Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 07:39 AM

Hace 50 años, el fútbol boliviano fue Mariscal Santa Cruz

Aunque ya desapareció, el equipo militar es, hasta hoy, el único del fútbol nacional que obtuvo un título de clubes de la Conmebol.

/ 26 de abril de 2020 / 15:57

Remberto ‘Chembo’ González, Juan Américo ‘El Tanque’ Díaz y Juan ‘Gitano’ Farías, entre los tres convertían 40 goles o más por torneo, eran los ‘Criminales del área’ que hace 50 años, el 26 de abril de 1970, un día como hoy, aportaron para que el recordado Mariscal Santa Cruz conquistara la Recopa Sudamericana, el único título de un equipo boliviano a nivel de clubes de la Conmebol.

Justo era domingo como hoy y el viejo estadio Hernando Siles fue testigo de cómo Mariscal se impuso al ecuatoriano El Nacional, de Quito, por 2 a 0, alcanzando lo más alto de un certamen organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Como bandidos del lejano oeste, los integrantes de ese trío de delanteros ingresaban a las áreas rivales para sembrar el terror en las defensas adversarias y acribillar a goles a los arqueros contrarios.

Uno de esos ‘forajidos’ era Farías. Lo recuerda desde su domicilio en la zona sur de La Paz.

El equipo titular que la tarde del 26 de abril se consagró en el torneo ‘Ganadores de Copa’. Foto: Reproducción de El Diario

“Mariscal Santa Cruz fue campeón porque las Fuerzas Armadas conformaron un buen equipo, la prensa decía que teníamos la delantera más goleadora de Bolivia y era así, porque desde 1967 anotamos cada año 40 goles para arriba en cada torneo. Nos decían ‘Los criminales del área’. Esa potencia ofensiva ayudó a cumplir una buena campaña”.

Años más tarde, el ‘Gitano’ Farías saltó a The Strongest y se convirtió en un ídolo atigrado y de la selección nacional.

González tenía velocidad, Díaz exhibía potencia y Farías, proyección, cabezazo y gol. Juntos eran imparables.

La Conmebol organizó ese año un torneo para los equipos que quedaron terceros en sus respectivos países. Mariscal jugó en representación de Bolivia. Antes superó (4-1) en una eliminatoria previa a Oriente Petrolero, que en la tabla final del certamen boliviano fue también tercero.

“En los primeros partidos no se tuvo gran apoyo ni de la gente ni de la misma prensa, pero luego nos comenzamos a hacer fuertes en La Paz y demostramos que estábamos para cosas grandes. De a poco la hinchada se largó a respaldarnos un poco más y logramos lo que casi nadie creía, ser campeones internacionales”, evoca Farías.

Los equipos rivales “eran bastante fuertes, de ligas mucho más competitivas que la boliviana de entonces, además trajeron a sus mejores planteles”. Según Farías, todos tomaron con seriedad el certamen y llegaron con sus destacadas figuras.

“Mariscal tenía un equipo muy compacto, a ese trío de atacantes se sumaba un cuarto volante ofensivo como ‘Peje’ Hurtado, que nos aportaba un fútbol muy generoso. Contábamos con mucha gente de oficio, buen carácter y otras virtudes que marcaron el desequilibrio para ganar ese campeonato”.

Fue vital comenzar ganando al argentino Atlanta y al uruguayo Rampla Juniors, desde ahí los jugadores del equipo nacional comenzaron a soñar con el título.

“El equipo por naturaleza tenía un juego ultraofensivo y en eso marcamos diferencia. Los rivales fueron igual luchadores, tenían lo suyo, pero nosotros hicimos respetar la localía”.

En la final, ante El Nacional, en la ida, jugada en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, Farías estuvo cerca de marcar el gol del triunfo a los 44 minutos del segundo tiempo, pero el arquero rival le tapó en gran acción en un mano a mano.

“La casualidad fue que los dos equipos fuimos militares, teníamos cosas parecidas. La vuelta en La Paz fue muy ríspida, ambos corrimos mucho, pero Mariscal tenía una delantera demoledora y ganas de gloria”.

Farías confiesa que el título en Bolivia en esa temporada no tuvo su real valoración y la repercusión fue más a nivel internacional porque se trataba de un club diferente a The Strongest o Bolívar, que siempre tuvieron mayor hinchada.

“Nos queda la satisfacción deportiva de haber logrado la gloria para el fútbol boliviano. Un éxito que hasta ahora no fue siquiera igualado, porque en lo económico y en otros aspectos no hubo nada fuerte, todo fue simbólico”.

Aquella vez primaba bastante el cariño y la identificación con la camiseta de los clubes, ese factor también fue muy determinante y diferente al fútbol actual, donde el tema económico está por encima.

“En esos años de fútbol había mucha más pasión, compromiso por lo que hacíamos y el pago era menor y diferente. Ahora se invierte mucho, se arman buenos equipos y se dan todas las condiciones a los jugadores, pero los resultados son diferentes”.

González y Díaz ya fallecieron. Farías los recuerda con cariño y les rinde homenaje “sobre todo por su calidad humana”.

Los ‘héroes’

“Mariscal Santa Cruz, campeón Sudamericano”, fue el título que utilizó el matutino El Diario, en su edición del martes 28 de abril de 1970, dos días después de la conquista.

“Mariscal Santa Cruz conquistó para Bolivia el primer título sudamericano del torneo ‘Ganadores de Copa’, luego de vencer a Nacional de Quito, Ecuador, por dos goles a cero”, se lee en la reseña periodística de la época.

Esa gesta de un equipo boliviano en el ámbito internacional se hizo realidad el 26 de abril, ante 15.000 espectadores que se dieron cita en el antiguo estadio Hernando Siles, donde el cuadro ‘militar’ se impuso por 2-0 a su par castrense ecuatoriano de El Nacional, de Quito.

El plantel quiteño ganó su serie en la otra zona al derrotar al paraguayo Libertad y al venezolano Deportivo Canarias. Se habían excusado de jugar los representantes de Brasil y Colombia.

La primera final fue en Quito (0-0), la segunda en La Paz y, de ser necesario un tercer cotejo, debía realizarse en Lima, Perú.

Los componentes del Mariscal Santa Cruz campeón fueron: Zimmerliz, Soria, Barrientos, Gramajo, José Gonzales, Angel Báez, Zamorano, Jiménez, Ortegoza, Ortega, Hurtado, Eliseo Baez, Remberto Gonzales, Díaz, Dimeglio, Carrizo, Montoya y Farías.

Félix Deheza fue el entrenador, Guido Ferrufino el preparador físico, Gonzalo Calderón el kinesiólogo, Lorenzo Villarreal el masajista, Constancio Paco el utilero.

Entonces el general Armando Yoshida, el teniente Oscar Angulo y el mayor Juan Peralta estaban designados para atender al club en la parte deportiva.

En la era del profesionalismo boliviano, que comenzó en 1950, Mariscal Santa Cruz no ganó ningún título boliviano. A principios de los 90, el club dejó de existir porque las Fuerzas Armadas le retiraron su sostén económico. No llegó a jugar en la Liga.

Su origen se remonta a 1965, cuando llegaron a Bolivia los restos del Mariscal Andrés de Santa Cruz, entonces, en una ceremonia emotiva, el histórico Club Northern (fundado el 17 de junio de 1923) decidió  cambiar su nombre al de Mariscal Santa Cruz.

Farías con la camiseta de Mariscal Santa Cruz

Farías: ‘Como soldados’

¿Cómo fue ese equipo de Mariscal Santa Cruz campeón?

Era un verdadero equipo militar, no solo todos corríamos como militares, no sabíamos lo que era el cansancio, el trabajo era exigente y éramos un equipo goleador, ofensivo, ese fue un punto de quiebre para que Mariscal gane la Recopa.

¿Era un equipo de estrellas de la época que fue armado para ganar el título?

La dirigencia militar de entonces tenía un programa económico muy limitado, porque en las Fuerzas Armadas lógicamente eran otras las prioridades. Yo creo que había jugadores ganadores, fuertes, rápidos, con ganas de triunfar. Nos preparamos como soldados para ir a la batalla. No había ínfulas de estrellas, pero sí hubo buenos jugadores como Gramajo, Montoya, Barrientos, Báez, Hurtado, Jiménez y otros más.

¿Cómo jugaba el equipo?

Ultraofensivo, un 4-2-4, pero no era solo de ese año, sino mucho antes, desde que yo llegué al club en 1967 había ese criterio con el entrenador Félix Deheza y su preparador físico Guido Ferrufino. Eran maestros muy dedicados con el equipo, nos hacían asimilar las cosas y nos mataban en lo físico. Eso hicimos pesar en La Paz. Deheza era un gran técnico, como lo fue Freddy Valda.

¿Y los rivales?

Todos los rivales fueron buenos equipos porque venían de ligas más fuertes. Vino el peruano Héctor Chumpitaz con Municipal, el argentino Horacio Awuad con Atlanta, y Rampla tenía un buen equipo como también Unión Española. La diferencia era como la de ahora, con la novedad de que ese torneo lo ganamos nosotros.

¿El Nacional era un equipo militar muy similar al de ustedes?

Era igual militar que nosotros, pero tengo dos cosas para destacar de ese gran equipo: que todos sus jugadores eran ecuatorianos, ni un extranjero, y en La Paz, en la final, recuerdo un gesto caballeroso que tuvieron cuando se quedaron a felicitarnos a cada uno de nosotros. Ah y nosotros en Mariscal estuvimos con jugadores paraguayos y argentinos, claro que algunos nos quedamos a hacer vida en Bolivia.

¿Cómo fue la final, la vuelta y la fiesta?

Para ser sincero, solo en la final hubo un gran apoyo y hubo algo de expectativa porque veníamos de empatar en el estadio Atahuallpa, donde ellos llenaron su estadio. Dimos la vuelta olímpica en La Paz y la fiesta solo la hicimos nosotros. No hubo premio económico ni nada, solo quedó la satisfacción de haber hecho historia, algo que nadie iguala hasta ahora.

Gitano, usted vino por unos meses y ya vive en Bolivia medio siglo…

Estoy 53 años. Vine por unos meses porque Atlético Tucumán me cedió a un equipo que ya tenía al paraguayo Baltazar Ortegoza y a los entonces argentinos Serafine Albertus, Juan Américo Díaz y Víctor Montoya. Yo llegué luego y mira tanto tiempo que ya pasó. Nunca me olvido cómo llegué: salí en bus desde Tucumán, hicimos muchas escalas hasta la frontera y desde Villazón ingresamos en un tren bien equipado, aunque con muchas horas de viaje.

¿Ese título fue lo mejor de Mariscal?

Fue lo más importante para un club de Bolivia, porque hasta ahora que yo sepa ningún otro club ganó un torneo afuera. Pero el 67, cuando llegamos con los demás refuerzos, el 68, el 69 Mariscal estuvo muy cerca de ser campeón; siempre nos faltó un poquito de suerte. Luego, en The Strongest, gané varios títulos y tuve la satisfacción de jugar en la selección.

¿Qué opciones hay de que ahora un club boliviano gane un torneo internacional?

Uno como boliviano es lo que más quiere, sería bueno hablar de un título de The Strongest, Bolívar o Wilstermann, pero hemos retrocedido, porque hace años que no llegamos nunca más a una final y nos cuesta pasar de fases, pese a que ahora hay mejores condiciones de trabajo para los futbolistas; sin embargo, nos está faltando un proceso y trabajo de base. Ojalá que algún rato un club boliviano nos dé esa alegría.

(26/04/2020)

Comparte y opina:

El Tigre no cambia

Ricardo Bajo

Por Ricardo Bajo H. - periodista

/ 17 de abril de 2024 / 23:14

Introducción: la Banda Intergaláctica Poopó (con 17 músicos) estrena la morenada “La garra del Tigre”. Lo hace frente a la curva sur media hora antes de que inicie el partido mientras la hinchada hace largas colas para entrar al estadio. Sin comentarios.

El presidente Ronald Crespo, que reniega del escaso apoyo del público gualdinegro en el Siles, verá todo el partido desde la cancha, cerca del acceso de la puerta cinco. Lavallén pone a Enoumbá de central haciendo pareja con un intocable del argentino, Caire.

En los laterales, están Bustos y Lino. En el doble cinco, Quiroga con un Ursino en estado dulce; el mexicano López es el sustituto de Ortega para abrir el juego con Amoroso y Sotomayor por los costados. El nueve es el ecuatoriano “Cuco” Angulo.

En la banca esperan titulares como Jusino, Wayar, Arrascaita, Triverio. GV San José no dará por perdida la eliminatoria y va a tener más la pelota que el local. Sin comentarios, capítulo dos.

Nudo: el Tigre arranca bien con una sociedad que ilusiona. Son Ursino y Amoroso. Es un espejismo. El gol de la apertura llega a la salida de un “corner” gracias a un bello testarazo de Enoumbá.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Es el Tigre más práctico

Luego, los de Lavallén se quedarán poco a poco para convertir en figura -otra vez- a Viscarra. Solo tendrán ocasiones de gol cuando jueguen al contragolpe, cuando aparezcan espacios para que corra mucho y bien Joel Amoroso.

El empate de un ex atigrado como Percy Loza no cambia el partido: la cancha sigue inclinada sobre el arco de Viscarra. Da igual el rival y el ”score”, a Lavallén le gusta meterse atrás.

Sin hacer presión alta, sin salir -apenas- al contragolpe. Lo peor de todo es que el plantel tiene jugadores para ofrecer un mejor fútbol, para brindar otra cara, más ofensiva.

Desenlace: la segunda arranca igualita. La pelota es orureña. Y la paciencia, stronguista, a media máquina siempre. Entonces Lavallén hace un cambio marca de la casa. Saca de la cancha a… Ursino y Amoroso. Sin comentarios, capítulo tres.

La entrada de Víctor Cuéllar sirve para jugar con un doble cinco defensivo (junto a Quiroga) frente un rival sumamente limitado. Sobre el final se va un decepcionante Sotomayor para que juegue por afuera otro que está en deuda, Bruno Miranda. Sobre el final, otro “corner” trae el segundo tanto gualdinegro, esta vez de Cuéllar. Otra vez la pelota parada escondiendo la falta de fútbol, de ideas.

Post-scriptum: el Tigre clasifica a semifinales y eso es lo único que cuenta. Parece. Lavallén “cumple”, el Tigre no cambia. El rival será Universitario de Vinto y la ida será este sábado en Cochabamba. Otra vez las velas serán puestas en los tres santos de la iglesia stronguista: san Billy, San Michael y San Quique.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

The Strongest cumple, elimina a GV San José (2-1) y se mete en ‘semis’

El atigrado sufrió en el primer tiempo, pero gracias a los balones parados salió airoso en el Hernando Siles. Se clasificó con un global de 4-1

Marc Enoumba celebra el primer tanto de la noche

Por Paulo Apaza

/ 17 de abril de 2024 / 22:04

The Strongest se instaló este miércoles en semifinales y mantiene la chance de salir campeón del torneo Apertura. El Tigre venció de local a Gualberto Villarroel San José (2-1) y revalidó su triunfo en el duelo de ida por 0-2.

El equipo atigrado tuvo sus altibajos en esta eliminatoria, mostró poco en la ofensiva, aunque su contundencia le ayudó para estar entre los cuatro mejores del campeonato.

El representante orureño mereció mejor suerte, pero llegó a La Paz con la obligación de ganar por una diferencia de dos goles, hizo un buen primer tiempo y pagó caro sus errores en la pelota parada.

Al entrenador Pablo Lavallén lo salvaron las individualidades en momentos claves del juego de ayer, el guardameta Guillermo Viscarra mostró su seguridad en los primeros minutos, cuando al local le costaba controlar el esférico en el medio sector.

El volante mexicano Leonel López se destacó con su buena pegada en los tiros de esquina.

Lea también:

Real Madrid pasa a semis de Champions al ganar al City por penales

EL TIGRE RESPONDIÓ

GV dominó el primer tiempo, se atrevió a presionar arriba, generó acciones ofensivas con Brian Sobrero (por izquierda) y Percy Loza (por derecha), aunque se encontraron con Viscarra, que fue una muralla.

El local se puso en ventaja cuando más sufría, el tiro de esquina de López y el defensor Marc Enoumba ganó por arriba y venció a Banegas (19’PT).

Joel Amoroso fue la única salida que tuvo el atigrado para hacer algo en la parte ofensiva.

La igualdad llegó con un remate de media distancia de Percy Loza, el balón picó antes de que llegue a posición de Viscarra (39’PT).

The Strongest mejoró el segundo tiempo, se ordenó más, Eynar Osorio se proyectó más por la banda derecha y generó problemas al rival.

El 2-1 llegó con otro cabezazo, esta vez de Víctor Cuéllar (32’ST).

El Tigre cumplió al pasar de fase, pero hay varios aspectos por corregir.

Comparte y opina:

Real Madrid pasa a semis de Champions al ganar al City por penales

El equipo blanco buscará el pase a la final ante el Bayern de Munich, que ganó 1-0 al Arsenal este miércoles.

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 17:56

El Real Madrid se metió en semifinales de la Champions League este miércoles tras ganar 4-3 en la tanda de penales al Manchester City en la vuelta de cuartos de final del torneo continental en el Etihad Stadium.

El brasileño Rodrygo adelantó al Real Madrid (12), pero el belga Kevin de Bruyne igualó 1-1 para el City (76), enviando el partido a la prórroga (ida: 3-3), tras la que los fallos de Bernardo Silva y Mateo Kovacic en los penales dieron el pase al equipo blanco. 

Por el Real Madrid había fallado antes Luka Modric, pero las dos paradas del portero ucraniano Andriy Lunin, auténtico héroe de su equipo este miércoles, llevaron al Real Madrid a semifinales por cuarta vez consecutiva.

El Real Madrid logró llevarse este nuevo pulso con los ‘Citizens’, tras la derrota del pasado año en semifinales y la victoria de la temporada 2021-2022 en semifinales, en la que los blancos acabaron alzando la ‘Orejona’.

Tras el 3-3 de la ida en el Bernabéu, los dos equipos empezaron con mucha prudencia el partido, pero después del gol de los blancos, el City tomó las riendas del encuentro frente a un Real Madrid que trató de sorprender con rápidos contraataques.

Lea también:

Bayern Múnich gana al Arsenal y avanza a semis de Champions

Rodrygo y el Real Madrid golpean primero

Los ‘merengues’ avisaron con un disparo lejano de Camavinga que paró Ederson (11), quien al minuto siguiente paró un primer tiro de Rodrygo, aunque el rechace lo recogió el propio brasileño para hacer el 1-0 (12).

El tanto obligó al City a irse hacia delante en busca del tanto, haciendo sufrir al Real Madrid que tenía muchas dificultades para salir de su campo.

Las ocasiones se sucedieron para el City con un cabezazo de Erling Haaland al larguero (19), un disparo de Kevin de Bruyne que paró Lunin (27) y otro remate de cabeza del delantero noruego que atajó el meta del Real Madrid (28).

Lunin acabó dando un recital de paradas para sostener a sus compañeros en sus peores momentos cuando sufrían el contínuo acoso local.

Presionado por los hombres del City, el Real Madrid sólo lograba encontrar la salida en robos de balón para hacer correr a hombres como Vinicius, Rodrygo o Fede Valverde o en balones largos en busca de los hombres adelantados.

El City estuvo cerca del empate cuando Nacho presionado por Haaland hizo un peligroso despeje cerca de su portería (52).

El delantero noruego, desaparecido en la ida en el Santiago Bernabéu, estuvo más activo este miércoles pero no logró romper su particular maldición contra el equipo blanco, al que todavía no ha logrado marcar.

Presión sin recompensa

El City salió con una marcha más tras el descanso, condenando al Real Madrid a un ejercicio de resistencia en su campo ante la intensa presión local.

El acoso del City acabaría teniendo su premio a un cuarto de hora para el final, cuando un mal despeje de Antonio Rüdiger le llegó a De Bruyne que soltó un tiro a bocajarro para hacer el 1-1 (76).

El empate dio más gasolina al City en el que la entrada de Doku por Grealish (72) había dado más velocidad contra un Real Madrid que iba acusando la fatiga.

Los blancos, poco acostumbrados a defender, lograron aguantar hasta llevar el partido a la prórroga, donde el marcador no se movió y obligó a decidir el encuentro en los penales.

(17/04/2024)

Comparte y opina:

La ‘U’ elimina a Nacional Potosí y pasa a semifinales, con un global de 4-1

El representante de Quillacollo sueña con su primer título y aguarda a su rival que saldrá del choque entre The Strongest y GV San José

Los jugadores de Universitario celebran el primer tanto de Nuñez

Por Paulo Apaza

/ 17 de abril de 2024 / 17:48

FC Universitario venció este miércoles a Nacional Potosí (3-1) y revalidó su triunfo de ida (0-1) para sellar su boleto a semifinales en el torneo Apertura. Con el resultado global de 4-1 todavía sueña con lograr su primer título en el fútbol boliviano.

El representante de Quillacollo se aprovechó de los errores y el desorden de su rival. Ahora, espera rival que saldrá de la llave entre The Strongest y Gualberto Villarroel San José.

El primer tiempo se generó pocas situaciones, la visita tenía la obligación de buscar el arco defendido por Raúl Olivares, pero ofreció poco en la ofensiva.

El complemento regaló todas las emociones, el local se benefició con el ingreso del argentino Maximiliano Nuñez, quien anotó el primer tanto a través de la pena máxima (18’ST).

El árbitro Jordy Alemán extrañamente expulsó al defensor de Nacional, Maximiliano Ortiz, luego de cobrar el penal, que existió porque sujetó a Erick Cano. Empero, la regla indica que no puede existir una doble sanción cuando se pita una infracción desde los doce pasos.

Lea también:

Robatto: ‘No hago amarillismo; ganará el que mejor juegue’

Nacional Potosí llegó al empate con el tanto de Alfredo García, el delantero potosino aprovechó el error en la salida del arquero Raúl Olivares (23’ST).

FC Universitario estuvo mejor con la pelota llegó sin oposición al área defendida por Saidt Mustafá y marcó diferencia en la efectividad.

El 2-1 fue un golazo al ángulo de Juan Cuéllar, el juvenil de 17 años, se estrenó como goleador en la División Profesional (46’ST).

El tercero lo hizo Nuñez y sentenció el resultado (3-1), a los 58 minutos del complemento.

Comparte y opina:

Bayern Múnich gana al Arsenal y avanza a semis de Champions

Tras haber logrado un empate (2-2) en la ida de los cuartos de final en Londres, el conjunto de Thomas Tuchel supo madurar un igualado encuentro y lo decidió con un remate de cabeza de su lateral derecho en el 63

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 17:12

El Bayern de Múnich impuso su condición como local y se clasificó este miércoles para las semifinales de la Liga de Campeones, tras ganar 1-0 al Arsenal de Mikel Arteta gracias a un solitario gol de Joshua Kimmich.

Lea también:

El PSG remonta y elimina a un Barcelona con diez

El conjunto de Thomas Tuchel había logrado un empate 2-2 en la ida en Londres y supo madurar un encuentro en que solo necesitaba una ventaja por la mínima para clasificarse.

El equipo alemán se enfrentará al Manchester City o al Real Madrid en las semifinales, una fase a la que no llegaba desde 2020, cuando se proclamó campeón.

Los bávaros no necesitaron la aportación goleadora de su ariete Harry Kane, hasta ahora el máximo goleador esta temporada en Europa con 39 goles, y no acusaron en exceso las bajas de algunos de sus futbolistas más desequilibrantes, como Alphonso Davies, Kingsley Coman o Serge Gnabry.

Kimmich fue el héroe de la noche en el Allianz Arena de Múnich tras marcar con un remate de cabeza en el 63.

Pese a vivir una temporada irregular y bajo rumores de una mala relación con su entrenador, que lo reubicó al lateral derecho, Kimmich marcó las diferencias en este encuentro vital para su equipo.

Sin opciones ya matemáticamente en la Bundesliga y eliminado de manera prematura en la Copa de Alemania, la Champions es el único torneo que puede conseguir en el final de temporada el Bayern, que ha ganado la ‘Orejona’ seis veces a lo largo de su historia.

Eso se notó desde la primera parte en que los bávaros lograron las mejores ocasiones, sobre todo a través de rápidas transiciones, por ejemplo, con un disparo interceptado del marroquí Noussair Mazraoui en el 23 y con un tiro desde fuera del área de Jamal Musiala, apenas un minuto después. 

El Arsenal intentó, en cambio, controlar el balón, pero de manera horizontal y sin crear grandes ocasiones, más allá de algunos disparos templados (de Martin Odegaard al 29 o del brasileño Gabriel Martinelli poco después).

A diferencia de la mayoría de los partidos en estos cuartos de final que destacaron por la abundancia de goles, ingleses y bávaros no tomaron grandes riesgos durante la primera parte, conscientes de lo mucho que estaba en juego.

Premio a la insistencia alemana (Bayern Múnich)

Sin embargo, el partido se animó tras el paso por el vestuario y los de Tuchel gozaron de una clara doble ocasión en el 47. 

Leon Goretzka mandó un cabezazo al travesaño y el portugués Raphael Guerreiro aprovechó el despeje, pero impactó en el palo.

La insistencia de los bávaros tuvo premio con un cabezazo del lateral Kimmich, quien aprovechó un magnífico centro de Guerreiro, uno de los más desequilibrantes para los locales.

El portero español David Raya no pudo hacer nada para evitar un tanto decisivo en un igualado encuentro, en que ambos equipos se repartieron la posesión y las ocasiones de manera casi simétrica.

Arteta sacó al brasileño Gabriel Jesús y al belga Leandro Trossard para intentar remontar, pero le faltó pólvora a los ‘gunners’.

Los locales estuvieron más cerca de marcar el 2-0 al contrataque que los visitantes con sus tímidos intentos para batir a Manuel Neuer.

Tras haber perdido el liderazgo de la Premier League el pasado fin de semana con su derrota (0-2) ante el Aston Villa, los de Arteta agravan esta mala racha de resultados con su eliminación en la Champions.

El Arsenal vio frustrado su objetivo de llegar a las semifinales, una penúltima fase del máximo torneo continental que no alcanza desde hace 15 años.

(17/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias