Icono del sitio La Razón

Jugadores no seguirán negociando por los salarios si los clubes no pagan febrero

Si los clubes no pagan febrero la negociación por la reducción de salarios no puede avanzar, esa es la respuesta de los jugadores, que además anticipan un rechazo a la propuesta que les hicieron sus empleadores sobre marzo y los meses siguientes.

Los capitanes de los 14 equipos participaron este jueves de una teleconferencia con los ejecutivos de su gremio, la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol), y por decisión unánime establecieron esa condición.

Además, renegaron ante la oferta de los clubes, resumida en un pago del 62,5% del salario de marzo y, con variantes, del 25%, de abril en adelante, mientras dure la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.

“Hubo un compromiso de pagar el sueldo completo de febrero que los dirigentes han incumplido. Los jugadores dicen que es incoherente hablar de abril o mayo cuando falta un sueldo que es de pleno derecho. Hay futbolistas que están con problemas y por eso exigen esa planilla pendiente”, dijo David Paniagua, secretario ejecutivo de Fabol.

Según su versión, solo cuatro o cinco clubes han cumplido con el pago total de febrero, algunos pagaron apenas la mitad y otros nada. «Hablamos con las agremiaciones de todo Sudamérica, en los demás países incluso pagaron marzo y se sorprenden que en Bolivia sigamos reclamando lo de febrero».

Respuesta

Paniagua también informó que se puso a consideración de los jugadores la propuesta de los clubes. «No creo que prospere porque refleja lo mismo” de antes, agregó. En todo caso la respuesta será fundamentada.

“En este momento la prioridad es febrero. A partir de ahí nosotros vamos a presentar nuestras propuestas y las haremos conocer a los dirigentes cuando se arregle lo anterior. Vamos a mejorar radicalmente la de los clubes». 

Asimismo, los capitanes analizaron un comunicado del Ministerio de Deportes instándoles a los jugadores a asumir una posición flexible en el tema de los salarios. Los futbolistas «quedaron sorprendidos porque consideran que la autoridad debería proteger al trabajador” y no estar de lado del empleador.

No se prevé para lo que queda de esta semana una nueva reunión entre los clubes y Fabol.

(24/04/2020)