Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 08:19 AM

La cuarentena que viven en Austria y Finlandia dos esquiadores bolivianos

Sin naturalizados y así representan al país en torneos internacionales. Hoy, Simon y Timo están en sus países de nacimiento.

/ 26 de abril de 2020 / 14:52

El esquí boliviano ha tocado las puertas de los torneos mundiales y los Juegos Olímpicos gracias a dos deportistas que le han tomado cariño al país y se han naturalizado: el austriaco Simon Breitfuss y el finlandés Timo Grönlund.

Hoy están lejos de Bolivia, cada uno en su país natal, donde experimentan las dos caras de la medalla mientras la pandemia del coronavirus ha paralizado casi todo en el mundo, incluido el deporte. Breitfuss convive con las restricciones; Grönlund, no tanto.

Austria

“En Austria la situación está como en todas partes, muy difícil con este virus, muchas personas están infectadas y todo está cerrado”, dice Simon, quien ya compitió en varios eventos defendiendo la bandera nacional.

Según los últimos informes, en Austria hay unos 15.000 infectados, cerca de 600 han fallecido.

El esquiador de 27 años está en Pitztal, un valle que se encuentra al suroeste del país, en la casa de sus abuelos.

“En el pueblo estamos tranquilos, no hay mucha gente, somos como 500 personas y vivimos lejos entre los pobladores, así que no hay mucho problema. Actualmente tenemos cinco personas infectadas, pero todo está tranquilo, aunque en otros lugares está más fuerte”.

Breitfuss extraña a El Alto, su ciudad cuando le toca estar en Bolivia.

Extraña Bolivia

La cuarentena en ese país europeo comenzó a mediados de marzo y está previsto que se extienda hasta fines de abril. Para el 15 de mayo “el gobierno ya quiere abrir tiendas, turismo, todo”.

Durante este tiempo hay reglas estrictas que deben seguir los ciudadanos para evitar contagiarse con el COVID-19 y una de ellas —como pasa en varios países del mundo— es que la gente debe usar barbijos al ir de compras.

“Solo podemos salir para comprar comida y nada más, todo es muy estricto por la protección de las personas. Podemos salir cualquier día, no uno en específico. Tenemos que usar barbijo y gorra, en las tiendas siempre tenemos que usar el alcohol en gel para las manos”, detalla el deportista que practica las disciplinas de esquí alpino: eslalon, eslalon gigante, combinado, descenso y súper gigante.

Su entrenamiento también se ve afectado, ya que no puede ir a los nevados a esquiar porque está cerrado, aunque con un grupo de deportistas elevaron un permiso especial al gobierno para que les permita prepararse en una montaña cerca de su hogar.

“Esperamos que nos den la respuesta el 15 de mayo”, sostiene Breitfuss, quien aprovecha todo el espacio que hay en la casa de sus abuelos para seguir un plan de trabajo.

“Hago mucho entrenamiento físico con pesas, corro, también uso bicicleta. Cerca de casa tenemos algo de nieve y estuve esquiando un poco ahí, pero no es tanto como para entrenar bien porque la nieve no es buena”.

Video: Breitfuss

Finlandia

Grönlund, de 32 años, afronta de mejor manera la pandemia, ya que en su país no hay muchos infectados. Son un poco más de 4.000 casos, con 172 muertes.

Vive en su pueblo de nacimiento, Kitee, al sureste de Finlandia, donde la situación es mucho más tranquila.

“En esta parte del país casi no hay casos, pero las escuelas están cerradas, igual los gimnasios y piscinas. Podemos salir (a la calle), pero no hay que estar con mucha gente, solo entre familia. Estamos casi normal”, señala Grönlund, quien vivió en La Paz durante cinco años.

A mediados de marzo el gobierno declaró estado de emergencia con el cierre de los colegios y otras actividades, aunque no hay cuarentena.

No es obligatorio que las personas usen barbijos al salir, pero “hay que mantener dos metros de distancia, no hay otras restricciones”.

Grönlund, quien practica esquí cross country en la especialidad de 15 kilómetros velocidad, aclara que “en principio las medidas que tenemos son hasta el 13 de mayo, siendo posible una ampliación”.

Para su preparación lo único que no puede hacer es ir al gimnasio.

“Hace dos semanas se acabó el invierno y ya no se puede esquiar, pero ahora estoy haciendo ciclismo y corriendo, también practico esquí sobre ruedas para tener movimiento”.

Un aspecto que siempre recalca es que el vivir por bastante tiempo en La Paz le ayudó sobremanera, ya que la altitud hizo que “aquí tenga un 20 por ciento más de fuerza en bicicleta, así que también puedo esquiar y correr mucho más rápido”.

Video: Guido Quispe

Hacia los Juegos

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, en China (del 4 al 20 de febrero) están en el punto de mira de los esquiadores bolivianos Simon Breitfuss y Timo Grönlund, el primero de ellos ya consiguió su clasificación, mientras que el otro buscará su plaza en 2021.

Breitfuss se clasificó a la cita olímpica gracias a que obtuvo los puntos necesarios en los cerca de 90 torneos en los que participó desde fines de 2018 hasta principios de 2019.

Sin embargo, debe seguir en competencia para mantenerse en una buena posición en el ranking, a fin de evitar ser desplazado.

“Esta temporada estuve corriendo en Estados Unidos, en el World Pro Ski Tour, que son carreras paralelas, pero por el coronavirus todo se paralizó”.

Entre diciembre y febrero participó en diferentes eventos como las Copas de Europa en Italia y Austria.

“Con suerte creo que en Argentina y Chile se podría reanudar la competición en agosto, pero hasta ahora nada es seguro. En Europa normalmente la temporada inicia en septiembre, cuando hay bastante nieve”, agrega.

Grönlund apunta a clasificarse en los 15 kilómetros velocidad del esquí cross country y para ello debe asistir al campeonato mundial.

Entre marzo y este mes tenía planificado participar en diferentes eventos al norte de Finlandia, “ahora ya no hay mucha nieve por el verano, igual entrenamos mucho en otras facetas”.

En noviembre arrancará nuevamente la temporada y “casi cada fin de semana habrá buenas competencias en Finlandia”.

Los dos son esquiadores olímpicos, tras participar en los Juegos de Pieonchang, Corea del Sur 2018, por lo que Bolivia regresó a una cita de invierno luego de 26 años.

En Pieonchang, Breitfuss compitió en eslalon, eslalon gigante, combinado, descenso y súper gigante, mientras que Grönlund lo hizo en 15 kilómetros cross country.

(26/04/2020)

Comparte y opina:

La Roma mantendrá a De Rossi como entrenador más allá de esta temporada

De Rossi reemplazó a Mourinho en enero con un contrato hasta el final de la temporada.

El director técnico de la Roma, Daniele de Rossi.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 08:06

La Roma confirmó el jueves que su entrenador Daniele de Rossi, que sustituyó al portugués José Mourinho en enero, continuará en el puesto más allá de la presente temporada.

«Después de habernos reunido el miércoles por la tarde con Daniele de Rossi, estamos felices por anunciar que continuará en su puesto de entrenador más allá de la temporada 2023-2024», indicaron en un comunicado los propietarios de la Roma, Dan y Ryan Friedkin.

«Desde que se hizo cargo del equipo ha tenido un impacto positivo en el club y ha seguido escribiendo su extraordinaria historia con la Roma», añadieron.

La duración de su nuevo contrato no ha sido precisada.

De Rossi, de 40 años, es un exjugador emblemático de la Roma, donde jugó prácticamente la totalidad de su carrera como futbolista (2001-2019) y reemplazó a Mourinho en enero con un contrato hasta el final de la temporada.

En aquel momento, la Roma ocupaba la 9ª posición de la Serie A. En la actualidad, los ‘Giallorossi’ están en la 5ª plaza y en una buena situación para clasificar a la próxima Liga de Campeones, pues Italia podría beneficiarse de una quinta posición que clasifique a la Champions gracias a su coeficiente UEFA de esta temporada.

Bajo la batuta de De Rossi, quien hasta ahora tan solo había entrenado a la SPAL (2022-2023) de la tercera división italiana, la Roma ha ganado ocho de sus últimos once partidos de campeonato.

Lea también:

Inter de Milán empató con Cagliari pero mantiene su ventaja

El club de la capital de Italia recibe el jueves al AC Milan en la vuelta de los cuartos de final de Europa League, después de haber ganado en la ida a los ‘Rossoneri’ 1-0 en San Siro.

(18/04/2024)

Comparte y opina:

«Perder así duele», dice Guardiola tras caer en los penales contra el Real Madrid

El Real Madrid logró llevarse este nuevo pulso con los ‘Citizens’, tras la derrota del pasado año en semifinales y la victoria de la temporada 2021-2022 en semifinales, en la que los blancos acabaron alzando la ‘Orejona’

El director técnico del Manchester City, Pep Guardiola, tras la derrota de su equipo en penales por el Real Madrid.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 07:57

Pep Guardiola (entrenador del Manchester City en rueda de prensa tras perder 4-3 en los penales contra el Real Madrid en la vuelta de cuartos de final de la Champions):

«Ojalá que hubiésemos ganado, hicimos todo, no me arrepiento de nada. Jugamos de una forma excepcional en todos los ámbitos del juego, pero no pudimos ganar. Defendieron más profundo que en otras temporadas. En fútbol se trata de marcar goles y lo hicieron mejor en la tanda. Por la forma que hemos jugado teníamos que haberlo cerrado (el partido) antes y en los penaltis pasa lo que pasa. Felicitar al Real Madrid por su capacidad para defender, lo han hecho muy bien y nosotros no hemos podido dar ese último pase. Si la gente se lo ha pasado bien, yo encantado de la vida. Hemos jugado muy bien, sacamos un buen resultado en el Bernabéu y no lo hemos podido cerrar aquí, le doy mérito al Real Madrid que ha sido capaz de aguantar y resistir. Nos hemos encontrado con equipos cerrados y siempre encontramos la manera de abrirlos, hoy nos ha faltado un ultimo disparo, un último detalle. Perder así duele. No se puede ganar siempre, hemos vuelto a demostrar contra un señor equipo ser nosotros, no se qué podríamos haber hecho más. Hemos apretado muy bien, sobre todo en la segunda parte, hemos metido mucha gente en el área, muchos disparos, pero no nos ha alcanzado, hemos hecho todo, pero al final el Real Madrid está en semifinales y nosotros no».

Lea también:

Real Madrid pasa a semis de Champions al ganar al City por penales

(18/04/2024)

Comparte y opina:

Un ‘Clásico’ para dar un golpe a LaLiga

Luego de la eliminación del Barcelona de la Champions League revalidar el título liguero es el único objetivo que les queda.

Jude Bellingham del Real Madrid/ Robert Lewandowski del Barcelona

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 07:47

El Real Madrid recibe el domingo al Barcelona en el clásico de la 32ª jornada de LaLiga, en el que una victoria de los merengues podría suponer un golpe casi definitivo al campeonato español.

Los líderes merengues podrían irse hasta los 11 puntos de ventaja sobre el Barcelona, segundo clasificado, con sólo 18 puntos por disputarse una vez finalice esta fecha liguera.

El Madrid acariciaría así el campeonato, tras su épica clasificación para semifinales de la Liga de Campeones el miércoles al imponerse en los penales 4-3 al Manchester City en un auténtico ejercicio de resistencia.

El intenso despliegue físico hecho por el equipo merengue podría pasarle factura el domingo en el Santiago Bernabéu, aunque el técnico Carlo Ancelotti, se mostró tranquilizador tras el encuentro en la ciudad inglesa.

«Estamos muy bien, no tenemos problemas físicos, el desgaste ha sido grande, pero tenemos tiempo hasta el domingo para descansar», afirmó el italiano.

La inyección de moral que supone esta clasificación podría suplir la falta de fuerzas, frente a un Barcelona que llega a Madrid obligado a reaccionar tras su dolorosa eliminación de la Champions el martes frente al París Saint-Germain.

Lea también:

Real Madrid pasa a semis de Champions al ganar al City por penales

«No tiramos la toalla»

Tras su salida de Europa, revalidar el título liguero es el único objetivo que le queda al conjunto azulgrana para evitar una temporada en blanco.

«No tiramos la toalla en LaLiga, depende mucho del partido del domingo y queremos ganar», dijo el técnico azulgrana, Xavi Hernández, tras la derrota el martes.

«Seguimos vivos en la Liga», añadió el técnico barcelonista, pese a la diferencia de ocho puntos que les separa del Real Madrid.

Una victoria el domingo, tras la derrota sufrida en octubre en Montjuic en el clásico liguero de ida, acercaría a los azulgranas a cinco puntos del Real Madrid, reavivando las esperanzas de pelear por el campeonato.

Por detrás, el Girona recibe a un necesitado Cádiz (18º) para intentar afianzar su tercer puesto liguero y seguir soñando con una plaza en Champions la próxima temporada.

El Cádiz, que marca el descenso a Segunda División, necesita los tres puntos en su pugna por la salvación. 

El Atlético de Madrid (4º), recién eliminado el martes en cuartos de Champions, visitará al Alavés (14º) con el objetivo de seguir manteniéndose entre los cuatro primeros del campeonato, en puestos de Liga de Campeones. 

(18/04/2024)

Comparte y opina:

El Tigre no cambia

Ricardo Bajo

Por Ricardo Bajo H. - periodista

/ 17 de abril de 2024 / 23:14

Introducción: la Banda Intergaláctica Poopó (con 17 músicos) estrena la morenada “La garra del Tigre”. Lo hace frente a la curva sur media hora antes de que inicie el partido mientras la hinchada hace largas colas para entrar al estadio. Sin comentarios.

El presidente Ronald Crespo, que reniega del escaso apoyo del público gualdinegro en el Siles, verá todo el partido desde la cancha, cerca del acceso de la puerta cinco. Lavallén pone a Enoumbá de central haciendo pareja con un intocable del argentino, Caire.

En los laterales, están Bustos y Lino. En el doble cinco, Quiroga con un Ursino en estado dulce; el mexicano López es el sustituto de Ortega para abrir el juego con Amoroso y Sotomayor por los costados. El nueve es el ecuatoriano “Cuco” Angulo.

En la banca esperan titulares como Jusino, Wayar, Arrascaita, Triverio. GV San José no dará por perdida la eliminatoria y va a tener más la pelota que el local. Sin comentarios, capítulo dos.

Nudo: el Tigre arranca bien con una sociedad que ilusiona. Son Ursino y Amoroso. Es un espejismo. El gol de la apertura llega a la salida de un “corner” gracias a un bello testarazo de Enoumbá.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Es el Tigre más práctico

Luego, los de Lavallén se quedarán poco a poco para convertir en figura -otra vez- a Viscarra. Solo tendrán ocasiones de gol cuando jueguen al contragolpe, cuando aparezcan espacios para que corra mucho y bien Joel Amoroso.

El empate de un ex atigrado como Percy Loza no cambia el partido: la cancha sigue inclinada sobre el arco de Viscarra. Da igual el rival y el ”score”, a Lavallén le gusta meterse atrás.

Sin hacer presión alta, sin salir -apenas- al contragolpe. Lo peor de todo es que el plantel tiene jugadores para ofrecer un mejor fútbol, para brindar otra cara, más ofensiva.

Desenlace: la segunda arranca igualita. La pelota es orureña. Y la paciencia, stronguista, a media máquina siempre. Entonces Lavallén hace un cambio marca de la casa. Saca de la cancha a… Ursino y Amoroso. Sin comentarios, capítulo tres.

La entrada de Víctor Cuéllar sirve para jugar con un doble cinco defensivo (junto a Quiroga) frente un rival sumamente limitado. Sobre el final se va un decepcionante Sotomayor para que juegue por afuera otro que está en deuda, Bruno Miranda. Sobre el final, otro “corner” trae el segundo tanto gualdinegro, esta vez de Cuéllar. Otra vez la pelota parada escondiendo la falta de fútbol, de ideas.

Post-scriptum: el Tigre clasifica a semifinales y eso es lo único que cuenta. Parece. Lavallén “cumple”, el Tigre no cambia. El rival será Universitario de Vinto y la ida será este sábado en Cochabamba. Otra vez las velas serán puestas en los tres santos de la iglesia stronguista: san Billy, San Michael y San Quique.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

The Strongest cumple, elimina a GV San José (2-1) y se mete en ‘semis’

El atigrado sufrió en el primer tiempo, pero gracias a los balones parados salió airoso en el Hernando Siles. Se clasificó con un global de 4-1

Marc Enoumba celebra el primer tanto de la noche

Por Paulo Apaza

/ 17 de abril de 2024 / 22:04

The Strongest se instaló este miércoles en semifinales y mantiene la chance de salir campeón del torneo Apertura. El Tigre venció de local a Gualberto Villarroel San José (2-1) y revalidó su triunfo en el duelo de ida por 0-2.

El equipo atigrado tuvo sus altibajos en esta eliminatoria, mostró poco en la ofensiva, aunque su contundencia le ayudó para estar entre los cuatro mejores del campeonato.

El representante orureño mereció mejor suerte, pero llegó a La Paz con la obligación de ganar por una diferencia de dos goles, hizo un buen primer tiempo y pagó caro sus errores en la pelota parada.

Al entrenador Pablo Lavallén lo salvaron las individualidades en momentos claves del juego de ayer, el guardameta Guillermo Viscarra mostró su seguridad en los primeros minutos, cuando al local le costaba controlar el esférico en el medio sector.

El volante mexicano Leonel López se destacó con su buena pegada en los tiros de esquina.

Lea también:

Real Madrid pasa a semis de Champions al ganar al City por penales

EL TIGRE RESPONDIÓ

GV dominó el primer tiempo, se atrevió a presionar arriba, generó acciones ofensivas con Brian Sobrero (por izquierda) y Percy Loza (por derecha), aunque se encontraron con Viscarra, que fue una muralla.

El local se puso en ventaja cuando más sufría, el tiro de esquina de López y el defensor Marc Enoumba ganó por arriba y venció a Banegas (19’PT).

Joel Amoroso fue la única salida que tuvo el atigrado para hacer algo en la parte ofensiva.

La igualdad llegó con un remate de media distancia de Percy Loza, el balón picó antes de que llegue a posición de Viscarra (39’PT).

The Strongest mejoró el segundo tiempo, se ordenó más, Eynar Osorio se proyectó más por la banda derecha y generó problemas al rival.

El 2-1 llegó con otro cabezazo, esta vez de Víctor Cuéllar (32’ST).

El Tigre cumplió al pasar de fase, pero hay varios aspectos por corregir.

Comparte y opina:

Últimas Noticias