recta final por la disputa del título nacional 2020

Tras cinco jornadas, los ajedrecistas batallan en diversas categorías. Se otorga Bs 17.000 en premios.

Los ajedrecistas Daniela Cordero (der.) y Fernando Bolaños

Por Rafael Sempértegui

/ 28 de octubre de 2020 / 12:40

El Grand Prix Nacional 2020 de ajedrez, en su segunda edición, ingresa en la recta final por el título en las diversas categorías en la que se destacan protagonistas como el ajedrecista potosino Fernando Bolaños y la cochabambina Daniela Cordero.

En la Absoluta, Bolaños lidera la clasificación con 560 puntos, seguido por el tarijeño Rodrigo Acuña (452) y el Maestro Fide (MF) tarijeño Jhoan Mollo (440) de acuerdo con el departamento de prensa de la Federación Boliviana de Ajedrez.

En damas, Nátaly Monroy es líder con 650 puntos, escoltada por Cordero (540) y la también WIM tarijeña Lucía Estrada (530).

Datos

En las demás categorías la pelea es igual muy disputada: el chuquisaqueño Carlos Ávila (en Elo Fide Sub-2000), el cruceño Matías Barja (Elo Fide Sub-1750), el tarijeño Fabián Rodríguez (Elo Fide Sub-1500), el potosino José Rodríguez (Elo Fide Sub-1250) y el paceño Jefferson Alanoca (Sin Elo Fide) son los aspirantes al título.

En lo resultados del fin de semana: Bolaños se quedó con el primer lugar de la Absoluta luego de jugar bajo el sistema suizo a 13 rondas. Fue escoltado por el MF paceño Adonay Delgadillo y el cruceño Javier Monroy, segundo y tercero, respectivamente.

Cordero triunfó en la Femenina y completaron el podio la paceña Soledad Coro y Estrada.

Vencedores de los demás grupos

Se impusieron Ávila (Elo Fide Sub-2000), Barja (Elo Fide Sub-1750), el cruceño Anderson Arnez (Elo Fide Sub-1500), el potosino Rodríguez (Elo Fide Sub-1250) y Alanoca (Sin Elo Fide).

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Ronaldo no estará en el choque con Messi y explota contra las pruebas PCR

“El PCR es una mierda”, sentenció el futbolista luso en una conversación con sus seguidores en redes sociales

Cristiano Ronaldo sigue en cuarentena

Por Rodolfo Aliaga

/ 28 de octubre de 2020 / 11:21

La estrella portuguesa de Juventus, Cristiano Ronaldo, aislado en cuarentena desde hace dos semanas por dar positivo a COVID-19, no fue convocado para el partido con el FC Barcelona de Lionel Messi y descargó contra las pruebas PCR en Instagram.

“El PCR es una mierda”, sentenció el futbolista luso en una conversación con sus seguidores en la red social.

El post de CR7 en Instagram

De acuerdo con los protocolos de bioseguridad en pandemia, un contagiado permanece en cuarentena 10 días y luego se somete a nuevo test. El jugador de Juventus volvió a dar positivo y debe continuar bajo tratamiento y en recogimiento, según reportes de la televisión portuguesa, aunque oficialmente no se comunicó si el deportista se sometió al segundo examen.

La afición mundial tendrá que esperar para volver a ver un choque Messi-Cristiano que no se da desde la temporada 2018-2019 en la que el CR7 jugaba para Real Madrid.

Juventus recibe al Barça este miércoles desde las 16.00 (hora boliviana) en Turín por la segunda fecha del grupo G de la presente edición de Liga de Campeones de Europa. Messi está en Italia y fue confirmado por su entrenador, Ronald Koeman, para el lance con el Juventino.

(28/10/2020)

Comparte y opina: