Icono del sitio La Razón

Boliviano Bulacia es subcampeón en una carrera de rally mediante videojuego

El piloto boliviano Marco Bulacia Wilkinson es subcampeón del WRC Shootout, una carrera en videojuego disputada esta semana para no extrañar las competencias reales.

Bulacia (19 años) fue uno de los 11 corredores invitados por el Campeonato Mundial de Rally (WRC por sus siglas en inglés) que se dieron cita ante simuladores en tramos del Rally Argentina, reemplazado en los monitores después de haber sido suspendido a consecuencia del coronavirus.

La prueba se realizó con las consolas de última generación de videojuegos PlayStation 4 y Xbox One, además de computadora, y fue transmitida en vivo por la página oficial de Facebook de la WRC.

El arranque fue el martes con una clasificación, los ocho mejores, entre ellos el boliviano, pasaron a los cuartos de final.

Bulacia fue uno de los más veloces. En cuartos venció al danés Ole Veiby al parar el cronómetro en 4 minutos, 53 segundos y 381 milésimas; su rival hizo 04’55”489. Y en semifinales superó al sueco Oliver Solberg (04’13”353 contra 04’16”130).

Para la gran final tuvo como rival al británico Rhys Yates. “Empecé a tener problemas de internet y el juego tuvo retraso con respecto a lo que llegaba a mi pantalla”.

Bulacia hizo un registro de 05’02”310 y Yates cronometró 04’59”997.

“Terminé muy contento con el resultado porque igual fui mucho más rápido en la final, ya que a pesar del internet y los vuelcos que tuve, estuve súper cerca de él”, señaló el joven boliviano.

“A mí no me gusta mucho jugar PlayStation, nunca fui muy bueno, siempre lo era mi hermano menor (Bruno), pero cuando me invitaron a este torneo me dije ‘voy a tener que practicar harto para no terminar último’ y me puse a entrenar; al final creo que fui el más rápido del torneo”.

Resultado de la final

‘Bolivianos, locos’

Al mando de un simulador de rally con volante y pedales, para Bulacia “la sensación de manejar un auto de verdad es totalmente diferente”.

La WRC lo felicitó por su desempeño y por haber logrado que muchos aficionados bolivianos siguieran la carrera.

“Me dijeron: ‘los fans bolivianos están locos’. Hasta yo me sorprendí, fue increíble la cantidad de gente boliviana que estaba mirando”.

La WRC analiza organizar más torneos de este tipo. Bulacia espera ser invitado de nuevo: “buscaré la revancha”, anotó.

El corredor cruceño es el primer boliviano en ganar una fecha del Campeonato Mundial de Rally, tras vencer en el WRC3 de Guanajuato, México, en marzo pasado antes de que la competición fuera paralizada debido a la pandemia.

“Lo único que me queda es seguir con la rutina, el entrenamiento y con las tareas de casa”, indicó.

(23/04/2020)